Google avanza Project Astra, su visión para la IA del futuro, y añade nuevas funciones a sus serv...

Con los nuevos dispositivos Pixel presentados de forma anticipada, Google ha podido aprovechar todo el tiempo de su conferencia I/O 2024 para hablar sobre inteligencia artificial. Y vaya si lo ha hecho. Durante cerca de tres horas la compañía ha desgranado el estado de sus iniciativas actuales y dando pistas sobre dónde piensa dirigirlas en el futuro, pudiendo destacar Project Astra entre los numerosos anuncios de la jornada (muchos de ellos netamente orientados a los desarrolladores).

Project Astra deja entrever el futuro de los asistentes personales

Project Astra es un desarrollo liderado por Demis Hassabis, responsable de Google DeepMind, que al parecer llevaba años dando vueltas a la idea de cómo crear un asistente personal que trascendiera los límites actuales y se acercara más a los mostrados en la saga Star Trek.

Parte de estas restricciones son consecuencia inevitable de reducir los prompts actuales a instrucciones en forma de voz o texto. Para evitarlas, Project Astra procesa y contextualiza en tiempo real información captada por todo tipo de sensores, incluyendo de imagen. De esta forma, el asistente es capaz de recordar al usuario dónde ha dejado un objeto y proporcionar instrucciones sencillas para localizarlo, por poner tan solo un ejemplo.


En cierto modo, Project Astra recuerda al lazarillo de OpenAI, pero con un propósito más general. Su mayor baza parece ser la capacidad para contextualizar todo lo que ve, pudiendo identificar los componentes básicos de un altavoz (por ejemplo) o "inferir" la paradoja del gato de Schrödinger a partir de imágenes sencillas.

IA más rápida y en más servicios, desde el buscador a Google Fotos

Project Astra no ha sido ni remotamente el único anuncio importante, naturalmente. Google también ha desvelado un nuevo modelo llamado Gemini 1.5 Flash, diseñado para labores más rápidas como la generación de resúmenes y transcripciones; así como otro especializado en la creación de vídeos desde un prompt que recibe el nombre de Veo.

Gemini 1.5 Flash no debería tardar mucho en integrarse en algunos de los servicios estrella de Google, especialmente si consideramos que la compañía aspira a inyectar inteligencia artificial allí donde pueda.


Como era de esperar, el buscador de Google se encuentra entre los productos que próximamente serán actualizados con un mayor número de funciones de IA. El resultado serán respuestas más complejas, con resúmenes generados por inteligencia artificial y sugerencias de todo tipo que se activarán inicialmente en Estados Unidos antes de llegar al resto del mundo.

Otras integraciones de IA reseñables son la búsqueda en Google Lens a partir de vídeos, un planificador de viajes con una cantidad de detalle extremadamente granular y recomendaciones a todo tipo de preguntas que combinan información extraída de los resultados con el propio "conocimiento" de Gemini.


Finalmente, Google Fotos también se beneficiará de mejoras, incluyendo la posibilidad de realizar búsquedas muy complejas. Un ejemplo sería "¿cuál es la matrícula de mi coche?". Para responder a esta pregunta, la IA de Google Fotos puede comprobar los vehículos que aparecen con mayor frecuencia en nuestros álbumes y cruzarlos con información adicional como los datos de localización, deduciendo el vehículo del que hablamos.

La nueva búsqueda avanzada de Google Fotos se activará este verano.

Fuente: Google
Como contrapunto:

- la mayoría de lo mostrado es "coming soon" :(

- y sólo en USA. Como las opciones nuevas para el asistente de Gemini, y las búsquedas con Google.
Imagen

Animo, que sigán, ya queda menos. [uzi]

Y cuando se den cuenta, ya sera tarde. [facepalm]
A cualquier cosa de IA como Astra o GPT le falta algo de hardware que no haya que sacarlo del bolsillo, desbloquearlo, abrir una app... El móvil no creo que nos abandone a corto o medio plazo, pero hace falta algo más directo, algun tipo de wareable quizás. De momento cosas como Humane: Ai Pin parece que no han funcionado. Veremos más adelante.

El paso que han dado estas IA reconociendo el entorno en tiempo real me parece bastante grande. De OpenAI también me sorprendió el tono de la IA.
Benzo escribió:A cualquier cosa de IA como Astra o GPT le falta algo de hardware que no haya que sacarlo del bolsillo, desbloquearlo, abrir una app... El móvil no creo que nos abandone a corto o medio plazo, pero hace falta algo más directo, algun tipo de wareable quizás. De momento cosas como Humane: Ai Pin parece que no han funcionado. Veremos más adelante.

