Fortnite volverá este año a iOS a través de la tienda que quiere lanzar Epic Games

Epic Games no pierde el tiempo. Poco después de que Apple haya anunciado importantes cambios en la App Store para adaptarse a la Ley de Mercados Digitales (LMD) de la Unión Europea, Epic Games ha comunicado que tiene la intención de lanzar este año su propia tienda en iOS y en ella ofrecer Fortnite. Si este plan se cumple el juego volverá a estar disponible en los dispositivos Apple cuatro años después de su retirada por incluir un sistema de pago propio.

“¿Recuerdas Fortnite en iOS? Qué tal si lo traemos de vuelta. Durante este año, Fortnite volverá a Europa en iOS a través de la Tienda de Epic Games (gracias a la LMD, una nueva e importante ley de la UE que lo hace posible). Apple, el mundo está mirando”, dice la cuenta de Fortnite en X (antes Twitter). En otro mensaje publicado en la cuenta de prensa de Epic Games, la compañía añade que ofrecerá los detalles más adelante y asegura que seguirá defendiendo en los tribunales y ante los reguladores “que Apple está incumpliendo la ley”.

A pesar de que los cambios que Apple realizará en la App Store deberían permitir que Fortnite vuelva a estar disponible en iOS, Tim Sweeney, director ejecutivo y fundador de Epic Games, no se ha mostrado demasiado entusiasmado con ellos. En su cuenta de X, Sweeney ha descrito las nuevas normas como “un plan anticompetitivo plagado de comisiones basura” con "nuevas comisiones de Apple sobre pagos que no se procesan” y un ejemplo de “cumplimiento malicioso”. El ejecutivo cierra su mensaje diciendo que se necesitará “tiempo para analizar las partes escritas y no escritas de este nuevo horror show”.

La ambición de Epic Games es pasar de ser la séptima tienda de software del mundo a la tienda multiplataforma número uno con comisiones de hasta 12 %. Todas las tiendas de aplicaciones que quieran estar disponibles en iOS se descargarán primero vía web y tienen que superar el proceso de aprobación de Apple, así que Epic Games aún tiene algunos retos por superar antes de cantar victoria. Durante los próximos meses conoceremos el desenlace de esta iniciativa. Por ahora lo único seguro es que la LMD supondrá un antes y un después para Apple y los usuarios de iOS que vivan en la Unión Europea.
Un plan malicioso y son ellos quienes compran exclusivas temporales para que solo se venda en su tienda a golpe de talonario, claro, pues ahórrate el viaje y no vengas a Apple
Bueno, que iban a volver estaba claro la verdad
Bien está lo que bien acaba.
En consolas tienen que hacer lo mismo, no existe la competencia si quieres comprar un juego digital.
El Karma digital ...yo me he conseguido salir de iOS.. aún conservo el iPad pero en cuanto pueda me paso también a Android.
¿Pero Apple no les vetó? Por ley ahora tienen que dejar que cualquiera publique sus propias tiendas, pero a ellos exclusivamente los vetaron por saltarse el contrato previamente firmado la otra vez.
Van diciendo a toda voz que pondrán su tienda cuando Apple puede decir: pero vosotros no xD
Ruben_Gti escribió:En consolas tienen que hacer lo mismo, no existe la competencia si quieres comprar un juego digital.


Xbox Store en PlayStation… Juegos third party de salida a 15-30€… [babas]
joakylla escribió:El Karma digital ...yo me he conseguido salir de iOS.. aún conservo el iPad pero en cuanto pueda me paso también a Android.


Eso que es una droga? [carcajad] [carcajad]
Se están tirando piedras en su propio tejado, ahora otros querrán abrir una tienda en la tienda de EPIC para saltarse ese 12% que les cobran. Da para secuela de Inception xD.
Ruben_Gti escribió:En consolas tienen que hacer lo mismo, no existe la competencia si quieres comprar un juego digital.


Totalmente. El cortijo que tienen armado MS, Sony y Nintendo con la mordida del 30% es un abuso. Cobran royalties por permitir sacar el juego en su máquina y además el 30% de las ventas en su store. La UE debe legislar, separando claramente un concepto del otro y que las stores nativas sean una más entre un ecosistema de tiendas digitales alternativas.
AlaricoII escribió:Se están tirando piedras en su propio tejado, ahora otros querrán abrir una tienda en la tienda de EPIC para saltarse ese 12% que les cobran. Da para secuela de Inception xD.


Seguro que ahí se quejaran xdd
AlaricoII escribió:Se están tirando piedras en su propio tejado, ahora otros querrán abrir una tienda en la tienda de EPIC para saltarse ese 12% que les cobran. Da para secuela de Inception xD.


No te has enterado de nada, pero de nada. Lo que se pretende es que el fabricante de hardware no bloquee la posibilidad de instalar diferentes stores, no bloquee el sideloading de apps EN EL HARDWARE, no que una store en sí permita dentro otras stores como tú crees. Ya me dirás tú a mí qué hardware fabrica Epic, y en qué hardware Epic bloquea otras tiendas. Yo te respondo: CERO.
keverson303 escribió:
joakylla escribió:El Karma digital ...yo me he conseguido salir de iOS.. aún conservo el iPad pero en cuanto pueda me paso también a Android.


