consulta torre para photoshop

Buenas tardes familia!!! Quería haceros una consulta, estoy buscando una torre para edición fotográfica, lightroom y photoshop básicamente y tengo dudas de que componentes son necesarios para ese uso ya que todas las reseñas que veo en YouTube y demás tiran a referencias de gaming. Tenia pensado intel, un i5 13600, pero no si seria necesario ese o con un 13400 o incluso los de la generación 12 seria suficiente, gpu pensaba la 4070 a no ser que hubiera alguna 4070ti a muy buen precio, y sobre la ram 32gb pero ddr4 o ddr5 no se cual es necesario. Tenia pensado gastarme sobre los 1400/1500€. La verdad es que voy dando palos de ciego en todo... he mirado varias tiendas y no se que elegir, ni qur es necesario por eso recurro a vosotros ya que sabéis mas que yo segurisimo jejejeje.
Un saludo y gracias de antemano
Este tipo de preguntas van en la seccion de hardware, pide al moderador que mueva este hilo a la seccion hardware, para eso usas el boton REPORTAR {icono '!' en la parte superior derecha de tu post}

Lo cierto es que para edicion fotografica y diseño editorial o diseño grafico no requieres gran cosa, asi que cualquier procesador de 2 nucleos te sirve [de esta generacion o de varias generaciones anteriores], memoria pues si que te ayudai tanto cantidad como velocidad [entre mayor resolucion y mas capas mas memoria se requiere], tarjeta de video pues tampoco requieres gran cosa, asi que una GTX 4070 tiene mucho-mucho-mucho de sobra.

En resumen, un procesador de 4 nucleos o 6 nucleos [mas que nada pensando en un sistema apto para varias cosas aparte de la fotografia] ya tienes de sobra, 32GB de RAM [kit de dos modulos de 16GB], ¿DDR4 o DDR5?, en realidad eso no importa para el uso principal de esa PC, pero pensando en tener un equipo que dure bastante y pueda ser actualizado optaria por DDR5 [y un procesador reciente], tarjeta de video,, pues desde una sencilla tienes para trabajar incluso en esos filtros y efectos que usen del GPU. Claro, si le daras otros usos al PC que usen mas el procesador grafico pues ya deberias pensar en un GPU de gama media como ese RTX 4070/3070

Por cierto, en los proximos años Intel incluira modulos aceleradores para IA en sus procesadores y GPUs [auque ya desde hace poco rtg|amd y nvidia lo hacen], con lo que habra en el futuro cercano mas software grafico y de video que utilize procesos con IA.
Gracias por contestar @TRASTARO.

Ya he escrito al moderador como me has comentado.
Pues la verdad es que no tengo mucha idea a dia de hoy, desconecte hace años del mundo del hardware... de lo que me he estado mirando por varias webs, una de ella comentaba que para los filtros de photoshop era recomendado una 4060/4070. En otro sitio comentaban que esta aplicación usa mas la CPU que la GPU... toda esta info no se si es correcta.
Yo a dia de hoy uso un I5 6500 con GPU integrada, 16gb de ram y un SSD y la verdad es que se relentiza muchisimo en muchos procesos tanto de lightroom como de photoshop. A veces con la tableta grafica me va con algo de lag...
Me he mirado muchas configuraciones, en varias tiendas y se me van de precio o a la que le falta una cosa tiene otra.
Algo asi iria bien?

Intel Core i5-13600K 3.5 GHz Box - 354,99 €
Gigabyte GeForce RTX 4070 Windforce OC 12 GB GDDR6X DLSS3 - 659,90 €
ASUS PRIME Z790-P WIFI - 229,98 €
Corsair Vengeance RGB White DDR5 5600MHz 32GB 2x16GB CL36 -145,99 €
Samsung 980 Pro SSD 1TB PCIe NVMe M.2 - 84,38 €
Corsair RMe Series RM850e 850W 80 Plus Gold Modular - 122,98 €
Thermaltake Versa J25 TG RGB USB 3.0 Cristal Templado - 86,56 €
Total -1.596,83€


se podria ajustar algo? como quizas bajar a un I5 12600 o otra motherboard?
Es cierto, cualquier editor fotografico usara mas del procesador que del GPU, el GPU esta mas para algunos filtros de ajustes y mejoras visuales o de efectos visuales, pero el motor del software fotografico y con eso muchas de sus funciones estan usando el procesador. Como dije, cualquier GPU de gama baja-alta o gama media [como seria el rtx #060, donde # es el numero que quieras] pueden de sobra con esos filtros, otra cosa que estes empleando filtros con IA donde solo modelos recientes de GPU cuentan con circuitos encargados para la IA.

