Bartop arcade DIY 2024

@dansal
Como ya tengo aquí una pantalla de 4:3 voy a probarla en mi pc con el baticera a ver cómo se ve. Me da cosa decirle al vecino que ya no la quiero, con lo contento que estaba de quitarse de encima el mamotreto.

Madera de 30 en los botones me parece un montón, si le pongo eso voy a tener que modificar la altura de la maquina para que me quepan los botones y hacerle un hueco al aglomerado para que encastre bien y la barra del joystick sobresalga bien. Creo que pondré 16 ahí, y en los laterales.

Respecto al pc voy a ver si encuentro un Lenovo Tony de esos o un n95 de Ali.
Gracias!!
Las pantallas 4:3 es que son casintodas con mal ángulo de visión, también coincide que yo juego con niños, y si uno veía bien el otro no, y tocaba taburete. Ahora con una actual todo perfecto, la diferencia es bezels en lugar de vinilo.

La madera de 30 es porculera y ademas ni se, ni me gusta trabajarla. Pero con eso he conseguido que la mini arcade tenga tacto y firmeza de arcade. Antes con la de 16 probé de todo, más tornillos, mini escuadras, como unas guías. También somo de aporrear bastante..

De todas formas esto se aprende con la experiencia, yo llevo tres, y la última que es la mas pequeña para que la reina no ponga pegas, la mejor en todo (es entera, no bartop, pero solo 50 de ancho).

Por cierto, si al final usas aglomerado, todo lo que sea tornillo, antes haz orificio con broca fina, tiende a estallar/expandir. Me toco repetir alguna pieza ya cortada por eso.. [facepalm]
@ismaelnc madera de 3 cm me parece demasiado, muy firme pero no sé necesita tanto. La mayoría usan 16 mm y es más que suficiente.

Sobre eso de devolver el monitor ¿Hay algún problema como la pantalla?
Aunque tenga malos ángulos de visión, en una bartop uno juega de frente y a poca distancia, no debería haber problemas ¿No?
Joe Musashi escribió:Imagen

Te ha faltado el "trozo de mierda". [carcajad]
Bueno, el proyecto avanza poco a poco:

Con una placa de mdf de 60x120 hice los laterales de la máquina, la botonera y el frontal donde van los botones de 1/2 jugadores.
El resto de piezas las hice con un aglomerado de 16 mm que tenía muerto de risa en el garaje.

El mdf se corta bastante bien con la caladora, incluso para un neófito como yo.
Me queda poner los botones y elegir el pc.

Para los botones: quiero poner 6 + 2 ( coin y player) por jugador y aparte dos para pinball. Estos últimos tienen que ir conectados a la misma placa zéro delay o cada uno a la placa que tenga más cerca? ( El de la izquierda en el jugador 1 y el de la derecha en el 2)

La botonera tenía pensado atornillarla por la parte superior al resto de la estructura, para poder acceder a las conexiones en caso de problema. Los tornillos voy a intentar camuflarlos con un boton de PVC blanco intentando que el vinilo tenga también motivos blancos en esa zona. Creo que hay otro modo con unos clips por debajo pero no tengo ni idea,jaja.

De pc sigo perdido:
Mi presupuesto es de unos 100euros.

N100 por 130euros de AliExpress?
Mini pc Lenovo,HP i5 4570 por 60? I5 6500 por 90?

Me gustaría emular hasta Dreamcast bien y ya si puedo juegos más recientes como el Mario de wii u , el nuevo de las tortugas ninja, street of rage,etc o el street fighter 4 ( si es jugable a 6 botones)

Gracias!

Adjuntos

ismaelnc escribió:Para los botones: quiero poner 6 + 2 ( coin y player) por jugador y aparte dos para pinball. Estos últimos tienen que ir conectados a la misma placa zéro delay o cada uno a la placa que tenga más cerca? ( El de la izquierda en el jugador 1 y el de la derecha en el 2)

En la misma placa si no quieres pelearte con la configuración en el software, ahorrate problemas simplemente poniendo un cable un poquito más largo.

ismaelnc escribió:Me gustaría emular hasta Dreamcast bien y ya si puedo juegos más recientes como el Mario de wii u , el nuevo de las tortugas ninja, street of rage,etc o el street fighter 4 ( si es jugable a 6 botones)

Entre Dreamcast y Wii U hay un salto considerable y de Wii U hay unos juegos más exigentes que otros pero si te va Wii U, Dreamcast ira ir suave como la seda.
Street Fighter IV y hasta el SF6 son jugables con 6 botones. En mi maquina tengo The King of Fighters XV, Dragon Ball Fighters y el DNF Duel que recientemente regalaron en la EPIC Store.
Ya si quieres meter juegos de PC nativos recomiendo no racanear mucho y luego quedar insatisfecho porque te quedaste corto.

