Los MALDITOS MOSQUITOS TIGRE, ¿plaga? ¿soluciones?

Llevo todo el año cazando mosquitos en casa. Son de lo peor porque cada vez se esconden mejor.

Que yo recuerde, los mosquitos hace unos años sólo aparecían en primavera/verano. Pero ahora con este mosquito tigre (¿especie invasora?) aguantan todo el puñetero año, hasta con el frío extremo tienes que aguantarlos. ¿De dónde coño vienen que aguantan cualquier cambio de temperatura? Y enfermedades no sé si transmiten, como un día pase algo chungo, con la cantidad de mosquitos que hay se van a cepillar medio país.

Ojito porque ya ha habido casos de confinamiento aquí en España:

Una importante plaga de mosquitos amenaza a España: estos pueblos ya sufren las consecuencias

Los vecinos de La Puebla del Río, un municipio de Sevilla, llevan confinados en sus casas desde abril debido a una plaga de mosquitos que ha puesto en peligro sus vidas.

A pesar de las repetidas fumigaciones realizadas por el ayuntamiento, la plaga sigue sin control y los mosquitos continúan atacando a los residentes. La situación es especialmente grave para los niños, los ancianos y las personas con problemas respiratorios.

https://www.elperiodico.com/es/sociedad ... -105091623

Antes casi siempre se posaban en paredes o techos, ahora se camuflan y tardas varios minutos en encontrarlos, se posan hasta en el suelo. Y da igual las mosquiteras que pongas en las ventanas porque entran por la puerta de la calle. En mi casa salimos varias veces al día, y los mosquitos aprovechan ese vacío legal para entrar.

Lo peor es acostarte y que a los 20 minutos de pillar el sueño escuches a un mosquito acechando. Tener que levantarte y buscarlo a veces más de 10 minutos con el puto insecticida en la mano. O eso o dejar que te pique... Que no se conforman con picar una vez, si no varias veces y las ronchas pican una barbaridad.

Estoy más que harto de perder al día 10 o 15 minutos cazando estos putos bichos, me tienen hasta las pelotas. [facepalm]

Qué asco de bicho por Dios !!

Es una especie invasora.

El vuelo del tigre es imperceptible, no se oyen como los mosquitos comunes.

Transmiten enfermedades y bastante jodidas por cierto.

Están más activos en los amaneceres y en horas crepusculares.

Mejor no tocarse la picadura y aguantar el picor para no empeorarla.
Aplicar hielo y afterbite.
No sé de qué especie serán pero sí, me tiro todo el año matando una media de 2, 3 mosquitos al día. En verano he llegado a matar 10 en una misma noche. Con la de agua que ha caído este año, imagino que habrá charcas hasta arriba de huevos [mad]
Todo el año de mosquiteras, velas de citronelas si voy a estar por la terraza (o spray para brazos y piernas) y el clásico mata mosquitos de enchufes si oyes zzzzzzzzz por la noche si alguno consiguió perforar las defensas.

Con esto igual es un mosquito a la semana o 2 semanas. Antes de esto era invasión diaria, uno en casa habitación y salón.

Lo que siempre me pareció curioso es que nunca hubo 2 juntos en la misma habitación, como si fueran territoriales. Si matas uno sabes que esa noche ya no habrá más mosquitos en esa habitación.
yakumo_fujii escribió:Todo el año de mosquiteras

Esto es la clave.

Yo vivo a lado de un parque lleno de insectos y tenemos mosquiteras en absolutamente todas las ventanas de la casa.
Mosquiteras, es un rollo pero no entra ni uno.
No hace falta que sean "pro" yo pille la tela por metros, y enganchadas en el marco exterior con minipinzas de papeleria. Evita las de velcro que con el calor se estropean y encima no hay quien las despegue del marco.
El de la chapela tiene la solución, son 5 minutillos de vídeo