Sobre los componentes, ya que este en la seccion de hardware habra quien te de mas detalles, pero te adelantare que si es posible cambiar a ese procesaor y a otra tarjeta madre. Por cierto, los procesadores intel con K son para tema del OC [overclock] y costaran algo mas, sino piensas hacerle OC puedes usar otro

Monitor, un monitor de 10bit de color REALES [los hay de 8bit imitando los 10bit de color], de preferencia UltraWideScreen [21:9] para trabajar maas comodo y con conexion DisplayPort para tener las mejores condiciones de color y prestaciones de la tarjeta de video y monitor.

hilo_ayuda-para-mejorar-mi-equipo_2486711
@alestew te sobran watios, para esa grafica recomiendan una fuente de 650w

@alestew la información que has leído es correcta. Hay efectos que se aceleran por GPU (en esos casos lógicamente una GPU buena aporta mucho) pero en general la CPU es lo que se usa más intensivamente y lo que más notorio es.

La config que propones me parece muy correcta. Quizás yo pondría RAM un poco más rápida para que al menos no lleve los peores chips (a 5600 lleva los micron viejos que son terribles), a 6000 tiene precio similar y como poco lleva micron B.

…y si la prioridad es Photoshop, yo te diría que pongas un i7 13700 (puede ser -KF al gusto) en lugar del i5, bajando la gráfica a una 4060. Es una gráfica que no me gusta mucho pero para estos menesteres va bien. Puedes bajar la placa base y la fuente (de watios, no de calidad) si tienes que recortar precio, en otro caso estan perfectas.

La referencia en pruebas de rendimiento de este tipo de software es pugetsystems, si les quieres echar un vistazo tienen pruebas comparando cpus y gpus en la suite de adobe y otro software de diseño también

Saludos
@alestew Con el PC de mi firma yo uso muy bien Photoshop y Adobe Substance3D. Encuentro indispensable 32GB por el simple hecho de que con 16 obtienes 11 para esos programas pero con 32, tienes 21. Eso en configuración por defecto.

Y no creo que una i7 te aporte gran cosa. Cuando miro el uso de nucleos, no es como que vayan buscando más nucleos esos programas.

Lo de que tengas una RTX 4060 y tengas que bajar la calidad grafica [flipa] pues no. Estos programas usan aceleración por hardware grafico, tambien google chrome. Y sí, tenerlo activo se nota porque cuando lo haces, tiran de CPU y la perdida de potencia se nota. Pero en Photoshop y el Substance3D, no tanto porque no son programas que hagan codificaciones como hace un Adobe Premiere o un Filmora. Todo lo que hacen es en directo por asi decirlo. Lo más al salvar o cargar un fichero tipo psd que son los que más lentos van, ahi se nota el tener más ram más que otra cosa.

Por si tienes dudas de si uso o no esos programas, puedes ir a ... el substance3d empece a usarlo ahora porque me interesaba usar un generador de texturas muy util con modelos 3D. Tambien uso el Adobe Premiere y el Filmora, asi como varias versiones de 3Dmax y alguna vez Blender, aunque evito usarlo porque no me gusta mucho. Lo unico que no hago, son renders, yo acostumbro a trabajar con modelos 3D que luego pueda usar en algun juego de mi gusto, sobre todo el Star Wars Empire at War de Steam que es el unico que esta debidamente actualizado y no abandonado por los desarrolladores, ni por Disney que es el editor actual.
@alestew para respaldar lo que he comentado anteriormente te recomiendo echar un vistazo a esto: https://www.pugetsystems.com/solutions/ ... tions/#cpu y a esto: https://www.pugetsystems.com/labs/artic ... 7000-2370/

Es cierto que no se llevan demasiado el i5 13600(K) y el i7 13700(K), ya que como leerás que mencionan hay poco que ganar por encima de 8 núcleos y la arquitectura/IPC es lo que más se nota. Igualmente pasar de 1511 a 1615 puntos en un benchmark muy exigente y exhaustivo de photoshop en particular me parece significativo. Si no puedes cuadrar el i7 puedes dejar el i5 en cualquier caso viendo estas diferencias. 32GiB de RAM ya has puesto en la config que propones así que no entiendo el resto de la argumentación de @Nomada_Firefox al respecto (con la que estoy de acuerdo, para este uso mejor no ir corto de RAM).

Sobre la gráfica, no veo que detalles va a tener que bajar el compañero por poner una 4060 si no va a jugar a nada y quiere el PC para este tipo de software como ha mencionado. Si me dices que vas a hacer renderizado con blender o similar todavía, pero para photoshop y demás, sobre todo viniendo de una integrada, una gráfica de gama media ya te da casi todo lo que puedes tener.

Saludos
Yo simplemente digo que con una 4060 sin problemas. Y si es una 4070 mejor. Pero no es que sean programas super dependiendes de eso porque el Photoshop no ejecuta grandes procesos de conversión.
Wow cuanta info diferente jejeje bueno lo que veo en común es que la cpu digamos es lo mas importante, que la gpu tambien por algunos procesos pero quizas no hay que entrar en la gama top de ellas... y 32gb fijo ddr5, pero no 5600... creo que voy bien pues mas o menos era entonces lonue había puesto.
Se que puse una fuente de 850w pero me salia mas barata en ese momento que la de 750w de la misma casa y pense que asi trabajaria mas relajada 😅
Gracias a todos!!! De las motherboard alguna cosa a considerar? Porque o alguna marca mejor que otra? Que sea 1700 y compatible con ddr5 lo tengo claro, con el resto me pierdo 😅

