Casi terminado por aquí, anoche lo dejé tras superar la que supongo fue la última batalla con ejercitos en la cuadrícula esa, tras eso empezó una fase a pie en grupo normal y la dejé ahí. Digo que casi terminado porque tengo 111 héroes y el juego me avisó de que consiguiera aliados antes de continuar porque iba a ser la batalla decisiva blablabla. Usé la adivina y saqué todos los héroes que me indicó antes de continuar, en la batalla pasaron cosas que supongo va a derivar en nuevos aliados para alcanzar los 120 al final.
He jugado 70 horas y aunque no he hecho los coleccionables (todos los pescados, todas las peonzas, todas las cartas, etc). Sí he probado todo bastante y mis opiniones muy resumidamente son, versión Series S:
+Gráficos y diseño artístico y música: 10. Estoy abriendo la mano porque sí que hay ralentizaciones un poco inexplicables porque tampoco es que gráficamente estemos aquí ante Red Dead Redemption 2 o similares, pero son ralentizaciones que no afectan y pasan rápido, que me importa al patear una ciudad que rasque fotogramas al pasar por detrás de dos cataratas de agua unos segundos, jugablemente no hay que hacer nada en esa zona más que caminar.
+Historia principal, secundarias y diálogos: 7-8, al igual que los Suikoden aquí la trama no es tan fantasiosa de salvar el mundo de apocalipsis final de una deidad ultramaligna, etc. La trama es una historia bélica con tintes políticos ligeros entre reinos y un imperio, etc. No sorprende, pero al menos no es lo de casi todos los JRPG. Las secundarias en su mayoría muy flojas o aportan muy poco y muy predecible, pero tiene la de un par de personajes que no estaban mal, aunque curiosamente no profundizaron demasiado en ellas pese a su potencial, en especial creo que se podía haber ahondado y currado lo que se cuenta en la historia personal de Markus y la de Kurtz. En cambio se podían haber metido por el culo la de Reid entre otras muchas. Los diálogos, pueden variar según quienes estén en el grupo en según que momentos, pero los personajes obligatorios en cada momento siempre dirán lo que tienen que decir y en general tiene momentos graciosos y divertidos, otros son más de relleno prototípico, me gustaría destacar los diálogos que suceden en la secundaria para reclutar JC, entre ella y Garoo, que además son conocidos de la precuela Rising. Los vaciles de Garoo a la imprudencia de JC son muy buenos.
+Combate: 6. Es un sistema de combate muy tributario a los clásicos de los 90, hay pocas opciones y lo de tener que decidir que hace todo el grupo de personajes de golpe en lugar de uno a uno por turnos me chocó un poco al principio ¿Lanzo una cura por si acaso el enemigo me hace daño en este turno? Cosas así, pero una vez aceptas que esas son las normas de juego se juega perfectamente y apenas he tenido complicaciones. Tampoco es que me haya apasionado y explotado la cabez con ello. Aunque personalmente prefiero esto a un RPG con 10932409324 de opciones, horas pensando que equipar, etc. Quería un JRPG de los 90 de no pensar mucho y poder avanzar.
+Jugabilidad aparte del combate: 8. He leído criticas un tanto exageradas a esto, el juego tiene sus fallos (como todos), pero en general es muy agradable de jugar. Entre sus fallos lo abusurdo de tener que equipar un accesorio para que el personaje camine más rápido a la hora de moverse por las ciudades, un inventario limitado de objetos que per se no me parece malo porque te obliga a decidir que llevar antes de meterte en un fregado, pero sí que estaría bien que hubiera mucho más puntos donde gestionar que objetos llevas y cuales dejas en tu almacen, lo mismo sucede con los puntos de guardado. Lo primero sería más manejable dejando cambiar objetos en los puntos de guardado y el mapamundi, lo segundo dejando guardar en el mapamundi. Pero también tiene cosas muy positivas, en el primer quinto del juego se consigue un personaje que permite hacer teleport y gratis (sin gastar MP ni dinero ni nada) y eso te abre y facilita el juego mucho a la hora de reexplorar zonas buscando aliados, comerciar, etc. Mejorar las armas es muy sencillo solo hay que pagar, no se pierde tiempo mirando mil armas diferentes y equipándolas, con las armaduras sí, pero sólo hay que equiaparse dos y suelen estar ordenadas en las tiendas de menor a mayor. Por contra el sistema de runas es un poco caótico, no es dificil de entender, pero tienes que andar mirando para que sirve cada ranura y su nivel y mirar que runas puedes incrustar y sino llevas las runas en el inventario (limitado) no puedes equipartelas sin ir a buscarlas al almacen, esto es probablemente lo peor de toda la jugabilidad, literalmente pasé mucho de exprimir esto, cuando me quedaba una tienda cerca miraba si podía equipar algo y lo que no, lo vendía.
El apartado estrella de la jugabilidad es conseguir aliados, buscarlos, explorar y reexplorar zonas, encontrar lo que necesitas para que se alíen contigo, cumplir sus misiones secundarias cuando las tienen, etc. En este apartado hay cosas más divertidas que otras, pero en general es sobresaliente.
-Minijuegos: 0. Le doy un cero aunque tiene algunas actividades que son pasables, pero en conjunto es una patada en los cojones.
