Vender piso con inquilinos¿?

fonsiyu escribió:Resumiendo que hace mucha calor:


Se puede vender un piso con inquilinos? A priori juraría que sí pero imagino es más follon.

El contrato se renueva cada año automáticamente, se renovó el mes pasado por lo que tienen hasta junio del año que viene, echarles no se les puede echar, no? No me urge por lo que puedo esperar el año pero no sé si en tema de venta se les puede avisar.

Pierde valor vender un piso con inquilinos?

Si el piso está en Catalunya y en una zona tensionada, empieza a pensar en lo peor, mi hermana y yo en cuando venza el contrato de alquiler actual lo venderemos, porque en Barcelona a los propietarios nos joden vivos, diciéndonos por cuanto podemos alquilar nuestra propiedad
fonsiyu escribió:
Carnaca escribió:¿Y lo de subir de sopetón 100/150€ la mensualidad por el alquiler se debe a...?

Hacer eso es decirles directamente que se busquen otra vivienda, yo lo tendría clarinete.

Tú mismo, sí que es para flipar, sí...

Porque en 6 años no les he subido ni un euro (por pereza y dejadez), pero la vida ha cambiado mucho y 459€ a dia de hoy (piso de casi 80 metros, centrico, cocina y baños reformados justo antes de entrar estos inquilinos, etc..) no es que no lo encuentres, es que ya no existe. Y serían 91€ de subida que después de 6 años no lo veo una locura ni mucho menos, lo veo un favor.

Como ya he dicho, 550€ sigue siendo muy por debajo del mercado (tu mismo puedes buscar en Cambrils pisos de alquiler y me cuentas), ya he mirado bien y simplemente todo se va a mas de 700€, para decirles "iros" podría hacerlo actualmente cualquier mes ya que ha cumplido contrato. Y no es que esten estos inquilinos en la miseria precisamente (cobran los dos y entre otros tienen una casa en no se que pueblo).

Y como dice @exitfor lo alquilo para sacarle rentabilidad, no para hacerle un favor a unos desconocidos, a los cuales aún se lo estaría dejando por debajo de como está el mercado.

Viendo el precio no es una subida descomunal, mi abuela tiene alquilado un bajo en un pueblo que está pegando a León, y ya que le va a vencer al inquilino y en 5 años le ha cobrado lo mismo (410 euros de alquiler) y ahora tiene que subirle 40 euros por qué le han subido el IBI, mi hermana tiene alquilado también su piso a una señora y también se ve obligada a subirle el alquiler 40 euros por la misma razón, no entra la hipoteca por qué de momento puede cubrir los gastos con lo que está cobrando del alquiler.
Un saludo.
Hereze escribió:
fonsiyu escribió:Resumiendo que hace mucha calor:


Se puede vender un piso con inquilinos? A priori juraría que sí pero imagino es más follon.

El contrato se renueva cada año automáticamente, se renovó el mes pasado por lo que tienen hasta junio del año que viene, echarles no se les puede echar, no? No me urge por lo que puedo esperar el año pero no sé si en tema de venta se les puede avisar.

Pierde valor vender un piso con inquilinos?

Si el piso está en Catalunya y en una zona tensionada, empieza a pensar en lo peor, mi hermana y yo en cuando venza el contrato de alquiler actual lo venderemos, porque en Barcelona a los propietarios nos joden vivos, diciéndonos por cuanto podemos alquilar nuestra propiedad

Con eso no hay problema por aquí.

LLioncurt escribió:@fonsiyu Cuidado, el contrato se prorroga automáticamente de año en año, no puedes cambiar las condiciones de forma unilateral hasta que se aproxime el próximo vencimiento.

Como he indicado mas atrás, el contrato era de 3 años y se ha ido prorrogando por mutuo acuerdo, ya han pasado incluso los 3 años de prorrogas, por lo que tocaría hacerles otro contrato.

El contra se hizo antes de entrar en vigor el de los 5 años.

vicodina escribió:¿Esos inquilinos se portan bien, pagan cuando toca y no dan problemas?
Si es así negocia con ellos, súbelo un poco que las dos partes estéis cómodas y ya, a veces es mejor perder algo de dinero pero ganar en tranquilidad, que luego metes a 4 babuinos sin darte cuenta y a saber lo que pasa.

Que se porten bien no es razón para que ellos vivan mejor y yo pierda cada mes X pasta. Todos queremos vivir bien, y como dice @Schwefelgelb si les hubiera subido cada año el alquiler habrían perdido mucha mas pasta, lo que no se puede pretender es pagar lo midmo que hace 30 años, todo sube, la vida, los sueldos, los impuestos, etc.

