El problema de los mundos abiertos es que ya no deberían de existir como tal a secas, deberían ser mundos abiertos sandbox, no todos, pero si los que van en plan simulación seria (Horizon zero, ghost of tsushima, days gone, zelda botw), todos esos juegos son simplemente mundos abiertos a secas y se quedan en un concepto primitivo cuando ya hace muchos años que salió skyrim y GTA 5
Por lo menos las empresas que hacen juegos tochos deberían tomarse la molestia en implementar sistemas de búsqueda, atacar a NPCs y confrontarlos, generar enemistades con ellos y perder contenido, poderlos matar, conducir todo tipo de vehículos o animales, robar en aldeas con consecuencias, etc...
Entiendo que para llegar a esos puntos hay que trabajar mucho un motor enfocándolo a una IP o un tipo de ip's concretas, y tener medios, se puede perdonar en una primera entrega, pero los estudios deberían enfocar lo desarrollado a expandirlo y trabajar en determinados juegos para hacerlos mejores.
Luego está el tema de la jugabilidad, muchos mundos abiertos basan su jugabilidad en la acción únicamente, y faltan más diseños diferentes tipo aventura gráfica de los 90 donde encuentras objetos, los combinas, etc... luego podemos poner a zelda botw y su jugabilidad también.
Por ejemplo, cosas que faltan en los juegos de Rockstar, y en muchos juegos, y que no se ha aprendido de otros juegos:
Poder agarrar de todo en el escenario, un palo, una silla, una tv, etc... y que los objetos generen reacciones en los NPCs, algo que se hizo un poco en GTA IV pero que luego se quitó en el 5.
NPCs random con narrativa más profunda, como skyrim, donde todos tienen cosas que contarte, se conocen entre ellos, y muchos tienen quests.
NPCs que pueden morir, si los matas desaparecen, ahí ya hay que tener en cuenta el recorte de contenido, consecuencias del jugador que ocasiona en el juego, sistemas de repatriación (generar nuevos modelos de personajes con historias e inyectarlos para que sustituyan a los desaparecidos).
Interiores, algo que falla mucho en los juegos de rockstar es que el mapa se siente una piedra sin profundidad, todo es estático, faltan interiores para completar la simulación social, tener interiores en todas partes podría ofrecer un gran abanico de posibilidades, desde entrar a robar en casas, comprar viviendas y tener las llaves (para almacenar objetos, esconderse, cambiarse, etc...).
Entornos más destruibles e interactivos, entiendo que esto es una limitación, tema destruir casas y esas cosas, es complejo hacerlo en todo un juego, pero me refiero a por ejemplo poder talar árboles en RDR2, talar un árbol para cruzar un rio, por ejemplo, sin que te lo diga le juego. Jugar un poco como las físicas de botw, agarrar una cuerda, atarla a un caballo y la otra parte a un tablón de madera y cruzar un rio con una persona subida al tablón mientras llevas a otra a caballo.
Eliminar los minimapas, se que sin tecnología como un lenguaje LLM es difícil, pero ya es hora de superarlo, los minimapas son un recurso no inmersivo muy prehistórico que debería abolirse. Ponerle nombre a todas las calles, y ubicarse por calles, preguntar a los NPCs donde está tal sitio, obviamente que si tienes GPS puedes mirar el GPS, o mirar el mapa en una parada de bus, comprar un mapa físico y sacarlo, etc... pero eso no tiene nada que ver con el minimapa.
De hecho en un juego molaría poder perder el teléfono, que se descargue la batería, poder perder el mapa físico, que se rompa si te caes al agua, se moja, o meterle una aleatoriedad si se moja o no cuando caes al agua, en función de cuanto tiempo estés dentro.