Hablemos de sistemas de aerotermia. Marcas, precios, etc.

Buenas.

Estoy mirando opciones para poner las máquinas para un sistema de aerotermia (todo lo demás ya lo tengo instalado), pero no se muy bien que implica toda la variación de precios que estoy observando para unas características aparentemente iguales, o parecidas.

La zona que me interesa climatizar tiene 130 m2, ¿que debo tener en cuenta a la hora de elegir una máquina?, ¿que marcas son mejores?, ¿cuales ofrecen la mejor relación calidad/precio? (que no me apetece nada pagar sobreprecios solo por la marca).

¿Alguna recomendación?, ¿opiniones?, ¿experiencias?.
Señor Ventura escribió:Buenas.

Estoy mirando opciones para poner las máquinas para un sistema de aerotermia (todo lo demás ya lo tengo instalado), pero no se muy bien que implica toda la variación de precios que estoy observando para unas características aparentemente iguales, o parecidas.

La zona que me interesa climatizar tiene 130 m2, ¿que debo tener en cuenta a la hora de elegir una máquina?, ¿que marcas son mejores?, ¿cuales ofrecen la mejor relación calidad/precio? (que no me apetece nada pagar sobreprecios solo por la marca).

¿Alguna recomendación?, ¿opiniones?, ¿experiencias?.

Yo en su momento estuve mirando varios sistemas, al final me puse geotermia.
¿La razón?, la geotermia es sensiblemente más cara (de 11k a 14k los precios de la aerotermia de primera marca para 250m2 calefactables y lo mismo en geo son de 20 a 26k, precios de 2021) pero consume la mitad, no tiene componentes en el exterior a merced de los elementos (que se degradan más y son más propensos a averías), no necesita resistencia eléctrica ($$$) para calentar nada en el exterior en caso de congelación y en general es un sistema más robusto, tampoco necesita ningún gas que vaya a una unidad exterior, quedando todo en el bloque de la bomba de calor.
¿Merece la pena?, en mi caso sí pero únicamente por las subvenciones europeas, en caso contrario no amortizas en la vida, pero con ellas se quedaba a 1000€ de diferencia con respecto a aerotermia CON subvenciones.

En aerotermia estuve mirando Daikin, Panasonic, Vaillant, Mitsubishi ... poca diferencia vas a encontrar en precio en marcas top, la más cara era Daikin, pero también hablan maravillas de ella, y tienen un compresor especialmente diseñado para no hacer nada de ruido que puede resultar interesante (aunque es una versión de la máquina con menos potencia, pero en tu caso te sirve perfectamente).

En mi caso necesitaba irme a 16 Kwh de bomba/sistema, pero seguramente en el tuyo puedas ir perfectamente con una de 8 o menos incluso... hablamos de potencia de SALIDA, porque la demanda siempre es menor y necesitas dividir por el COAP que tengas en cada momento, en el caso de la geotermia es de 5.5 (cada Kwh produce 5.5 Kw de calor) pero en el caso de la aerotermia está generalmente entre 2 y 5.5 porque depende de las condiciones externas (no te creas COAPs de 6 por mucho que lo diga el fabricante, lo normal en aero es estar entre 3.3 y 4.6).

La variación más grande la vas a tener en todo lo que "acompañe" al sistema, dependiendo de si tienes o no suelo radiante (que implica añadir un depósito de inercia y bomba de impulsión), fancoils, habitaciones a sensorizar, etc etc etc... si es en monoblock o necesitas el depósito de ACS aparte (y bomba de impulsión y/o recirculadora)... hay muchas variables a considerar.

Mi consejo es, si tienes parcela y puedes perforar... y paciencia porque te aviso que es una obra DEL COPÓN, y siguen las subvenciones Europeas.... te aconsejo irte a geotermia de cabeza (0 ruido además), en caso contrario yo me iría a Daikin por la diferencia de precio, sus bombas de calor en aerotermia siempre están un poco por encima de la competencia... pero desde el 2021 ha podido llover, también te aviso.

Y lo que ya es la crema es hibridar estos sistemas con paneles solares (te recomiendo ir a un inversor "conocido", tipo Fronius) donde ves cómo la bomba se va ajustando a la producción para calentar (o enfriar) la casa a coste cero (en un día de sol)... eso no tiene precio, como tampoco el no tener que depender de la mierda del gasoil que tenía antes.

Un saludo.
Opino desde mi experiencia, mi novia y yo nos estamos haciendo una casa y cuando tocó mirar el tema de la calefacción me planteé la geotermia. Le pregunté al ingeniero que nos llevaba la obra y tanto él como mi suegro (fontanero calefactor) nos dijeron que estaba muy bien con unos cuantos "peros".