A mi la comunidad me la han subido bastante, ibi, etc, no puedo mantener un alquiler "tan bajo" por buen samaritano y al final entre hacienda, impuestos y demas sacar 200€ para que otros vivan como marqueses. Y repito, 550€ es MUY por debajo de lo que se pide, busca alquileres en Cambrils y me cuentas. Un pueblo turistico, con costa, y querer vivir aquí a dia de hoy por 4 duros pues no es posible.

Por 500€/550€ solo hay alquileres de invierno, porque esa gente en verano los alquilan como piso turistico por casi 3000€, cosa que para mi eso es mucha movida y riesgo.

GXY escribió:
Schwefelgelb escribió:@Carnaca en el lugar de ellos agradecería que lo suba al 20% tras no haberlo subido en 6 años en lugar de que lo subiera desde X, X+3, X+6, X+10, X+13, X+16, X+20. En el segundo caso me habría tocado pagar bastante más.


no. ¿haces las cuentas todas igual?

un +2,5% anual (que para subidas derivadas del IPC es un caso bastante aproximado del real), para un valor de 500€ a lo largo de 6 años, llega a 568€

la subida que plantea el op es superior a eso. y vuelvo a repetir: de una sola vez.

si es el estado el que plantea una subida retroactiva asi de un impuesto, habria que leerte. :-|

550€ es menor que 568€ ¬_¬

Carnaca escribió:@fonsiyu ¿Te has informado si con contrato en vigor podrías aplicar ese incremento? Imagino que no.

Supongo que tendrías que esperar a que expirase el contrato actual y aplicar el incremento en el siguiente. Tú ponte en el lugar de ellos, que venga tu casero y de un mes para otro te quiera subir el alquiler 100 o 150 pavos de golpe, no lo que indica la subida del IPC anual.
Además, como dice el compi @GXY no sé hasta qué punto podrías aplicar esa subida con los inquilinos actuales y tendrías que aplicarla una vez esté vacío para unos nuevos inquilinos.

Como te he dicho antes, tú ponte en la piel de ellos y que vengan a decirte que el mes que viene vas a tener que pagar 150€ más al mes porque tu casero se ha levantado con ganas de pillar más pasta.
Infórmate antes de tomar esa decisión.

Es más, imagina por un momento que ahora ellos "no pueden asumir" ese incremento y deciden no pargarte las siguientes mensualidades, el escenario que se te presentaría sería poco menos que un suplicio.

Repito, el contrato ya ha vencido, tanto los 3 años que se hicieron en su dia como los 3 años de prorroga.

Ya me dijeron en la camara urbana que podía echarlos cuando quisiera ya que el contrato ya había vencido.

Puede ser injusto para ellos, pero no por ello yo tengo que dejar de ganar (o perder) X cantidad ya que ellos no van a mirar por mi.

Es como si ahora fuera un alquiler de hace 10 años por 200€ que se ha ido prorrogando en el tiempo por mutuo acuerdo, me estas diciendo que entonces subirles de 200€ a 240€ a dia de hoy sería un abuso porque es un 20% de subida? Porque ya no hablemod de actualizsr esos 200€ a 500€ xD.

Los tiempos cambian, la vida cambia y no se puede pretender pagar lo mismo que hace 6 años.

Mira, mi pareja vivia en un piso de La caixa de alquiler, cuando le venció a los 3 años el contrato sabes que le dijo La caixa? Le pasaba el alquiler de 480€ (empezó en 450€ el alquiler) a 640€, así de golpe. Que hizo mi pareja? Le dije que hablara con ellos por si estaban interesados en venderlo, sonó la flauta y se lo vendio La caixa por 81.000€ con el parking, ahora paga 390€ de hipoteca y el piso será suyo.

Al final cuando te suben el alquiler, tienes dos opciobes, quedarte y pagar o buscarte otra cosa, que en este caso se irian a otro sitio mas caro (100€ mas caro que esos 550€) y en una zona no tan buena.

Y hablamos de un matrimonio que el tiene empleo fijo y ella tiene paga vitalicia por una discapacidad (que desconozco cual es porque la mujer camina bien y no se le ve nada raro), entre los dos superan los 2000€ de ingresos, vamos que pagar pueden pagar esos 550€ y mas.
@fonsiyu

No te vuelvas loco respondiendo a los que no leen lo que pones, demasiado bien te estas portando.

Yo una vez terminado el contrato hubiese subido hasta el precio de mercado, si ellos no hubiesen aceptado ese incremento ya vendrían otros.
si lo tienes tan claro para que abres y re-levantas el hilo?
GXY escribió:si lo tienes tan claro para que abres y re-levantas el hilo?

