Duda pago nomina estando de baja.

Buenas gente, para resumir un poco y no hacer otro tocho hilo, sigo de baja por mi depresion y ya voy a hacer el año, en junio me llamaron al orden en mi empresa ( soy fijo discontinuo) y me dieron de alta aun estando de baja.
Este mes estan con la excusa de que varios clientes estan con impagos y nos han ingresado el 50% de la nomina y mucho mas tarde de lo habitual.

Yo estando de baja se supone que mi nomina la cubre la seguridad social por ser contingencias comunes, no?
Si es asi, me estan reteniendo por la cara el dinero?

Ya me jode cobrar el 75% , que encima me ingresen el 50% de ese 75%, me han han matado este mes.
De momento, y mientras no pases a pago directo de la Seguridad Social, la empresa te abona el dinero que te corresponda por la baja (depende del convenio si te la deben o no complementar, pero por lo que deduzco, en tu caso, corresponde lo que es por ley, el 75% de la base reguladora) y luego la empresa se deduce ese dinero que te ha abonado en los seguros sociales.

Este método se conoce como "pago delegado". La empresa no es más que un intermediario entre la Seguridad y tú, el trabajador; el coste real lo asume la Seguridad Social.

El problema está en que si la empresa no dispone de liquidez, o esa es su excusa, no puede abonarte lo que te corresponde en realidad, aunque ellos seguro que luego se descuentan el importe completo de tu baja en los próximos seguros sociales.

Y sí, te están reteniendo un dinero que no es "suyo".

Espero te haya servido la respuesta, a veces puede ser un tanto complejo de entender el mecanismo de las bajas.

PD: ¡¡Mucho ánimo!!
@Roscarage gracias por la respuesta.

Que es lo que deberia de hacer en este caso? literalmente me han dejado con un roto y se escudan en que han dejado un comunicado en el portal de la empresa y con eso ya se lavan las manos.

Ya les llame el viernes preguntandoles por el retraso, suelen pagar a finales de mes y cuando lei el comunicado les dije lo de la baja y me saltaron que son ellos los que me pagan y que me "aguante". por asi decirlo.

Me da que es una manera de joderme, estan obligados a pagarmela integra.
BakiHanma está baneado por "troll"
Las empresas y más siendo una baja por depresión que eso no hay manera de corroborar que después de 1 año siga existiendo más que creer al afectado... pues normal que estén ya cansados y quieran remediar la situación pues no estás trabajando y te pagan. Lo mismo si vuelves a la mínima te intentan echar, vete a saber.

Suerte.
BakiHanma escribió:Las empresas y más siendo una baja por depresión que eso no hay manera de corroborar que después de 1 año siga existiendo más que creer al afectado... pues normal que estén ya cansados y quieran remediar la situación pues no estás trabajando y te pagan. Lo mismo si vuelves a la mínima te intentan echar, vete a saber.

Suerte.


Que cuando vuelva lo echan ni cotiza.....sino es antes
BakiHanma está baneado por "troll"
kitinota escribió:
BakiHanma escribió:Las empresas y más siendo una baja por depresión que eso no hay manera de corroborar que después de 1 año siga existiendo más que creer al afectado... pues normal que estén ya cansados y quieran remediar la situación pues no estás trabajando y te pagan. Lo mismo si vuelves a la mínima te intentan echar, vete a saber.

Suerte.


Que cuando vuelva lo echan ni cotiza.....sino es antes


Es más hasta no sería raro que investigase el seguro de la empresa algo por si le viera rollo que se va a parques de atracciones etc con tal de poder corroborar que no se cumplen las condiciones de la baja.

Imagina que por casualidades de la vida se meten a este foro y miran en su historial de mensajes y ven no se, que anda jugando, yéndose de "viajes" o cualquier cosa, pues obviamente alguien que anda de baja por depresión no debería poder hacer esas cosas, pues en teoría está muy mal etc (por mucho que no se, se considere como "terapia" el intentar divertirse para pasarlo, ni idea pues no soy médico / psicólogo.