Te serè directo. El mosquito tigre (Aedes albopictus) se va a quedar. Para controlarlo no es solo fumigación, es usulamnete lo que la gente quiere pero no es funcional..¿motivo? los criaderos, cualquier charca, envase que retenga agua, floreros, techos y ahí se reproduce. Y obvio la fumigación mata al mosquito que vuela no al los huevos. Y crreme si revisas los lotes baldíos o cerca de tu casa vas a encontrar criaderos y a las personas les cuesta entender eso... piden fumigación y esperan que el problema se solucione
El problema de este mosquito es que su hembra (si tenia que ser mujer XD ) es la que consume sangre para alimentar los huevos pero a diferencia del Aedes aegypti los huevos están infectados y nacen listos para transmitir las enfermedades.
Y fíjate que recalco "para controlarlo" porque ese mosquito no se va a ir. Y seguirán llegando de afuera porque vieja en los barcos, cruceros que llegan a los puertos de países que lo tienen.

Por cierto ese mosquito su área de alimentación es de tres kilòmetros asi que imagínate el impacto.
Relec extra fuerte y apañao.
Barcelona especialmente el litoral son una puta plaga en verano,como vayas en pantalón corto por algún jardín te destrozan los tobillos a picaduras,y no es cualquier picadura,el dolor y el picor es tan intenso que acabas rabiando de tanto arrascarte allí donde te pille,ahora para colmo se han juntado estos bichos tan indeseables con la mosca negra,éste bicho como se te pose encima directamente te muerde,y te causa una pequeña herida muy molesta.
Creo que había por ahí un proyecto para esterilizarlos, al menos hace un par de años lo leí, supongo que aún están probando si tienen suerte.
mosquiteras en las ventanas, insecticida electrico en los enchufes por las noches, y matabichos electrico (el de luz azul y rejilla "freidora") en zonas de mayor concentracion y cuando se abran ventanas.

y a malas el repelente tipo autan tambien funciona.

tampoco es mala idea las mosquiteras dosel en las camas si por lo que sea no se puede poner en las ventanas.
Lo más recomendable para combatirlos serían no dejar que se acumule agua en ningún recipiente descubierto, tampoco en charcos. Es complicado porque depende de la buena voluntad de los vecinos, aparte que algunos lugares no son evidentes, pueden estar en algún hueco en un tejado plano, en algún desagüe, neumáticos viejos...

Remedio casero para cazarlos. Un cubo oscuro con agua, levadura (viva) algo de azúcar y lavavajillas en un rincón tranquilo. La levadura produce CO2, los mosquitos se intentan posar en el agua el jabón rompe la tesión superficial, se hunden y se ahogan.

Creo que también hay soluciones biológicas, unas bacterias que venden en un rosco, que atacan específicamente a larvas de mosquito, por lo que no pueden reproducirse allí, sin molestar a otros animales. Especialmente para estanques o zonas que no puedan vaciarse.
Yo vivo muy cerca del monte y para colmo, tengo balcón, patio y terraza llena de plantas, vamos, que tengo un criadero natural. Me destrozan todos los años aún teniendo mosquiteras en todas las ventanas.

Es abrir la puerta del patio/calle diez segundos y entran como aviones. Es terrible y no tiene solución cawento
Ah, y cuando salgo al patio a regar las plantas me violan salvajemente. Me voy a tener que pillar un traje de apicultor [facepalm]
con manga larga, pantalones largos y unos guantes deberia ser suficiente.

lo de dentro de la casa, por ejemplo esto:

Imagen
En mi pueblo hubo una reunión vecinal con el ayuntamiento sobre el control de mosquitos y los que reclamaban más fumigaciones eran los mismos que dejan sus piscinas abandonadas nueve meses al año criando millones de mosquitos. Debería haber una normativa mucho más estricta con este tipo de cosas. Este año, con lo que ha llovido en la zona, va a haber una plaga de mosquitos y mosca negra (simúlidos, que no pican sino muerden) que vamos a flipar.

Gurlukovich escribió:Remedio casero para cazarlos. Un cubo oscuro con agua, levadura (viva) algo de azúcar y lavavajillas en un rincón tranquilo. La levadura produce CO2, los mosquitos se intentan posar en el agua el jabón rompe la tesión superficial, se hunden y se ahogan.

