Que pasara en el futuro con los juegos que tienen actualizaciones?

Es una pregunta que tengo en la cabeza desde hace algun tiempo.

Muchos de los juegos que salen hoy en dia (sobretodo los mas gorditos) tienen actualizaciones y parches que mejoran, amplian, añaden contenido o incluso en muchos casos arreglan bugs o rendimiento. A veces el juegos que compras inicialmente, especialmente en fisico, esta incompleto a lo que finalmente es.

Para ello evidentemente hace falta unos servidores que detecten el juego y lo dejen actualizado.

Y ahi viene mi pregunta...de aqui unos años, probablemente muchos en bastantes casos, que pasara cuando estas empresas desaparezcan y cierren servidores, tendremos juegos de nuevo incompletos? Volveremos atras en rendimientos y demas a lo que ya habian arreglado? Volveremos al dia 0?
Pues pasará lo que dices y en muchos casos ese juego será injugable porque requerirá conexión permanente contra unos servidores que no existen... Una lastima para la preservación.
En el caso de los PCs no debería haber problema, probablemente cada branch de cada juego de steam esté bien archivado.

En el caso de las consolas siempre es interesante proyectos como https://www.doesitplay.org que detallan si un juego es jugable desde el disco/cartucho sin internet, si se requiere internet (GT7) o parche obligatorio (Hogwarts Legacy, Avatar, Jedi Survivor), si está demasiado roto sin actualizaciones (Callisto Protocol), etc.
Para cuando desconecten los servidores damos por hecho que habrá jailbreak en las consolas actuales y se podrán instalar paquetes de actualizaciones desde otros sitios.
@chuckyflame pues una vez no puedas descargar actualizaciones, tendrás lo que haya en el disco y ya. Los que tengan formato físico podrán seguir jugando hasta donde el juego les dejé. Si no tiene Bugs que te joden la partida este seguirá siendo funcional y podrás seguir jugándolo, pero sin ningún añadido o dlc que haya llegado por descarga.
Creo que ya hay juegos de ps360 que pasa esto, hay algunos Assassins creed que ya no puedes descargar las recompensas de uplay, solo eran algunos trajes y cosas sin mayor importancia, pero ahí tienes un ejemplo. Y cuando cierren tiendas digitales completamente, tampoco podrás descargar ningún juego.

Esto en consolas yo espero que pase antes o después. No creo que en 2050 sigamos pudiendo descargar cosas de ps3 o n3ds, por ejemplo. Yo temo más que se vaya Gabe Newell de Steam, saquen la empresa a bolsa y se vaya todo a la mierda porque los beneficios no sean suficientes para los accionistas y empiecen a dar coletazos
Este debate ya se ha tenido muchas veces en el foro y es muy sencillo de entender.

POSIBLEMENTE TE QUEDARÁS SIN JUEGO, como si solo hubieras comprado lo que te vino en el disco, algo incompleto, lo que pagaste no servirá de nada salvo que en el sistema se preserve la retrocompatibilidad, en el caso del juego físico seguramente desaparecerá, la gente ya no monta ordenadores con lectores ópticos y las consolas se están desprendiendo de ellos; en el caso de juego en store dependerá del servicio, pero tiene más probabilidad de prevalecer por más tiempo respecto al físico si el servicio de distribución aguanta como líder, como puede ser el caso de steam, otros servicios puede que desaparezcan por el camino, como epic, uplay, etc...

Si es juego digital dependerás de que el servicio cierre, en ese caso te podrías quedar sin bajar los juegos directamente, no sería extraño, te avisarían de que bajes todo lo que necesites y ya, que chapan, puede que la empresa venda las licencias y todo a otra distribuidora, para ahorrarse problemas legales, y que desde ahí preserves los juegos.

BETHESDA cerró su launcher, todos los juegos que habías comprado pasaron a la librería de steam.
https://generacionxbox.com/bethesda-cie ... n-a-steam/

Por ejemplo, GOOGLE STADIA tuvo que devolver todas las compras de juegos y hardware a sus usuarios al cerrar el chiringo.