Pero si leen por ejemplo este mensaje random que vi ahora de Junio 2023:

Sin malos rollos (2023)


Vista ayer en Preestreno , me tocó una entrada por la web de espinof.

Ni tan mal la pelicula, un no parar de reir en la hora y media que dura.

Si bien en el trailer sale prácticamente todos los gags de la pelicula, se reservan algunos mas gordos que te hacen reir un buen rato.

Jennifer Lawrence esta brutal sacando su lado histrionico.


hilo_cual-es-la-ultima-pelicula-que-has-visto_1852062_s55800#p1753981805

pues hostias lo mismo el del seguro le dice que si puede ir al cine a partirse con una película, que también puede estar trabajando (por ejemplo).

Pero si, en cuanto vuelva si es que no buscan alguna otra cosa antes... pues pinta mal si ya andan así y más aún si lleva 1 año y pico o lo que lleve.
BakiHanma escribió:Las empresas y más siendo una baja por depresión que eso no hay manera de corroborar que después de 1 año siga existiendo más que creer al afectado... pues normal que estén ya cansados y quieran remediar la situación pues no estás trabajando y te pagan. Lo mismo si vuelves a la mínima te intentan echar, vete a saber.

Suerte.

Ellos no me estan pagando, me esta pagando la seguridad social. la unica obligacion que tienen es el de guardarme el puesto de trabajo.

Si vuelvo y a la minima me intentan echar, la ley esta a mi favor, tengo una discapacidad y estoy contratado bajo un contrato de discapacidad y mi baja es por un ataque de ansiedad provocado por un exceso de trabajo acumulado a 3 dias de irme de vacaciones por cubrir un puesto no adaptado a mis necesidades especiales , me intente suicidar en mis vacaciones, asi si no se lo creen allá ellos. No les he ocultado mi problema en ningun momento.

Los que estan haciendo las cosas mal son ellos, no yo..

@BakiHanma tener una depresion no te impide irte al cine o irte de viaje, es mas , mi medica me ha recomendado salir de casa a pasear e incluso que vaya al gym.

Tengo depresion con cuadros de ansiedad cronica generalizada
BakiHanma está baneado por "troll"
obmultimedia escribió:
BakiHanma escribió:Las empresas y más siendo una baja por depresión que eso no hay manera de corroborar que después de 1 año siga existiendo más que creer al afectado... pues normal que estén ya cansados y quieran remediar la situación pues no estás trabajando y te pagan. Lo mismo si vuelves a la mínima te intentan echar, vete a saber.

Suerte.

Ellos no me estan pagando, me esta pagando la seguridad social. la unica obligacion que tienen es el de guardarme el puesto de trabajo.

Si vuelvo y a la minima me intentan echar, la ley esta a mi favor, tengo una discapacidad y estoy contratado bajo un contrato de discapacidad y mi baja es por un ataque de ansiedad provocado por un exceso de trabajo acumulado a 3 dias de irme de vacaciones por cubrir un puesto no adaptado a mis necesidades especiales , me intente suicidar en mis vacaciones, asi si no se lo creen allá ellos. No les he ocultado mi problema en ningun momento.

Los que estan haciendo las cosas mal son ellos, no yo..


Ya ya, pero ya te digo que el seguro intentará por activa o pasiva que te den el alta. Incluso te habrán dicho ya que te vea un médico suyo propio para valorarte etc seguramente.
BakiHanma escribió:
obmultimedia escribió:
BakiHanma escribió:Las empresas y más siendo una baja por depresión que eso no hay manera de corroborar que después de 1 año siga existiendo más que creer al afectado... pues normal que estén ya cansados y quieran remediar la situación pues no estás trabajando y te pagan. Lo mismo si vuelves a la mínima te intentan echar, vete a saber.

Suerte.

Ellos no me estan pagando, me esta pagando la seguridad social. la unica obligacion que tienen es el de guardarme el puesto de trabajo.

