Este debate ya se ha tenido muchas veces en el foro y es muy sencillo de entender.
POSIBLEMENTE TE QUEDARÁS SIN JUEGO, como si solo hubieras comprado lo que te vino en el disco, algo incompleto, lo que pagaste no servirá de nada salvo que en el sistema se preserve la retrocompatibilidad, en el caso del juego físico seguramente desaparecerá, la gente ya no monta ordenadores con lectores ópticos y las consolas se están desprendiendo de ellos; en el caso de juego en store dependerá del servicio, pero tiene más probabilidad de prevalecer por más tiempo respecto al físico si el servicio de distribución aguanta como líder, como puede ser el caso de steam, otros servicios puede que desaparezcan por el camino, como epic, uplay, etc...
Si es juego digital dependerás de que el servicio cierre, en ese caso te podrías quedar sin bajar los juegos directamente, no sería extraño, te avisarían de que bajes todo lo que necesites y ya, que chapan, puede que la empresa venda las licencias y todo a otra distribuidora, para ahorrarse problemas legales, y que desde ahí preserves los juegos.
BETHESDA cerró su launcher, todos los juegos que habías comprado pasaron a la librería de steam.
https://generacionxbox.com/bethesda-cie ... n-a-steam/Por ejemplo,
GOOGLE STADIA tuvo que devolver todas las compras de juegos y hardware a sus usuarios al cerrar el chiringo.
Si ahora adquieres una
WII U o una
3DS no vas a poder bajar juegos de la store salvo que tengas ya una cuenta con juegos comprados, y algún día yo creo que hasta eso chaparán.
PARA COLECCIONISTAS, NO COMPRES JUEGOS FÍSICOS DE SALIDA SI NO ESTÁS SEGUROHoy en día hay reediciones,
CDPROJEKT por ejemplo te saca un juego roto, si, y 50 parches en 3 años, pero después de dos o tres años te saca un DLC y el juego pasa a venderse como una edición deluxe, o "la versión del director", como Death Stranding, que es una edición más completa incluso, además de mejorar todos los problemas del lanzamiento, o la edición definitiva de x juego, game of the year edition, ultimate edtion, remastered, etc... cuando ya el juego está completo, quizás igual falta un parche, pero nada que ver con el lanzamiento inicial del juego.

Los juegos que más valor tendrán en un futuro son las ediciones más completas, o eso creo, y no me dedico a comprar y vender juegos, más bien todo lo contrario, es la sensación que me da de aquí a 20 años cuando la gente esté especulando con las productos, puede que no sea así para nada y que la gente se mate por la portada de una caja más que por el contenido del disco y la portada, puede que en 20 años también se vuelva un fetiche comprar juegos rotos para ver cuan horribles estos eran, que su valor se base en "yo tengo el juego más roto de todos y precintado", todo es posible en el mundo de la especulación.
LOS JUEGOS NO VAN A DESAPARECER GRACIAS A LA SCENE, Y TODO TERMINA SIENDO ABANDONWARE, LA VIDA SIGUELos juegos no van a perderse en la nada, puede que alguno si, o que sea más difícil de encontrar, la scene existe por eso mismo, para preservar los juegos, por eso hay recopilaciones y reediciones de juegos antiguos, lo más seguro es que con los años los juegos se vuelvan abandonware y ya no le interesen a casi nadie salvo los más conocidos o para especular con rarezas, como ocurre hoy en día con el retro, aunque no sé yo si será muy rentable especular con juegos incompletos, ya lo he comentado antes.
Cualquiera que quiera jugar a juegos de hace 20 años, a los que ya no puede acceder físicamente a su compra, lo puede hacer desde cualquier teléfono con emuladores y de forma gratuita, el que llora porque no puede conseguir juegos retro porque son caros no es para jugar, es pera lo mismo que el que se lo vende caro que le hace llorar, EL QUE QUIERE JUGAR PUEDE. Incluso juegos de ordenador que desaparecieron de los centros de descarga y que dependían de algún tipo de servicio, gracias a la scene, se pueden bajar gratis y jugar sin problemas, algo que no podrías hacer con el juego original, como ocurrió con el servicio de Games for Windows live en muchos juegos o con los juegos de FX.
Por otra parte se seguirán haciendo remakes, puede que haya hasta incluso una revolución de estos gracias a la IA, transformar código y diseños antiguos en código y diseños actuales en cuestión de poco tiempo y más automatizado tomando como referencia el material original de juegos clásicos.
JUEGOS GAAASLos juegos como servicio (GaaS) más importantes se buscarán preservar de una u otra forma, siempre habrá comunidades que los intentarán revivir como ha ocurrido con Metal gear solid online, creando estructuras online parecidas a las de los servidores oficiales, aunque muchos morirán, la gente perderá interés en esos juegos porque vivirán en el presente, donde los juegos serán mucho mejores que los de hace diez o veinte años, nada que ver, pero estoy seguro que juegos como GTA ONLINE terminarán siendo adaptados para jugar sin pasar por sus servidores, me refiero a su online oficial.
Lo que más me preocupa es un cambio de arquitectura en PC que haga que todo el software existente se vuelva incompatible con la nueva arquitectura, teniendo que desarrollar emuladores que puedan ejecutar todo ese software, incluso emuladores que emulen emuladores.