El paso que han dado estas IA reconociendo el entorno en tiempo real me parece bastante grande. De OpenAI también me sorprendió el tono de la IA.


Yo creo que cuando todo el mundo sea consciente de las posibilidades, no les dará apuro en llevar algún weareable, aunque sea algo aparatoso.

Yo me veo con algo como esto jjajajaja

Aunque la verdad, no me incomoda mucho sacar el móvil para interactuar cuando sea necesario.

Imagen
No veas como se estrujan los sesos las grandes compañías. Si una saca algo gordo, laotra saca algo más gordo aún y con sombrero.

La IA está suponiendo una revolución brutal, espero que no se desmadre la cosa.
para mi esto de la ia es un camelo como lo fue la nube , no saben que inventar :Ð
Benzo escribió:A cualquier cosa de IA como Astra o GPT le falta algo de hardware que no haya que sacarlo del bolsillo, desbloquearlo, abrir una app... El móvil no creo que nos abandone a corto o medio plazo, pero hace falta algo más directo, algun tipo de wareable quizás. De momento cosas como Humane: Ai Pin parece que no han funcionado. Veremos más adelante.

El paso que han dado estas IA reconociendo el entorno en tiempo real me parece bastante grande. De OpenAI también me sorprendió el tono de la IA.


Las gafas( como las del video), para mi es la única manera de meternos en esto de la ia
Chulo es, yo poca utilidad le veo en mi día a día eso si, luego alguien tira de la manta y es una persona desde la india, como lo de los supermercados de Amazon [carcajad] (no creo porq es muy rápido)
Las gafas de apple (o similares en un modelo más discreto), van a ser el futuro (de momento) hasta llegue la locura y empiecen con cosas más "raras" ya que de momento no es suficientemente rentable (y también con problemas de adaptación al individuo) el hacer gafas que parezcan "de las de siempre" con realidad aumentada.

La limitación actual para todos los weareables, son las baterías y la interface visual (pero por poco tiempo).

El futuro señores.
Cada vez tengo menos ganas de cambiar de movil, smarwatch etc.... y antes era uno de los que cada año si no antes compraba lo ultimo
hugoboss69x escribió:Chulo es, yo poca utilidad le veo en mi día a día eso si, luego alguien tira de la manta y es una persona desde la india, como lo de los supermercados de Amazon [carcajad] (no creo porq es muy rápido)


Exacto.
Yo para trabajar le veo utilidad pero para el día a dia aún no.
De hecho hace unos días vi que la gente que tenía una Alexa, no la usaba salvo para alarmas y recordatorios.
Ayer le pregunte a gemini, como me puedo descargar la gemini app para android, y me dijo que me la bajase de apkmirror. Me cae bien este gemini [qmparto]
654321 escribió:Ayer le pregunte a gemini, como me puedo descargar la gemini app para android, y me dijo que me la bajase de apkmirror. Me cae bien este gemini [qmparto]


Esos es lo que he hecho yo... que pena de UE.
No parece casualidad que Google y OpenAI hayan sacado algo parecido al mismo tiempo. Como comentaba en otro post, parece que es el camino lógico a seguir: procesar audio, vídeo y texto y dar información teniendo todo eso en cuenta.

En cuanto a la búsqueda usando IA, no me convence del todo ya que a veces es mejor que el resultado sea el tradicional, listando las webs que encuentre y ya tú filtras o analizas, en lugar de una IA que no sabes en qué se basa para mostrarte o no algo.

Imagino que en mi caso usaría ambas cosas y me quedo en cada momento con lo que me interese xD
Mal royo que tengan toda esa informacion personal tuya
la inteligencia para hacernos mas tontos aun, y anularnos como persona. se acabó eso de pensar por uno mismo. ya si eso, que te lo diga el internet de las cosas
Alguien ha probado la Gemini Pro que dan dos meses gratis. Tiene mejor íntegracion con Maps y otras aplicaciones. Son 22 euros al mes con One de serie. No me parece caro a mi me ayuda a sacar cosas y me ahorra tiempo. Si se revisa y se pule son buenas plantillas para empezar.
17 respuestas