Eso que es una droga? [carcajad] [carcajad]


Pues prácticamente, es caro, te genera adicción, te sienta mal y cuesta mucho dejarlo.. jaja XD
metalgear escribió:Un plan malicioso y son ellos quienes compran exclusivas temporales para que solo se venda en su tienda a golpe de talonario, claro, pues ahórrate el viaje y no vengas a Apple


Peras con manzanas.
Como Sony compra exclusividades temporales deberiamos cerrarle la puerta en PC?

Epic compra y debe comprar exclusividades para darle valor añadido a su tienda.
De hecho a ellos les cuesta dinero mientras que Steam está plagado de exclusividades por las que no tiene ni que pagar (como todos los juegos de Capcom por ejemplo).
Y no son ni temporales, sino indefinidas.

No me compares intentar competir precisamente como funciona el mercado con los abusos claramente maliciosos de Apple

iruden escribió:¿Pero Apple no les vetó? Por ley ahora tienen que dejar que cualquiera publique sus propias tiendas, pero a ellos exclusivamente los vetaron por saltarse el contrato previamente firmado la otra vez.
Van diciendo a toda voz que pondrán su tienda cuando Apple puede decir: pero vosotros no xD


Les vetó por algo que la ley dió la razón a Epic, por tanto se vuelve un veto injustificado y si no lo retiran Epic puede llevarles y les llevará a juicio de nuevo.
Además de que lo que vetaron si ni siquiera fue a Epic Games, sino a Fortnite como aplicación. De hecho las herramientas de unreal engine singuen en IOS.

Una EGS como tienda alternativa no tiene que ver con el tema y no pueden rechazarla sin una justificacion legal
Riwer escribió:No me compares intentar competir precisamente como funciona el mercado con los abusos claramente maliciosos de Apple

Intentar competir seria mejorar la tienda ... empezando desde cero, suele ser mas facil que apps que llevan 20 años adaptandose y aplicando parche sobre parche, pero prefirieron sacar un app cutrecilla rápido, e intentar imponerse con exclusiuvas a pesar de tener un peor producto. [qmparto]
654321 escribió:
Riwer escribió:No me compares intentar competir precisamente como funciona el mercado con los abusos claramente maliciosos de Apple

Intentar competir seria mejorar la tienda ... empezando desde cero, suele ser mas facil que apps que llevan 20 años adaptandose y aplicando parche sobre parche, pero prefirieron sacar un app cutrecilla rápido, e intentar imponerse con exclusiuvas a pesar de tener un peor producto. [qmparto]


En realidad intentaron imponerse con los juegos gratis. Exclusivas realmente Epic ha tenido pocas, y la actual, Alan Wake 2, es directamente un proyecto financiado por ellos por lo que tiene todo el sentido del mundo.

Competir es dar valor, por tanto cualquier tipo de valor añadido es mejorar. Mejorar la tienda, añadir mas funciones, dar juegos gratis, tener juegos exclusivos, etc.
Como hacen las consolas ya sea metiendo un "Quick resume" o mandandole un maletín a Square-Enix

Epic es el tonto que se come los mocos en un mercado donde hay claro actor dominante. Epic y abuso directamente no pueden ir en la misma frase
Y todavía dice alguno que Epic perdió la batalla contra Apple... lo que ha hecho Epic es forzar por fin que Apple abra IOS y que pueda ser tan bueno como Android, a saber:

- Tiendas de aplicaciones de terceros
- Instalación de apps fuera del AppStore
- Eliminar la restricción de webkit y permitir otros motores de navegadores (Chromium por fin en IOS)
- Pagos de terceros
- Sistemas de cloud games como Xbox Cloud Gaming y Amazon Luna

El avance es BRUTAL. Y todo lo inició Epic con su guerra contra Apple, la UE le ha dado la puntilla pero sin que Epic abriera el melón no se hubiera conseguido.

Bravo Epic!!
Tocawebs escribió:
AlaricoII escribió:Se están tirando piedras en su propio tejado, ahora otros querrán abrir una tienda en la tienda de EPIC para saltarse ese 12% que les cobran. Da para secuela de Inception xD.


No te has enterado de nada, pero de nada. Lo que se pretende es que el fabricante de hardware no bloquee la posibilidad de instalar diferentes stores, no bloquee el sideloading de apps EN EL HARDWARE, no que una store en sí permita dentro otras stores como tú crees. Ya me dirás tú a mí qué hardware fabrica Epic, y en qué hardware Epic bloquea otras tiendas. Yo te respondo: CERO.


Lo que quieren es no pagar el 30% de lo que generan con Fortnite a Apple, punto. Luego ellos mismos tiran de billetera para que ciertos juegos no salgan o lo hagan más tarde en otras plataformas, para llevarse ellos ese 12% calentito.
Riwer escribió:Epic y abuso directamente no pueden ir en la misma frase

Son unos angelistos, las sentencias por patrones oscuros y demas, engañando a los niños, eso lo he debido soñar.
654321 escribió:
Riwer escribió:Epic y abuso directamente no pueden ir en la misma frase

Son unos angelistos, las sentencias por patrones oscuros y demas, engañando a los niños, eso lo he debido soñar.