@trastaro tengo el BenQ PD2500Q, creo que mas o menos es lo que se necesita 😊
Cuando veas o uses un monitor UWS no querras tener otro monitor WS, sobre todo para el tema de diseño grafico/editorial, edicion de video o modelado/animacion 3D
hilo_merece-la-pena-los-ultrawide_2357881
hilo_juegos-a-relacion-21-9-y-32-9-software-y-sitios-de-interes_2115399

Del tema de photoshop, pues lo manejo desde la version 3, asi que de conocerlo, lo conozco bastante bien [mas alla de pruebas sinteticas], asi como el tema del hardware que requiere [si, lo he usado desde procesadores de gama baja a otros de gama alta], por eso te doy la opcion moderada [empeze con lo de 4nucleos/8hilos] y que te servira de sobra y ademas considerando que windows esta ejecutando software en el fondo,te menciono que ya con 6nucleos y 12hilos tienes para trabajar comodamente. Sobre las diferencias entre si un tope de gama o un gama media [i7vsi5] se da porque pues algunos emplean la PC ademas para otros menesteres que son mas exigentes que photoshop, como sea desde jugar o sea desde ya emplear varias cosas a la vez [sin mencionar el editar video o hacer modelado 3D]. Digo, no se si ya te interesara hacer cambios automatizados por lotes, con muchos archivos a realizar y de grandes resoluciones y varias capas y donde el tiempo sea dinero [menos tiempo menos gasto=mas ganancia], porque si ese es el caso, bueno, entonces si ya ve pensando en procesadores de mayor IPC [y mas nucleos] y GPU tambien mas potente y mas RAM.

Aqui el tema es que sea la generacion 12 que la 13, lo cierto es que ambas tienen el conjunto de instrucciones mas recientes que usaron los programadores de adobe para sus productos, asi que una u otra te daran un excelente rendimiento, por ello lo que te dijera que bien podrias usar el procesador gen12, aunque por tema de poder actualizarse en el futuro a mediano plazo optaras por lo mas reciente.
alestew escribió:Buenas tardes familia!!! Quería haceros una consulta, estoy buscando una torre para edición fotográfica, lightroom y photoshop básicamente y tengo dudas de que componentes son necesarios para ese uso ya que todas las reseñas que veo en YouTube y demás tiran a referencias de gaming. Tenia pensado intel, un i5 13600, pero no si seria necesario ese o con un 13400 o incluso los de la generación 12 seria suficiente, gpu pensaba la 4070 a no ser que hubiera alguna 4070ti a muy buen precio, y sobre la ram 32gb pero ddr4 o ddr5 no se cual es necesario. Tenia pensado gastarme sobre los 1400/1500€. La verdad es que voy dando palos de ciego en todo... he mirado varias tiendas y no se que elegir, ni qur es necesario por eso recurro a vosotros ya que sabéis mas que yo segurisimo jejejeje.
Un saludo y gracias de antemano


Buenas. El orden de importancia para photoshop con respecto a los componentes es la siguiente:

RAM>>>>>>>>>>>>CPU>>SSD (scratchdisk)>>>>>>>GPU

Según el gráfico de arriba, si se utiliza Photoshop de forma profesional para retoque, aquí van mis recomendaciones:

RAM: 32GB (mínimo), 64GB (recomendado) a 5200-5600 Mhz (a mas velocidad no hay una diferencia apreciable para el precio que se paga)
CPU: Intel mayoritariamente (AMD no está mal, pero viendo los rangos de precio, intel)
SSD: Almacenamiento grande y rápido (y el exceso de RAM se puede usar como RAMDRIVE para hacer un scratchdisk)
GPU: Incluso con una integrada se puede hacer un uso del programa sin problemas. Es el componente que menos tendría que preocupar e invertir dinero (incluso con una vieja gtx 1060 valdría)

Mi recomendación sería:

i5 13600k
64GB de RAM 5200
Un SSD con un read/write > 4000MB
Una GPU integrada o de < 200€ (o incluso algo barato de segunda mano)
No estoy absolutamente nada de acuerdo con lo anterior, contradice pruebas objetivas de pugetsystems, y prácticamente toda la información es errónea y está sacada de la manga (¿con qué criterio 5200-5600 va bien, menos que eso es lento y más que eso no vale la pena? ¿con DDR4 iba mal photoshop porque no había estas velocidades? ¿en plataformas quad channel son los mismos números? ¿qué importa la velocidad en secuencial de un SSD si lo quieres usar como scratchdisk y deberías estar mirando rendimiento con bloques pequeños o si me apuras IOPS?). Y hay cosas que directamente no sé si tienen otro objetivo aparte de confundir al personal. Por ejemplo: Usar RAM como scratchdisk pudiendo usar RAM como... pues eso, RAM tampoco tiene ningún sentido. La memoria virtual, por definición, se usa cuando no hay suficiente RAM. No lo digo yo, lo dice el propio desarrollador del software
Un disco de memoria virtual es una unidad de disco duro o SSD que se utiliza para el almacenamiento temporal mientras Photoshop se está ejecutando. Photoshop utiliza este espacio para almacenar partes de los documentos y sus estados del panel Historia cuando estos no caben en la memoria o la RAM del equipo. Por defecto, Photoshop utiliza el disco duro en el que está instalado el sistema operativo como disco de memoria virtual primario.