Si ahora adquieres una WII U o una 3DS no vas a poder bajar juegos de la store salvo que tengas ya una cuenta con juegos comprados, y algún día yo creo que hasta eso chaparán.


PARA COLECCIONISTAS, NO COMPRES JUEGOS FÍSICOS DE SALIDA SI NO ESTÁS SEGURO
Hoy en día hay reediciones, CDPROJEKT por ejemplo te saca un juego roto, si, y 50 parches en 3 años, pero después de dos o tres años te saca un DLC y el juego pasa a venderse como una edición deluxe, o "la versión del director", como Death Stranding, que es una edición más completa incluso, además de mejorar todos los problemas del lanzamiento, o la edición definitiva de x juego, game of the year edition, ultimate edtion, remastered, etc... cuando ya el juego está completo, quizás igual falta un parche, pero nada que ver con el lanzamiento inicial del juego.

Imagen


Los juegos que más valor tendrán en un futuro son las ediciones más completas, o eso creo, y no me dedico a comprar y vender juegos, más bien todo lo contrario, es la sensación que me da de aquí a 20 años cuando la gente esté especulando con las productos, puede que no sea así para nada y que la gente se mate por la portada de una caja más que por el contenido del disco y la portada, puede que en 20 años también se vuelva un fetiche comprar juegos rotos para ver cuan horribles estos eran, que su valor se base en "yo tengo el juego más roto de todos y precintado", todo es posible en el mundo de la especulación. [carcajad]

LOS JUEGOS NO VAN A DESAPARECER GRACIAS A LA SCENE, Y TODO TERMINA SIENDO ABANDONWARE, LA VIDA SIGUE
Los juegos no van a perderse en la nada, puede que alguno si, o que sea más difícil de encontrar, la scene existe por eso mismo, para preservar los juegos, por eso hay recopilaciones y reediciones de juegos antiguos, lo más seguro es que con los años los juegos se vuelvan abandonware y ya no le interesen a casi nadie salvo los más conocidos o para especular con rarezas, como ocurre hoy en día con el retro, aunque no sé yo si será muy rentable especular con juegos incompletos, ya lo he comentado antes.

Cualquiera que quiera jugar a juegos de hace 20 años, a los que ya no puede acceder físicamente a su compra, lo puede hacer desde cualquier teléfono con emuladores y de forma gratuita, el que llora porque no puede conseguir juegos retro porque son caros no es para jugar, es pera lo mismo que el que se lo vende caro que le hace llorar, EL QUE QUIERE JUGAR PUEDE. Incluso juegos de ordenador que desaparecieron de los centros de descarga y que dependían de algún tipo de servicio, gracias a la scene, se pueden bajar gratis y jugar sin problemas, algo que no podrías hacer con el juego original, como ocurrió con el servicio de Games for Windows live en muchos juegos o con los juegos de FX.

Por otra parte se seguirán haciendo remakes, puede que haya hasta incluso una revolución de estos gracias a la IA, transformar código y diseños antiguos en código y diseños actuales en cuestión de poco tiempo y más automatizado tomando como referencia el material original de juegos clásicos.

JUEGOS GAAAS
Los juegos como servicio (GaaS) más importantes se buscarán preservar de una u otra forma, siempre habrá comunidades que los intentarán revivir como ha ocurrido con Metal gear solid online, creando estructuras online parecidas a las de los servidores oficiales, aunque muchos morirán, la gente perderá interés en esos juegos porque vivirán en el presente, donde los juegos serán mucho mejores que los de hace diez o veinte años, nada que ver, pero estoy seguro que juegos como GTA ONLINE terminarán siendo adaptados para jugar sin pasar por sus servidores, me refiero a su online oficial.





Lo que más me preocupa es un cambio de arquitectura en PC que haga que todo el software existente se vuelva incompatible con la nueva arquitectura, teniendo que desarrollar emuladores que puedan ejecutar todo ese software, incluso emuladores que emulen emuladores.
Como ya han dicho: https://www.doesitplay.org/
El único manual necesario para todo comprador de juegos en formato físico.
El mejor formato a día de hoy es el ISO, puedes descargar tus juegos con la ultima actualización o descargar los parches aparte y tenerlos guardados también y puedes copiarlos en un medio físico y llevártelos donde quieras.