Si vuelvo y a la minima me intentan echar, la ley esta a mi favor, tengo una discapacidad y estoy contratado bajo un contrato de discapacidad y mi baja es por un ataque de ansiedad provocado por un exceso de trabajo acumulado a 3 dias de irme de vacaciones por cubrir un puesto no adaptado a mis necesidades especiales , me intente suicidar en mis vacaciones, asi si no se lo creen allá ellos. No les he ocultado mi problema en ningun momento.

Los que estan haciendo las cosas mal son ellos, no yo..


Ya ya, pero ya te digo que el seguro intentará por activa o pasiva que te den el alta. Incluso te habrán dicho ya que te vea un médico suyo propio para valorarte etc seguramente.



Ya he tenido una visita con ellos y me propuesieron el alta ( eso fue en agosto) y he tenido ya la inspeccion medica en el ICAM , estoy a a a la espera de si me dan el alta o me prorrogan la baja. Yo he aportado informes de psiquiatria y de mi medica.
BakiHanma está baneado por "troll"
obmultimedia escribió:
BakiHanma escribió:
obmultimedia escribió:Ellos no me estan pagando, me esta pagando la seguridad social. la unica obligacion que tienen es el de guardarme el puesto de trabajo.

Si vuelvo y a la minima me intentan echar, la ley esta a mi favor, tengo una discapacidad y estoy contratado bajo un contrato de discapacidad y mi baja es por un ataque de ansiedad provocado por un exceso de trabajo acumulado a 3 dias de irme de vacaciones por cubrir un puesto no adaptado a mis necesidades especiales , me intente suicidar en mis vacaciones, asi si no se lo creen allá ellos. No les he ocultado mi problema en ningun momento.

Los que estan haciendo las cosas mal son ellos, no yo..


Ya ya, pero ya te digo que el seguro intentará por activa o pasiva que te den el alta. Incluso te habrán dicho ya que te vea un médico suyo propio para valorarte etc seguramente.



Ya he tenido una visita con ellos y me propuesieron el alta ( eso fue en agosto) y he tenido ya la inspeccion medica en el ICAM , estoy a a a la espera de si me dan el alta o me prorrogan la baja. Yo he aportado informes de psiquiatria y de mi medica.


Ok pues suerte. En eso se suelen dar prisa en responder.
De donde sacas que los que te pagan son los de la seguridad social. En las bajas el salario lo suele pagar la empresa.
obmultimedia escribió:Si vuelvo y a la minima me intentan echar, la ley esta a mi favor, tengo una discapacidad y estoy contratado bajo un contrato de discapacidad y mi baja es por un ataque de ansiedad provocado por un exceso de trabajo acumulado a 3 dias de irme de vacaciones por cubrir un puesto no adaptado a mis necesidades especiales , me intente suicidar en mis vacaciones, asi si no se lo creen allá ellos. No les he ocultado mi problema en ningun momento.


Que la ley esta a tu favor?.....cuando vuelvas, te echan, te pagan lo que corresponda y adiós....ahi no hay nada que rascar.
BakiHanma está baneado por "troll"
Una de las preguntas más frecuentes en relación con la baja por depresión, es si es posible que se despida al trabajador durante la baja. En estos casos, es posible el despido, pero la causa que lo justifique no puede está relacionada con el hecho que causa la baja. Si el despido del trabajador es el motivo de la baja, se considerará un despido improcedente.

¿Quién me paga mientras estoy de baja?

Junto con el importe de la prestación, también es interesante saber quién tiene que pagar la baja médica:

El pago entre el 4º y 15º día de la baja corresponde al empresario (con la misma periodicidad que los salarios).
A partir del día 16º la responsabilidad del pago será del INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) o de la mutua.

En caso de ser un trabajador por cuenta propia, el pago lo realiza directamente la entidad gestora o mutua competente.

¿Qué sucede cuando se prolonga más allá de los doce meses?
La baja por depresión tendrá una duración máxima de 365 días que se podrá prorrogar por 180 días más. Es decir, la duración será entre 12 y 18 meses. La prórroga se aplicará cuando se considere que durante ese período de tiempo se puede producir la recuperación del empleado.