Si como dice @kitinota leyeras un poco en vez postear por postear 24/7 en misce y demás subforos sabrías que yo he pedido reabrir el hilo para preguntar aquí mismo lo de la subida del alquiler a los mismos inquilinos una vez el contrato vigente terminado ya que me habían comentado que si es a los mismos no se podía, cosa que como REPITO me chirriaba cosa mala.

Si la gente luego viene (tu entre algún otro) con lo de la "usura, apretarles, blabla) el problema es tuyo por venir a un hilo a escribir cosas que nadie ni ha preguntado ni pedido :)
fonsiyu escribió:
GXY escribió:si lo tienes tan claro para que abres y re-levantas el hilo?

Si como dice @kitinota leyeras un poco en vez postear por postear 24/7 en misce y demás subforos sabrías que yo he pedido reabrir el hilo para preguntar aquí mismo lo de la subida del alquiler a los mismos inquilinos una vez el contrato vigente terminado ya que me habían comentado que si es a los mismos no se podía, cosa que como REPITO me chirriaba cosa mala.

Si la gente luego viene (tu entre algún otro) con lo de la "usura, apretarles, blabla) el problema es tuyo por venir a un hilo a escribir cosas que nadie ni ha preguntado ni pedido :)

Hostia [qmparto] [qmparto] 12/10
has (re)abierto el hilo para que te respalden la decision que ya has tomado de subir la renta de 450 a 550€. ¿que quieres, una medalla?

Imagen
@fonsiyu pues pide lo que te dé la gana pero deja ya de dar la tabarra con el piso, que parece que vienes aquí porque te sientes en deuda con tu conciencia por pedirles más pasta a tus inquilinos.

Cuando has escrito : -"A mi la comunidad me la han subido bastante, ibi, etc, no puedo mantener un alquiler "tan bajo" por buen samaritano y al final entre hacienda, impuestos y demas sacar 200€ para que otros vivan como marqueses. Y repito, 550€ es MUY por debajo de lo que se pide, busca alquileres en Cambrils y me cuentas. Un pueblo turistico, con costa, y querer vivir aquí a dia de hoy por 4 duros pues no es posible."...

¿Para qué lo pones en alquiler entonces por ese precio de primeras? Si la economía y los gastos han subido para tí también han subido para todos, no eres el ombligo del mundo.

Además, lo que tus inquilinos ganen o dejen de ganar o percibir por una minusvalía no te interesa ni a tí ni a nadie porque seguro que ellos no te preguntan en qué te gastas el dinero que te dan por el alquiler ¿A que no?

Eso ha sonado de lo más rastrero ¿y vienes aquí a llorarnos que sólo sacas 200€? Pretenderás hacerte rico a costa de un alquiler porque vaya tela....

@GXY [qmparto] yo con gente así no puedo [facepalm]
@Carnaca Nada, cuando alguien quiera escribir algo avisamos que te pidan permiso xD.
Dorigon escribió:@Carnaca Nada, cuando alguien quiera escribir algo avisamos que te pidan permiso xD.

Cuando alguien viene a EOL a soltar este pastel tiene que atenerse a diferentes puntos de vista, entre ellos el mío, te parezca bien o no.

Si no, pues a otra cosa mariposa.
@Carnaca Si si, lo que digo: Si el hilo pregunta por A y a alguno le da por contestar que son más 3:30 pues que se jodan.

Coincido totalmente y si no que dejen de dar por el culo con sus mierdas, menudos subnormales
Carnaca escribió:@fonsiyu pues pide lo que te dé la gana pero deja ya de dar la tabarra con el piso, que parece que vienes aquí porque te sientes en deuda con tu conciencia por pedirles más pasta a tus inquilinos.

Cuando has escrito : -"A mi la comunidad me la han subido bastante, ibi, etc, no puedo mantener un alquiler "tan bajo" por buen samaritano y al final entre hacienda, impuestos y demas sacar 200€ para que otros vivan como marqueses. Y repito, 550€ es MUY por debajo de lo que se pide, busca alquileres en Cambrils y me cuentas. Un pueblo turistico, con costa, y querer vivir aquí a dia de hoy por 4 duros pues no es posible."...

¿Para qué lo pones en alquiler entonces por ese precio de primeras? Si la economía y los gastos han subido para tí también han subido para todos, no eres el ombligo del mundo.

Además, lo que tus inquilinos ganen o dejen de ganar o percibir por una minusvalía no te interesa ni a tí ni a nadie porque seguro que ellos no te preguntan en qué te gastas el dinero que te dan por el alquiler ¿A que no?