Dudo que a las empresas le tiemble el pulso para cerrar launchers y servidores cuando ya no sean rentables, dejando a sus clientes sin nada, de hecho no somos dueños de "nuestros" juegos digitales y un disco cuyo contenido requiere una actualización no tiene ningún sentido para mí.
Rebozamiento escribió:El mejor formato a día de hoy es el ISO, puedes descargar tus juegos con la ultima actualización o descargar los parches aparte y tenerlos guardados también y puedes copiarlos en un medio físico y llevártelos donde quieras.

Dudo que a las empresas le tiemble el pulso para cerrar launchers y servidores cuando ya no sean rentables, dejando a sus clientes sin nada, de hecho no somos dueños de "nuestros" juegos digitales y un disco cuyo contenido requiere una actualización no tiene ningún sentido para mí.


Para qué te sirve con juegos con DRM tipo Denuvo, Arxan, ...?

@rebozamiento
Vamos que el futuro es tener copia de todo y ser un experto en ghydra y ensamblador… hay tanto que jugar que la mayoría de los juegos que tenemos en la biblioteca ya está bien si logras jugarlos una vez.

Lógicamente si pagaste por algo quieres que funcione siempre, pero es que nadie puede asegurar tal cosa hoy día con todos los títulos.
Los juegos que tiene parches y actualizaciones para mejorar aspectos técnicos, pues se seguirán jugando solo que con todas esas fallas sin arreglar. Los que me preocupan son los juegos que se actualizan para funcionar en la nueva versión de firmware de la consola, esos juegos si serán inservibles en futuras consolas que tengan dicha actualización y ya no puedas descargarla de los servidores. Es la cagada de los juegos modernos pero bueno ni modo, es algo que todavía puedo pasar un poco por alto.
A día de hoy se puede seguir jugando PS3, PS4 y PS5 sin conexión a internet. DoesItPlay es un gran aliado para ello. Pero no estoy tan seguro de que siga siendo así en la futura generación.
En otro orden de cosas. Poco se habla de los casi irrompible que son los Blu-Ray (y ya ni digamos los UHD) frente al futuro de los cartuchos flash: DS, 3DS, PSVita, Switch...
Gynoug escribió:A día de hoy se puede seguir jugando PS3, PS4 y PS5 sin conexión a internet. DoesItPlay es un gran aliado para ello. Pero no estoy tan seguro de que siga siendo así en la futura generación.
En otro orden de cosas. Poco se habla de los casi irrompible que son los Blu-Ray (y ya ni digamos los UHD) frente al futuro de los cartuchos flash: DS, 3DS, PSVita, Switch...


El problema que yo veo es todo el contenido que falta por muy resistentes que sean los BD

DLCs, parches, etc.
La gran mayoría de juegos seguirán siendo totalmente funcionales pero tendrán ciertos bugs sin corregir.
Luego habrá una cantidad menor de juegos que seguirán siendo totalmente funcionales, tendrán ciertos bugs sin corregir, y también cierto contenido extra que se añadió gratis (o que venía mediante código de descarga) que no tendrás (que dependiendo del caso será como tener el juego incompleto o no).
Y por último están unos pocos juegos que, dentro de unos años, serán totalmente inservibles porque gran parte del juego te lo tienes que descargar y ya no podrás.

Así que lo suyo es que ahora te informes para que, en caso de que hayas comprado, o quieras comprar, un juego del segundo o del tercer caso, lo conectes para descargar lo que falta, y lo almacenes. Y en un futuro, si quieres comprar un juego de segunda mano, te informes primero de que no era un juego que estuviera en el tercer caso, y si está en el segundo caso valores si te merece la pena o no.


