La clave, la cantidad de grandes juegos, no la inmensidad.

El Astal es un juegazo 2d,no salio en Europa,si en America con cambios en la dificultad y alguna cosa mas .
Pero en Europa era un juego anunciado y nos qedamos sin el.

urko74 escribió:El Astal es un juegazo 2d,no salio en Europa,si en America con cambios en la dificultad y alguna cosa mas .
Pero en Europa era un juego anunciado y nos qedamos sin el.



Lo raro es que no haya un hilo de si Astal es posible en sistemas inferiores también. La gente tiene la sensación de que si es 2D no hay una gen en medio ni diferencias y anda que no son palpables. [+risas]
SuperPadLand escribió:
urko74 escribió:El Astal es un juegazo 2d,no salio en Europa,si en America con cambios en la dificultad y alguna cosa mas .
Pero en Europa era un juego anunciado y nos qedamos sin el.



Lo raro es que no haya un hilo de si Astal es posible en sistemas inferiores también. La gente tiene la sensación de que si es 2D no hay una gen en medio ni diferencias y anda que no son palpables. [+risas]


Pasa que Astal es muy bonito gráficamente pero es un juego bastante mediocre.
No sé, es como si quisieras plantear lo mismo con Bug o Clockwork Knight.
Supongo que es lo que tienen los foros retro, que ante la ausencia o la escasa presencia de novedades, los mismos temas salen a relucir de forma periódica.

Partiré por aquello en lo que creo que tiene razón el creador del hilo: en Japón se quedaron muchos juegos que yo consideraría morralla o títulos que mayormente y/o a priori sólo interesarían al público japonés.

No obstante, estoy en desacuerdo:

- Para mi gusto no es que Saturn tenga más cantidad, sino también más calidad. De hecho hay géneros desiertos en N64 como los RPG y los juegos arcade no abundan ni en cantidad ni en calidad.
- Si bien a Europa llegó casi todo lo destacable a nivel 3D no se puede decir lo mismo de las 2D o los híbridos 2D-3D. No olvidemos que a Europa no llegaron juegos que podrían ser imprescindibles en cualquier catálogo como Radiant Silvergun, los episodios 2 y 3 de SFIII, Grandia, Dragon Force II, Princess Crown, D&D Collection, Thunder Force V, Dead or Alive (versión basada en el arcade, diferente a la de PS1 y con diferentes puntos fuertes), Shinrei Jusatsushi Taroumaru, Silhouette Mirage y un sin fin de arcades de lucha y matamarcianos 2D.

Considero que a nivel de catálogo sale mucho mejor parada que N64, en cuestión de catálogo es una de mis consolas favoritas ya que si bien hay bastantes juegos multiplataforma, sus exclusivos y juegos significativos la definen como una consola única e irrepetible.

No quiero ser excesivamente duro con N64 y desde luego no escribiré desde la objetividad, pero para mi gusto, es una de las peores consolas de Nintendo y un bluff a nivel de catálogo. Tras lo vivido con SN, que para mí es una de las mejores consolas de todos los tiempos, N64 fue una absoluta decepción. Ni siquiera aquellos que son sus juegos más reconocidos llegaron a engancharme, en su momento me la dejaron, la tuvimos en el local donde nos reuníamos los amigos y hasta su dueño me la quiso regalar, a lo cual contesté educadamente que se la ofreciera a alguien que pudiera disfrutarla. Para mí, sus mayores virtudes, el analógico de serie y los 4 puertos de mandos que nos hicieron pasar ratos entretenidos con el ISS o el Mario Kart. En conclusión, una consola que no sólo desmerece a su predecesora (SN) sino también a su sucesora (GC), sucesora que a pesar de haber tenido un éxito inferior, a nivel de catálogo me dio grandes momentos.
puch666 escribió:
SuperPadLand escribió:
urko74 escribió:El Astal es un juegazo 2d,no salio en Europa,si en America con cambios en la dificultad y alguna cosa mas .
Pero en Europa era un juego anunciado y nos qedamos sin el.



Lo raro es que no haya un hilo de si Astal es posible en sistemas inferiores también. La gente tiene la sensación de que si es 2D no hay una gen en medio ni diferencias y anda que no son palpables. [+risas]


Pasa que Astal es muy bonito gráficamente pero es un juego bastante mediocre.
No sé, es como si quisieras plantear lo mismo con Bug o Clockwork Knight.