Si después de ese periodo de tiempo el trabajador no se ha recuperado de la depresión, se le remitirá a un tribunal médico para que analice y acredite su incapacidad permanente o decida dar el alta al trabajador para que se incorpore a su puesto de trabajo de forma inmediata.

https://www.sage.com/es-es/blog/baja-po ... %BA,Social)%20o%20de%20la%20mutua.
kitinota escribió:
obmultimedia escribió:Si vuelvo y a la minima me intentan echar, la ley esta a mi favor, tengo una discapacidad y estoy contratado bajo un contrato de discapacidad y mi baja es por un ataque de ansiedad provocado por un exceso de trabajo acumulado a 3 dias de irme de vacaciones por cubrir un puesto no adaptado a mis necesidades especiales , me intente suicidar en mis vacaciones, asi si no se lo creen allá ellos. No les he ocultado mi problema en ningun momento.


Que la ley esta a tu favor?.....cuando vuelvas, te echan, te pagan lo que corresponda y adiós....ahi no hay nada que rascar.


No te pueden despedir tras una baja sin justificacion.( porque le den la gana por ejemplo)
obmultimedia escribió:
No te pueden despedir tras una baja sin justificacion.( porque le den la gana por ejemplo)



Claro que pueden, otra cosa es lo que les cueste.....y si crees que cuando vuelvas no te pueden echar, mal vas....

Por poder pueden despedirte hasta estando de baja, luego denuncias y ya el juez es el que decide que pasa y cuando te llevas
kitinota escribió:
obmultimedia escribió:
No te pueden despedir tras una baja sin justificacion.( porque le den la gana por ejemplo)



Claro que pueden, otra cosa es lo que les cueste.....y si crees que cuando vuelvas no te pueden echar, mal vas....

Por poder pueden despedirte hasta estando de baja, luego denuncias y ya el juez es el que decide que pasa y cuando te llevas


Tras la ultima modificacion de la ley , el despido estando de baja medica se considera automaticamente nulo.
obmultimedia escribió:
Tras la ultima modificacion de la ley , el despido estando de baja medica se considera automaticamente nulo.


No estamos hablando de eso, estamos hablando que si quieren te pueden despedir, luego ya veremos el juicio…

Para que veas, esta misma semana un amigo mío, que sufrió 3 infartos hace un mes ha sido despedido porque la baja va para largo, así que poder despedirte pueden, eso si, ya les ha denunciado y ahora toca esperar juicio y a ver en qué acaba todo.
Así que no te creas eso de que no te pueden despedir porque no es verdad.
No sé por qué le estáis desviando tanto el tema, sinceramente. Preguntó por el tema de la nómina estando de baja, ya que se la paga el INSS, y sin embargo no recibió la cantidad estipulada.

Si le despiden, le dejan de despedir, si hace X o Z estando de baja o por qué está de baja, poco tiene que ver con lo que pregunta, la verdad.
Xelxer escribió:No sé por qué le estáis desviando tanto el tema, sinceramente. Preguntó por el tema de la nómina estando de baja, ya que se la paga el INSS, y sin embargo no recibió la cantidad estipulada.

Si le despiden, le dejan de despedir, si hace X o Z estando de baja o por qué está de baja, poco tiene que ver con lo que pregunta, la verdad.



Sinceramente, si me despiden me harian un favor la verdad, siempre y cuando lo hagan de la forma correcta y no chapucera ( ya se entiende) , entre con unas condiciones laborales que se trasformaron en otras al pasar los meses y me quemaron de una forma brutal de ahi el ataque de ansiedad. A una persona con discapacidad no se le carga de trabajo como se me cargaba a mi. Eso para empezar, es muy facil cobrar subvenciones ( y tener a un trabajador practicamente gratis) cubriendo puestos de trabajo sin adaptar.