El mayor inconveniente, aparte del precio, es la calidad y tipo del suelo en la que se tiene que hacer la perforación. Concretamente en mi caso, nos la desaconsejaron porque la zona en la que me estoy haciendo la casa era una zona fluvial hace unas décadas, tiene muy alto el nivel freático y aparte de eso unas piedras que nos está costando la vida sacar de debajo del forjado sanitario (el listo que nos hizo el forjado dejó casi sepultado el forjado y no se podía ni entrar a gatas).

Finalmente nos decidimos por la aerotermia porque es algo que requiere menos obra y como la monta mi suegro la mano de obra nos sale gratis. Aun así, con el descuento de mano de obra y que a mi suegro le sale más barata por comprarla directamente a proveedor, se nos pone en casi 6000€, ni idea de la marca porque no le he preguntado, pero va sobrada de potencia para una casa de unos 120m².
DNKROZ escribió:
Señor Ventura escribió:Buenas.

Estoy mirando opciones para poner las máquinas para un sistema de aerotermia (todo lo demás ya lo tengo instalado), pero no se muy bien que implica toda la variación de precios que estoy observando para unas características aparentemente iguales, o parecidas.

La zona que me interesa climatizar tiene 130 m2, ¿que debo tener en cuenta a la hora de elegir una máquina?, ¿que marcas son mejores?, ¿cuales ofrecen la mejor relación calidad/precio? (que no me apetece nada pagar sobreprecios solo por la marca).

¿Alguna recomendación?, ¿opiniones?, ¿experiencias?.

Yo en su momento estuve mirando varios sistemas, al final me puse geotermia.
¿La razón?, la geotermia es sensiblemente más cara (de 11k a 14k los precios de la aerotermia de primera marca para 250m2 calefactables y lo mismo en geo son de 20 a 26k, precios de 2021) pero consume la mitad, no tiene componentes en el exterior a merced de los elementos (que se degradan más y son más propensos a averías), no necesita resistencia eléctrica ($$$) para calentar nada en el exterior en caso de congelación y en general es un sistema más robusto, tampoco necesita ningún gas que vaya a una unidad exterior, quedando todo en el bloque de la bomba de calor.
¿Merece la pena?, en mi caso sí pero únicamente por las subvenciones europeas, en caso contrario no amortizas en la vida, pero con ellas se quedaba a 1000€ de diferencia con respecto a aerotermia CON subvenciones.

En aerotermia estuve mirando Daikin, Panasonic, Vaillant, Mitsubishi ... poca diferencia vas a encontrar en precio en marcas top, la más cara era Daikin, pero también hablan maravillas de ella, y tienen un compresor especialmente diseñado para no hacer nada de ruido que puede resultar interesante (aunque es una versión de la máquina con menos potencia, pero en tu caso te sirve perfectamente).

En mi caso necesitaba irme a 16 Kwh de bomba/sistema, pero seguramente en el tuyo puedas ir perfectamente con una de 8 o menos incluso... hablamos de potencia de SALIDA, porque la demanda siempre es menor y necesitas dividir por el COAP que tengas en cada momento, en el caso de la geotermia es de 5.5 (cada Kwh produce 5.5 Kw de calor) pero en el caso de la aerotermia está generalmente entre 2 y 5.5 porque depende de las condiciones externas (no te creas COAPs de 6 por mucho que lo diga el fabricante, lo normal en aero es estar entre 3.3 y 4.6).

La variación más grande la vas a tener en todo lo que "acompañe" al sistema, dependiendo de si tienes o no suelo radiante (que implica añadir un depósito de inercia y bomba de impulsión), fancoils, habitaciones a sensorizar, etc etc etc... si es en monoblock o necesitas el depósito de ACS aparte (y bomba de impulsión y/o recirculadora)... hay muchas variables a considerar.

Mi consejo es, si tienes parcela y puedes perforar... y paciencia porque te aviso que es una obra DEL COPÓN, y siguen las subvenciones Europeas.... te aconsejo irte a geotermia de cabeza (0 ruido además), en caso contrario yo me iría a Daikin por la diferencia de precio, sus bombas de calor en aerotermia siempre están un poco por encima de la competencia... pero desde el 2021 ha podido llover, también te aviso.

Y lo que ya es la crema es hibridar estos sistemas con paneles solares (te recomiendo ir a un inversor "conocido", tipo Fronius) donde ves cómo la bomba se va ajustando a la producción para calentar (o enfriar) la casa a coste cero (en un día de sol)... eso no tiene precio, como tampoco el no tener que depender de la mierda del gasoil que tenía antes.