A mi Bug me parece mediocre, CK decente (para nada la joya que dicen por ahí) y Astal notable. Pero bueno quitando que sean mejores o peores, cuando se habla de que cualquier cosa 2D de la quinta gen podría moverse en anteriores sistemas los tiros no van en si esos juegos son más divertidos o no que SMW, DKC, Sonic, SoR, etc. Van de que gráficamente no hay un gran salto ni nada y eso no es así. Tema aparte son las adaptaciones más o menos meritorias o directamente haciendo un juego diferente que esto ya pasó con NES y SMS respecto de SNES y MD, hay a quien le gusta más los Sonic o Mickey Mouse de SMS que de MD, pero gráficamente SMS ni se acerca.
@El Veterano

Ciento por ciento de acuerdo con lo que has dicho.

En Japón saldría mucha morralla friki. Pero también decenas de titulazos que no llegamos a catar. Si miralos el global pienso que el de Saturn fue el segundo mejor catálogo de la generación. Bastante por debajo de PSX pero bastante por encima de N64 también, el cual me parece un sistema con un catálogo relativamente corto y mal balanceado. Algunos juegos muy top pero géneros o subgéneros casi desiertos. Y todo para una evolución 3D que no dejaba de quedarse a media y que no le daba para despegar como nueva generación.

P.D: MENSAJE 7777 XD
No olvidemos que Saturrn en Japon fue la consola mas vendida de Sega,y si no me equivovo vendio mas que Nindendo 64 en ese continente,correigirme ese dato si no es correcto.

saludos.
urko74 escribió:No olvidemos que Saturrn en Japon fue la consola mas vendida de Sega,y si no me equivovo vendio mas que Nindendo 64 en ese continente,correigirme ese dato si no es correcto.

saludos.


En Japón Saturn vendió más que N64 si. En el total de Asia no lo sé aunque obviamente el epicentro era Japón por entonces. Supongo que países como Corea o China habría que meterlos aunque fueran mercados menores en comparación.
urko74 escribió:No olvidemos que Saturrn en Japon fue la consola mas vendida de Sega,y si no me equivovo vendio mas que Nindendo 64 en ese continente,correigirme ese dato si no es correcto.

saludos.


En Japón también se venden esos dibujitos de tentáculos que tienen sexo con mujeres. Es un país culturalmente "peculiar" (por decirlo de una manera suave).
puch666 escribió:
urko74 escribió:No olvidemos que Saturrn en Japon fue la consola mas vendida de Sega,y si no me equivovo vendio mas que Nindendo 64 en ese continente,correigirme ese dato si no es correcto.

saludos.


En Japón también se venden esos dibujitos de tentáculos que tienen sexo con mujeres. Es un país culturalmente "peculiar" (por decirlo de una manera suave).

Claro porque aquí esas cosas no se venden somos más pulcros XD
Hace unos días vi en una web que Argentina lidera las búsquedas mundiales de sexo de transexuales. Ésto es lo primero que he encontrado ahora.

Y no estoy muy puesto, pero tengo entendido que la élite en depravaciones sale de Europa. Serbian film es una peli horrible, pero al fin y al cabo es una sátira de ésto.
estoybien escribió:Claro porque aquí esas cosas no se venden somos más pulcros XD
Hace unos días vi en una web que Argentina lidera las búsquedas mundiales de sexo de transexuales. Ésto es lo primero que he encontrado ahora.

Y no estoy muy puesto, pero tengo entendido que la élite en depravaciones sale de Europa. Serbian film es una peli horrible, pero al fin y al cabo es una sátira de ésto.


Lo que se lee entre líneas de mi mensaje es que es un país muy peculiar y que no es indicativo de nada que un producto en particular haya triunfado allí. Mira con los arcades, ahí tienes otro ejemplo.
puch666 escribió:
estoybien escribió:Claro porque aquí esas cosas no se venden somos más pulcros XD
Hace unos días vi en una web que Argentina lidera las búsquedas mundiales de sexo de transexuales. Ésto es lo primero que he encontrado ahora.

Y no estoy muy puesto, pero tengo entendido que la élite en depravaciones sale de Europa. Serbian film es una peli horrible, pero al fin y al cabo es una sátira de ésto.


Lo que se lee entre líneas de mi mensaje es que es un país muy peculiar y que no es indicativo de nada que un producto en particular haya triunfado allí. Mira con los arcades, ahí tienes otro ejemplo.

Ah creí que lo decías porque eran más raros que los occidentales en general (supongo que pensarán lo mismo de nosotros). Yo lo decía porque eso de los tentáculos y contenido japonés tiene aquí también su cuota jaja.