Tengo una discapacidad que me hace tener poca tolerancia al estres , si ya le sumamos choques con gente indeseada por la calle que te insulta haciendo tu trabajo pues un coctel explosivo.
@obmultimedia Si no quieres seguir ahí, y además dices que te cambiaron las condiciones laborales, en ese caso puedes denunciarles por el cambio de condiciones e irte sin penalización para ti, ellos te tendrían que pagar como si fuese un despido.

Tendrías que informarte
Xelxer escribió:@obmultimedia Si no quieres seguir ahí, y además dices que te cambiaron las condiciones laborales, en ese caso puedes denunciarles por el cambio de condiciones e irte sin penalización para ti, ellos te tendrían que pagar como si fuese un despido.

Tendrías que informarte


Cambio en el sentido de que con la excusa de empezar el verano y las vacaciones de compañeros, me duplicaron trabajo y una vez volvieron todos ya se quedo como costumbre que hiciese esa doble faena ( la excusa, es que ha bajado el numero de repartos y tienes que cubrir mayor area)
obmultimedia escribió:@Roscarage gracias por la respuesta.

Que es lo que deberia de hacer en este caso? literalmente me han dejado con un roto y se escudan en que han dejado un comunicado en el portal de la empresa y con eso ya se lavan las manos.

Ya les llame el viernes preguntandoles por el retraso, suelen pagar a finales de mes y cuando lei el comunicado les dije lo de la baja y me saltaron que son ellos los que me pagan y que me "aguante". por asi decirlo.

Me da que es una manera de joderme, estan obligados a pagarmela integra.


Yo, personalmente, en tu situación, lo que haría es solicitar el Pago Directo al INSS, así te ahorras el hecho de que no te están abonando la parte que te corresponde del salario por la I.T, te saltas el intermediario que sería la empresa en este caso.
Pago directo de la Incapacidad Temporal
Este es el formulario a cumplimentar, indicando "Incumplimiento por parte de la empresa del pago delegado." junto con los diferentes datos personales y los referentes a la I.T.
Lo mejor es que pidas cita con la Seguridad Social (ya que también se puede solicitar de forma telemática y quizás te resultaría más sencillo) para que te informen de como rellenarlo en el caso de desconocer el proceso, o si tienes algún conocido que pueda echarte una mano con el proceso, también ayudaría.
PD: Si no dispones de ninguna ayuda, escríbeme y te intento ayudar en lo que pueda.

¡¡Saludos!!
@Roscarage aqui quien me lo gestiona es la mutua.

Cuando me "despidieron" por el cese de la actividad ( cierre de domicio social y apertura de otro, un chanchullo que se han montado) y fui a pedir el cobro de la IT a la seguridad social me lo dijeron que era la mutua la que me tenia que pagar ( por tema de su convenio, algo que se le olvido de tramitar a la empresa).

Ya te digo, tocada de huevos tras tocada de huevos hacia mi.
obmultimedia escribió:@Roscarage aqui quien me lo gestiona es la mutua.

Cuando me "despidieron" por el cese de la actividad ( cierre de domicio social y apertura de otro, un chanchullo que se han montado) y fui a pedir el cobro de la IT a la seguridad social me lo dijeron que era la mutua la que me tenia que pagar ( por tema de su convenio, algo que se le olvido de tramitar a la empresa).

Ya te digo, tocada de huevos tras tocada de huevos hacia mi.


Sí, entonces si lo gestiona la Mutua, es a ella a quién le debes solicitar el pago directo, te darán un documento similar al que te he adjuntado para rellenar tus datos.
En cuanto a la parte de la nómina que no te han pagado, tienes un año de plazo para reclamaciones de cantidad, por lo que siempre tienes tiempo a esperar como se dan los acontecimientos.
@Roscarage gracias, si en unos dias no me han ingresado la parte que me falta, me moveré.

[beer]
Yo estoy en un tema parecido. No del cobro. Sino con la empresa.
Y si estás von depresión no es lo mismo ver una peli o ir al gym que irse de discoteca. Y veríamos.
La fuente de ansiedad o depresión NO son esas cosas.
Pues hoy me han echo otro pago de un 200€ y aun me faltan casi 300€ para llegar al 75% de la nomina de la baja.
A que estan jugando?

