Ubisoft presenta un prototipo de IA generativa para mejorar las conversaciones con los NPCs

Si se celebra la Games Developer Conference y Ubisoft anda cerca, lo más probable es que presente alguna nueva tecnología. En 2022 fue Scalar, que usa la computación en la nube para crear mundos abiertos más grandes, en 2023 anunció Ghostwriter, una IA para ayudar a los guionistas a crear interacciones con los NPCs, y en 2024 tenemos a Neo NPC. En esta ocasión nos encontramos ante un prototipo de IA generativa que tiene como objetivo aumentar la inmersión narrativa de los jugadores cuando tratan con un NPC. La idea es que estos personajes respondan con respuestas personalizadas a entradas de voz del jugador.

“Alguna vez has soñado con tener una conversación real con un NPC en un videojuego”, te pregunta Ubisoft. Si la respuesta es sí, Neo NPC te puede interesar. No se trata de ofrecer una conversación sacada de un árbol de diálogo con respuestas predeterminadas, sino de poder entablar una conversación real con acciones y reacciones espontáneas. La iniciativa que ha dado vida a Neo NPC está liderada por un equipo de I+D de Ubisoft París, que cuenta con la colaboración de la aplicación Audio2Face de Nvidia y GenAI, el LLM de Inworld, una compañía especializada en IA generativa para crear personajes, historias y misiones.

ImagenBloom, un NPC con IA generativa, entabla conversación, responde a preguntas y reacciona en función de si el jugador está enfadado, triste, ansioso… El objetivo es mejorar la inmersión narrativa

Neo NPC usa GenAI para “explorar los límites de cómo un jugador puede interactuar con un NPC sin romper la autenticidad de la situación en la que se encuentra él o el NPC”, explica Ubisoft. La compañía francesa afirma que el objetivo detrás de este experimento es “aportar valor al jugador”, y “eso significa seguir centrándonos en la creatividad humana que hay detrás”. “La forma en la que trabajamos en este proyecto es pensando siempre en nuestros jugadores y desarrolladores”, dice Guillemette Picard, vicepresidente tecnológico de Ubisoft. “Sabemos que los desarrolladores y su creatividad deben seguir impulsando nuestros proyectos”.

Ubisoft asegura que gracias a esa creatividad los NPCs no están creados por una máquina, sino por un escritor, que da forma al personaje, su historia de fondo, forma de hablar y luego continúa ajustando parámetros una vez que el modelo de aprendizaje empieza a improvisar un diálogo. La conversación del NPC depende del interlocutor humano. Ubisoft sostiene que estos personajes no tienen libre albedrío y siguen atados a unos parámetros o filtros. “Están ahí para desempeñar un papel en una historia”, dice el editor. “Tienen un arco narrativo”.

Ubisoft insiste en que Neo NPC es “solo un prototipo” y aún queda un camino por recorrer antes de que pueda implantarse en un juego.
Hace como 10 años que sus juegos carecen completamente de alma ya no viene de aquí.
Vamos, que "presentan" lo que los modders ya vienen haciendo hacer un par de años

Ni cotiza que el futuro es esto, a ver cuándo terminan de implementarlo
A ver si por lo menos sirve para que podamos jugar en el idioma que queramos.
Esto se nos va de las manos.
para que luego le pregunte al chatgpt quien es Mochilo y se invente todas y cada una de las respuestas que me da, por poner un ejemplo rapidisimo de lo que me parecen las IAs
Claro, no se os ocurra hacer un juego bien y sin Bug, [beer]
Cuanta parida para delegar en una seta ... [qmparto]
ROTOR escribió:Claro, no se os ocurra hacer un juego bien y sin Bug, [beer]


Ese chiste huele muy a rancio ya, ¿no?

Hay ganas de ver lo que la IA va a aportar a los videojuegos
Eso está muy bien para ofrecer más inmersión a los juegos pero se debe mejorar para que esa conversación llegue a algo.

Poder regatear precios a un vendedor, que te den información o alguna misión no genérica.