Sobre cual PC pre-armado ahí si no se, no te puedo ayudar gran cosa porque yo soy de armarme mis propios PC y huir como de la peste de los prearmados y no se que llevan por dentro esos modelos que mencionas.
ismaelnc escribió:Bueno, el proyecto avanza poco a poco:

Con una placa de mdf de 60x120 hice los laterales de la máquina, la botonera y el frontal donde van los botones de 1/2 jugadores.
El resto de piezas las hice con un aglomerado de 16 mm que tenía muerto de risa en el garaje.

El mdf se corta bastante bien con la caladora, incluso para un neófito como yo.
Me queda poner los botones y elegir el pc.

Para los botones: quiero poner 6 + 2 ( coin y player) por jugador y aparte dos para pinball. Estos últimos tienen que ir conectados a la misma placa zéro delay o cada uno a la placa que tenga más cerca? ( El de la izquierda en el jugador 1 y el de la derecha en el 2)

La botonera tenía pensado atornillarla por la parte superior al resto de la estructura, para poder acceder a las conexiones en caso de problema. Los tornillos voy a intentar camuflarlos con un boton de PVC blanco intentando que el vinilo tenga también motivos blancos en esa zona. Creo que hay otro modo con unos clips por debajo pero no tengo ni idea,jaja.

De pc sigo perdido:
Mi presupuesto es de unos 100euros.

N100 por 130euros de AliExpress?
Mini pc Lenovo,HP i5 4570 por 60? I5 6500 por 90?

Me gustaría emular hasta Dreamcast bien y ya si puedo juegos más recientes como el Mario de wii u , el nuevo de las tortugas ninja, street of rage,etc o el street fighter 4 ( si es jugable a 6 botones)

Gracias!

Animo con esa bartop, seguro que te queda de lujo. Yo tengo una arcade grandota con un Tvbox con cpu s905x3 y el Sistema de emulacion Emuelec, y emula perfecto hasta dreamcast. Utilizar una arcade para jugar a consolas mas nuevas me parece absurdo. Con 6 botones no llegas a tener todos los botones de un mando de ps2 por ejemplo, y aunque tuvieras 10 tampoco seria comodo jugar en una arcade. Yo creo que el limite esta en dreamcast o PSP, y para eso un tvbox va de lujo.

Por si te sirve, yo tengo este modelo en su version de 2gb de Ram y funciona de lujo hasta dreamcast. En torno a 30€:
https://es.aliexpress.com/item/10050063 ... 1195210%21
@albertron
Lastima no haberte leído antes jaja...
Al final compré un mini pc con un I5 6500 y 128 GB. Mi duda está entre meter batocera en un USB y las rom en c:/ o un disco externo,

O retrobat como aplicación así me ahorro un enchufe USB ( pero necesitaré un ratón para acceder al menú)

Sin contar que mi mini pc no tiene ni BT ni wifi, así que me hace falta otro USB...

Tendría que haber cogido un android TV o un mini pc n100 con conectividad inalámbrica.
Mi mini pc: 80€ ( y tengo que añadir el wifi y quizá otro disco)
Un android TV : 40€

Un n100: 110 euros

Total, no creo que emule nada mejor con el i5 que con el n100, verdad?
ismaelnc escribió:@albertron
Lastima no haberte leído antes jaja...
Al final compré un mini pc con un I5 6500 y 128 GB. Mi duda está entre meter batocera en un USB y las rom en c:/ o un disco externo,

O retrobat como aplicación así me ahorro un enchufe USB ( pero necesitaré un ratón para acceder al menú)

Sin contar que mi mini pc no tiene ni BT ni wifi, así que me hace falta otro USB...