Estoy de acuerdo en que la RAM es importante, más en cantidad que en velocidad. Estoy de acuerdo en que el procesador es lo siguiente más importante, pero no tan lejos como haces ver. En todo tiene que haber un equilibrio. Si pones 256GiB de RAM y un dual core photoshop va a ir mal, para sorpresa de nadie. En la gráfica, no hace falta irse a una gama alta, pero deberías saber que hasta hace relativamente poco era un requisito una Quadro (o similar) para tener soporte de 10 bits de color, ahora que están los "studio drivers" ya se puede hacer con las Geforce de juegos, pero vamos, que precisamente por eso, por drivers, una gráfica dedicada medianamente potente es algo de lo que yo no prescindiría. El SSD es importante si falta RAM. Solo si falta RAM. Yo mucho antes que priorizar esto bajaría los niveles de historia (alguna vez lo he tenido que hacer para trabajar con imágenes del orden de 500k-1M píxeles de ancho incluso en un workstation "gordo"). Porque incluso los SSDs más rápidos son varios órdenes de magnitud más lentos que la RAM.

Saludos
Entonces con todo lo leido... algo asi iria bien? faltaria el montaje que me tendria que poner las pilas :-?

Imagen

La fuente le he puesto una de 850w porque estaba de oferta la corsair, seria mejor una de 750w? alguna recomendacion de marcas?
La caja la he elgido al tuntun la verdad.
Y en referencia al procesador y la placa base... no le voy a hacer overclock pero por el foro leia que un intel K con una placa B es mala eleccion... lo he entendido bien? alguna sugerencia?
alestew escribió:Entonces con todo lo leido... algo asi iria bien? faltaria el montaje que me tendria que poner las pilas :-?

Imagen

La fuente le he puesto una de 850w porque estaba de oferta la corsair, seria mejor una de 750w? alguna recomendacion de marcas?
La caja la he elgido al tuntun la verdad.
Y en referencia al procesador y la placa base... no le voy a hacer overclock pero por el foro leia que un intel K con una placa B es mala eleccion... lo he entendido bien? alguna sugerencia?

No pasa nada por poner un procesador -K en una placa B, pero sí que es verdad que estás pagando por algo (tener posibilidad de hacer overclock) que la placa no te va a dejar hacer, pero no es demasiado interesante igualmente especialmente un PC "para trabajar" que tiene que ser estable. Por lo demás, no pasa nada. Si el precio es similar pon el -K (o el -KF), tampoco tiene ninguna pega fuera de eso.

La fuente de 850W está bien, algo sobredimensionada, pero bueno. Esto te da más margen para poner una GPU más potente a posteriori, si el precio es similar a la de 750W yo pondría la de 850W (ande o no ande...).

Hay una ligera pega en poner fuentes muy grandes y es que cualquier fuente tiene su máxima eficiencia en torno al 50% de carga, por lo que en un equipo como el que vas a montar especialmente con cargas bajas las pérdidas son mayores (es decir, un poco más de consumo del enchufe haciendo exactamente lo mismo). Son cantidades relativamente bajas y no debería ser significativo el cambio. Ir justo es mucho peor. El modelo me parece bueno.

Mantengo que a mí para el uso que quieres tú me parece más equilibrada la combinación i7 13700 (puede ser -K o -KF también) con la 4060 que lo que propones, pero bueno, al gusto. Tampoco un i5 como ese va mal en photoshop en absoluto. Puestos a poner el i5, yo pondría el 13500 antes que el 13600KF, porque tiene los mismos núcleos e hilos, rinde algo menos (por los límites de consumo, se pueden cambiar) pero también se calienta y consume mucho menos, y aparte de ser un poco más barato tienes la GPU integrada para el software que la pueda aprovechar y por si tienes que diagnosticar problemas en el futuro. Y de paso no te quedas pensando si es bueno poner un -K en una placa B, pero como te digo eso es lo de menos.

La caja si cabe de alto el disipador y de largo la GPU está correcta, yo no me suelo meter mucho en esto porque es un tema con mucha parte subjetiva, salvo la parte de refrigeración.

Saludos
No se porqué insistes en gastar tanto en una tarjeta gráfica para un ordenador de edición gráfica (que no hace falta nada mas caro de 200€), cuando podría estar muchísimo mejor invertido comprando RAM (a no ser que lo quieras usar para jugar, pero como decías que era intencionadamente para edicion de fotografía, pues no se)

Con respecto al comentario del user anterior, aunque hay algunas que si que pueden ser discutibles, en cuanto he llegado a esto:

Pollonidas escribió: Y hay cosas que directamente no sé si tienen otro objetivo aparte de confundir al personal. Por ejemplo: Usar RAM como scratchdisk pudiendo usar RAM como... pues eso, RAM tampoco tiene ningún sentido. La memoria virtual, por definición, se usa cuando no hay suficiente RAM.
.