Angelitos no, son el diablo vestido de cordero por emplear la mas vieja de las tacticas de marketing.
Se ve que llamarles "tonto que se come los mocos" no fue suficiente para satisfacer tu odio hacia una empresa privada.
Como si alguna se librarse de mierda, empezando por la propia Steam.
Vamos… que por lo que leo el culebron Epic VS Apple se salda con la apertura de tiendas de terceros en ios? Menuda hostia en los morros por parte de epic a apple no?
metalgear escribió:Un plan malicioso y son ellos quienes compran exclusivas temporales para que solo se venda en su tienda a golpe de talonario, claro, pues ahórrate el viaje y no vengas a Apple

Oh no, que mala Epic adelantando dinero a desarrolladores de videojuegos a cambio de estar el juego unos meses antes en su tienda que en el resto

Y su maldad no termina ahí, encima cogen y cobran menos comisiones que otras plataformas

A dónde vamos a llegar...
@pcxpsanti el que llora es el, no veo ni a Apple ni al resto de stores llorando, amenazaron en su momento con irse de iOS, lo hicieron, pues pecho y para adelante, pueden montar una tienda, anuncian que vuelven y siguen llorando, y si no me cabe duda que el día de mañana cuando logren (si es que lo logran, que es destronar a steam, cosa que dudo) mantienen esas maravillosas condiciones
metalgear escribió:@pcxpsanti el que llora es el, no veo ni a Apple ni al resto de stores llorando, amenazaron en su momento con irse de iOS, lo hicieron, pues pecho y para adelante, pueden montar una tienda, anuncian que vuelven y siguen llorando, y si no me cabe duda que el día de mañana cuando logren (si es que lo logran, que es destronar a steam, cosa que dudo) mantienen esas maravillosas condiciones

Así como en PC puedes instalar una aplicación de donde sea, en iPhone no, y Apple obliga a usar su plataforma de pago, llevándose un 30% de comisión, lo cual lo pagan los usuarios

Epic como gran editor podría haber negociado condiciones especiales sólo para ellos, pero ha decidido ir un paso más allá y ayudar al resto de desarrolladores, lo cual también les interesa porque hacen el motor Unreal Engine, usado por tantos estudios de desarrollo

Si Tim Sweeney tiene razón, pues la tiene, y la prueba de ello es que hasta la Unión Europea se ha metido a intentar regularlo, como las baterías difíciles de cambiar en móviles, que es una vergüenza

Guardarte el hate para casos que lo merezcan
pcxpsanti escribió:Así como en PC puedes instalar una aplicación de donde sea, en iPhone no, y Apple obliga a usar su plataforma de pago, llevándose un 30% de comisión, lo cual lo pagan los usuarios

Epic como gran editor podría haber negociado condiciones especiales sólo para ellos, pero ha decidido ir un paso más allá y ayudar al resto de desarrolladores, lo cual también les interesa porque hacen el motor Unreal Engine, usado por tantos estudios de desarrollo
Se va a saber rápido si lo hace en pro de los usuarios y desarrolladores como comentas.

En cuanto veamos si lo siguiente que hacen es denunciar a Sony y a Nintendo.
AlaricoII escribió:
Tocawebs escribió:
AlaricoII escribió:Se están tirando piedras en su propio tejado, ahora otros querrán abrir una tienda en la tienda de EPIC para saltarse ese 12% que les cobran. Da para secuela de Inception xD.


No te has enterado de nada, pero de nada. Lo que se pretende es que el fabricante de hardware no bloquee la posibilidad de instalar diferentes stores, no bloquee el sideloading de apps EN EL HARDWARE, no que una store en sí permita dentro otras stores como tú crees. Ya me dirás tú a mí qué hardware fabrica Epic, y en qué hardware Epic bloquea otras tiendas. Yo te respondo: CERO.


Lo que quieren es no pagar el 30% de lo que generan con Fortnite a Apple, punto. Luego ellos mismos tiran de billetera para que ciertos juegos no salgan o lo hagan más tarde en otras plataformas, para llevarse ellos ese 12% calentito.


¿Y eso qué tiene que ver con lo que dices de abrir una tienda en la tienda? Qué no quieran pagar obligatoriamente un 30% de comisión es normal porque es una barbaridad, y para eso se está legislando. Eso no quiere decir que tengan que abrir una tienda dentro de otra, cuando epicgames no fabrica ningún dispositivo, es que no tiene ni pies ni cabeza. Epic no es gatekeeper de ningún hardware 😂
@Tocawebs

Y por qué no van a abrir una tienda dentro de la otra tienda de la tienda para seguir saltándose el porcentaje de ventas que les imponen? Nada lo impide, ahora es legal. Al final de eso se trata, de no soltar el % que le pide cada una. Lo próximo será que les dejen abrir su tienda en el Steamos para la Steamdeck entonces.
28 respuestas