Eso ha sonado de lo más rastrero ¿y vienes aquí a llorarnos que sólo sacas 200€? Pretenderás hacerte rico a costa de un alquiler porque vaya tela....

@GXY [qmparto] yo con gente así no puedo [facepalm]

Te han subido el alquiler? :(
@fonsiyu por fortuna no, llevo pagando hipoteca desde el 2005 y te aseguro que la subida del euríbor es mucho más jodida XD
Carnaca escribió:@fonsiyu por fortuna no, llevo pagando hipoteca desde el 2005 y te aseguro que la subida del euríbor es mucho más jodida XD

pues te jodes por no haberla pasado a fija cuando tocaba..
que vamos todos de listos y nos la meten doblada por todos sitios
@fonsiyu tu súbeles si no les gusta tiene 3 opciones pagar, dejar el piso o ocupártelo
eso ya que decidan ellos
zarcelo_2 escribió:
Carnaca escribió:@fonsiyu por fortuna no, llevo pagando hipoteca desde el 2005 y te aseguro que la subida del euríbor es mucho más jodida XD

pues te jodes por no haberla pasado a fija cuando tocaba..
que vamos todos de listos y nos la meten doblada por todos sitios
@fonsiyu tu súbeles si no les gusta tiene 3 opciones pagar, dejar el piso o ocupártelo
eso ya que decidan ellos

No me voy a rebajar a tu nivel, sólo te diré que andas un pelín equivocado [fumando]

Que me joda dice... menudo impresentable [facepalm]
fonsiyu escribió:
Por suerte los inquilinos son bastante majos aunque rebuznaron un poco al subirles el ipc este año (y eso que no se les ha subido en 5 años)


Hombre nose, pero leyendo eso no parece una buena manera de hablar de tus inquilinos. Evidentemente les puedes subir la renta lo que consideres con el contrato vencido, y claro que uno alquila un piso para ganar dinero no por ser un filántropo o buena persona.
Ahora bien no caigas en el error de pensar que tu les estás haciendo un favor a ellos por alquilarles la casa, el consejo es que si son buenos inquilinos hagas una subida razonable y lo acuerdes con ellos, porque si no corres el riesgo de que se marchen y entonces a jugar a la lotería a ver cuál te toca después. A veces es mejor no jugársela por querer sacar 100€ más al mes y arriesgarse a meter un nuevo inquilino que en el mejor de los casos te puede salir quisquilloso y quejica o mucho peor e irse a extremos contrarios.
Carnaca escribió:
zarcelo_2 escribió:
Carnaca escribió:@fonsiyu por fortuna no, llevo pagando hipoteca desde el 2005 y te aseguro que la subida del euríbor es mucho más jodida XD

pues te jodes por no haberla pasado a fija cuando tocaba..
que vamos todos de listos y nos la meten doblada por todos sitios
@fonsiyu tu súbeles si no les gusta tiene 3 opciones pagar, dejar el piso o ocupártelo
eso ya que decidan ellos

No me voy a rebajar a tu nivel, sólo te diré que andas un pelín equivocado [fumando]

Que me joda dice... menudo impresentable [facepalm]

te as quedado ardido eeee?
pos te jodes


Imagen
Uno de los requisitos por los que puedes no renovar el contrato de alquiler aunque no hayan pasado los 5 años es:
El propietario quiere recuperar la vivienda: el casero puede resolver el contrato si el inmueble alquilado va a ser destinado para vivienda habitual de él o familiares en primer grado de consanguinidad, también en caso de nulidad del matrimonio o divorcio con sentencia firme. El único requisito es que transcurra un año de contrato.
Creo que esta clausula ha de constar por escrito en el contrato de alquiler y avisar con al menos 3 meses de antelación al inquilino.
Carnaca escribió:
Eso ha sonado de lo más rastrero ¿y vienes aquí a llorarnos que sólo sacas 200€? Pretenderás hacerte rico a costa de un alquiler porque vaya tela....

@GXY [qmparto] yo con gente así no puedo [facepalm]

Perdona compañero que esto no lo había leido, por aquello de leer lo que me sale de los cojones como hacéis muchos aquí y sentirne integrado entre la elite.

No, no pretendo hacerme rico a costa de un alquiler, pretendo hacerme rico estrujando a una discapacitada [barret]
@fonsiyu Según yo lo veo tendrías que ir por partes.

Primero, si he leído bien, el contrato se renueva automáticamente cada año, por lo que el contrato no está caducado. Si que está fuera de los 3/5 años + prórrogas que tienes obligación de respetar pero no caducado.