Hay muchas razones por las que saturn tuvo su tajada en Japón. Tenía una buena parte de catálogo hecho para el mercado local (pachinkos, dating sims,estrategia) los shoot'em up y los beat'em up 2D eran populares allá. Y sobre todo por la popularidad de sus arcades, más concretamente virtua fighter, sega rally y daytona usa que fueron los más vendidos. Gundam, sakura taisen y evangelion esos juegos también debían venderse como pan.

Pero lo mollar es que es un mercado muy importante por entonces el que más, sobre todo para ellos. Y ahí no venden solo por tener pachinkos, era primera división, la élite en desarrolladores y en jugadores, y eso compitiendo con otras dos marcas también de la casa como NIntendo y Sony.
¿La Nes, que salvó el mercado a mediados de los 80's, tenía un enfoque principalmente japonés?

¿Vendía más en Japón que en América?

Son preguntas al aire sin reproches, por entender un poco el mercado, no conozco bien la Nes y esa época.
@Andrómeda

30 millones vendio en Japón la Famicom.
Hay que entender, que allí los videojuegos son como aqui ahora. Se vendían mas videojuegos en japon que en europa, normal que los tuvieran en cuenta.
El videojuego tradicional ( De los 80 a 2010) es prácticamente un concepto japonés. 8 de cada 10 títulos buenos son de allí.
Pero la deducción de este tipo de cosas es como dijo puch, si haces un catálgo tocando la mayor parte del gusto japonés en ese momento terminas vendiendo un copón y llevándote la etiqueta de mayor venta (que sería lo normal en un negocio) pero... ¿realmente nos vale a la mayor parte de los jugadores europeos o americanos ese tipo de juegos?. Por este concepto se entiende que tipo de artículos se vendieron más en Europa y USA, a mi la verdad que no me gusta mucho de lo que salió solo en Japón de la Saturn. Sin dejar de sacar a relucir los malísimos juegos que salieron con "estilo europeo o americano". Mi impresión es que el catálogo de Sony es extremadamente global, supo ver que, como dice Tomax, el foco y el negocio era el mundo, no un solo país.
Es que los videojuegos en Japon en los 80.,90 y 2000 era digamos una cultura,aqui esto se empezó o se esta empezando a ver ahora practicante,a ver asi muy tarde,ni siquera mucha gente lo asimila así todavia.

Pero en Japon los videojuegos lo tenian asumido en aquellos tiempos como algo propio,de su cultura.
Os lo vuelvo a repetir: muchos de los que habláis de catálogo mediocre de N64 no la habéis tocado ni 15 minutos. Estaría bien que os limitarais a charlar de lo que sabéis y no os metierais en pantanos que nunca habéis pisado, como hago yo con Saturn o Dreamcast.
@Bimmy Lee

Vamos a ver....

Estamos diciendo que Saturn tiene mejor catalogo que Saturn.

Lo que no se entiende es como puedes estar en desacuerdo con esta afirmacion si hasta tu mismo dices que no has "pisado" Saturn ni 15 minutos.

Pues a lo mejor si hubieses probado Saturn nos darías la razón a los que aquí decimos que su catálogo hace parecer mediocre al de N64.

Y lo digo yo que he buceado en ambas, y más aún en N64.

Y se hacen estas afirmaciones a modo de justicia poética, ya que N64 tiene un aura romántica y de consola incomprendida y de culto. Sin embargo Saturn carga con el Sanbenito de fracaso, y memes humillantes sobre ella, es una consola desconocida para la cultura popular.

Pues si nosotros los aficionados al retro no la ponemos en su sitio nadie lo va a hacer.
Peripecias escribió:@Bimmy Lee

Vamos a ver....

Estamos diciendo que Saturn tiene mejor catalogo que Saturn.

Lo que no se entiende es como puedes estar en desacuerdo con esta afirmacion si hasta tu mismo dices que no has "pisado" Saturn ni 15 minutos.

Pues a lo mejor si hubieses probado Saturn nos darías la razón a los que aquí decimos que su catálogo hace parecer mediocre al de N64.

Y lo digo yo que he buceado en ambas, y más aún en N64.

Y se hacen estas afirmaciones a modo de justicia poética, ya que N64 tiene un aura romántica y de consola incomprendida y de culto. Sin embargo Saturn carga con el Sanbenito de fracaso, y memes humillantes sobre ella, es una consola desconocida para la cultura popular.

Pues si nosotros los aficionados al retro no la ponemos en su sitio nadie lo va a hacer.


Yo la compre en su momento y era una pasada, el problema que tuvo fue que la moda era el 3d y todo lo 2d se quedaba en japón.