Esa es la teoría, pero en realidad lo de la levadura no sirve de (casi) nada. Caen otros bichos parecidos, pero no mosquitos. Lo mismo pasa con los cacharros de luz UV como el que pone @GXY, que por cada mosquito despistado que matan porque casualmente pasaba por allí, se cargan cien bichos que no tienen nada que ver y a los que sí atrae esta luz. Sin embargo, lo del cubo oscuro tiene su utilidad. Lo pones con un poco de agua y dos gotas de lavavajillas a la sombra entre dos plantas o debajo de un seto y cada cierto número de días lo rocías con un espray de alcohol. Los que no mueren ahogados, mueren al instante con el alcohol. El donut de bacterias también es muy efectivo para estanques, piscinas y trampas y mata a las larvas cuando llegas tarde y no puedes evitar que la hembra haya puesto los huevos.
A mi ya me han reventado este año. Tengo dos ventanas sin mosquiteras porque estoy de obras y el primer día de calor. Se presentó en mi casa el mayor hpd con nocturnidad y alevosía y me ha hecho un destrozo.

Lo graciaoso es que tengo hasta una automatización en home assistant para encender y apagar los matamosquitos pero la tenía desactivado por falta de líquido. Gran error.
Es imposible que desaparezcan cuando ya hay todo el año en algunas zonas. Donde yo vivo solo en verano, pero a pocos kilómetros de aquí hay una zona (residencial, no hablo de zona de acumulación de agua) que cuando voy con el coche los ves venir al calor del motor. Y eso pese a ser meses donde ya no debería haber y menos aún tantos.

En mi zona eso si, solo he visto ya tigres en los últimos años, ni uno que no lo sea. Y como alguien ha comentado, es curioso ver como te dejes unos segundos abierta una puerta, como entran enseguida, no están rápidos en cuanto notan el calor/olor del cuerpo humano para ir a picar. Los insecticidas eléctricos van muy bien, aunque teniendo mosquiteras no son necesarios, salvo que vivas en el campo.
GXY escribió:con manga larga, pantalones largos y unos guantes deberia ser suficiente.

Imagen

¿Pero es realmente efectivo frente a los mosquitos tigre? Estos no son los típicos mosquitos que buscan la luz, se esconden en el sitio más oscuro y apartado de la habitación para que no los encuentres. Cada vez son más listos, recuerdo que hace unos años la mayoría se posaba en techo y paredes blancos, pero esta generación busca camuflarse en zonas menos visibles. Los he visto posados debajo de la cama o en el suelo pelao en varias ocasiones.

Pueden entrar en habitaciones por debajo de la puerta. No sé cómo lo hacen, tal vez sigan el olor de la presa.

Si están cerca de ti, saben que los has visto y tratan de confundirte volando muy cerca y luego alejándose a toda pastilla, o sea parece que buscan que no puedas enfocarlos tan rápido con el cristalino de tu ojo. Estos mosquitos no son como los de antes, son bichos muy avanzados evolutivamente y preparados para que no te libres de su picadura.

Mientras lo escribía he recordado esta escena.

Imagen
paco_man escribió:
GXY escribió:con manga larga, pantalones largos y unos guantes deberia ser suficiente.

Imagen

¿Pero es realmente efectivo frente a los mosquitos tigre? Estos no son los típicos mosquitos que buscan la luz, se esconden en el sitio más oscuro y apartado de la habitación para que no los encuentres.

Como he dicho antes, no mucho. La luz ultravioleta no atrae especialmente a los mosquitos (un poco al mosquito tigre y nada a los demás). En general, los mosquitos diurnos son atraídos por la luz (cualquier luz, no la UV) durante el día. En cambio, los mosquitos de hábitos crepusculares y nocturnos (los de toda la vida) evitan la luz ultravioleta y la luz azul porque lo suyo es la oscuridad. Tiene sentido, si lo piensas.