Eso directamente me dice que no has tocado photoshop en la vida sin decirmelo...

Se pueden discutir las cosas que he dicho en profundidad, pero viendo que el compañero ya estaba para comprar el equipo, pues he ido a algo sencillo sin entrar en detalles. Y no, mi información no es para confundir al personal, llevo años dando información para equipos con photoshop y en buena parte de esos post vienen explicaciones mas detalladas.
PilaDePetaca escribió:Eso directamente me dice que no has tocado photoshop en la vida sin decirmelo...

Se pueden discutir las cosas que he dicho en profundidad, pero viendo que el compañero ya estaba para comprar el equipo, pues he ido a algo sencillo sin entrar en detalles. Y no, mi información no es para confundir al personal, llevo años dando información para equipos con photoshop y en buena parte de esos post vienen explicaciones mas detalladas.

No hay nada que discutir. Tus "datos" contradicen información de la empresa que desarrolla el software que algo más que tú y que yo sabrá. También creo que probablemente el mayor ensamblador de equipos para diseño a nivel global (pugetsystems) sabe de lo que habla. He tocado bastante photoshop, pero vamos, opina lo que estimes oportuno.

Saludos
Pollonidas escribió:
PilaDePetaca escribió:Eso directamente me dice que no has tocado photoshop en la vida sin decirmelo...

Se pueden discutir las cosas que he dicho en profundidad, pero viendo que el compañero ya estaba para comprar el equipo, pues he ido a algo sencillo sin entrar en detalles. Y no, mi información no es para confundir al personal, llevo años dando información para equipos con photoshop y en buena parte de esos post vienen explicaciones mas detalladas.

No hay nada que discutir. Tus "datos" contradicen información de la empresa que desarrolla el software que algo más que tú y que yo sabrá. También creo que probablemente el mayor ensamblador de equipos para diseño a nivel global (pugetsystems) sabe de lo que habla. He tocado bastante photoshop, pero vamos, opina lo que estimes oportuno.

Saludos


Pues precisamente por eso, lo que diga el desarrollador no tiene absolutamente nada que ver con lo que pasa en la vida real. Sólo hay que pasarse por los foros que hablan profesionalmente de Photoshop y ver la cantidad de gente que tiene problemas con falta de RAM y con problemas de uso de los "scratch disk". Y lo del uso de photoshop, también es cierto que me he podido pasar con el juicio que he hecho contigo, pero a niveles profesionales en los que el tiempo es oro (literalmente), he tenido clientes que me decían que preferían llevarse trabajo a casa porque con sus estaciones de trabajo de 15-20k € no les daba tiempo a llegar a las fechas tope por la lentitud de los equipos haciendo ciertas tareas mientras que sus equipos de casa les daban un mejor rendimiento (porque precisamente hay ciertos "trucos" de los que los equipos premontados carecen)
Algunas veces una captura es más relevante que una discusión.
Imagen
Imagen

Y como es un programa que he usado en esta vida desde que existe, puedo asegurar que el uso 3D es nimio y que lo que importa es más el 2D, cosa que entre una 4060 y una 4090 posiblemente sea igual. No va a notar la repera.

Todavia si me dices que hace como yo y pasa el dia abriendo ficheros dds.........pero yo los abro pero no trabajo con ellos, solo los creo. En cuyo caso con una grafica de Nvidia usas Cuda y no salva más rapido con una RTX 2000 que con una 4000........de hecho yo uso el ultimo programa de Nvidia con una RX......es todo un poco tongo.

Ahora bien, lo que si se nota es la cantidad de ram. Pero yo miraria lo que vas a hacer. A mi 16GB se me quedaban cortos, funciono con ellos pero con 32 voy muy comodo. Pero igual no vas a aprovechar 64 en toda la vida util del PC.

Y hablando de problemas. Cuando estas bajo de ram, el programa se puede cerrar solo. Y no es como un cierre por un reinicio del pc porque pierdes todo y no recuperas un carajo.
Estais a unos niveles de conociemiento que ya me he perdido jejeje creo entender o al menos una parte opinais que con menor GPU los procesos seran iguales, no? algo asi como una 3060 que cuesta la mitad de la 4070... pero que de ram que de 32gb para arriba es correcto
alestew escribió:Estais a unos niveles de conociemiento que ya me he perdido jejeje creo entender o al menos una parte opinais que con menor GPU los procesos seran iguales, no? algo asi como una 3060 que cuesta la mitad de la 4070... pero que de ram que de 32gb para arriba es correcto


32GB si o si

GPU con una 4060 te sobra, y también con una 3060 como dices pero por la nímia diferencia de precio tira por la 4060. Con una superior no ganarias nada o apenas nada.