Un saludo.


El caso es que ya lo tengo todo montado para poner las dos máquinas (la unidad interior, y la unidad exterior), así que ya es un poco tarde para meterme en otros fregaos (mas aún si son obras gordas, y mediante subvenciones, y demás).

Poner las máquinas es comprar y poner, para mudarme cuanto antes, pero estoy viendo precios que oscilan entre los 2000 y pico, y los 6000 y pico, y tenía entendido que íbamos a gastarnos unos 6000 en esto, pero no se si estoy tirando dinero, o si es realmente lo que necesito. Mi sensación es que 6000 euros es un poquito de las dos, y a lo mejor no necesito gastarme mas de... ¿4 mil?.


Me apunto lo de mirar opciones en daikin, y a la espera a ver si alguien puede compartir alguna experiencia, o lo que sea.


Gracias por responder.

Mr.Gray Fox escribió:Finalmente nos decidimos por la aerotermia porque es algo que requiere menos obra y como la monta mi suegro la mano de obra nos sale gratis. Aun así, con el descuento de mano de obra y que a mi suegro le sale más barata por comprarla directamente a proveedor, se nos pone en casi 6000€, ni idea de la marca porque no le he preguntado, pero va sobrada de potencia para una casa de unos 120m².


Entonces la instalación solo os ha supuesto la compra de las unidades interior y exterior, y estas os ha salido por 6000€, ¿es así?.
@Señor Ventura , 2000€ para el conjunto completo de unidad exterior e interior me parece un precio irreal, incluso para compra a través de distribución e incluso para 130m2 yéndose a 6 o 7 Kw de potencia.

Yo creo que, como dice @Mr.Gray Fox, seguramente 6000€ estarán más en la zona de precio siempre que hablemos de una marca buena y compra a distribución , y siempre que solo hablemos de comprar la unidad exterior e interior, nada de precios de instalación ni material adicional.

Yo en una cosa así, que tiene que dar rentabilidad a muchos años no me andaría ahorrando 1000 o 2000€ en la compra, las cosas como son, iría a algo con garantías y hablaría con el suministrador.

Daikin yo tuve en su día para AC Inverter (otra bomba de calor) antes de hacerme la casa y, la verdad, una puta maravilla, esa es la razón por la que miré esa marcan en aerotermia, me parecen aparatos bastante sólidos, o por lo menos cuando estuve mirando el tema.

Mr.Gray Fox escribió:El mayor inconveniente, aparte del precio, es la calidad y tipo del suelo en la que se tiene que hacer la perforación. Concretamente en mi caso, nos la desaconsejaron porque la zona en la que me estoy haciendo la casa era una zona fluvial hace unas décadas, tiene muy alto el nivel freático y aparte de eso unas piedras que nos está costando la vida sacar de debajo del forjado sanitario (el listo que nos hizo el forjado dejó casi sepultado el forjado y no se podía ni entrar a gatas).

Irónicamente el encontrar un subsuelo con agua es hasta ventajoso en algunos casos, puedes colocar sondas captadoras adecuadas para ese suelo y obtener incluso más rendimiento que en suelo por ejemplo granítico (que es de los mejores), si te lo desaconsejaron seguramente fuera porque el precio de la perforación sube (y mucho), porque hay que encamisar el pozo cada pocos metros y suele ser problemático. Igual pasa en suelos calizos de piedra suelta, arcillosos, etc... lo ideal que es cuanto más compacto y rocoso (para hacer el agujero y luego echar el mortero) mejor.

En mi caso en los dos pozos dieron con agua, aún estoy sacando barro de las ventanas, no te digo más :( , una pesadilla absoluta.
@Señor Ventura exacto, únicamente la exterior e interior han sido casi 6000€, y eso contando con que mi suegro la ha pillado sin intermediarios, no me quiero imaginar el sablazo que tiene que ser comprarla como particular y encima pagar la mano de obra.

@DNKROZ no sé, no tengo ni idea de estas cosas, mi campo es la informática XD. Pero si tanto mi suegro como el ingeniero me lo desaconsejaron, imagino que el tema sería porque la obra para hacer el agujero tiene que ser un cristo enorme, aparte de que desconozco si hace falta permiso del ayuntamiento para hacer una perforación.