Ho!
[Alex] escribió:
Gynoug escribió:A día de hoy se puede seguir jugando PS3, PS4 y PS5 sin conexión a internet. DoesItPlay es un gran aliado para ello. Pero no estoy tan seguro de que siga siendo así en la futura generación.
En otro orden de cosas. Poco se habla de los casi irrompible que son los Blu-Ray (y ya ni digamos los UHD) frente al futuro de los cartuchos flash: DS, 3DS, PSVita, Switch...


El problema que yo veo es todo el contenido que falta por muy resistentes que sean los BD

DLCs, parches, etc.

Por eso esto https://www.doesitplay.org/ es fundamental para saber qué ediciones merece la pena comprar. Las obvias son las goty, las que salen pasado el lanzamiento etc. Pero DoesItPlay es genial para saber qué ediciones día 1 merece la pena comprar. Yo me he evitando algunas ediciones en físico y he esperado a que estén tiradas de precio en digital con algunos juegos gracias a esa página.

Yo en mi caso también opte por un SSD de 8TB externo para tener todo instalado jeje XD
Gynoug escribió:
[Alex] escribió:
Gynoug escribió:A día de hoy se puede seguir jugando PS3, PS4 y PS5 sin conexión a internet. DoesItPlay es un gran aliado para ello. Pero no estoy tan seguro de que siga siendo así en la futura generación.
En otro orden de cosas. Poco se habla de los casi irrompible que son los Blu-Ray (y ya ni digamos los UHD) frente al futuro de los cartuchos flash: DS, 3DS, PSVita, Switch...


El problema que yo veo es todo el contenido que falta por muy resistentes que sean los BD

DLCs, parches, etc.

Por eso esto https://www.doesitplay.org/ es fundamental para saber qué ediciones merece la pena comprar. Las obvias son las goty, las que salen pasado el lanzamiento etc. Pero DoesItPlay es genial para saber qué ediciones día 1 merece la pena comprar. Yo me he evitando algunas ediciones en físico y he esperado a que estén tiradas de precio en digital con algunos juegos gracias a esa página.

Yo en mi caso también opte por un SSD de 8TB externo para tener todo instalado jeje XD


Desde luego, muy buena web @gynoug

Mi post era solo el de un abuelete quejándose por ediciones como las Gold de RE7, RE8... la nueva que va a salir de Elden Ring... y tantísimas que, por desgracia, existen.

Si me vendes una edición completa en formato físico, que sea completa de verdad.
[Alex] escribió:Desde luego, muy buena web @gynoug

Mi post era solo el de un abuelete quejándose por ediciones como las Gold de RE7, RE8... la nueva que va a salir de Elden Ring... y tantísimas que, por desgracia, existen.

Si me vendes una edición completa en formato físico, que sea completa de verdad.

Luego la gente se quejaría, como con alan wake 2, que estoy seguro, o creo, que cuando saquen el DLC y tengan pulido el juego sacarán ediciones físicas, pero realmente es contraproducente para la empresa porque hacer eso es no asegurar dobles ventas, siempre habrá alguien dispuesto a vender lo que tiene y comprar la edición completa para coleccionarla o preservarla.

Que no salga edición física de lanzamiento hace que mucha gente no compre el juego, por dogmas, o porque solo lo querían para especular en un futuro, se espera quizás más adelante, y para entonces igual el juego ya no tiene el mismo precio de salida.

Si sacas los discos luego ya la gente que estaba dispuesta a comprar de salida y que dudaba entre físico y no físico muchos ya no te comprarán, y tendrás que vender el juego por debajo de lo que costaba, es un poco un suicidio.

Si remedy saca versión física de alan wake 2 no sabré que pensar, si han sido ángeles pro consumidor pegándose un tiro en la pierna, o tristes ignorantes, en principio dijeron que no querían que la gente comprase un disco que solo fuese una clave, aunque eso no tiene sentido porque pueden partir el juego en dos discos perfectamente, y aunque lo pusieran 10 euros más caro la gente lo compraría igual, de hecho yo no escatimaría en subir el precio de la versión física sabiendo que también hay distribución digital, porque el coleccionismo le puede a la gente.