En cualquier caso, los mosquitos se orientan mucho más por el CO2, el calor y el olor que por la luz, así que pocos vas a capturar con esos trastos. Las trampas profesionales para mosquitos, de hecho, combinan un quemador de propano (que genera CO2 y calor) con pastillas de olor, y la mayoría no tiene luz UV.
Me sumo a la solución de las mosquiteras, cuando compré mi vivienda fue lo primero que instalé y pienso que es una de las mejores inversiones que he podido hacer.
Yo no me fío ni de las mosquiteras,tengo mosquiteras y siempre hay algún hijo de puta de estos que acaba entrando para amargarte la noche,uno de los trucos que empleo para cazarlos a oscuras es poner el móvil sobre el pecho,y una vez se acercan a la luz del móvil darles el palmetazo.
Mosquiteras, y acostumbrarse jaja. Cuando me picaron los primeros tigre, parecían tumores las picaduras, gigantes.
Ahora apenas me hacen reacción y me pican mucho menos.

Ahora me pasa al revés, cuando me pican los mosquitos de toda la vida, son los que me dejan una que pica mucho y dura mucho y se pone morada (y nunca me rasco nada, porque si no es mucho peor).
Y para los que os piquen, no los he probado, pero dicen que van bastante bien, aunque para los niños es algo peor porque duele/molesta (dependiendo de la persona) un poco la aplicación. No digo este modelo concreto, si no uno de este estilo.

Imagen
Oscarv escribió:Y para los que os piquen, no los he probado, pero dicen que van bastante bien, aunque para los niños es algo peor porque duele/molesta (dependiendo de la persona) un poco la aplicación. No digo este modelo concreto, si no uno de este estilo.

Imagen

Es aplicar calor, agua del grifo si es lo bastante caliente te vale (en mi caso la caldera está demasiado baja, debe de tener cal a kilos).

Imagen

Los tigre atraviesan la ropa, parece que tengan una aguja en el morro, es alucinante

En un trabajo que tuve se negaban a limpiar una zona que tenía agua estancada y era exagerado, daba igual lo que te pusieras que te picaban a través de la ropa, nos dejaban finos
Si solo fuese atravesar la ropa.....antes con el mosquito común, el que teníamos aquí, sabías que al menos solo te tenías que preocupar por la noche. El mosquito tigre sin embargo le da igual noche que día, de hecho suele picar más por el día. También son mucho peores sus picaduras como ya habéis comentado, pero además también se reproduce más que el común. La verdad es que hay una diferencia brutal entre unos y otros, pero como he dicho, no se en vuestras zonas, pero aquí hace ya varios años que solo veo tigres.

El año pasado estuve a punto de comprar repelentes para la piscina, pero como molestaron una semana y luego desaparecieron los mosquitos no llegue a probar si realmente funcionan. Por suerte aquí hay pocos, pero luego te sacan en el telediario zonas con ríos/acequias cercanas y que están atestadas de mosquitos y no me quiero ni imaginar los pobres vecinos.
Oscarv escribió:Si solo fuese atravesar la ropa.....antes con el mosquito común, el que teníamos aquí, sabías que al menos solo te tenías que preocupar por la noche. El mosquito tigre sin embargo le da igual noche que día, de hecho suele picar más por el día. También son mucho peores sus picaduras como ya habéis comentado, pero además también se reproduce más que el común. La verdad es que hay una diferencia brutal entre unos y otros, pero como he dicho, no se en vuestras zonas, pero aquí hace ya varios años que solo veo tigres.

El año pasado estuve a punto de comprar repelentes para la piscina, pero como molestaron una semana y luego desaparecieron los mosquitos no llegue a probar si realmente funcionan. Por suerte aquí hay pocos, pero luego te sacan en el telediario zonas con ríos/acequias cercanas y que están atestadas de mosquitos y no me quiero ni imaginar los pobres vecinos.

Si, en el norte de españa el tigre ha reemplazado al común por completo. En el sur sigue dominando el común.
Oscarv escribió:Y para los que os piquen, no los he probado, pero dicen que van bastante bien, aunque para los niños es algo peor porque duele/molesta (dependiendo de la persona) un poco la aplicación. No digo este modelo concreto, si no uno de este estilo.