Prácticamente todos muy malos, me gustó lo de mejorar el castillo aunque es muy básico y sólo al final te complica para conseguir ciertos recursos y creo que esto está mal calibrado. El verdadero reto de mejorar un castillo debería ser conseguir aliados y no andar esperando que se regeneren ciertos minerales raros para poder avanzar porque la madera y metales del inicio se regeneran rápido, pero los últimos materiales más raros tardan como 10 minutos en regenerarse y apenas hay puntos de ellos. Se puede paliar un poco usando de apoyo algunos personajes,pero es una mierda. Hay una función del castillo que permite mandar otros personajes a conseguir cosas, pero cada envío tarda 30 minutazos y no siempre tiene el éxito asegurado. De hecho no tengo el castillo terminado porque tendría que esperar horas por las cosas que me faltan.
Las cartas, me gustó al principio, era un juego básico y sencillo de cartas, pero después descubres que existe una colección de cartas donde cada carta puede tener poderes que modifican las puntuaciones en función de variables y es imposible saber que cartas puede tener tiene tu rival ni cuales recibirás tú de tu mazo para hacer una estrategia al final vas colocando según te llegan y ganas cuando tienes suerte. Aun así es el minijuego más entretenido de todos para mi.
Pesca, muy muy básico, no te va a romper los cojones para conseguir pescar (gracias a Dios), al principio requiere cierta observación claro, yo fallé mucho hasta que vi como iba la mecánica. Después ya un 100% de aciertos a la primera.
Peonzas: Se las podían meter por el culo y en especial su misión secundaria para reclutar dos personajes. Este se limita a elegir que peonzas lanzar con unas determinadas estadísticas y pulsar un botón cuando se llena una barra para potenciar, si los dos pulsan potenciar al mismo tiempo se abre una pelea que consiste en la mecánica nada trillada y absolutamente divertidísima de machacar botón como un loco (nótese la ironía). Se puede ganar prácticamente todo del tirón, pero no diré como por si le estropeo la "estrategia a alguien". Espero que con los parches reduzcan la longitud de la misión secundaria, no van a quitar los enfrentamientos obligatorios de la trama contra ciertos personajes con dialogo eso es evidente, pero espero que quiten el número de enfrentamientos contra NPC secundarios que tienes que vencer antes de poder enfrentar a uno de esos personajes con dialogo.
Cocina: Para mi el puto peor minijuego de todos. Te meten 4 personajes de los reclutados al azar como jueces (cada uno tiene unos gustos diferentes) y tienes que competir con otro chef a sacar la mayor puntuación en tres platos. Puedes descubrir el plato favorito de cada personaje, pero como son 4 y son al azar puede que el plato favorito de uno te de tres ceros en los otros tres personajes. Así que tienes que buscar obtener puntos de los cuatro preferiblemente y que el rival falle, es puro azar como he dicho. El problema no sería tanto sino fuera que para conseguir un héroe tienes que completar todo este minijuego que tiene 15 rivales y por alguna razón absurda cuando vences a un rival, tienes que esperar un cuarto de hora a que aparezca el siguiente. Supongo que no pensaron que los jugadores no haríamos caso al minijuego hasta que ya no quedase nada más que hacer que reclutar a todos los héroes antes del punto de no retorno, en mi caso eso se tradujo en que ayer estuve toda la tarde sin poder jugar en la historia, simplemente pasaba una prueba de cocina y esperaba 15 minutos haciendo tareas domésticas, duchándome, cenando, recogiendo la ropa, etc. Nota de autor: 15x15 son casi 4h a las que hay sumar lo que dura cada combate con su dialogo, selección del menú y se me olvidaba, hay un momento de cocinar lo elegido que consiste en la mecánica nada trillada y absolutamente divertidísima de machacar botón como un loco (nótese la ironía de nuevo). Y si pierdes volver a repetir el concurso. Tranquilamente te metes en 6h fácil si dejas esto para el final. Dejo en spoiler las tres recetas con las que vi que solía ganar siempre a la primera o máximo tras 2-3 intentos, aunque hubo un rival que tenía uno de estos tres platos en su menú y me ganaba, en este caso lo que hice fue copiarle su postre y el a mi ese plato y jugarmelo todo a esperar ganarle con el primer plato.
Carreras de huevos: Recordais los patos de Shenmue 2, pues lo mismo, pero pudiendo alimentar a nuestras monturas entre carreras para que mejoren stats y sin apuestas. Al menos aquí no hay que machacar el botón, solo mirar y esperar.
Carreras en barcos de arena o como se llamen: Este no es gran cosa, pero tampoco es una mierda, son carreras en entornos 3D arcade cogiendo potenciadores para el turbo, pasando por aros y rampas que dan velocidad. El problema es que la fluidez de las carreras al menos en Series S es un mala, pero como la dificultad es baja no afecta. Y gracias a Dios no hay que machacar el puto botón para correr o tener turbo o yo que sé.
Teatro: No es un minijuego exactamente, solo tienes que elegir que personajes pones a interpretar obras de teatros conocidas (romeo y julieta, cenicienta, etc). Según lo que elijas los dialogos pueden variar un poco y al final obtienes una puntuación de lo bien representada que esté (y según eso premios). Es divertido porque puedes elegir dos bicharracos para que hagan de Romeo y Julieta por ejemplo, visto todo lo anterior diría que es con el que más me he reído.
P.D: Lo he pasado genial machacando botones. Mañana tengo cirugía para corregir la tendinitis.
Saludos