Tendría que haber cogido un android TV o un mini pc n100 con conectividad inalámbrica.
Mi mini pc: 80€ ( y tengo que añadir el wifi y quizá otro disco)
Un android TV : 40€

Un n100: 110 euros

Total, no creo que emule nada mejor con el i5 que con el n100, verdad?

Bueno, cuesta el doble pero también creo que podrás emular mucho más, aunque no se hasta que punto es cómodo jugar en una arcade a ps2, gamecube o consolas con más de 6 botones. También puedes conectar un mando para jugar a esas consolas.

Por lo que veo en algún video emula bastante bien incluso hasta xbox

@albertron
Ya os iré contando, de momento aquí sigo montando el mueble...
Ya casi terminé los vinilos,los tengo que encargar.
Y pedir 4-5 chorradas por AliExpress como el u molding, el pincho wifi,...
albertron escribió:
ismaelnc escribió:@albertron
Lastima no haberte leído antes jaja...
Al final compré un mini pc con un I5 6500 y 128 GB. Mi duda está entre meter batocera en un USB y las rom en c:/ o un disco externo,

O retrobat como aplicación así me ahorro un enchufe USB ( pero necesitaré un ratón para acceder al menú)

Sin contar que mi mini pc no tiene ni BT ni wifi, así que me hace falta otro USB...

Tendría que haber cogido un android TV o un mini pc n100 con conectividad inalámbrica.
Mi mini pc: 80€ ( y tengo que añadir el wifi y quizá otro disco)
Un android TV : 40€

Un n100: 110 euros

Total, no creo que emule nada mejor con el i5 que con el n100, verdad?

Bueno, cuesta el doble pero también creo que podrás emular mucho más, aunque no se hasta que punto es cómodo jugar en una arcade a ps2, gamecube o consolas con más de 6 botones. También puedes conectar un mando para jugar a esas consolas.

Por lo que veo en algún video emula bastante bien incluso hasta xbox


Pues depende, jugar Baten Kaitos de Game Cube o God of War 2 de PS2 en la recreativa, incomodisimo [noop]
Jugar la versión de Game Cube de Marvel vs Capcom 2 o KoF XI de PS2 en la recreativa, perfecto [oki]
@Gnoblis
Tienes toda la razón.
Al final el pc me emula bien hasta la PS2. La versión de batocera que metí no tiene emulador de Wii así que no sé qué tal irán esos juegos...

Ayer terminé el vinilo, me queda comprar la pintura y el vidrio ( había pensado 2mm) y a ensamblar poco a poco...

Por cierto, tenía una pregunta respecto a la disposición de los botones en un ancho de 50 cm y dos jugadores:
A que distancia del borde izquierdo coloco el joystick izquierdo y entre el botón más externo del player 1 y el joystick del player 2 ?

He intentado hacer una prueba en papel y me daba la sensación que el joystick estaba demasiado escorado a la izda . ..
ismaelnc escribió:Por cierto, tenía una pregunta respecto a la disposición de los botones en un ancho de 50 cm y dos jugadores:
A que distancia del borde izquierdo coloco el joystick izquierdo y entre el botón más externo del player 1 y el joystick del player 2 ?

He intentado hacer una prueba en papel y me daba la sensación que el joystick estaba demasiado escorado a la izda . ..
Te recomiendo que busques imágenes y medidas del cabinet Capcom Mini Cute. Esa arcade mide 50 centímetros de ancho y es para dos jugadores con seis botones cada uno. Podría darte ideas. Es esta:

Imagen

Ahora, de mi experiencia personal y ojalá te sirva, en las máquinas que yo hago procuro alinear la palanca del jugador 1 con el borde de la pantalla de la máquina para que no quede muy escorado a la izquierda y jugar cómodo.
El borde de la pantalla es mi referencia.

Imagen
Imagen

Si te sirve de ejemplo, en este proyecto (te dejo enlace al hilo por si deseas más detalle) construí un panel de control de 54 centímetros que podría darte ideas por lo similar de las medidas.

Por el borde derecho no soy tan estricto, tolero que los botones del jugador 2 no estén alineados con el borde de la pantalla si el espacio es limitado y que se escore un poco a la derecha. No se ve tan mal y no en todos los juegos se usan todos los botones y generalmente los de más a la derecha no se usan en especial en los típicos juegos que nada más usan dos botones, el salto y acción/disparo nada más.