Imagen

yo me compre este en concreto el año pasado y no me lo saco del bolsillo, me va de cine
jajaja, tanto comentario mencionando la astucia del bicho me hace recordar del juego "Mr Mosquito" de PS2.

Mira, soy de un país , y mas especificamente, de una region donde los mosquitos (aka zancudos) abundan desde eones, y tenemos de muchas variedades por cierto.

Lo primero es, que las reuniones con los ayuntamientos o la comunidad de vecinos (como le llamen alla) nunca solucionan nada. Por qué? porque todo el mundo anda a su bola en este tema y no hay leyes (o al menos aplicables) que los sancionen por contribuir con criaderos de mosquitos. En ese sentido, hay gente que tiene la piscina llena y nunca la limpia, cauchos o envases donde se acumula agua, barriles para conservar el agua pero no los tapan, algun hueco en su casa donde el agua se empoza, y todo eso son criaderos de mosquitos. Te sorprenderia que en un envase de refresco de 1 litro medio lleno, en epoca de mosquitos, hay decenas de larvas nadando. Y como dije, la mayoria de la gente no se molesta en limpiar sus casas y quitar estos criaderos. En cuanto al ayuntamiento, al menos en mi caso, por cuestiones "ambientales" tienen años que no fumigan. Porque entonces hay vecinos que se quejan que si tienen asma, que si los marea, que si el perro se muere, y un largo etcétera. Y generalmente, estos son los mismos que tampoco colaboran para quitar los criaderos.

Segundo, esos aparatos de luz ultravioleta que venden por alli, no sirven para nada. Es mas, los mosquitos al parecer lo toman como una discoteca de los 70 y bailan a su alrededor. Asi que no gasten dinero en esa mierda.

Tercero, los repelentes en spray pueden funcionar durante unos minutos pero van perdiendo efecto con el tiempo.

En todo caso, las medidas que se han adoptado y que he visto que funcionan muy bien en las casas son las siguientes:

1- Colocar malla en puertas (si son enrejado, mucho mejor) y ventanas. Estas mallas evitan el paso de mosquitos grandes y medianos casi totalmente, y deja fluir el aire muy bien. Si tienes tu casa con aire acondicionado, pues muchísimo mejor. El detalle es que su costo puede echar atras a mas de uno, y aparte la estetica de la casa se ve afectada. Aunque, he visto que algunos las hacen desmontables.

Imagen

2- No se como se llamará en su pais, pero aqui se llama "Plagatox". Son espirales que despiden un gas repelente contra los mosquitos, y que al menos que yo sepa, no son nocivos para los seres humanos en pequeñas cantidades. Se enciende por un extremo de la espiral, y esta se va consumiendo poco a poco, como un incienso. Repelen casi totalmente los mosquitos al aire libre, y en sitios cerrados, yo diria que un 99%. Por ejemplo, yo en un viaje tuve que acampar con hamaca al aire libre, y maté esa noche alrededor de 40 mosquitos, y no dormí prácticamente nada. Al otro dia, compre una caja de estas espirales (aunque una marca mucho más mala), encendí tres y pase toda la noche durmiendo tranquilamente, salvo por 2-3 mosquitos que lograron picarme y los cuales les dí su manotazo. En ese mismo viaje, dormi en otras zonas mas urbanas y no me picaba ninguno. Es decir, si uds lo van a usar en una casa o espacio cerrado, con dos que enciendan en lugares estrategicos deberia bastar para repelerlos.

