¿Contratar actores en videojuegos podría revolucionar los videojuegos tal y como los conocemos?

Ahora que hay muchas movidas con la IA como los modelos de lenguaje, la síntesis de voz y todas esas películas, sabiendo que el roleplay de GTA ha ganado muchos adeptos y que mucha gente busca eso en juegos ¿No sería revolucionario que las compañías contratasen a actores de voz en juegos para que interpreten papeles aleatorios? Vas por el mundo y te encuentras gente real que hace cosas aleatorias, no solo hablan, se mueven y lo hacen todo con un propósito y un papel, introduciendo roleo, eventos e historias que darían más dinamismo a los juegos.

Los actores por ejemplo tendrían más control sobre el juego, podrían ejecutar animaciones únicas, dropear objetos, acompañarte en tu travesía, eso daría lugar a un diseño más abierto y único, más orgánico y real, hasta incluso podrían disponer de trajes de captura de movimiento para articularse de forma más real, o por lo menos unos trackeadores básicos como los de mocopi.

Esto sería genial en singleplayers, pero no creo que sea algo accesible, a no ser que pagases una mensualidad por ese servicio, y además para ello habría que modear el juego, o la empresa debería de apostar por ello, o abrirlo al público, pero en juegos online si que lo veo más posible.

El problema que veo con el roleplay de GTA es que se fuerza a los jugadores a rolear, todo el mundo debe rolear, y no son profesionales pagados con un equipo de diseño profesional detrás y un gamemaster, aunque hay gente muy buena, pero todo gira entorno a eso, no se mezcla el juego con el roleplay, de hecho la gente que hace roleplay es muy aprensiva a los sistemas automatizados, incluyendo las tareas rutinarias de un NPC, con esto se mezclaría el contenido del juego con actores reales sin forzar al jugador a interactuar con ellos, lo harían por curiosidad.

Obviamente que el jugador conseguiría cosas con ello, trofeos, logros, objetos, dinero del juego, sería como hacer quests, resolver puzles, acertijos, como una gincana pero en un juego, y sobre todo divertirse, en las temporadas de un juego online podrían ser muy útiles para caracterizar cada temporada.

Un ejemplo, en DayZ un padre y un hijo se han perdido, un actor hace de niño y otro de padre, y deben encontrarse en ese mundo postapocalíptico, los dos se encuentran a jugadores y preguntan el uno por el otro, dan datos a los jugadores, obviamente que la voz del niño la haría una mujer que son las que suelen doblar a niños, etc...


Con el tiempo esto se podría profesionalizar más hasta el punto de que la empresa pudiera abordar varios juegos y tener miles de actores trabajando para estos, donde habría escritores y diseñadores de quests.
Lo veo poco factible a nivel económico. Si ya los lanzamientos son arriesgados, donde o hay éxito o quiebra, y se contratan (personalmente, de forma innecesaria) a actores para los papeles principales, no me quiero imaginar para NPCs menores
Sería mucho gasto económico.
Seria como teatro o algo así. Pero vamos, que eso se podría hacer con juegos online, con los propios jugadores, el roleplay es algo así ¿no?
Sería una excelente forma de inflar aún más los abultadisimos costes de producción que tienen ya los videojuegos.

Que el próximo Last of Us valga 200€ la edición normal.

Yo creo que la tendencia es justo la contraria, usar IA todo lo posible y evitar intervención humana.

Si es que estamos ya en los albores de poder crear piezas audiovisuales mediante IA, sin actores ni equipo técnico.
@ElSrStinson no serían actores de renombre, podría ser gente que es buena, que tiene talento, pero que no es conocida y que quiere ganar algo de dinero, este tipo de eventos se podrían organizar en determinados meses o los fines de semana, como si fuesen una fiesta o un día especial.


Ernestorrija escribió:Seria como teatro o algo así. Pero vamos, que eso se podría hacer con juegos online, con los propios jugadores, el roleplay es algo así ¿no?

Exacto, es teatro, actuación, pero con cierto control dentro del juego, no solo limitarse a hablar, tendrían que hacer actividades, eventos, fijar objetivos, etc...

Es básicamente roleplay, claro, se trata de convertir un MMO survival como DayZ en un RPG narrativo y a la vez un survival pero profesionalizado, con escritores y diseñadores detrás, se implementan cosas en el juego para que todo tenga sentido.