A paritr de aquí, lo que yo creo que debes hacer es ver cuando finaliza ese año y ver si tienes pactado algún pre-aviso y comunicarle o la renovación con la subida del alquiler y un anexo al contrato original o un nuevo contrato... mucho mejor para ti la renovación con subida porque te evitas nuevos plazos obligatorios.

Échale un ojo a este artículo. Sobre todo el punto 3.

https://www.wonder.legal/es/guide/como- ... a-vivienda

De todos modos, lo mejor que puedes hacer es invertir algo de pasta y pasarte por un gestor que te haga todo el papeleo y te explique todo bien.
fonsiyu escribió:
Carnaca escribió:
Eso ha sonado de lo más rastrero ¿y vienes aquí a llorarnos que sólo sacas 200€? Pretenderás hacerte rico a costa de un alquiler porque vaya tela....

@GXY [qmparto] yo con gente así no puedo [facepalm]

Perdona compañero que esto no lo había leido, por aquello de leer lo que me sale de los cojones como hacéis muchos aquí y sentirne integrado entre la elite.

No, no pretendo hacerme rico a costa de un alquiler, pretendo hacerme rico estrujando a una discapacitada [barret]


El pesetero de Eol [hallow]
srkarakol escribió:@fonsiyu Según yo lo veo tendrías que ir por partes.

Primero, si he leído bien, el contrato se renueva automáticamente cada año, por lo que el contrato no está caducado. Si que está fuera de los 3/5 años + prórrogas que tienes obligación de respetar pero no caducado.

A paritr de aquí, lo que yo creo que debes hacer es ver cuando finaliza ese año y ver si tienes pactado algún pre-aviso y comunicarle o la renovación con la subida del alquiler y un anexo al contrato original o un nuevo contrato... mucho mejor para ti la renovación con subida porque te evitas nuevos plazos obligatorios.

Échale un ojo a este artículo. Sobre todo el punto 3.

https://www.wonder.legal/es/guide/como- ... a-vivienda

De todos modos, lo mejor que puedes hacer es invertir algo de pasta y pasarte por un gestor que te haga todo el papeleo y te explique todo bien.

Que si que está caducado joder [qmparto]

Que eran 3 + 3 mecagondios que aquí no lee nadie o que cojones [qmparto]

https://www.cpureus.com/es/

Pase por ahí hace unos meses y me dijeron que al haber pasado los 6 años (3+3) ahora estaban "sin contrato", que lo que había era hacerles uno nuevo. Fui a preguntar porque la idea era vender el piso y ya me dijeron que los podía echar cuando quisiera, eso me lo dijo la chica en la Cambra Urbana.

Pero me lo he repensando y lo seguiré alquilando de momento, pero eso sí actualizando el precio del alquiler a los tiempos que corren, y aún sería por debajo de mercado.
fonsiyu escribió:Que si que está caducado joder

Que eran 3 + 3 mecagondios que aquí no lee nadie o que cojones


Creo que he intentado hablar con respeto y parece que el que no ha leído eres tú.

Esto es lo que he dicho.

srkarakol escribió:Primero, si he leído bien, el contrato se renueva automáticamente cada año, por lo que el contrato no está caducado. Si que está fuera de los 3/5 años + prórrogas que tienes obligación de respetar pero no caducado.


Y lo he dicho porque tu primer post de este hilo dice esto:

El contrato se renueva cada año automáticamente, se renovó el mes pasado por lo que tienen hasta junio del año que viene, echarles no se les puede echar, no? No me urge por lo que puedo esperar el año pero no sé si en tema de venta se les puede avisar.


Si un contrato se renueva automáticamente, no se caduda... se renueva. Eso de que "ahora están sin contrato" es la primera vez en mi vida que lo oigo. Si vosotros habéis firmado un contrato que expresa que después de los 3+3 se anula automáticamente, ok, pero lo normal es que el contrato se renueve aitomáticamente de año en año aunque hayan pasado los 3+3 o los 5+3.

Puede ser que hayas matizado lo del primer post en otro y no lo haya leído, en ese caso, disculpas, no hace falta cagarse en dios ni en nadie.

Sin mas, solo intentaba dar una opinión.

PD.- Veo que en otro post de Julio comentabas nuevamente lo de que se renovaba automáticamente año a año.

fonsiyu escribió:Si llevan ya mas de 5 años, por eso digo que se prorroga cada año automáticamente, el primer contrato que se hizo ya acabó hace unos años.
srkarakol escribió:
fonsiyu escribió:Que si que está caducado joder

Que eran 3 + 3 mecagondios que aquí no lee nadie o que cojones


Creo que he intentado hablar con respeto y parece que el que no ha leído eres tú.

