Supongo que es lo que tienen los foros retro, que ante la ausencia o la escasa presencia de novedades, los mismos temas salen a relucir de forma periódica.
Partiré por aquello en lo que creo que tiene razón el creador del hilo: en Japón se quedaron muchos juegos que yo consideraría morralla o títulos que mayormente y/o a priori sólo interesarían al público japonés.
No obstante, estoy en desacuerdo:
- Para mi gusto no es que Saturn tenga más cantidad, sino también más calidad. De hecho hay géneros desiertos en N64 como los RPG y los juegos arcade no abundan ni en cantidad ni en calidad.
- Si bien a Europa llegó casi todo lo destacable a nivel 3D no se puede decir lo mismo de las 2D o los híbridos 2D-3D. No olvidemos que a Europa no llegaron juegos que podrían ser imprescindibles en cualquier catálogo como Radiant Silvergun, los episodios 2 y 3 de SFIII, Grandia, Dragon Force II, Princess Crown, D&D Collection, Thunder Force V, Dead or Alive (versión basada en el arcade, diferente a la de PS1 y con diferentes puntos fuertes), Shinrei Jusatsushi Taroumaru, Silhouette Mirage y un sin fin de arcades de lucha y matamarcianos 2D.
Considero que a nivel de catálogo sale mucho mejor parada que N64, en cuestión de catálogo es una de mis consolas favoritas ya que si bien hay bastantes juegos multiplataforma, sus exclusivos y juegos significativos la definen como una consola única e irrepetible.
No quiero ser excesivamente duro con N64 y desde luego no escribiré desde la objetividad, pero para mi gusto, es una de las peores consolas de Nintendo y un bluff a nivel de catálogo. Tras lo vivido con SN, que para mí es una de las mejores consolas de todos los tiempos, N64 fue una absoluta decepción. Ni siquiera aquellos que son sus juegos más reconocidos llegaron a engancharme, en su momento me la dejaron, la tuvimos en el local donde nos reuníamos los amigos y hasta su dueño me la quiso regalar, a lo cual contesté educadamente que se la ofreciera a alguien que pudiera disfrutarla. Para mí, sus mayores virtudes, el analógico de serie y los 4 puertos de mandos que nos hicieron pasar ratos entretenidos con el ISS o el Mario Kart. En conclusión, una consola que no sólo desmerece a su predecesora (SN) sino también a su sucesora (GC), sucesora que a pesar de haber tenido un éxito inferior, a nivel de catálogo me dio grandes momentos.