El problema del roleplay como el de GTA es que no es profesional, muchas veces roza lo ridículo, esto trata el enfoque de una forma más profesional y seria, para un público más serio y adulto, creando quests, misiones, historias ligadas entre ellas, puede haber humor, pero sin rozar el sin sentido, se trata de que el jugador entre en ese mundo y se crea que está viviendo aventuras e historias con sentido, pues cada personaje o grupo de personajes tendrían un papel definido dentro del juego, y sería un papel serio con un fin, no un papel de hacer el ridículo y echar unas risas.

hardboiled escribió:Sería una excelente forma de inflar aún más los abultadisimos costes de producción que tienen ya los videojuegos.

Que el próximo Last of Us valga 200€ la edición normal.

Yo creo que la tendencia es justo la contraria, usar IA todo lo posible y evitar intervención humana.

Si es que estamos ya en los albores de poder crear piezas audiovisuales mediante IA, sin actores ni equipo técnico.

No me refiero a juegos singleplayer como The last of us, allí no sería muy viable económicamente porque el servicio se ofrecería a nivel individual, esto realmente tiene más lugar en juegos online masivos, tipo DayZ que son juegos que están completamente vacíos de contenido.

Aún queda creo yo para eso, llegará pero estamos bastante lejos de tener una industria procedural, aunque ya hay algún modelo por ahí como uno de google que genera juegos 2D pero es muy básico.
hilo_hilo-inteligencia-artificial-en-videojuegos-deep-learning-machine-learning_2454887_s50#p1754807192

Yo creo que llegará el momento, la industria en cierto punto cambiará y se volverá procedural mayormente, pero de aquí a que llegue eso creo que tienen que pasar muchos años, unos 10 o 20 y en el proceso irán saliendo cosillas, pero no lo veo aún viable, aunque quien sabe, las cosas últimamente van muy rápido.



@cuervoxx sería el mismo gasto que tener a trabajadores trabajando en el juego, que viene a ser lo mismo porque estás creando un juego, con un concepto realmente diferente, si, pero no deja de ser contenido y un juego, se que la idea puede sonar a locura, pero créeme, una actriz o actor no famosos participando en el juego para darle vida es lo mismo que una persona que escribe código o que se dedica a diseñar el mundo, no deja de ser un trabajador más, como un teleoperador, es un artista más como el resto que trabajan ocho horas diarias.

Además que puedes rotarlos, no necesariamente tiene que ser fija que suba su caché, porque vas a querer voces diferentes, no querrás siempre las mismas.
Por más que no sean "reconocidos", esa gente tiene que comer. En inflaria precios.

Si ya cuesta que según que títulos vengan traducidos (ya ni mencionar doblados), no me quiero imaginar esto
ElSrStinson escribió:Por más que no sean "reconocidos", esa gente tiene que comer. En inflaria precios.

Si ya cuesta que según que títulos vengan traducidos (ya ni mencionar doblados), no me quiero imaginar esto

Ese es el problema que veo mayormente, la localización, y gestionar eso en diferentes idiomas, por eso veo más futuro que se meta en un barrizal así alguien que viene de servidores de roleplay que la propia empresa del juego.

De hecho casi nada ata a hacer algo así en muchos juegos, por eso existe el roleplay, porque se puede hacer, aunque hay problemas, por ejemplo, Rockstar creo que se mete en medio si se monetizan los servidores, lo cual ni hacen ni dejan hacer, y si creces como empresa vas a depender de su permiso.

Por otra parte no tienes tanto control sobre el juego, dependerá de las herramientas que hay fuera, no es lo mismo que los desarrolladores del propio juego enfocando sus recursos a ese concepto.