Imagen

Entre los botones del jugador 1 y la palanca del jugador 2 deja todo el espacio puedas, como ves, en la mía son aproximadamente 7 centímetros nada más desde el borde del botón más a la derecha del jugador 1 hasta la palanca del jugador 2.
@Gnoblis
Muy chula esa arcade. Me gusta mucho el panel, como va fijado a la estructura de la pantalla? Así en la foto parce como extraíble...

No había pensado en alinear el joystick a la pantalla, aunque como es de 40 cm (19Pulgadas) no se cómo quedará la cosa...

Lo más simple será hacer una prueba en cartón.

Una última pregunta: como me va a sobrar un trozo de plexiglass de 2mm había pensado ponerlo encima del panel de botones, pero no sé si el material resistirá tantos agujeros de 28mm ( por cada botón)
@ismaelnc si, lo hice desmontable (copié el diseño de las SNK SC19) y se sostiene con un par de pernos bien gordos y tres tornillos más pequeños

Imagen

El plexiglás si soporta los agujeros si los haces con cuidado. En mi arcade use uno de 3 milímetros y los agujeros los hice con Dremel y paciencia.

EDIT: ah, por cierto, sobre el tamaño de la pantalla yo use una CRT de 20" que no es mucho más grande que la tuya, pero las arcades Capcom Mini Cute que te comenté y la SNK SC19 y SNK NEO19 usan pantallas de 19 pulgadas igual que tú. Busca imagenes de esas dos máquinas porque son de las mismas medidas que tú quieres.
Al final creo que me voy a quedar con la pantalla de 19 pulgadas porque sino no se que voy a hacer con ella...

La de 22 que encontré me entraría justa justa : mide 50.1 cm x 34 y mi espacio para la pantalla es de 50 x 36.5 ( lo he delimitado con un reborde de aluminio que tenía por casa...

Ya hice los agujeros para los botones y fue más sencillo de lo que esperaba. Aconsejo al que me lea y no sepa de ésto que taladre por los dos lados para que no deje marca en la madera.

Me queda la duda de los botones 1/2 jugadores y el de monedas.

Es aconsejable poner dos de monedas ( ya que es el select y en otros juegos lo mismo si es necesario) o con uno es suficiente ? ( más estético a mi parecer)

En el frontal bajo voy a poner un USB para poder conectar un teclado u otro mando, nunca se sabe.

Aquí van unas fotos :

Adjuntos

ismaelnc escribió:Me queda la duda de los botones 1/2 jugadores y el de monedas.

Es aconsejable poner dos de monedas ( ya que es el select y en otros juegos lo mismo si es necesario) o con uno es suficiente ? ( más estético a mi parecer)
Aconsejable si. Indispensable no. Con uno es suficiente en la inmensa mayoría de juegos arcade.
Lo normal es que si hay un crédito lo pueda usar cualquiera de los dos jugadores, con contadas excepciones, yo ahora mismo solo recuerdo el TMNT de Konami versión de 2 jugadores y no estoy seguro por es muy posible que si te metes en la configuración de los dip switches se pueda configurar para usar un solo monedero compartido para los dos jugadores.
Es el único caso que conozco.

Está muy bien la construcción, gracias por las fotos.
Gnoblis escribió:
ismaelnc escribió:Me queda la duda de los botones 1/2 jugadores y el de monedas.

Es aconsejable poner dos de monedas ( ya que es el select y en otros juegos lo mismo si es necesario) o con uno es suficiente ? ( más estético a mi parecer)
Aconsejable si. Indispensable no. Con uno es suficiente en la inmensa mayoría de juegos arcade.
Lo normal es que si hay un crédito lo pueda usar cualquiera de los dos jugadores, con contadas excepciones, yo ahora mismo solo recuerdo el TMNT de Konami versión de 2 jugadores y no estoy seguro por es muy posible que si te metes en la configuración de los dip switches se pueda configurar para usar un solo monedero compartido para los dos jugadores.
Es el único caso que conozco.

Está muy bien la construcción, gracias por las fotos.


Le pondré los dos select que de todos modos no se que haré con el...