CPU pues entre el 13500 y el 13700, al gusto incluso un 12600 o 12700 según donde lo compres y tengan alguna oferta, aquí la CPU es lo principal, pero no hay una exageración de precio ni rendimiento entre estas. No vayas por lo mas top porque la diferencia de escalonamiento no es proporcional con el precio. No la pilles K porque no vas a hacer OC ni tampoco te lies en un pc de trabajo.
@ditifet pero si usas una K y no haces overclock pasa algo? son mas baratas que las que no tienen letra... y las F que no tienen gpu no me molan, si falla la gpu que pongas ya no ves nada
alestew escribió:@ditifet pero si usas una K y no haces overclock pasa algo? son mas baratas que las que no tienen letra... y las F que no tienen gpu no me molan, si falla la gpu que pongas ya no ves nada


Normalmente los K son más caros porque vienen desbloqueados para oc y tienes que acompañarlo con una placa para tal fin pero si encuentras la versión K más barata que la no-K pues cómprala son problema

Igual que los F suelen ser más baratos que los no-F precisamente por no llevar gráfica. El preferirlos o no depende de cada uno. Yo tengo una GPU básica (gt 730)en un cajón por si algún día mi GPU principal falla.
@ditifet interesante... no habia caido en eso, creo que yo tambien tengo una gpu en algun lugar, mirare por si acaso... [beer]
alestew escribió:interesante... no habia caido en eso, creo que yo tambien tengo una gpu en algun lugar, mirare por si acaso... [beer]

Para lo que tu quieres, un 13400 cumpliria muy bien. O el favorito de mucha gente, un i7-13700 no K.
Family de momento la cosa va tirando por aqui... no se si la web se puede decir .
He elegido el procesado k porque el que no tenia letra, valia casi 60€ mas, aunque no voy a hacer OC, por eso esa placa B760... No se si compensa el 13400 por 244,90€ o el 13500 por 272.90€
Comparado con otra web el montaje es un poco caro... pero bueno, lo montaría yo pero nunca he hecho uno desde cero, piezas sueltas si, pero no empezarlo.

Intel Core i5-12600K - 233,91€
MSI B760 Gaming Plus WiFi - Placa base 1700 ATX 170,90€
G.Skill Trident Z5 32GB (2x16GB) DDR5 5600MHz CL36 - 111,90€
MSI RTX 3060 Ventus OC 12GB LHR - 326,91€
Crucial P5 Plus 1TB - Disco SSD NVMe PCIe 4.0 - 72,90€
DeepCool AK400 Zero Dark Plus - 45,90€
FUENTE ALIMENTACION COOLER MASTER MWE 750W V2 GOLD - 87,89€
DeepCool CK560 Negro - Caja E-ATX - 89,90€
Montaje, ensamblaje y comprobación de equipos - 72,60€
PRECIO TOTAL 1.212,81€

Como lo veis, algun cambio de algo?
Creeis que vale la pena esperar al black friday?
alestew escribió:Family de momento la cosa va tirando por aqui... no se si la web se puede decir .
He elegido el procesado k porque el que no tenia letra, valia casi 60€ mas, aunque no voy a hacer OC, por eso esa placa B760... No se si compensa el 13400 por 244,90€ o el 13500 por 272.90€
Comparado con otra web el montaje es un poco caro... pero bueno, lo montaría yo pero nunca he hecho uno desde cero, piezas sueltas si, pero no empezarlo.

Intel Core i5-12600K - 233,91€
MSI B760 Gaming Plus WiFi - Placa base 1700 ATX 170,90€
G.Skill Trident Z5 32GB (2x16GB) DDR5 5600MHz CL36 - 111,90€
MSI RTX 3060 Ventus OC 12GB LHR - 326,91€
Crucial P5 Plus 1TB - Disco SSD NVMe PCIe 4.0 - 72,90€
DeepCool AK400 Zero Dark Plus - 45,90€
FUENTE ALIMENTACION COOLER MASTER MWE 750W V2 GOLD - 87,89€
DeepCool CK560 Negro - Caja E-ATX - 89,90€
Montaje, ensamblaje y comprobación de equipos - 72,60€
PRECIO TOTAL 1.212,81€

Como lo veis, algun cambio de algo?
Creeis que vale la pena esperar al black friday?

Prometo que he estado a punto de no entrar al tema porque, sinceramente, aparte de no querer entrar al trapo (cuando no hay trapo como bien dijo un usuario de por aquí) me daba la impresión de que me iba a poner triste.

Yo creo que esta configuración que propones es peor a cualquiera de las anteriores (aunque también más barata, claro). El 12600K... bueno, para photoshop en particular no es que vayas a notar una gran diferencia, pero pondría el 13500 igualmente, porque tiene el mismo número de núcleos/hilos, una arquitectura un poco más refinada, y un poco más de caché, de 20MB a 24MB. La RAM es lenta. La 3060 me parece peor elección que la 4060 a precio similar para el uso que le vas a dar (tampoco es que la 4060 me apasione, pero bueno, tiene más "músculo" y es más reciente). El SSD me parece caro para lo que rinde, ahora mismo tienes el P41 platinum por un precio similar (76.99€ en amazon ahora mismo con los prime days) y es un sensible salto a mejor.