Lo otro no es más que un trabajador a sueldo ofreciendo un servicio, como puede ser un programador o un artista 3D, o alguien del departamento de marketing, de hecho si esto funciona el juego generaría más ventas y eso se devolvería en dinero, incluso los eventos se podrían hacer de pago al principio, como quien paga por entrar a un parque de atracciones o un festival, podría incluso haber una mensualidad para quien quiera ese plus.
@katatsumuri ignoras lo rata que es el jugador medio, que ve como caro un título que le da 40h por 80€. Y nada garantiza que está idea fuese a tener éxito. Una vez más, riesgo/beneficio. Tienes que contratar a mucha gente para roleos, pero no está claro que esto fuese realmente a conseguir mas ventas
ElSrStinson escribió:@katatsumuri ignoras lo rata que es el jugador medio, que ve como caro un título que le da 40h por 80€. Y nada garantiza que está idea fuese a tener éxito. Una vez más, riesgo/beneficio. Tienes que contratar a mucha gente para roleos, pero no está claro que esto fuese realmente a conseguir mas ventas

Yo creo que si conseguirías más ventas porque incrementarías la calidad del producto, ofrecerías algo único y diferente, muchas de las ventas no serían por el juego en si, serían a través de contenido dentro del juego, pues la base sería un juego como servicio, por eso es importante que la empresa esté involucrada en ello también, porque ellos también tienen más control sobre la monetización del juego.

El tema del volumen de actores ya si es otro tema, ya que depende del volumen del juego, tamaño del mapa, cantidad de jugadores por servidor y volumen total de jugadores entre todos los servidores.

De hecho estos servidores podrían tener listas de espera donde si pagas te la saltas, además de las formas de pago dentro del juego, ya sea para adquirir cosméticos, materiales para construir, etc...
katatsumuri escribió:
ElSrStinson escribió:@katatsumuri ignoras lo rata que es el jugador medio, que ve como caro un título que le da 40h por 80€. Y nada garantiza que está idea fuese a tener éxito. Una vez más, riesgo/beneficio. Tienes que contratar a mucha gente para roleos, pero no está claro que esto fuese realmente a conseguir mas ventas

Yo creo que si conseguirías más ventas porque incrementarías la calidad del producto, ofrecerías algo único y diferente, muchas de las ventas no serían por el juego en si, serían a través de contenido dentro del juego, pues la base sería un juego como servicio, por eso es importante que la empresa esté involucrada en ello también, porque ellos también tienen más control sobre la monetización del juego.

El tema del volumen de actores ya si es otro tema, ya que depende del volumen del juego, tamaño del mapa, cantidad de jugadores por servidor y volumen total de jugadores entre todos los servidores.

De hecho estos servidores podrían tener listas de espera donde si pagas te la saltas, además de las formas de pago dentro del juego, ya sea para adquirir cosméticos, materiales para construir, etc...


Incrementar la calidad no es sinónimo de ventas. Tampoco ofrecer algo "unico y diferente". Podemos hablar de decenas de títulos que ofrecían cosas únicas y que se dieron la ostia (como la saga jet set radio, donde no hay juego ni remotamente similar, o en general muchos de los llamados juegos nicho)
ElSrStinson escribió:Incrementar la calidad no es sinónimo de ventas. Tampoco ofrecer algo "unico y diferente". Podemos hablar de decenas de títulos que ofrecían cosas únicas y que se dieron la ostia (como la saga jet set radio, donde no hay juego ni remotamente similar, o en general muchos de los llamados juegos nicho)

Pero sabes que el rol narrativo si funciona, en general genera ventas, tanto el rol tradicional (baldurs gate 3) como el rol moderno(gta roleplay), y esto no deja de ser como un roleplay como el de GTA pero profesionalizado, donde hay un equipo profesional detrás enfocado a mejorar la experiencia de los jugadores.
katatsumuri escribió:
ElSrStinson escribió:Incrementar la calidad no es sinónimo de ventas. Tampoco ofrecer algo "unico y diferente". Podemos hablar de decenas de títulos que ofrecían cosas únicas y que se dieron la ostia (como la saga jet set radio, donde no hay juego ni remotamente similar, o en general muchos de los llamados juegos nicho)

Pero sabes que el rol narrativo si funciona, en general genera ventas, tanto el rol tradicional (baldurs gate 3) como el rol moderno(gta roleplay).


Baldurs gate ha sido una rara Avis, y el GTA roleplay es una moda más de los videojuegos, como lo son el crafteo y los elementos rpg
ElSrStinson escribió:
katatsumuri escribió:
ElSrStinson escribió:Incrementar la calidad no es sinónimo de ventas. Tampoco ofrecer algo "unico y diferente". Podemos hablar de decenas de títulos que ofrecían cosas únicas y que se dieron la ostia (como la saga jet set radio, donde no hay juego ni remotamente similar, o en general muchos de los llamados juegos nicho)

Pero sabes que el rol narrativo si funciona, en general genera ventas, tanto el rol tradicional (baldurs gate 3) como el rol moderno(gta roleplay).