Esto es lo que he dicho.

srkarakol escribió:Primero, si he leído bien, el contrato se renueva automáticamente cada año, por lo que el contrato no está caducado. Si que está fuera de los 3/5 años + prórrogas que tienes obligación de respetar pero no caducado.


Y lo he dicho porque tu primer post de este hilo dice esto:

El contrato se renueva cada año automáticamente, se renovó el mes pasado por lo que tienen hasta junio del año que viene, echarles no se les puede echar, no? No me urge por lo que puedo esperar el año pero no sé si en tema de venta se les puede avisar.


Si un contrato se renueva automáticamente, no se caduda... se renueva. Eso de que "ahora están sin contrato" es la primera vez en mi vida que lo oigo. Si vosotros habéis firmado un contrato que expresa que después de los 3+3 se anula automáticamente, ok, pero lo normal es que el contrato se renueve aitomáticamente de año en año aunque hayan pasado los 3+3 o los 5+3.

Puede ser que hayas matizado lo del primer post en otro y no lo haya leído, en ese caso, disculpas, no hace falta cagarse en dios ni en nadie.

Sin mas, solo intentaba dar una opinión.

PD.- Veo que en otro post de Julio comentabas nuevamente lo de que se renovaba automáticamente año a año.

fonsiyu escribió:Si llevan ya mas de 5 años, por eso digo que se prorroga cada año automáticamente, el primer contrato que se hizo ya acabó hace unos años.

supongo por que será por que el contrato anterior era antes de la nueva ley
y ahí estaría estipulado 3 + 1+1+1 con 6 como máximo
zarcelo_2 escribió:supongo por que será por que el contrato anterior era antes de la nueva ley
y ahí estaría estipulado 3 + 1+1+1 con 6 como máximo


Francamente, no lo se. Solo leo lo que el op pone aunque luego se ofenda diciendo que la gente no lee.

El op aha puesto varias veces que el contrato se renueva automáticamente, por lo que es imposible que esté caducado a no ser que haya datos que desconocemos.

Pero bueno, vista la educación con la que atiende a comentarios que solo buscan ayudar, lo dejaremos que gestione el tema como bien considere.
srkarakol escribió:
zarcelo_2 escribió:supongo por que será por que el contrato anterior era antes de la nueva ley
y ahí estaría estipulado 3 + 1+1+1 con 6 como máximo


Francamente, no lo se. Solo leo lo que el op pone aunque luego se ofenda diciendo que la gente no lee.

El op aha puesto varias veces que el contrato se renueva automáticamente, por lo que es imposible que esté caducado a no ser que haya datos que desconocemos.

Pero bueno, vista la educación con la que atiende a comentarios que solo buscan ayudar, lo dejaremos que gestione el tema como bien considere.

ya ya pero en algún punto recuerdo haber leído que el contrato era de antes de la nueva ley
asique eso de que se renueva solo es de la actual ley
zarcelo_2 escribió:ya ya pero en algún punto recuerdo haber leído que el contrato era de antes de la nueva ley
asique eso de que se renueva solo es de la actual ley


Hace 20 años vivía de alquiler y ya se actualizaban automáticamente pero, en todo caso, solo hago referencia a lo que el propio op ha dicho.

En fin, esperemos que pueda actualizarles la cuota como quiere porque aunque la educación no sea su fuerte, si que es cierto que lo que quiere hacer es totalmente lícito y respetable.
UPS, pensé que era pruebas.
Sigan llorando, no he dicho nada [angelito]
Si los largas a patadas (y dadas las circuntancias mencionadas igual solo les queda que rodar indefensos) y lo usas de alquiler turistico aun con reparaciones vas a ganar en los 3 meses mas fuertes lo que en un año.

la parte cruel es broma, lo de turismo en esa zona me lo plantearía seriamente.
Perdón, volví a pensar que era pruebas xD tengo que dejar de tener 2 pestañas.
Seguid como si nada [hallow]
fonsiyu escribió:pretendo hacerme rico estrujando a una discapacitada [barret]


Asegúrese de participarle a sus inquilinos este propósito.
Hola @fonsiyu cómo está el tema al final?
exitfor escribió:Hola @fonsiyu cómo está el tema al final?

Yo creo en base a lo que ha dicho @fonsiyu anteriormente que la subida no sería nada desproporcionada si es cierto que en la zona están mucho más caros los alquileres, hasta incluso podría subir algo más de lo pensado inicialmente, debería pensarlo.
Ya que me incitais posteo aquí la info.

Al final he decidido subirlo a 570€, porque creía que llevaban menos pero llevan desde el 2015 pagando 450€, y en 9 años la vida ha cambiado mucho.