Imagen

3- Si mantienes tu casa cerrada, y los mosquitos atacan a ciertas horas de la noche, otra opcion es usar un spray mata zancudos. Ya te dije que eso no sirve para mucho, y mucho menos el aparatico que le colocas unas celdas y no duran nada. Pero, si te atacan en tu cuarto o habitación residencial, pues el spay es buena opcion. Por ejemplo en mi casa, a eso de las 6 pm que es cuando se pone el Sol (tengo entendido que en Europa la luz solar dura hasta mas tarde), rociamos las habitaciones con el spay, y dejamos que se asiente durante 1 hora con el cuarto cerrado. Luego nos encerramos o dejamos para cuando vamos a dormir. Ese metodo ha funcionado bastante bien. Otra cosa que podrian hacer, es rociar la casa antes del anochecer o si van a salir, y cuando regresen ya estará todo sin olor, pero con el gas aun circulando.

Imagen

4- Limpia tu casa y elimina los criaderos de mosquitos que pueda haber. Si tienes grandes recipientes para guardar agua sin tapa, ponles una malla por encima o un cubre tanques. Generalmente, el gobierno en sus campañas de prevención suelen darlos, pero igual los puedes comprar. Lo mismo con latas, botellas, cauchos, cacerolas, entre otros, cualquier recipiente donde el agua pueda estancarse. Y si tienes piscina, pues creo que venden unas pastillas para eliminar las larvas del agua o repeler a los mosquitos. O simplemente llenalas cuando sea necesario. Todo esto para reducir la poblacion de mosquitos en tu casa, y ser mas efectivos en el combate. Ya luego si tus vecinos no lo hacen, es su problema, pero los mosquitos generalmente van a ir donde ellos antes que a tu casa.

Imagen

Mis disculpas que hiciera un tocho post, pero este tema fue muy critico en mi pais en su momento por la cantidad de enfermedades transmitidas por los mosquitos y gente muriendo en los hospitales por falta de medicamentos. Espero les sirva. Saludos.
HakiGold está baneado por "Clon de usuario baneado"
Yo lo que no entiendo es como se reproducen estos cabrones del averno, da la sensación que ya no necesitan agua.

El otro día revise exhaustivamente mi casa y no hay agua ni criaderos, pero siempre tengo mínimo unos 3 bichos de estos por día jodiendo picandote, que cansinos son.

Por ahí creo que se está probando meter bichos modificados, aunque podría alterar el equilibrio ecológico, pero yo firmo para que desaparezcan.

Por cierto yo tengo una de esas requetas eléctricas, y me he dado cuenta que día son más fáciles de matar se mantienen dando vueltas en mismo lugar cerca de ti, en la noche vuelan por todos lados, se van y vuelven a intentar picarte, son más listos por las noches.
Yo tengo mosquiteras pero vamos, al vivir en casa de pueblo, pues lo típico: abres 3 segundos la puerta para salir y ahí está esperando para entrar hasta Vallejo.

Con los típicos enchufes estos de Raid por la noche se apaña la cosa, creo que usándolos no me acosan mientras duermo.
HakiGold escribió:Yo lo que no entiendo es como se reproducen estos cabrones del averno, da la sensación que ya no necesitan agua.

El otro día revise exhaustivamente mi casa y no hay agua ni criaderos, pero siempre tengo mínimo unos 3 bichos de estos por día jodiendo picandote, que cansinos son.

Por ahí creo que se está probando meter bichos modificados, aunque podría alterar el equilibrio ecológico, pero yo firmo para que desaparezcan.

Por cierto yo tengo una de esas requetas eléctricas, y me he dado cuenta que día son más fáciles de matar se mantienen dando vueltas en mismo lugar cerca de ti, en la noche vuelan por todos lados, se van y vuelven a intentar picarte, son más listos por las noches.

Aprovechan cualquier momento,en el momento que aireas un poco la casa al abrir la ventana o cuando entras o sales por la puerta ya aprovechan para meterse,e incluso los puedes tener en la ropa sin darte cuenta.
Hay mosquiteras para puertas también

Imagen
Imagen
Yo estoy montando mosquiteras enrollables del Leroy Merlín por toda la casa. Estos dias están en oferta por si a alguien le interesa. No solo las enrollables que hay que cortar a medida y demás, sino también las magnéticas, las persianeras y demás. Este año no pienso dejar que nos toque ni uno, por lo menos dentro de casa.
34 respuestas