Aunque yo creo que lo mejor sería que la gente pudiese comprar versiones físicas a través de digital, y que cuando ya está hecho el físico completo se te entrega el físico, te lo envían a casa, por ejemplo, 60 euros digital - 80 físico. En dos o tres años te entregan el físico, cuando deciden que ya dejan el juego, y puedes jugarlo digital, pero claro, las empresas pierden con esto porque saben que el físico se puede revender y el digital no, y además te estarían dando los dos.


Molaría que pudieras comprar el disco y la consola tuviera grabadora, no que solo fuese lectora, y pudiera escribir información adicional en el disco Rewritable, que incluso te viniera un disco adicional vacío por si hay contenido nuevo, pero es que hay que ir olvidándose de esto porque ya no existirán lectores en las consolas, ya no tienen sentido.


Otra cosa que también pensé es que en vez de discos pues los juegos vinieran en formato dongle, como el dispositivo de almacenamiento de xbox, con portada y todo, y que ese dispositivo tenga un límite de escrituras para añadir contenido a medida que pasa el tiempo, actualizaciones, DLC's, etc... pero el precio subiría exponencialmente, y como han dicho, esos dispositivos tendrían una vida útil seguramente más corta que un disco óptico, en cuanto a preservación.
Imagen

Lo bueno es que esos juegos los podrías jugar al vuelo, sin ocupar espacio en la consola, que es uno de los principales problemas que hay hoy en día, que el espacio de los discos internos sigue siendo un inconveniente.
katatsumuri escribió:
[Alex] escribió:Desde luego, muy buena web @gynoug

Mi post era solo el de un abuelete quejándose por ediciones como las Gold de RE7, RE8... la nueva que va a salir de Elden Ring... y tantísimas que, por desgracia, existen.

Si me vendes una edición completa en formato físico, que sea completa de verdad.

Luego la gente se quejaría, como con alan wake 2, que estoy seguro, o creo, que cuando saquen el DLC y tengan pulido el juego sacarán ediciones físicas, pero realmente es contraproducente para la empresa porque hacer eso es no asegurar dobles ventas, siempre habrá alguien dispuesto a vender lo que tiene y comprar la edición completa para coleccionarla o preservarla.

Que no salga edición física de lanzamiento hace que mucha gente no compre el juego, por dogmas, o porque solo lo querían para especular en un futuro, se espera quizás más adelante, y para entonces igual el juego ya no tiene el mismo precio de salida.

Si sacas los discos luego ya la gente que estaba dispuesta a comprar de salida y que dudaba entre físico y no físico muchos ya no te comprarán, y tendrás que vender el juego por debajo de lo que costaba, es un poco un suicidio.

Si remedy saca versión física de alan wake 2 no sabré que pensar, si han sido ángeles pro consumidor pegándose un tiro en la pierna, o tristes ignorantes, en principio dijeron que no querían que la gente comprase un disco que solo fuese una clave, aunque eso no tiene sentido porque pueden partir el juego en dos discos perfectamente, y aunque lo pusieran 10 euros más caro la gente lo compraría igual, de hecho yo no escatimaría en subir el precio de la versión física sabiendo que también hay distribución digital, porque el coleccionismo le puede a la gente.


Aunque yo creo que lo mejor sería que la gente pudiese comprar versiones físicas a través de digital, y que cuando ya está hecho el físico completo se te entrega el físico, te lo envían a casa, por ejemplo, 60 euros digital - 80 físico. En dos o tres años te entregan el físico, cuando deciden que ya dejan el juego, y puedes jugarlo digital, pero claro, las empresas pierden con esto porque saben que el físico se puede revender y el digital no, y además te estarían dando los dos.


Molaría que pudieras comprar el disco y la consola tuviera grabadora, no que solo fuese lectora, y pudiera escribir información adicional en el disco Rewritable, que incluso te viniera un disco adicional vacío por si hay contenido nuevo.