Baldurs gate ha sido una rara Avis, y el GTA roleplay es una moda más de los videojuegos, como lo son el crafteo y los elementos rpg

Pues igual con más razón es el momento de que se haga algo así si ahora está en auge, y no creo que sea una moda, el rol siempre ha existido, lo que pasa que antes estaba más limitado a los juegos de mesa o con cuadernos, me refiero al hablado donde hay un mastermind, ese tipo de rol ha resucitado gracias a que los juegos en línea se han popularizado.

Ojo, que seguro que existen servidores muy chulos con gente muy buena y con corte serio, pero el problema que le veo a GTA ROLEPLAY, que hay roleplay en muchos otros juegos, es que los papeles no son serios y no suele haber conexión entre papeles, es más que cada uno se monta su propio personaje y allí va saliendo todo, todos son actores y jugadores a la misma vez, se fuerza a todo el mundo a tener un papel, mientras que muchos jugadores puede que no quieran montarse una película, ni usar un micro, pero si les basta con encontrarse personajes carismáticos e interactuar con ellos dentro de ese mundo, como si fueran NPCs inteligentes.
Para nada mas bien al contrario, contratar actores es la causa por la que los presupuestos de algunos juegos se disparan por las nubes.

Esta bien que usen humanos reales para capturas, doblajes etc, pero es necesario que sean actores? o mejor dicho actores mediáticos?, con simples actores de doblaje no es suficiente?
Innecesario, si yo fuera desarrollador y si veo que estos sistemas de generación de voz por I.A están lo suficientemente desarrollados, paso de contratar actores y hago todo por I.A, me ahorro unos cuantos miles de dólares en sueldos y logística y aceleró los tiempos de desarrollo
Pletesermer escribió:Innecesario, si yo fuera desarrollador y si veo que estos sistemas de generación de voz por I.A están lo suficientemente desarrollados, paso de contratar actores y hago todo por I.A, me ahorro unos cuantos miles de dólares en sueldos y logística y aceleró los tiempos de desarrollo

La cuestión es que actualmente no existen de esta forma, y para mi los LLMs siguen siendo robóticos, muchas veces te encapsulan en respuestas y no salen de ahí, requieren además de conexión permanente a servidores, aunque seguro que es más barato que contratar a personas, pero la experiencia ni de lejos sería la misma, además que está el problema del control, a día de hoy cuesta mucho programar IAs para que los NPCs se muevan por el entorno, si que les puedes meter una IA conversacional con un contexto y tal, pero programar paths y lógica pues es algo que aunque parezca mentira a veces creo que estamos en la prehistoria, quizás pronto vayan saliendo cosas, pero es que no veo mucha luz así como si la veo con los LLM.

Me refiero a que vas a tener NPCs todo el rato haciendo lo mismo, con sus rutinas matemáticas, poco variadas, sin variedad ni anomalías, y da gracias de que se muevan bien o que su camino tenga sentido, que no crucen una calle y desaparezcan o que se choquen con otros, que eso ya es un desafío para los devs, por eso digo que estamos en la prehistoria.

Aunque en un single player un LLM y usando el micro pues sería lo suyo, mejoraría muchísimo la experiencia respecto a un juego actual de mundo abierto, sería mucho más interactivo y las posibilidades serían inmensas, desde preguntar por calles o por personas, hasta sacar información, etc... pueden nacer nuevas formas de diseñar los juegos gracias a ello, ya lo he dicho muchas veces, con los LLMs los minimapas van a dejar de ser imprescindibles.

UN GATO TROLEANDO
Un vídeo donde un moder con un mod de gato se cuela en DAYZ y da una sorpresa a unos jugadores, las reacciones de estos son únicas, la experiencia que se consigue de esta forma actualmente no es posible a no ser que te metas en un servidor de roleplay, pero dudo que encuentres a alguien haciendo de gato y si lo hace no será en plan serio y con un objetivo, de todas formas no deja de ser rol todo esto.

16 respuestas