Si van a poner npcs con chatgpt para hablar sin más o hacer misiones de recadero no tiene mucho sentido.
Solo para subscriptores U más.... me niego a decir plus... y/o pago previo del DLC correspondiente... toma NPCs.. El resto... A) Si la abuela lo sabia, B) La casa está sucia, C) la tienda... D) compra el DLC de la IA generativa para tus NPCs... en 1) arameo, 2) hurdu, 3) hindi y 4) Klingon inventa'o.
Bugs + IA, los Assassins van a ser carne de meme (aunque los seguiré comprando el primer día).
A la gente ya le parece lo más normal del mundo poder mantener una conversación fluída con ChatGPT y compañía, cuando hasta hace dos días era ciencia ficción.
Dos días duró el efecto wow, y dos días durará el de esto como no haya algo detrás después de rascar un poco.
“Alguna vez has soñado con tener una conversación real con un NPC en un videojuego”, te pregunta Ubisoft. Si la respuesta es sí, Neo NPC te puede interesar.


Si algún dia quiero hablar con alguien y me planteo hablar con un npc que alguien pida ayuda, que no estaré bien. XD
Puede ser muy interesante en los juegos donde la carga narrativa es grande, como los RPG.

Si se implementa bien, puede traer aire fresco a las conversaciones con los NPC.

¿Lo raro para mí? Que cada partida puede ser diferente según lo que la IA generativa produzca en esos momentos de conversación, y sus efectos igual de variados.

No sé si esto es malo o bueno aún xD
IA en Ubi, buahh si total a peor no pueden ir, o si… nahh si, si que van a ir a peor [carcajad]
solo dire que si una IA esta entrenada por una compañia de mierda, imaginaros cual puede ser el resultado...
Pues a mí esto me plantea un problema. Los juegos necesitarían sí o sí conexión a internet, lo que supone que en un futuro cuando apaguen servidores el juego ni se podrá jugar ni se podrá conservar.

Mala noticia para la conservación de videojuegos como obras de arte
Que pena me da que la gente solo porque sea algo de Ubisoft lo desprecien, menos mal que sus mundos abiertos no tienen comparación por mucho que le duela a la gente.
Buena idea seguramente mal implementada.
Ubisoft no para de mostrar que si mapeados generados y bien hechos, que si muñecos que se mueven hiperrealistas y ahora los diálogos, sin embargo no sacan juegos y luego pecan de lo de siempre repetitivos hasta la saciedad, deseando que saquen el star wars y assassins que llevan unos años que tela.
RockmanGC escribió:para que luego le pregunte al chatgpt quien es Mochilo y se invente todas y cada una de las respuestas que me da, por poner un ejemplo rapidisimo de lo que me parecen las IAs


"Mochilo" es un personaje de la serie de dibujos animados "Los Fruittis". Es un plátano de origen canario que lleva una mochila a sus espaldas, de la que siempre saca todo lo necesario para salir de los apuros, ya sean cuerdas, balsas o tiendas de campaña. Es el más serio e inteligente del grupo y siempre se las ingenia para ayudar a sus compañeros, ya que a diferencia de ellos, él usa el razonamiento lógico.

Goncatin escribió:Pues a mí esto me plantea un problema. Los juegos necesitarían sí o sí conexión a internet, lo que supone que en un futuro cuando apaguen servidores el juego ni se podrá jugar ni se podrá conservar.

Mala noticia para la conservación de videojuegos como obras de arte


No necesariamente. Puede estar concebido en local. Ahora ocupa mucho espacio y capacidad de cómputo, pero eso se va reduciendo. Y de momento solamente es un prototipo.
SirAzraelGrotesque escribió:
RockmanGC escribió:para que luego le pregunte al chatgpt quien es Mochilo y se invente todas y cada una de las respuestas que me da, por poner un ejemplo rapidisimo de lo que me parecen las IAs


"Mochilo" es un personaje de la serie de dibujos animados "Los Fruittis". Es un plátano de origen canario que lleva una mochila a sus espaldas, de la que siempre saca todo lo necesario para salir de los apuros, ya sean cuerdas, balsas o tiendas de campaña. Es el más serio e inteligente del grupo y siempre se las ingenia para ayudar a sus compañeros, ya que a diferencia de ellos, él usa el razonamiento lógico.