Sobre montar el PC desde cero, con paciencia y mirando algún tutorial, no creo que tengas problemas si te apañas con el hardware.

Saludos
Me he leido el hilo por encima, y como te dice ahora Pollonidas la ultima configuración es la que mas deja que desear de las que se han puesto, aunque sea mas barata.

Yo sinceramente, aprovechando los buenos precios que tiene ahora neobyte, te dejo mi propuesta (montándotelo tú eso si, los precios aquí de montaje me parecen muy altos. Siguiendo un tutorial no es nada complicado)

http://www.neobyte.es/configurador-pc?c ... 3096560fb2

ya que cuentas con un presupuesto mas o menos generoso veo casi obligado tirar al i7 de ultima generación, ya que montas un equipo nuevo. Si quieres recortar algo puedes tirar a la versión del procesador sin integrada, ram un poco mas lentas (sin bajar de 6000mhz), y quizá una placa base mas básica micro ATX, ya que no será un procesador desbloqueado. Con ello podemos bajar a una caja algo mas barata y micro ATX también,

Algo así

www.neobyte.es/configurador-pc?conf=84245d35d8356

En mi caso también uso photoshop para edición de texturas, tocando algo de 3D y adobe substance painter, y estoy tirando con una 2060 Super bastante cómodo. Se queda algo corta para tirar el painter con texturas 4k, pero photoshop va siempre perfecto. Lo que mas se nota es el procesador, acompañado de una grafica dedicada decente.
Yo creo que la idea esa de usar placas base tipo B en i7, aunque no sea K, es un error.......y lo siento pero...es asi. Esas placas a parte de más flojas de VRM para micros de 16 nucleos, que si que 8 son más flojos, pero ahi estan generando calor, pues resulta que la bios no es la de una placa K y las opciones de hacer undervolt son peores.
Nomada_Firefox escribió:Yo creo que la idea esa de usar placas base tipo B en i7, aunque no sea K, es un error.......y lo siento pero...es asi. Esas placas a parte de más flojas de VRM para micros de 16 nucleos, que si que 8 son más flojos, pero ahi estan generando calor, pues resulta que la bios no es la de una placa K y las opciones de hacer undervolt son peores.


En las mas básicas estoy de acuerdo... son procesadores tragones aunque estén bloqueados y pueden poner en apuros a las gamas de entrada, pero en una gigabyte decente como la que le he puesto, yo considero que va de sobra.
(en la prime si puedo tener mis dudas, pero quitando benchmarks, en un uso real no creo que diera problema tampoco)

https://www.profesionalreview.com/2023/ ... ax-review/

Aquí la ponen con un i9 13900k de stock y el VRM exterior llega como máximo a los 72-75º. Que me parecen temperaturas muy buenas para el procesador en cuestión

En esta otra review parecido, con el mismo procesador

Imagen

Yo he notado que en las ultimas generaciones la calidad de estas gamas medias/media-alta ha subido, tenemos chipsets B650 y B760 bien capaces de aguantar casi todo lo que le pongas. Por ejemplo yo en AMD no veo necesidad de montar una chipset X570/x670 si no tienes pensado poner el procesador tope o hacer un overclock fuerte.

En Intel puede que no sea tan valido porque los están apretando a saco y están dejando de lado los consumos, pero para un procesador bloqueado si me parecen una opción mas que valida en mi opinion
alestew escribió:Family de momento la cosa va tirando por aqui... no se si la web se puede decir .
He elegido el procesado k porque el que no tenia letra, valia casi 60€ mas, aunque no voy a hacer OC, por eso esa placa B760... No se si compensa el 13400 por 244,90€ o el 13500 por 272.90€
Comparado con otra web el montaje es un poco caro... pero bueno, lo montaría yo pero nunca he hecho uno desde cero, piezas sueltas si, pero no empezarlo.

Intel Core i5-12600K - 233,91€
MSI B760 Gaming Plus WiFi - Placa base 1700 ATX 170,90€
G.Skill Trident Z5 32GB (2x16GB) DDR5 5600MHz CL36 - 111,90€
MSI RTX 3060 Ventus OC 12GB LHR - 326,91€
Crucial P5 Plus 1TB - Disco SSD NVMe PCIe 4.0 - 72,90€
DeepCool AK400 Zero Dark Plus - 45,90€
FUENTE ALIMENTACION COOLER MASTER MWE 750W V2 GOLD - 87,89€
DeepCool CK560 Negro - Caja E-ATX - 89,90€
Montaje, ensamblaje y comprobación de equipos - 72,60€
PRECIO TOTAL 1.212,81€

Como lo veis, algun cambio de algo?
Creeis que vale la pena esperar al black friday?


Lo único que no me convence nada es el procesador, por la diferencia de precio mejor el i5 13400, para lo que cuesta el i5 13500 mejor irse a por el i5 13600k ya que la diferencia de precio es mínima.

La gráfica es mejorable también, tienes la kfa2 3060 12gb por 290€, un ensamblador también muy bueno, aunque hace nada había visto la 3060ti por 330€ con mas cantidad de cuda cores.

