En realidad ese libro puede resultar muy útil para criminólogos y estudiosos de la psicología de asesinos. Tanto rechazo a que se escuche a un asesino como por ejemplo dice el compañero
@Wallapopero es contraproducente.
No sé si habéis visto la serie de Netflix "Mindhunter" , es una adaptación libre de la autobiografía de los dos pioneros, en los años 70, de la Unidad de Análisis de Conducta Criminal del FBI en Estados Unidos. Ellos se enfrentaron a lo mismo, cuando empezaron a darse cuenta de que era imposible preveer los asesinatos si no se puede diagnosticar potenciales asesinos o lograr cazarlos más fácilmente si no se les entendía, se enfrentaron al rechazo general con palabras similares del estilo "¿Y quién quiere escuchar a esa basura? Mejor dejarlos encerrados y que se pudran".
Pues no señores, en realidad es muchísimo mejor escucharlos. Y ellos lo hicieron, les entrevistaron uno a uno, les hicieron relatar todo, su infancia, amigos y familia, y luego cada uno de sus asesinatos, cómo los hicieron, por qué los hicieron, qué sintieron al hacerlo. Y así poco a poco fueron creando una disciplina nueva de la nada que ha ayudado no solamente a prevenir posibles asesinos futuros atendiendo a sus circunstancias y carácter, sino que ha servido para atrapar a una incontable cantidad de asesinos gracias a la mayor comprensión de su psicología y métodos. La serie de ficción "Mentes Criminales" se basa en esta unidad especial por cierto.
La técnica del avestruz solamente proporciona sufrimiento futuro. Que se lea a Bretón, que se lea lo que piensa, lo que hizo y por qué lo hizo, todo eso ayudará a prevenir un asesinato posterior o a cazar a un asesino suelto.
Y por añadir, en nuestro país existe lo mismo, aquí se llama
Sección de Análisis de Conducta (SAC) , pero al contrario que Estados Unidos que la formó en la década de los 70, llegamos 40 años tarde y la nuestra fué fundada en 2010. Cuenta con 5 analistas de conducta criminal (licenciados en Psicología y Criminalística) y han contribuido a resolver un buen número de crímenes, contando homicidios y agresiones sexuales.
Un saludo!