Primer problema del dia:
he intentado poner los joysticks y el de la izquierda está demasiado pegado al borde y choca con el palo que había puesto para que sujetara la botonera. Tendré que cortarlo por esa parte. [mad]

Y el joestick no es demasiado largo y me va a tocar también rebajar la madera unos 5mm para que la palanca suba...
(Mi botonera es de 16mm y el joystick un euro joystick 2 de IL)

[mamaaaaa]
ismaelnc escribió:[Primer problema del dia:
he intentado poner los joysticks y el de la izquierda está demasiado pegado al borde y choca con el palo que había puesto para que sujetara la botonera. Tendré que cortarlo por esa parte. [mad]
Dice el dicho "medir dos veces para cortar una vez". Bueno, la experiencia es una maestra estricta.

ismaelnc escribió:Y el joestick no es demasiado largo y me va a tocar también rebajar la madera unos 5mm para que la palanca suba...
(Mi botonera es de 16mm y el joystick un euro joystick 2 de IL)

[mamaaaaa]
Que raro, los Industrias Lorenzo traen dos posiciones para colocar la palanca más larga o más corta porque están pensados para colocarse en tableros de madera.
Pero lo importante es que tú estés cómodo con la longitud.
Muchos rebajan la madera como dijiste y otros montan la palanca por arriba para no perder longitud de la palanca.

Imagen
En la que te había puesto de ejemplo atornille las palancas desde arriba.
@Gnoblis

Muy bien dicho... Tenía que haber medido bien todo o haber parado de trabajar una hora antes.
De hecho he rebajado la madera y me he dado cuenta después de que no hacia falta porque hay una pieza blanca y un resorte que retienen bien el joystick... Hala, a cubrir el agujero con mastic de madera ja ja....
[facepalm]
ismaelnc escribió:De hecho he rebajado la madera y me he dado cuenta después de que no hacia falta porque hay una pieza blanca y un resorte que retienen bien el joystick... Hala, a cubrir el agujero con mastic de madera ja ja....
[facepalm]

Ya se me hacía raro que un Industrias Lorenzo quedará muy corto en madera de 16mm
@ismaelnc

Te está quedando genial. Voy tomando nota de tus “percances” para cuando me toque a mi.

Una pregunta. ¿Porque has elegido Batocera? Veo que hay muchas opciones de sistemas operativos, frontends,etc… y desde mi ignorancia…¿que te ha hecho decidirte por Batocera?
@Albertorino

He probado retrobat,batocera y coinops.
No soy para nada experto pero en el mini pc coin ops el menu iba bastante despacio y sin embargo bato va bastante bien. Y lo que más me gusta es que como va en un USB aparte y no en Windows con quítarlo puedo usar el pc normalmente o con steam por ejemplo.
Y los menús de bato están bastante chulos, no le hace falta mucho más.
Te aconsejo que pruebes uno o dos sistemas de emulación distintos y que te hagas una idea tú sólo.

Pd: el miércoles me llegan los vinilos [beer]
@ismaelnc ¿En qué quedo el proyecto?
Hola!! Gracias por el interés...
Estoy ensamblando todo poco a poco. Me quedan un par de botones que pedí por AliExpress hace unos días, que serán los dos "select".
Hasta que no los reciba no puedo pegar los vinilos así que aquí estoy esperándo... En cuanto termine volveré al hilo a seguir dando la tabarra jaja...
ismaelnc escribió:Hola!! Gracias por el interés...
Estoy ensamblando todo poco a poco. Me quedan un par de botones que pedí por AliExpress hace unos días, que serán los dos "select".
Hasta que no los reciba no puedo pegar los vinilos así que aquí estoy esperándo... En cuanto termine volveré al hilo a seguir dando la tabarra jaja...

¿Debería de haber habido algo dentro del spoiler?
@Gnoblis

Síii.. una foto del proyecto a la espera de los botones...

En cuanto lleguen seguiré ensamblando todo, a ver qué tal queda...

Adjuntos

Bueno pues tras dos meses de trabajo aquí está la parte "visible" del proyecto.

Gracias a gnoblis por sus consejos y sobre todo por su paciencia. Gracias también a los demás ,por supuesto!

Me queda la parte trasera. Voy a dejar el mini pc al ras de la pared trasera para poder usar los USB y tener disponible el botón de encendido y apagado.

Ya queda menos para terminar!!

Adjuntos

Muy chula!!

Enhorabuena!
@Albertorino

Gracias! Agora tengo que aprender a usar los emuladores que con algunos los botones no funcionan...
81 respuestas
1, 2