@Bladigan no, si no es que quiera algo casual, si no no hubiera pillado un HOTAS de ese nivel, ya me gusta este nivel de realismo hasta el punto que cueste la primera vez despegar o aterrizar... o incluso algo tan simple como llegar a un objetivo como contaré luego
Lo que quería decir es que tengo tantos juegos que jugar que no podré/querré (me falta tiempo) dedicarle mucho tiempo ahora mismo, es algo que ya lo he comprado con la idea de usarlo durante muchos años.
Estos días he avanzado mas con el Su-25T y le estoy cogiendo manía al avión con tanta letra rusa en el cockpit que no entiendo... ya vi que había forma de cambiar el HUD de los aviones al inglés y no al original (al principio lo tenía original y el instructor me indicaba cosas en inglés

) pero es que conforme avanzo con mas utilidades y ver en el panel cosas en ruso que tengo que memorizar de otro idioma con lo que ya tengo que memorizar a nivel de controles no ayuda para nada.
He hecho 7 de las 15 misiones del tutorial del Su-25T:
De las que de momento he hecho, y echando un vistazo rápido de lo que me queda (que parece lo mas entretenido a nivel acción)
lo mas problemático me está resultando con diferencia la parte de navegación de pasar por waypoints.
Al principio pensaba que el
círculo del HUD en el modo navegación era la dirección en línea recta desde nuestra posición al objetivo/waypoint. Pero no me cuadraba su comportamiento (continuamente se movía incluso yendo centrándome hacia el objetivo) y mas tarde he aprendido (espero estar en lo cierto) que
no es la dirección al objetivo sino al punto de trayectoria mas cercano hacia el objetivo... es decir, que ese punto continuamente va cambiando. ¿Lo he entendido bien? Justo aquí lo explica para el caso de la flecha blanca (que no amarilla) del HSI, pero entiendo que el círculo del HUD actúa igual:
https://youtu.be/mMqSZHsusHE?t=841Tampoco sé si entendiendo ese sistema de navegación me servirá para el resto de aviones o no, porque este avión no me convence y seguramente acabe usando otro.
Volviendo al tuto, con el tuto 3, donde te hacen ir a varios waypoints y aterrizar, tuve que repetirlo varias veces porque a veces no lograba pasar bien por el 2º o 3º waypoint, no me fijé pero quizás me fallaba la velocidad y/o altura exigida (no sé el rango de error que tiene). La vez que lo hice bien no me fijé exactamente pero no me pareció que hubiera hecho nada diferente... que por cierto me parece muy útil la función de avanzar el tiempo rápidamente para no tardar tanto con los reintentos (sobre todo cuando el instructor suelta la chapa por 10º vez

).
Pero vamos, luego con el tuto 4, el del aterrizaje difícil (de noche y con tormenta) ya fue lo mas. Te hacen pasar por 2 o 3 waypoints para luego aterrizar a ciegas (guiándote solo con el HUD/HSI/ADI), donde la 1º vez me pilló todo por sorpresa y me la pegué porque ni sabía dónde estaba aterrizando (y quizás hice mal algún waypoint) pero a la 2º vez pintaba bien y de repente tampoco entiendo dónde me estaban indicando:
¿Con las capturas que puse se entiende qué es lo que hice mal? Porque no me quiero creer que es un bug del juego ni nada parecido cuando soy un completo novato
Quizás tenía que haber grabado el "track" que llaman, aún no he probado eso, pero he visto repeticiones de prueba y a simple vista no veo forma de verlo a modo de repetición, cambiando la cámara, retrocediendo y demás (tampoco lo he buscado en las opciones o en google).
Estuve probando varias veces y después de bastantes intentos conseguí hacerla, pero tampoco lo hice del todo bien porque me pegué un golpe aunque aún así me la dieron como válida. Me quedé con esa espinita, porque pensaba que con el 1º video que puse ya entendía mejor el círculo de navegación pero con esa prueba me dio la impresión de que no.
¿Otros aviones tienen también tutoriales de este estilo? Que también digo, quizás todo esto no sea del todo necesario para aprenderlo bien de primeras? No sé si quizás me estoy pasando de exigente o qué. No sé cómo serán las campañas que tiene el juego ni nada del contenido en general (mas allá del típico modo libre o el online).
PD: He hecho las misiones tutoriales 11 y 12 de misiles con sensor Skeval y han sido de las que mas me han gustado, requiere de bastantes controles con el HOTAS lo que lo mas difícil suele ser identificar dónde están los objetivos. Porque me lo indican con las letras azules en pequeño desde la cabina (de forma falsa), porque si no me sería casi imposible... tirando de videos de youtube viendo cómo hacen la misión. A ver si termino de aprender y configurar los controles de estos 2 primeros aviones y me pongo ya en VR para aplicar el "zoom" con la cabeza porque eso de estar poniendo y quitando el zoom temporalmente para fijarme bien en el cockpit y los distintos paneles me parece un rollo.