¿Nuevos juegos de Neogeo en MAME?

¿Sabéis la manera de añadir a MAME los nuevos juegos de Neogeo y que funcionen? Hace años creo que había parches diff para el código fuente para añadir algunos juegos no oficialmente soportados. No sé si la cosa es igual ahora. Entre los juegos nuevos que he encontrado estarían:

Actualizo la lista:

Kraut Buster
Xeno Crisis
Final Vendetta
Vengeance Hunters
Razion
Fast Striker
Gunlord
Neo XYX
Shadow Gangs Zero
DaemonClaw
Hyper Blaster
GladMort
Project Neon
Captain Barrel
Demons of Asteborg DX
Operation Killmeister
Cyborg Force
Looptris
Last Hope Pink Bullets
Primero, habría que ver si esos juegos se han volcado y documentado.
De esa lista, hay varios que aún no han sido ni entregados a los consumidores o están en desarrollo, así que olvídate de jugarlos como pronto en los próximos 10-15 años. Por ponerte un ejemplo, los juegos de NGDev como son Kraut Busters, Razion o Last Hope Pink Bullets, no se han volcado (al menos que yo conozca) y llevan algunos ya más de 15 años desde que salieron.
Bueno, el Xeno Crisis lo acabo de descargar y vienen unas instrucciones para hacer que funcione en MAME sin tener que recompilar. Lo probaré. Tengo la versión de PC de este juego pero se han cargado el sistema de control multidireccional original y por eso quiero ver la de Neogeo.
El Xenocrisis funciona. Copias la rom con el nombre de xenocrisis.zip a la carpeta de roms de MAME, editas /hash/neogeo.xml con el texto que te proporcionan con la rom y luego arrancas el juego con mame neogeo xenocrisis. Sin embargo, no consigo que el juego salga listado en MAME o en frotends, a pesar de haber editado mame.xml clonando la sección de otro juego de Neogeo y editando la información. ¿Alguna idea?
Elaphe escribió:El Xenocrisis funciona. Copias la rom con el nombre de xenocrisis.zip a la carpeta de roms de MAME, editas /hash/neogeo.xml con el texto que te proporcionan con la rom y luego arrancas el juego con mame neogeo xenocrisis. Sin embargo, no consigo que el juego salga listado en MAME o en frotends, a pesar de haber editado mame.xml clonando la sección de otro juego de Neogeo y editando la información. ¿Alguna idea?

Hola! De donde los descargas? Yo estoy buscando el DaemonClaw Neo Geo.

Gracis!!
fydo escribió:Hola! De donde los descargas? Yo estoy buscando el DaemonClaw Neo Geo.

DaemonClaw es un juego que aún no ha sido publicado. Por otra, siendo un juego de Neo Geo publicado por PixelHeart pues es más que probable que éste acabe siendo publicando también en Steam. No hará falta gastarse 380 euros en un cartucho de Neo Geo AES que es la cantidad que cuesta el juego si se quiere reservar.
De esa lista solo los siguientes estan dumpeados en rom:

Xeno Crisis
GladMort
Captain Barrel
Cyborg Force
Looptris
SegaBlastCity escribió:De esa lista solo los siguientes estan dumpeados en rom:

Xeno Crisis
GladMort
Captain Barrel
Cyborg Force
Looptris

hilo_frontend-de-neogeo-para-mame-dos-inspirado-en-neoragex_2518240#p1755891581

Añadir todo depende de la version de mame, en mi caso, añadi juegos nuevos y homebrew en version antigua de mame de ahi la dificultad, en versiones modernas es coser y cantar, solo se agrega os nuevos drivers, una tonteria, si quieres cuelgo los codigo fuenets asi ves como agrege los driver
Nunca he entendido por qué los emuladores de Neo Geo no tratan las roms como los de cualquier otra consola. En los emuladores de consolas de cartuchos (snes, gameboy, megadrive, etc) tú siempre puedes cargar cualquier rom: eliges el archivo y mientras que sea correcta va a funcionar. Da igual que sea un juego nuevo, un romhack, un homebrew o algo que te has programado tú mismo.

Mame puedo entender que haga esto ya que es un emulador multiarcade y trabaja con sets predefinidos, pero para otros emuladores (me viene a la memoria el antiguo NeoRageX) siempre me ha parecido cutre que necesiten reconocer juegos predefinidos para funcionar. En placas arcade lo veo normal: no están estandarizadas. Pero para un sistema cerrado y bien definido como la NeoGeo no debería necesitar hacerse así.
Hola yo venía a preguntar algo similar, he visto que han salido algunos ports de otras placas para versión Neo Geo por ejemplo Golden Axe y Shinobi de Hoffman, el proporciono los archivos en varios formatos con Neo Geo CD pero también dejo las ROMs, la duda que tengo es que si esas ROMs ya fueron añadidas al romset pero de FB Neo y en caso de ser así cual sería su nombre clave?

