Intel desvela el resto de sus chips 14ª Gen, refrescando Raptor Lake para equipos ultraligeros y ...

Intel ha anunciado esta madrugada la renovación de su gama de procesadores de 14ª generación con el debut de sus últimos chips para ordenadores portátiles y la incorporación de nuevos modelos para equipos de sobremesa. Merece la pena señalar que los procesadores de hoy no forman parte de la familia Core Ultra, anunciada hace apenas unos días, sino que son una actualización importante de Raptor Lake diseñada para equipos livianos y de consumo más contenido.

En virtud de su arquitectura, los nuevos Core 3 Core 3 100U, Core 5 120U y Core 7 150U para portátiles brindan hasta 10 núcleos en configuración 2 P (performance cores) + 8 E (efficiency cores), así como soporte para tecnologías como Thunderbolt 4 (nada por ahora de la última versión), WiFi 6E, memorias LPDDR5(X) y unidades SSD PCIe 4.0 con hasta 8 lanes. Dependiendo del modelo, las unidades gráficas integradas disfrutan de 64 a 96 EU.

Imagen

Imagen

No son, como puede intuirse, procesadores cuyo rendimiento vaya a hacer perder el sueño a nadie, pero considerando que su TDP oscilará entre los 15 y los 55 W, parecen una propuesta sumamente competitiva dentro del segmento de los portátiles extrafinos. Especialmente si, como ha dado a entender Intel durante su conferencia, en el futuro vemos derivados compatibles con WiFi 7.

Por otro lado, Intel también ha anunciado el resto de la familia de procesadores de 14ª generación para equipos de sobremesa, cerrando así el habitual ciclo de presentar primero los chips más potentes y luego el hardware de carácter más generalista. La oferta es realmente amplia, abarcando desde la línea T, de consumo muy bajo (35 W) a chips bastante más capaces, tal es el caso del i9-14900, con 24 núcleos y una iGPU de potencia considerable. Como de costumbre, habrá versiones con y sin gráficos integrados (modelos F).

ImagenImagenImagen

A diferencia de los chips anunciados para ordenadores portátiles, estos Raptor Lake actualizados (RPL-R en el argot de Intel) sí proporcionan compatibilidad con las nuevas redes WiFi 7, así como soporte para PCIe Gen 5.0, USB 3.2 y memorias DDR4 o DDR5, a elegir por el usuario. En cuanto a la mejora de rendimiento, Intel apunta a un incremento próximo al 15 % en juegos y productividad, que sin ser algo revolucionario, está bastante en línea con lo que debería esperarse en un nuevo ciclo generacional.

Imagen

Imagen

Los nuevos chips para portátiles y equipos de sobremesa ya están listos para su integración y forman parte de muchos de los ordenadores que serán anunciados durante este CES.

Fuente: Intel
En mi opinión refritos everywhere, como no funcione el windows ARM nos vamos a comer intel hasta el día del juicio
a ver el i5-14400F como rinde
Veremos, cuantos años más podremos aguantar sin ser obsoletos, que los precios son de otro planeta. cawento
La 14 generación nació dinosauria, tal como su apodo.
Menuda basura de generación para sobremesa, y seguro que para los de 15ª tocará cambio de placa... así no Intel, así no }:/


Salu2
Eso de refrescando en el titular es un chiste indirecto por ser Raptor Lake Refresh? xD

Aunque a estas alturas lanzar esto en vez de otros meteor lake ya tiene delito
Mucho tiene que mejorar intel con sus procesadores
Mas de lo mismo ... Esperemos que se pongan las pilas, últimamente AMD les esta comiendo la tostada. Suerte tienen que Windows ARM no funcione del todo bien ...
8 respuestas