Eso si jugar de salida al dungeons and dragons collections me costo 15.000 ptas pero fue barato con lo que goce.
Tengo 1000 anecdotas. ( Solo colecciono saturn)

Es una consola tambien que le perjudico mucho los fracasos de mega cd y 32x
Bimmy Lee escribió:Os lo vuelvo a repetir: muchos de los que habláis de catálogo mediocre de N64 no la habéis tocado ni 15 minutos. Estaría bien que os limitarais a charlar de lo que sabéis y no os metierais en pantanos que nunca habéis pisado, como hago yo con Saturn o Dreamcast.



De lejos la peor de la generación en catálogo eso es impepinable y también la peor consola de Nintendo,otra cosa es que te ciege su aura [sonrisa]



Saludos [beer]
A mí es que los plataformas 3D no me gustan ni los FPS en consola y mucho menos antes que se estandarizaron los dos analógicos y los gatillos así que gran parte del catálogo de N64 no me llama la atención.

En cambio soy gran fan de los juegos de lucha principalmente, sobretodo 2D, prefiero mucho antes los plataformas 2D , run and gun y similares ,los shoot'em Up, comprendo que pueden ser género más de nicho pero bueno y luego otro de mis géneros preferido además de juegos de jugabilidad más arcade son los rpgs principalmente los JRPG.

Obviamente el catálogo de ps1 es mejor y más amplio que el de Saturn ya que tiene grandes exponentes en todos los géneros aunque la mayoría de ports arcades sobretodo los 2D eran superiores en Saturn o incluso algunos no estaban en PS1 y en N64 es que directamente nada.
ignition escribió:
Bimmy Lee escribió:Os lo vuelvo a repetir: muchos de los que habláis de catálogo mediocre de N64 no la habéis tocado ni 15 minutos. Estaría bien que os limitarais a charlar de lo que sabéis y no os metierais en pantanos que nunca habéis pisado, como hago yo con Saturn o Dreamcast.



De lejos la peor de la generación en catálogo eso es impepinable y también la peor consola de Nintendo,otra cosa es que te ciege su aura [sonrisa]



Saludos [beer]

Un seguero no debería llamar ciego a nadie. No es el más indicado para hacerlo viendo como defiende abortos como el Mega CD o el 32X.
Bimmy Lee escribió:
ignition escribió:
Bimmy Lee escribió:Os lo vuelvo a repetir: muchos de los que habláis de catálogo mediocre de N64 no la habéis tocado ni 15 minutos. Estaría bien que os limitarais a charlar de lo que sabéis y no os metierais en pantanos que nunca habéis pisado, como hago yo con Saturn o Dreamcast.



De lejos la peor de la generación en catálogo eso es impepinable y también la peor consola de Nintendo,otra cosa es que te ciege su aura [sonrisa]



Saludos [beer]

Un seguero no debería llamar ciego a nadie. No es el más indicado para hacerlo viendo como defiende abortos como el Mega CD o el 32X.


Seguero? De segar? 🤔 En fin,sigue siendo impepinable la N64 es broza! Y si el mega cd y el 32x son la misma mierda sobre todo el 32x que apenas tiene catálogo.


Saludos [beer]
N64 es un hardware superlativo pese a los recortes que sufrió.

N64 es una plataforma de juegos limitada y desfasada en contenido.

La demo mega textura es una salvajada, y la de la iluminación global está técnicamente a su altura. Una máquina con un hardware que trasciende su generación no se merece ninguna crítica... su catálogo ya es otra cosa.
La nintendo .64 era muy bruta,limitada por el tema del cartucho,no si si hubise funcionado el 64dd,se hhubisemos bisto cosas mas butas,porque no se exactamente que era eso .Pero la consola era muy bestia.
De las 3 eso si creo que es la que peor ha envejecido a nivel jugable,pero eso pasa con todo,por el tema de las 3d.

Lo bueno de esa generacion que tando la playstation,la saturn y la nintendo 64,cada una de ellas,tenian una personalidad distienta,te ofrecian,cosas que no tenian las otras,
Joer me tiro años sin entrar aqui y seguis discutiendo de las mismas cosas ajajaja...

Saturn mola mazo. Puede gustar mas o menos pero si te van los arcades es una opcion muy buena. Lo.que no se puede decir es que no es verdad lo de que lo mejor se quedó en Japon. Es asi se mire como se mire...exclusivos pal y usa hay muy pocos... En cambio japos hay centenares y muchos son buenos juegos rollo arcade.

Que en la epoca no es lo.que triunfaba ok... pero no dejan de ser buenos juegos.

Lo suyo es difrutar de todas las consolas...a estas alturas que mas da si una tenia esto o lo otro...
76 respuestas
1, 2