Otra cosa que también pensé es que en vez de discos pues los juegos vinieran en formato dongle, como el dispositivo de almacenamiento de xbox, con portada y todo, y que ese dispositivo tenga un límite de escrituras para añadir contenido a medida que pasa el tiempo, actualizaciones, DLC's, etc... pero el precio subiría exponencialmente, y como han dicho, esos dispositivos tendrían una vida útil seguramente más corta que un disco óptico, en cuanto a preservación.
Imagen


Buen porrito, amigo @katatsumuri

Pero me ha gustado leer tu post, la verdad [beer]
Oystein Aarseth escribió:Los que me preocupan son los juegos que se actualizan para funcionar en la nueva versión de firmware de la consola, esos juegos si serán inservibles en futuras consolas que tengan dicha actualización y ya no puedas descargarla de los servidores. Es la cagada de los juegos modernos pero bueno ni modo, es algo que todavía puedo pasar un poco por alto.

En el caso de PS3/PS4/PS5/PSP/Vita se puede actualizar su firmware mediante USB u otros medios offline, y están todos los firmwares archivados.
En XBOX diría que también.
Con Switch hasta hace unos años te incluían el firmware en algunos cartuchos, desconozco cómo está ese tema en la actualidad.
@[Alex] la gold de RE7 es una pena que no traiga Not a Hero, pero lo de ediciones con código RE8 o Nier Autómata es un crimen... Cualquier edición con código debería no haber ni existido.
jon2491 escribió:
Oystein Aarseth escribió:Los que me preocupan son los juegos que se actualizan para funcionar en la nueva versión de firmware de la consola, esos juegos si serán inservibles en futuras consolas que tengan dicha actualización y ya no puedas descargarla de los servidores. Es la cagada de los juegos modernos pero bueno ni modo, es algo que todavía puedo pasar un poco por alto.

En el caso de PS3/PS4/PS5/PSP/Vita se puede actualizar su firmware mediante USB u otros medios offline, y están todos los firmwares archivados.
En XBOX diría que también.
Con Switch hasta hace unos años te incluían el firmware en algunos cartuchos, desconozco cómo está ese tema en la actualidad.


Si, tengo entendido que en la pagina de Microsoft están los firmware de las consolas xbox para descargar, supongo que en Sony y Nintendo también pero bueno, para alguien que no mueva mucho de estos temas, supongo que si será un poco coñazo el tema de que la consola no lea un juego que acaba de comprar por incompatibilidad de las versiones.

El punto es que todas las consolas leyeran todos los juegos sin importar si importar si estas y los juegos están actualizados o no, esa si es una mala practica heredada del PC.
Pues básicamente lo comentado, todo lo que esté en el disco sabes que lo puedes jugar cuando quieras y lo que no esté en el disco (actualizaciones, dlc y etc) se perderá. Juegos que requieran conexión permanente tampoco se podrán ejecutar una vez que los servidores del juego desaparezcan (a no ser que una actualización saque modo offline, pero estamos en las mismas, o tienes esa actualización instalada o nada).

Los juegos que tengan bugs que compliquen mucho la jugabilidad aunque lo tengamos en disco de poco va a servir porque van a seguir estando ahí. Por suerte son minoría, casi todos los juegos aunque se juegan mejor con actualizaciones no son injugables en su versión 1

Por eso son tan interesantes las ediciones gold con todo en disco, porque son eternas mientras tengas la consola, todo lo demás tiene fecha de caducidad
[Alex] escribió:
Rebozamiento escribió:El mejor formato a día de hoy es el ISO, puedes descargar tus juegos con la ultima actualización o descargar los parches aparte y tenerlos guardados también y puedes copiarlos en un medio físico y llevártelos donde quieras.

Dudo que a las empresas le tiemble el pulso para cerrar launchers y servidores cuando ya no sean rentables, dejando a sus clientes sin nada, de hecho no somos dueños de "nuestros" juegos digitales y un disco cuyo contenido requiere una actualización no tiene ningún sentido para mí.


Para qué te sirve con juegos con DRM tipo Denuvo, Arxan, ...?

@rebozamiento

Hablo de versiones pirata sin DRM.
21 respuestas