Google anuncia el Pixel 8A, un móvil de gama media con un PVP de 549 euros, y lanza en España la Pixel Tablet

Alejo I
Google ha escogido un día algo extraño para dar a conocer sus últimos dispositivos, pero es sabido por todos que el gigante de Mountain View juega con sus propias reglas. Así, en extraña coincidencia con los nuevos iPad y a varios días de su conferencia Google I/O, la compañía ha anunciado el nuevo Pixel 8A y la tableta Pixel Tablet, que ahora llega a nuevos mercados.

Comenzando por el teléfono móvil, el Pixel 8A se plantea como una alternativa de gama media y precio más asequible al hecho y derecho Pixel 8, pero sin querer hacer grandes sacrificios en aspectos como el apartado fotográfico.

Exterior y técnicamente sigue con fidelidad los datos que habían llegado con cuentagotas durante las últimas semanas en forma de filtraciones, ofreciendo una pantalla de 6,1 pulgadas y de muy buena calidad (aparentemente) junto al chipset Google Tensor G3. A priori se trata de un móvil bastante capaz para su tamaño (lo cual es un factor diferenciador importante en el ecosistema Android), aunque el grosor de los marcos no es precisamente discreto.

Imagen


Más allá del tamaño de la pantalla, las principales diferencias con respecto al Google Pixel 8 se pueden resumir en la presencia de una cámara trasera capaz pero algo menos completa, manteniendo el zoom 8x pero perdiendo el enfoque macro y el enfoque con sensor láser LDAF; una cámara delantera de 13 megapíxeles en lugar de 10,5 megapíxeles; una batería ligeramente más pequeña y sin carga inversa para auriculares; y una menor resistencia a los elementos, con protección IP67 en lugar de IP68.

La ficha técnica queda de la siguiente forma:

  • Pantalla: OLED de 6,1 pulgadas, resolución 1080 x 2400, relación de aspecto 20:9, 430 ppi, de 60 Hz a 120 Hz, HDR y hasta 2.000 nits, Gorilla Glass 3
  • Procesador: Google Tensor G3 (4 nm) y coprocesador de seguridad Titan M2
  • Memoria y almacenamiento: 8 GB de RAM LPDDR5X y 128 GB o 256 GB o 512 GB de almacenamiento UFS 3.1
  • Cámaras traseras
    • Principal: 64 MP, 0,8 μm y ƒ/1,89: OIS y zoom 8x
    • Ultra gran angular: 13 MP, 1,12 μm y ƒ/2.2
  • Cámara frontal: 10,5 MP, 1,22 μm y ƒ/2,2
  • Batería: 4.492 mAh con carga rápida y inalámbrica
  • Dimensiones: 152,1 x 72,7 x 8,9 mm
  • Otros: VPN de Google, 7 años de actualizaciones del SO, seguridad y nuevas funciones, lector dactilar en la parte inferior de la pantalla, desbloqueo facial, IP67, USB Tipo C 3.2, reducción de ruido, Wi-Fi 7, Bluetooth 5.3, NFC y 5G


Al margen de lo comentado, el resto se mantiene más o menos sin cambios con respecto al Pixel 8 estándar, incluyendo la presencia de Android 14 y los siete años de actualizaciones garantizadas; sin duda uno de los grandes fuertes del dispositivo.

Ya disponible en la tienda oficial de Google, el Pixel 8A tiene un precio de 549 euros en su configuración de 128 GB. La versión de 256 GB no está disponible en España.

Google Pixel tablet, en España desde 499 euros

Por otro lado, Google ha relanzado la Pixel Tablet en algunos mercados de forma algo sui generis, eliminando la base de carga que venía de serie para reducir el precio. También llega a España, que no la recibió cuando salió a la venta el año pasado en Estados Unidos.


Haciendo un ejercicio de memoria, la Pixel Tablet es una tableta con pantalla LCD de 11 pulgadas (2560x1600), procesador Google Tensor G2 y 8 GB de RAM. La capacidad de almacenamiento puede ser de 128 o 256 GB, sin aceptar tarjetas microSD como forma de expansión. Las dos cámaras (frontal y trasera) brindan una resolución de 8 megapíxeles. Entre sus aspectos más destacables se cuentan la batería de 27 Wh, un juego de cuatro altavoces que proporcionan un sonido bastante superior al de otros dispositivos de su categoría y la inclusión de Chromecast.

A diferencia de la Pixel Tablet lanzada el año pasado, que incluía la base de carga magnética con altavoz como parte del paquete (Google quería convertir así su tableta en una especie de altavoz o pantalla inteligente), el modelo de 2024 prescinde de este elemento. Esto ha permitido reducir el precio a 499 o 619 euros en función de la cantidad de almacenamiento deseada. Si se incluye la base de carga, las tarifas ascienden a 599 y 719 euros.
Fuente: Google