Es difícil cuantificar que rentable te puede salir un eléctrico a la larga sin saber la situación actual de cada persona. Por arriba había un compañero que dijo que tenía un diesel con bastantes años que iba perfecto. El coche lo tiene pagado y amortizado desde hace años y lo único que paga es gasoil/seguro/itv.
Digamos que gasta 150€ de gasoil al mes + cambio aceite anual = 1.9k~ euros que le consume el coche (no añado itv o seguro porque el eléctrico tiene ese gasto también). Si decide comprarse un eléctrico de 30k~ + punto de carga en su garaje particular (1.5k~), aunque gaste 1/4 en combustible/energía comparado, ¿cuántas décadas tendrían que pasar para que fuera rentable?
Sobre el compi que recomienda montar 4kw de paneles solares, es una buena idea si tienes tu casa de planta baja, dúplex etc, pero tienes que añadir 5k~ que es lo que te costaría los 8-10 paneles + instalación. Aquí he de decir que es un punto a favor para todo el tema eléctrico porque una vez amortizado (ya sea con lo que dije antes del coche o para uso personal), quitando lo horrible que quedan instaladas, es gasto 0. Solo destacar que 4KW yo solo lo instalaría para cargar el coche y ya, si es para una vivienda (pareja y algún hijo) + el coche, añadiría mas potencia.
Estos precios nos son al turún, curro con mucha gente que o se han cambiado a eléctrico, o tienen eléctrico para ir por la ciudad (Murcia capital) al trabajo y luego un diesel para trayectos largos. Personalmente tengo un Civic gasolina del 2006 y a lo que aspiro es a currar 100% desde casa en un futuro (cercano por dios) y venderlo o utilizarlo lo mínimo. Si viviera en la capital, utilizaría transporte público o una moto normal/eléctrica, los coches por lo general son un pozo sin fondo.