Imagen

Imagen

Y sigue estando por debajo de lo que hay :)

Lo que hoy me han dicho en la camara urbana que no tengo que hacerles contrato nuevo cosa (no estaba la chica que lleva esto) y según la que había con avisarles de la subida habría bastante, pero no me cuadra eso, yo creo que se ha debido pensar que era ipc o no tiene idea.
fonsiyu escribió:Imagen.

Ese 4 con un boli azul se transforma fácilmente en un 9. Así te ahorras trabajo.

lo de hacerlo de palabra no me cuadra
@fonsiyu ten cuidado que yo en otro hilo de más o menos está temática dije que yo llevo sin subir el precio de unas oficinas alquiladas seis años y que por qué no iba a poder subirlos algo más del incremento anual normal y básicamente varios me dijeron “a joderse.., haberlo hecho año a año..”

Vamos que das la mano y te cogen el brazo.
. [hallow]

Al final súbelo lo que te salga de los cojones en función de la zona, al que no le gusta mala suerte. Tus inquilinos serán lo bastante listos para saber pensar si les compensa y se quedan o les parece un abuso y se largan :o
Respuesta:

Tanto si firmaste contrato de alquiler antes como despues de marzo del 2019, puedes vender la nudq propiedad pero el usufructo no.

Como firmaste antes de marzo del 2019, son 3 años, y, luego prorroga. Si vendes la nuda propiedad, los nuevos propietarios pueden alegar que han comprado el piso para vivir en el, y, con un preaviso de 2 meses.

Si el contrato se hubiera firmado despues de esa fecha, es como si el contrato de alquiler fuera indefinido.
-Solo puedes rescindir el contrato para vivir tu o alguien de primer grado de consanguinidad si esa clausula esta en el contrato.
-O bien, si el inquilino deja de pagar.

Durante los primeros 5 años, no puedes irte a vivir al piso, aunque hayas puesto esa clausula. Y, en caso que quieras usar esa clausula, has de preavisar con 4 meses de antelacion. Sino, otros 3 añitos mas de contrato. Luego, año tras año.

Si no esta la clausula en el contrato, solo puedes sacar a los inquilinos si dejan de pagar. Puedes vender el piso, pero, los nuevos propietarios no podran vivir en el.

Y no te olvides que el domicilio es inviolable, es decir, que aunque esten con la ley antigua, si dicen aqui no entran visitas, es lo que hay. Y solo podrian comprarlo inversores o gente con ahorros para pago a tocateja porque para pedir una hipoteca, ha de entrar un tasador...

Por cierto, con la nueva ley, has de congelar el precio 5 años. Luego, otros 3 años, y luego es anual.
Pero, solo el ipc. Nada mas.

Cambrils es caro de cojones. Aunque reconozco que me encanta.
Tambien me gusta mucho torredembarra, pero, volaban los pisos.
vpc1988 escribió:
Por cierto, con la nueva ley, has de congelar el precio 5 años. Luego, otros 3 años, y luego es anual.
Pero, solo el ipc. Nada mas.

Cambrils es caro de cojones. Aunque reconozco que me encanta.
Tambien me gusta mucho torredembarra, pero, volaban los pisos.

Congelar el precio 5 años te refieres a que solo se puede ir subiendo el ipc cada año? Lo típico, no?

Cambrils se ha puesto muy caro (bueno, en general todo) en poco tiempo, también hay que decir que es muy buen pueblo costero para vivir.
@fonsiyu
Con la nueva ley, osea la actual, todo contrato firmado puede considerarse como indefinido, sin posibilidad de echar al inquilino.

Solo puede echarse al inquilino en caso de impago o necesidad del propietario para vivir. Y ojo que esto segundo, solo si se ha añadido una clausula. Si esa clausula no esta, el dueño aunque quiera vivir ahi no puede recuperar el piso, por lo que de facto, es un contrato indefinido.

Con la nueva ley, solo puede actualizarse al ipc tras 5 años. Despues, a los 3 años, y ya tras eso, cada año.
Y ojo, que si te olvidas subirle el ipc, no puedes luego subirlo retroactivamente.

Cambrils y Torredembarra me encantan.
vpc1988 escribió:@fonsiyu
Con la nueva ley, osea la actual, todo contrato firmado puede considerarse como indefinido, sin posibilidad de echar al inquilino.

Solo puede echarse al inquilino en caso de impago o necesidad del propietario para vivir. Y ojo que esto segundo, solo si se ha añadido una clausula. Si esa clausula no esta, el dueño aunque quiera vivir ahi no puede recuperar el piso, por lo que de facto, es un contrato indefinido.