Es evidente que se puede jugar de forma más fácil la versión Neo Geo CD pero me interesa jugarlos en Vita y desafortunadamente no alcanzan full speed, el sonido cruje un poco pero en cambio en su versión ROM suelen ir perfectos.

Por ejemplo tengo funcionando Xenocrisis, Hypernoid, incluso un port de Diggerman y FB Neo los reconoce y van full speed, pero el caso de Golden Axe y Shinobi no se si ya fueron agregados al romset y cual sería su nombre para que los reconozca?

Otra forma en Vita sería la versión Neo Geo CD pero en el core FB Neo donde también van muy finos, pero parece que solo acepta juegos igual en su base de datos, como por ejemplo los lanzamientos oficiales de la época y alguno unlicensed como Last Hope, he tratado de convertir alguno como Looptris primero a chd y luego a bin cue para ver si lo agarra FB Neo y pues no, en algunos casos marca romset desconocido y en otros se cuelga, en cambio el core Neo CD se traga todo en cualquier formato pero desafortunadamente como comenté antes en Vita no alcanza full speed.

Alguna sugerencia?
Snowbro escribió:Hola yo venía a preguntar algo similar, he visto que han salido algunos ports de otras placas para versión Neo Geo por ejemplo Golden Axe y Shinobi de Hoffman, el proporciono los archivos en varios formatos con Neo Geo CD pero también dejo las ROMs, la duda que tengo es que si esas ROMs ya fueron añadidas al romset pero de FB Neo y en caso de ser así cual sería su nombre clave?

Es evidente que se puede jugar de forma más fácil la versión Neo Geo CD pero me interesa jugarlos en Vita y desafortunadamente no alcanzan full speed, el sonido cruje un poco pero en cambio en su versión ROM suelen ir perfectos.

Por ejemplo tengo funcionando Xenocrisis, Hypernoid, incluso un port de Diggerman y FB Neo los reconoce y van full speed, pero el caso de Golden Axe y Shinobi no se si ya fueron agregados al romset y cual sería su nombre para que los reconozca?

Otra forma en Vita sería la versión Neo Geo CD pero en el core FB Neo donde también van muy finos, pero parece que solo acepta juegos igual en su base de datos, como por ejemplo los lanzamientos oficiales de la época y alguno unlicensed como Last Hope, he tratado de convertir alguno como Looptris primero a chd y luego a bin cue para ver si lo agarra FB Neo y pues no, en algunos casos marca romset desconocido y en otros se cuelga, en cambio el core Neo CD se traga todo en cualquier formato pero desafortunadamente como comenté antes en Vita no alcanza full speed.

Alguna sugerencia?

En HBMame van todos perfectos...
@Retrodanuart si es buena opción pero supongo en PC, pero como comenté los quería jugar en PS Vita y ahí el core de arcades más actual que tenemos es FB Neo y algunos juegos unlicensed actuales si los reconoce, los ports de Hoffman no estoy seguro si ya los agregaron al romset y cual sería su rom name.
Snowbro escribió:@Retrodanuart si es buena opción pero supongo en PC, pero como comenté los quería jugar en PS Vita y ahí el core de arcades más actual que tenemos es FB Neo y algunos juegos unlicensed actuales si los reconoce, los ports de Hoffman no estoy seguro si ya los agregaron al romset y cual sería su rom name.

En Vita, ¿no existe un RetroArch que soporte HBMAME? La verdad que, para temas de emulación, la Playstation Vita no es la opción más recomendable que hay en la actualidad. Hasta las portátiles más básicas de Anbernic son capaces de emular más máquinas, y mejor, que las que emula PS Vita. Hay veces que no queda otra más que cambiar de hardware si queremos emular bien determinadas máquinas.
aki7 escribió:
Snowbro escribió:@Retrodanuart si es buena opción pero supongo en PC, pero como comenté los quería jugar en PS Vita y ahí el core de arcades más actual que tenemos es FB Neo y algunos juegos unlicensed actuales si los reconoce, los ports de Hoffman no estoy seguro si ya los agregaron al romset y cual sería su rom name.

En Vita, ¿no existe un RetroArch que soporte HBMAME? La verdad que, para temas de emulación, la Playstation Vita no es la opción más recomendable que hay en la actualidad. Hasta las portátiles más básicas de Anbernic son capaces de emular más máquinas, y mejor, que las que emula PS Vita. Hay veces que no queda otra más que cambiar de hardware si queremos emular bien determinadas máquinas.