A mí me contesta ésto y con diferentes variantes:

Mochilo de los Fuitis es un personaje ficticio del programa de televisión español "Los Fruitis". Es un pequeño duende que vive en el Bosque de los Fruitis y es uno de los personajes principales de la serie.

¡Ah, entiendo ahora! "Los Fruitis" es una serie de animación española de los años 80, y "Mochilo" es uno de los personajes principales de la serie. Mochilo es un frutero que trabaja en la tienda de frutas del bosque donde viven los Fruitis. Es un personaje querido por su amabilidad y sabiduría. ¿Hay algo más que te gustaría saber sobre la serie o sus personajes?

Mochilo es un personaje de "Los Fruittis". Es un mono amistoso y aventurero que vive en la isla Tutti Frutti junto con otros personajes de la serie. Mochilo es conocido por ser valiente y por estar siempre dispuesto a ayudar a sus amigos en sus aventuras en la isla. ¿Hay algo más que te gustaría saber sobre Mochilo o "Los Fruittis"?

Tienes toda la razón, y lamento la confusión. Mochilo no es un mono, es un perezoso. Es un personaje amigable y tranquilo que vive en la isla Tutti Frutti junto con otros personajes de la serie "Los Fruittis". Gracias por corregirme, y lamento el error anterior. Si tienes alguna otra pregunta o necesitas más información, no dudes en preguntar.

Mis disculpas nuevamente por el error. Me equivoqué en mi descripción. Mochilo es, de hecho, un cocodrilo en la serie "Los Fruittis". Es un personaje tranquilo y amigable que vive en la isla Tutti Frutti. Gracias por tu paciencia y por corregirme. Si hay algo más en lo que pueda ayudarte, no dudes en decirlo.


Y así, será que es mi versión 3.5 quizá, pero vamos.

https://ibb.co/XpwTsZt
Bueno, en los juegos que se creen para la nueva generación de consolas, a falta de poder ser mejores en cuánto a áspectos gráficos y visuales ya que poco margen de mejora queda ahí, pues explotarán el tema de la IA y una relación más natural a la hora de dialogar con personajes de un videojuego. El concepto lleva tiempo estando ahí, recordamos cosas como el Project Milo que se había presentado para el Kinect, pero igual de aquella la tecnología no estaba tan avanzada como para que esa propuesta no se pudiese llevar a cabo de una manera convincente y exitosa.
SirAzraelGrotesque escribió:
RockmanGC escribió:para que luego le pregunte al chatgpt quien es Mochilo y se invente todas y cada una de las respuestas que me da, por poner un ejemplo rapidisimo de lo que me parecen las IAs


"Mochilo" es un personaje de la serie de dibujos animados "Los Fruittis". Es un plátano de origen canario que lleva una mochila a sus espaldas, de la que siempre saca todo lo necesario para salir de los apuros, ya sean cuerdas, balsas o tiendas de campaña. Es el más serio e inteligente del grupo y siempre se las ingenia para ayudar a sus compañeros, ya que a diferencia de ellos, él usa el razonamiento lógico.

Goncatin escribió:Pues a mí esto me plantea un problema. Los juegos necesitarían sí o sí conexión a internet, lo que supone que en un futuro cuando apaguen servidores el juego ni se podrá jugar ni se podrá conservar.

Mala noticia para la conservación de videojuegos como obras de arte


No necesariamente. Puede estar concebido en local. Ahora ocupa mucho espacio y capacidad de cómputo, pero eso se va reduciendo. Y de momento solamente es un prototipo.


Me da a mí que los tiros no van por ahí. Les sale mucho más barato y rentable hacerlo online, que es por donde van a tirar
El problema es que no hay guión en sus juegos.. y los npc aún peor... Meten diálogos random en vez de tener a alguien que recopile blogs de la localización del juego para tener algo con sentido.

Un ejemplo el watch dogs 3 un juego que no debería haberse lanzado así..

Far cray 5 otro igual... Absurdo...

Es como intentar imitar justo cause 2 de meter explosiones a saco sin sentido..

Bueno esto también pasa en la saga de a todo gas... >> Mete en el guíon algo más absurdo que la anterior.
27 respuestas