@Sabio Es como la comparación entre suelo radiante y un sistema de radiadores clásicos. En el primero, la temperatura de impulsión del agua igual es de 35º, en el otro puede ser de 70º (por decir unas cifras). Obviamente, con el primero uno no puede pretender calentar la casa en unos minutos.
Pero el primer método es más eficiente, tiene mayor inercia y genera un calor más uniforme. Con un sistema de radiadores en unos pocos minutos ya te pegas a uno y es como estar al lado de una hoguera, pero una persona que esté a cuatro metros igual está pasando frío. Y, por ejemplo en mi piso, por donde pasan las tuberías con el agua caliente de la calefacción (central) resulta agradable pisar (llega a ser exagerado el calor, aunque mis gatos no opinan lo mismo...), el resto del suelo está congelado...
Una casa de nueva construcción, con unos aislamientos mínimos, ya debería de ser capaz de mantener una temperatura interior de forma relativamente óptima. Es decir, no es como en mi piso de los 80 que en invierno igual por la noche te baja la temperatura tres grados y luego cuando da el sol por la mañana te los recupera en un par de horas.
Para los que estéis construyendo, yo aún no tengo una experiencia personal en primera persona (excepto unas breves visitas)... Pero plantearos seriamente también un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor. Es una instalación realmente sencilla y está lejos de ser algo de alta tecnología (aunque su dinero cuesta), pero joder qué ilusión me hace también ese punto... La sensación de que toda tu casa es un purificador gigante me parece una pasada y saber que el aire se está renovando 24/7... Y, por lo que dice la gente que tiene este sistema, ayuda en gran medida al mayor confort general en la casa o incluso con tema alergias. En mi piso tengo tres purificadores funcionando prácticamente las 24 horas y en cuanto me mude... se los doy a alguien porque ya no me van a hacer falta. El sistema primitivo de mi piso de tener una rejilla de entrada de aire en la cocina y una de salida en el baño sin ventana (el otro al tener ventana ya nada)... Pues eso, instalaciones del siglo pasado en todos los sentidos.
Todo el tema instalaciones y elementos constructivos a mí me hacen una ilusión de la hostia, voy a la obra y me lo paso como un jodido niño pequeño. Son tantas las cosas nuevas para mí que estoy viendo y voy a ver: tipo de tabiquería y aislamientos, carpintería, instalaciones, etc. En mi piso, excepto en la cocina que hay ventanas de PVC con doble vidrio (cambiadas por el antiguo propietario hace casi 20 años), el resto son las ventanas originales de madera con vidrios simples sin más. En plan lo puto peor vaya... se llega a filtrar aire en alguna ventana, a nivel aislamiento acústico ridículo, térmicamente de risa... En la actualidad, en cambio... uno tiene a su disposición vidrios laminados, dos o tres capas de vidrio, control solar, bajo emisivos, láminas acústicas, cámaras con gas, unos marcos que no tienen nada que ver, que si puertas correderas elevables, ventanas a suelo, unos espesores y calidades como del día a la noche... Es que en mi piso los vidrios simples no me extrañaría que fuesen de 3 mm (son como papel de fumar) y sin cámara ni nada, ahora entre vidrio y cámara me voy a ir por encima de los 3 cm (posiblemente multiplique por once la separación entre el interior y el exterior). Es acojonante cómo todo va quedando desfasado...
Para temas más técnicos o recomendación de equipos... Es que la clave es dar con alguien de la mayor confianza posible, ya sea a través del constructor o de alguien con buenas referencias. La clave es ésa... evitar la infinidad de piratas y cutres que inundan el mercado. De poco vale que aquí alguien diga que su equipo de Panasonic, Vaillant o la marca que sea le va muy bien... La instalación asociada debe de estar a la altura, la configuración debe de ser la adecuada...
lo que dice luiso80 de que le han dicho que debe de poner un inversor Huawei para lograr lo que quiere... Pinta a alguien que vende equipos Huawei y/o que le interesa especialmente vender los de esa marca. Puedes poner un inversor híbrido de otra marca y obtener lo mismo. Debes de ser consciente de la compatibilidad con baterías y equipos de unos y otros, pero nada más.
Los que tengáis pozo, sin entrar a valorar la calidad del agua y otros factores, muy recomendable (imprescindible para mi gusto) conectar esa toma con el suministro de la red pública. Y luego ya en casa, mediante una llave (u otro sistema si lo hay), elegir qué agua utilizar. De esta manera, en caso de corte de agua de la red pública seguiréis teniendo agua en todo momento (y si es potable pues mucho mejor). Y si el pozo lo tenéis sin registrar/legalizar aún mejor. Llegado el caso... en vuestra calle la gente podría estar sin luz ni agua y vosotros, con pozo y la instalación solar adecuada, seguiréis teniendo tanto lo uno como lo otro. Si la situación se prolongase en el tiempo... igual también haría falta tener armas en casa... Eso o que los vecinos no sepan lo que tenéis montado en vuestra casa
![como la niña del exorcista [360º]](/images/smilies/nuevos/vueltas.gif)
.
Tocho acabado que ya me acabé mi bebida...