Si existen opciones mucho más potentes, yo también tengo una Odin 2 Pro pero esa suelo dejarla para cosas muy pesadas, pero lo ligero me gusta jugarlo en Vita, me mola su pantalla oled y la calidad de sus controles, además porque lo veo posible, Neo Geo en el core FB Neo va full speed solo necesita que las ROMs nuevas estén en la base de datos.
carra escribió:Nunca he entendido por qué los emuladores de Neo Geo no tratan las roms como los de cualquier otra consola. En los emuladores de consolas de cartuchos (snes, gameboy, megadrive, etc) tú siempre puedes cargar cualquier rom: eliges el archivo y mientras que sea correcta va a funcionar. Da igual que sea un juego nuevo, un romhack, un homebrew o algo que te has programado tú mismo.

Mame puedo entender que haga esto ya que es un emulador multiarcade y trabaja con sets predefinidos, pero para otros emuladores (me viene a la memoria el antiguo NeoRageX) siempre me ha parecido cutre que necesiten reconocer juegos predefinidos para funcionar. En placas arcade lo veo normal: no están estandarizadas. Pero para un sistema cerrado y bien definido como la NeoGeo no debería necesitar hacerse así.

Creo que es por qué los cartuchos no eran exactamente iguales y cada uno equivalía como si fuera una PCB arcade pero en Mini. ( Creo )
Jfml2025 escribió:Creo que es por qué los cartuchos no eran exactamente iguales y cada uno equivalía como si fuera una PCB arcade pero en Mini. ( Creo )

Pues la verdad no soy muy experto en esto. Me ha dado por buscarlo un poco, he encontrado estos 2 enlaces que describen los cartuchos de la NeoGeo y la verdad da la impresión de que tienen una estructura común. Así de pasada lo unico que veo es que sí hay varios modelos de cartucho, unos con más capacidad que otros, y que tiran de mappers. Aunque bueno mappers también usan los cartuchos de otras consolas como la NES.

https://www.copetti.org/writings/consoles/neogeo/#games
https://wiki.neogeodev.org/index.php?title=Cartridges

De todas formas también me puedo equivocar o haber omitido algo claro.
Pues por si a alguien le interesa, he logrado jugar la versión Neo Geo CD al menos de Golden Axe de Hoffman en FB Neo, simplemente el chd que el proporciono lo convertí a bin cue con chd man y pues lo metí en la carpeta neocd como debe de ser y el core lo ejecutó correctamente y va full speed en Vita a diferencia de con el core Neo CD, eso sí realmente no utilizo retroarch, utilizo un frontend chino basado en los cores de retroarch llamado Emu4vita++ sobretodo porque este proyecto tiene soporte a diferencia de la versión de retroarch de Vita que tiene varios cores rotos desde hace años incluído FB Neo.

Lo raro es que en el caso de Shinobi de Neo Geo no se pudo, pero sospecho que es porque el bin cue que trato de correr no es correcto, en este caso Hoffman lo dejo como un track bin, un cue y varios wavs y como con CD Mage no lo pude convertir a bin cue directamente, pues primero lo pase a chd y luego lo extraje a bin cue con chd man pero parece que ese es el problema, este proceso no parece adecuado, el Golden Axe hubo suerte y Hoffman dejo un chd correcto y simplemente al extraerlo a bin cue el core FB Neo lo corre bien.

Ahora probaré con los ports de Karnov y Chelnov de Neo Geo.

PD: si se preguntan porque bin cue, es porque el Neo Geo CD a través de FB Neo solo soporta el formato de un único bin cue y como dije anteriormente ese core corre en Vita todo full speed a diferencia de Neo CD.
carra escribió:
Jfml2025 escribió:Creo que es por qué los cartuchos no eran exactamente iguales y cada uno equivalía como si fuera una PCB arcade pero en Mini. ( Creo )

Pues la verdad no soy muy experto en esto. Me ha dado por buscarlo un poco, he encontrado estos 2 enlaces que describen los cartuchos de la NeoGeo y la verdad da la impresión de que tienen una estructura común. Así de pasada lo unico que veo es que sí hay varios modelos de cartucho, unos con más capacidad que otros, y que tiran de mappers. Aunque bueno mappers también usan los cartuchos de otras consolas como la NES.

https://www.copetti.org/writings/consoles/neogeo/#games
https://wiki.neogeodev.org/index.php?title=Cartridges

De todas formas también me puedo equivocar o haber omitido algo claro.

Solo comparten el BIOS ... Saludos
17 respuestas