A que la lie y tener una excusa para despedirme? pues es lo que parece.
BakiHanma escribió:Las empresas y más siendo una baja por depresión que eso no hay manera de corroborar que después de 1 año siga existiendo más que creer al afectado... pues normal que estén ya cansados y quieran remediar la situación pues no estás trabajando y te pagan. Lo mismo si vuelves a la mínima te intentan echar, vete a saber.

Suerte.

No tienes ni puta idea las bajas no pueden ser de mas de un año porque al año tendrias que pasar por un tribunal
BakiHanma está baneado por "troll"
Galdergalder escribió:
BakiHanma escribió:Las empresas y más siendo una baja por depresión que eso no hay manera de corroborar que después de 1 año siga existiendo más que creer al afectado... pues normal que estén ya cansados y quieran remediar la situación pues no estás trabajando y te pagan. Lo mismo si vuelves a la mínima te intentan echar, vete a saber.

Suerte.

No tienes ni puta idea las bajas no pueden ser de mas de un año porque al año tendrias que pasar por un tribunal


Relaja casual, que te veo nervioso.
Galdergalder escribió:
BakiHanma escribió:Las empresas y más siendo una baja por depresión que eso no hay manera de corroborar que después de 1 año siga existiendo más que creer al afectado... pues normal que estén ya cansados y quieran remediar la situación pues no estás trabajando y te pagan. Lo mismo si vuelves a la mínima te intentan echar, vete a saber.

Suerte.

No tienes ni puta idea las bajas no pueden ser de mas de un año porque al año tendrias que pasar por un tribunal


Ya he pasado por el ICAM y estoy esperando si me dan el alta o me amplian la baja. Tal y como estoy no puedo trabajar, a la minima de estrés me dan ataques de ansiedad.
obmultimedia escribió:
Galdergalder escribió:
BakiHanma escribió:Las empresas y más siendo una baja por depresión que eso no hay manera de corroborar que después de 1 año siga existiendo más que creer al afectado... pues normal que estén ya cansados y quieran remediar la situación pues no estás trabajando y te pagan. Lo mismo si vuelves a la mínima te intentan echar, vete a saber.

Suerte.

No tienes ni puta idea las bajas no pueden ser de mas de un año porque al año tendrias que pasar por un tribunal


Ya he pasado por el ICAM y estoy esperando si me dan el alta o me amplian la baja. Tal y como estoy no puedo trabajar, a la minima de estrés me dan ataques de ansiedad.

Yo creo que deberias denunciar a la empresa a la inspeccion de trabajo y que se pase un inspector.
(mensaje borrado)
que ha pasado que aparece un mensaje borrado?
obmultimedia escribió:que ha pasado que aparece un mensaje borrado?


Magia?
Entiendo que una depresión es algo muy chungo, el estrés lo mismo, te puedo hacer una pregunta, que vives solo de tu trabajo o tienes otros ingresos?

Un saludo
danko2002 escribió:Entiendo que una depresión es algo muy chungo, el estrés lo mismo, te puedo hacer una pregunta, que vives solo de tu trabajo o tienes otros ingresos?

Un saludo


no tengo otros ingresos.
Tiene toda la pinta de que la empresa no se cree el motivo de tu baja y te está empezando a fastidiar.

Has probado a hablar con tu enlace sindical?
danko2002 escribió:Tiene toda la pinta de que la empresa no se cree el motivo de tu baja y te está empezando a fastidiar.

Has probado a hablar con tu enlace sindical?


Se me olvido decir que me hicieron el ingreso de lo que quedaba de faltaba de la nomina a finales de la semana pasada. Pregunte a un compañero y el cobró a 4 dias antes , asi que mi me retuvieron el dinero mas tiempo.
Las transferencias entre bancos se hacen de un dia para el otro e incluso instantaneas dependiendo del banco.

Lo dicho, me estan puteando.

Desconozco si hay algun enlace sindical en la empresa.
38 respuestas