Esto último no sé si es necesario, pero nosotros queríamos tener un pozo para regar un poco y el propio ayuntamiento nos mandó a la mierda, porque no permiten la instalación de un pozo en X metros si ya hay uno construído, así que el vecino que empezó con la casa antes que nadie nos ha jodido XD
@Mr.Gray Fox , es que justo lo que comentas es la razón por la que casi todo el mundo se pone aerotermia, primero que el pozo cuesta un cojón de pasta, luego que si se complica cuesta aún más, luego que si los permisos, luego que si las normativas de cada sitio particular ... mientras que lo otro es poner la máquina y listo, ni permiso (que tienes que pedir a Minas de tu CCAA), ni sorpresas ni nada.

Pero vamos, que yo estoy igual que tú XD , mi campo es la informática, pero a base de unas y otras cosas al final te obligan a aprender de todo ¬_¬ , y del tema de hacerse la casa mejor ni hablemos que da para otro foro [fiu]
DNKROZ escribió:@Señor Ventura , 2000€ para el conjunto completo de unidad exterior e interior me parece un precio irreal, incluso para compra a través de distribución e incluso para 130m2 yéndose a 6 o 7 Kw de potencia.


Lo suyo es que un sistema de aerotermia de esos precios den menos kilowatios, para casas mas pequeñas. Luego ya todo sería que otras marcas reduzcan márgenes para competir, pero lo suyo es que no cuesten tan poco, imagino.

Mr.Gray Fox escribió:@Señor Ventura exacto, únicamente la exterior e interior han sido casi 6000€, y eso contando con que mi suegro la ha pillado sin intermediarios, no me quiero imaginar el sablazo que tiene que ser comprarla como particular y encima pagar la mano de obra.


¿Cuanto puede costar la mano de obra?, Básicamente es traer el aparato, conectar las tuberías, y enchufarlo.
Buenas, aprovechando el hilo ¿qué sistema de climatización recomendáis para obra nueva pensando en placas solares?

Tengo bastante claro que hay que invertir en aislamiento y suelo radiante, pero luego no tengo tan claro qué utilizar para climatizar.
Schwefelgelb escribió:Buenas, aprovechando el hilo ¿qué sistema de climatización recomendáis para obra nueva pensando en placas solares?

Tengo bastante claro que hay que invertir en aislamiento y suelo radiante, pero luego no tengo tan claro qué utilizar para climatizar.


Aerotermia con suelo radiante, con centralitas independientes en cada habitación y / o zona. + placas solares si vives en una zona soleada.

Todo con centralitas controladoras tipo Rothaclima 365 de Roth.
@Pararegistros entiendo que lo que comentan de geotèrmia, salvo descuento enorme no compensa ¿no?

¿Como va el tema de las averías en aerotermia? Un arquitecto me comentó que estaba cambiando muchas y poniendo caldera. Supongo que la solución es invertir en un buen aparato.

El uso va a ser limitado, ni suelo poner mucho la calefacción/aire acondicionado, ni pongo temperaturas extremas cuando lo uso.
@Schwefelgelb

Con una buena aerotermia y buena disposición del suelo radiante, no vas a usar el aire acondicionado, sino que vas a tener frío y calor + humedad relativa.

Lo de la fiabilidad, no sabría decirte. Dependerá de la calidad del producto y de la suerte.
Schwefelgelb escribió:@Pararegistros entiendo que lo que comentan de geotèrmia, salvo descuento enorme no compensa ¿no?

Es un tema de números, la geotermia me daba una aproximación de gasto de unos 500€ (de electricidad) al año, mientras que lo mismo en aerotermia eran unos 900 - 1000 € (estimado), con el gasoil estaba gastando del orden de 2500 - 3000€ anuales (solo calefacción) y eso ANTES de la brutal subida de combustibles.

Sin subvenciones la diferencia entre aero y geo son del orden de 12k (amortizables en unos 30 años), pero CON subvenciones (en ambos sistemas) la diferencia se reduce a 1000€ a favor de la aerotermia, pero eso es ya amortizable en unos 2 años y pico.

Para mí todo lo que esté en un plazo de amortización de unos 5 años resulta razonable, por la vida de los aparatos e instalación, como en el caso de los paneles solares que se amortizaban en unos 4 años (con subvenciones, que algún milenio de estos pagarán... espero) y tienen una vida de unos 30 años.
Pararegistros escribió:Lo de la fiabilidad, no sabría decirte. Dependerá de la calidad del producto y de la suerte.