Con la nueva ley, solo puede actualizarse al ipc tras 5 años. Despues, a los 3 años, y ya tras eso, cada año.
Y ojo, que si te olvidas subirle el ipc, no puedes luego subirlo retroactivamente.

Cambrils y Torredembarra me encantan.

Creo que no es como afirmas, si no me equivoco, el arrendador puede finalizar el contrato avisando con 4 meses de antelación a la finalización del contrato (5 años) y de cada una de las 3 prorrogas anuales al finalizar las prorrogas (3años) no hace falta antelación.

Y en lo del IPC creo que también está mal explicado.
vpc1988 escribió:@fonsiyu
Con la nueva ley, osea la actual, todo contrato firmado puede considerarse como indefinido, sin posibilidad de echar al inquilino.

Solo puede echarse al inquilino en caso de impago o necesidad del propietario para vivir. Y ojo que esto segundo, solo si se ha añadido una clausula. Si esa clausula no esta, el dueño aunque quiera vivir ahi no puede recuperar el piso, por lo que de facto, es un contrato indefinido.

Con la nueva ley, solo puede actualizarse al ipc tras 5 años. Despues, a los 3 años, y ya tras eso, cada año.
Y ojo, que si te olvidas subirle el ipc, no puedes luego subirlo retroactivamente.

Cambrils y Torredembarra me encantan.

Lo del ipc es cada año, que yo sepa no ha cambiado, y lo de echarlos ya se sabe que hasta los 5 años nada, pero eso ha sido así siempre (antes eran 3 años). De indefinido nada.
@Anfitrión
La nueva ley:
5 años.
1 prorroga de 3
Tacita renovacion.

Y solo se puede rescindir si el propietario necesita para vivir el, padre o hijo, o, por impago.

Y, para poder rescindir para que viva el propietario, ha de aparecer esa posibilidad en el contrato.

Por lo que, si no esta la clausula, mientras pagues, no te echa nadie.

Edito con la ley:
Una vez transcurrido el primer año de duración del contrato y siempre que el arrendador sea persona física, no procederá la prórroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su celebración, se hubiese hecho constar en el mismo, de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.


es decir, que si en el contrato de alquiler no esta de forma expresa que el arrendatario pueda echarte por querer ir a vivir, mientras el inquilino siga pagando, no lo sacas de ahi. no es un contrato indefinido, sino que el propietario esta obligado a renovarlo, pudiendo solo actualizar el ipc.
vpc1988 escribió:@Anfitrión
La nueva ley:
5 años.
1 prorroga de 3
Tacita renovacion.

Y solo se puede rescindir si el propietario necesita para vivir el, padre o hijo, o, por impago.

Y, para poder rescindir para que viva el propietario, ha de aparecer esa posibilidad en el contrato.

Por lo que, si no esta la clausula, mientras pagues, no te echa nadie.

Reconducción, no renovación. Yo estoy justo en esa situación ahora como inquilino y he estado leyendo recientemente sobre eso. Pero la tácita reconducción no es por la nueva ley, es un concepto que ya existía hace mucho.
@Anfitrión mientras respondias, yo editaba mi post anterior.

si estas en tacita reconduccion, has firmado antes de marzo de 2019 fijo.

en este caso, los contratos de antes de 2019 si pueden echarte para vivir el propietario, aunque eso no lo diga en la clausula.

en los contratos de despues de marzo de 2019, solo pueden echarte para vivir si lo especifica el contrato.
vpc1988 escribió:@Anfitrión mientras respondias, yo editaba mi post anterior.

si estas en tacita reconduccion, has firmado antes de marzo de 2019 fijo.

en este caso, los contratos de antes de 2019 si pueden echarte para vivir el propietario, aunque eso no lo diga en la clausula.

en los contratos de despues de marzo de 2019, solo pueden echarte para vivir si lo especifica el contrato.


SI, si lo de necesitar el piso no te lo discuto (de todas formas, antes de 2013 ya ocurría que se debía especificar en el contrato, así que imagino que eso es algo estándar que se pone siempre)

Lo que yo estaba cuestionando es lo de vpc1988 dijo: Con la nueva ley, osea la actual, todo contrato firmado puede considerarse como indefinido, sin posibilidad de echar al inquilino. Ya que (a parte de lo de necesitar el piso) se puede hacer al terminar el contrato de 5 años, o al terminar la prorroga, y en caso de entrar en tácita reconducción, se podrá hacer al año siguiente creo.

Igual con indefinido te referías a que no puedes hacerlo cuando quieras y tienes que esperar a cumplir el contrato, pero yo había entendido indefinido en plan...sin fecha conocida XD
97 respuestas
1, 2