En todas estas cosas hay un factor suerte enorme, pero en base ambos sistemas son la misma cosa, una bomba de calor, pero en el caso de la geotermia es mucho más simple en funcionamiento que en el caso de la aerotermia, no tiene unidad exterior y por tanto no necesita de elementos calefactores para heladas que sí son obligatorios en el caso de aerotermia, tampoco necesita de gas refrigerante conducido de una a otra unidad, y el líquido de los pozos es simple agua del grifo con anticongelante (fácil de obtener y mantener)... las averías en este tipo de bombas son bastante menores que en el caso de la aerotermia por tanto.
Pararegistros escribió:Aerotermia con suelo radiante, con centralitas independientes en cada habitación y / o zona. + placas solares si vives en una zona soleada.

Todo con centralitas controladoras tipo Rothaclima 365 de Roth.

O, si eres apañadete, te puedes hacer un sistema similar con sensores infinitamente más baratos, integrados en un Home Assistant por ejemplo y controlando toda la lógica mediante Node-red... tengo incluso mejor precisión y control (y es menos intrusivo) que con centralitas del fabricante con aproximadamente la décima parte del coste que me habría supuesto con su solución -que se iba por encima de los 5000 € además- [sonrisa] , se pasan mucho con la sensorización los fabricantes.... para colmo de males por lo menos en mi caso la precisión y resolución de la sonda del mismo (solo lleva la obligatoria principal) es infinitamente peor [+risas] , lo único que mejora es que (al ser cableada) el muestreo es mucho más constante (el resto -las mías- son inalámbricas)... pero a mí personalmente me decepcionó mucho.
Señor Ventura escribió:¿Cuanto puede costar la mano de obra?, Básicamente es traer el aparato, conectar las tuberías, y enchufarlo.

Yo no te puedo dar una cifra exacta, pero si quito el coste de materiales (que habrá que ver márgenes de mano de obra que han metido ahí) y el tema de los pozos, calculo que en mi caso cobraron del orden de unos 2000€ y poco de obra de mano estricta... lo que me parece hasta barato teniendo en cuenta la que tuvieron que liar. En tu caso si ya está todo hecho seguramente la cosa baje bastante, pero ten en cuenta lo que yo llamo "tarifa plana de oficio" que vienen a ser que por menos de 1000€ no te va nadie a casa [qmparto]
Buenas, todo de pende de la zona en la que vivas, si por ejemplo vives en un sitio donde hay mucha humedad con temperatura bajo 0 o cerca de ella, el rendimiento de la aerotermia sera menor, que si por ejemplo vives en una zona en la que haga temperaturas no mas bajas de 5 grados, y la humedad no sea muy alta. El tema es el tiempo de desercarche de dichas maquinas, dichas maquinas trabajan con gas refrigerante, en la que en invierno se comprime por el compresor a alta presiones para llegar a las temperaturas deseadas, y en verano se comprime tambien pero no a tanta presion para llegar a temperaturas frescas, eso va mediante valvulas de expasion, soneloides, presostatos, compresor, sondas de temperaturas y placa inverter. Si tienes un acumulador por ejemplo, la funcion es como un termo electrico para el agua caliente, la maquina trabaja, y se queda el agua caliente almacenada en dicho deposito, siempre es mas recomendable asi puesto que la maquina tendra que trabajar menos tiempo, ya que el agua permanecera mas tiempo caliente en el deposito, a que si por ejemplo, tiene que trabajar para calentar todo el agua de la instalacion. Tambien asi, puedes ahorrarte un poco el tema de los desercarches, que si bien, se reduce, siempre va a estar ahi. Con la aerotermia, tambien puedes poner una maquina de climatizacion aparte del suelo radiante, sea por conductos , o por tipo splits, (fancoils). La unica marca que te garantiza un rendimiento optimo hasta -15° es daikin, si bien hay otras marcas que llevan toda la vida como carrier, ha bajado mucho la calidad, hasta tal punto que daikin, compro a carrier. Luego esta hitachi, y mitsubishi electric, nada de mitsubishi heavi que esta un escalon mas bajo que la electric. El desercarche es el tiempo en que cuando la unidad condensadora se hace hielo, hace un cambio de ciclo en el que el refrigerante en lugar de ir a por ejemplo al acumulador para calentar el agua, cierra las llaves de salida de refrigerante de la unidad exterior y pasa el refrigerante por la unidad exterior para derretir dicha escarcha o hielo que se crea, ya que lo que hace la unidad exterior, es coger aire frio del ambiente y pasa por el condensador que lleva el refrigerante a alta temperatura (alta presion). Por eso cuando pones la mano en el ventilador notas un aire muy frio, porque lo que hace es quitar la humedad del ambiente y crea condensacion, si lo haces en verano, notaras aire muy caliente. El tiempo de desercarche dependera de la humedad que haga en ese dia
13 respuestas