El resto bien.
Sergio_acosta escribió:Yo he notado que en las ultimas generaciones la calidad de estas gamas medias/media-alta ha subido, tenemos chipsets B650 y B760 bien capaces de aguantar casi todo lo que le pongas. Por ejemplo yo en AMD no veo necesidad de montar una chipset X570/x670 si no tienes pensado poner el procesador tope o hacer un overclock fuerte.

Sí, es muy cierto. No es tanto tema de caracteristicas sino de que al contrario que en AMD, las bios de las B no tienen las mismas opciones que las bios de las Z.

Es por eso que lo digo. Ademas que ya hemos visto mucha gente usando placas B pensando que como no quiero OC...... y luego con problemas.
@Pollonidas lo del 13500 lo tenia sobre la mesa, son 40 euros más pero si al final es algo mejor pues se puede mirar de ajustar.
Realmente lo de la 3060 es por los 12gb y porque el bus es mayor, que es de 192 en vez de 128, viendo comparativas la 3060 en photoshop sacaba pecho ante la 4060, de ahí la eleccion, porque realmente me da igual una que otra que valen lo mismo.
El SSD P41 no lo conocia, me lo mirare a ver, igua que las ram G.Skill y teamgroup... para mi son nuevas jejeje antes cuando era mas jove no estaban o no tenian tanto bombo. aparte de la frecuencia de la ram, lo de C36/C40 y demas, si no es para jugar tambien es interesante tenerlo en cuenta?
Sobre montarlo, he visto algun video que otro, imagino que al final es mas la organizacion de cables y los pines de la caja lo que mas me inquietan, pero se puede probar.

@Sergio_acosta Gracias por las configuraciones! Me las miro a ver [oki]

@Nomada_Firefox Y para un I5 estaria bien una placa B? es que he mirado las Z y ya suben mucho, por cierto... alguna recomendacion sobre Asus, MSI o Gigabyte?

@Antuanerr habia visto esas GPU marca KFA2 pero no sabia si los ensambles eran buenos...me las miro [oki]
alestew escribió:Y para un I5 estaria bien una placa B? es que he mirado las Z y ya suben mucho, por cierto... alguna recomendacion sobre Asus, MSI o Gigabyte?

Siempre que no sea un K, si. Es para lo que basicamente estan pensadas esas placas.
Yo estoy harto de montar procesadores Intel de la serie K en placas con chipset Bxxx y no hay ningún problema en absoluto, sin necesidad de hacer undervolt ni historias (que si alguien lo quiere hacer, pues eso es cosa de cada uno, pero imprescindible no es).

Yo no hago NUNCA ni undervolt ni overclock a los ordenadores de los clientes, no puedo estar horas o días comprobando la estabilidad, además que eso en cualquier momento falla y un cliente no puede permitirse estar sin el el equipo operativo, ni yo de perder el tiempo tontamente.

Un equipo, salvo que tenga algo averiado, con los voltajes por defecto, salvo configurar el perfil XMP de la RAM, que eso modifica los voltajes correspondientes también (pero a unos valores que no son peligrosos), tiene que funcionar bien sí o sí.

Lo que hay que tener en cuenta es que según el procesador que se trate, pues requiere de una ventilación en condiciones (un buen cooler o RL y una caja que ventile bien los componentes que vaya a albergar), así como una placa base que no sea una porquería con un procesador con un TDP muy alto, solamente eso, pero hay multitud de placas base Bxxx que sirven de sobra para los procesadores de la serie K (menos las de gama ultrabaja que tienen pocas fases de alimentación, VRMs sin disipar, etc, como es lógico).
alestew escribió:@Pollonidas lo del 13500 lo tenia sobre la mesa, son 40 euros más pero si al final es algo mejor pues se puede mirar de ajustar.
Realmente lo de la 3060 es por los 12gb y porque el bus es mayor, que es de 192 en vez de 128, viendo comparativas la 3060 en photoshop sacaba pecho ante la 4060, de ahí la eleccion, porque realmente me da igual una que otra que valen lo mismo.
El SSD P41 no lo conocia, me lo mirare a ver, igua que las ram G.Skill y teamgroup... para mi son nuevas jejeje antes cuando era mas jove no estaban o no tenian tanto bombo. aparte de la frecuencia de la ram, lo de C36/C40 y demas, si no es para jugar tambien es interesante tenerlo en cuenta?
Sobre montarlo, he visto algun video que otro, imagino que al final es mas la organizacion de cables y los pines de la caja lo que mas me inquietan, pero se puede probar.

Bueno, la latencia de la RAM también tiene impacto desde luego, de hecho diría que más en tareas que NO son juegos, pero si la pregunta es si se va a notar el cambio de 6000cl40 a 6000cl32, en general muy poco. Mi interés es que al menos evites los primeros chips micron, que piden mucho voltaje, tienen un rendimiento mediocre, e incluso con overclock es imposible pasar de 5600MT/s

Lo que dices de la 4060 es correcto, de hecho yo la he criticado mucho en el foro por el bus de memoria tan escaso, igualmente tiene más de 15TFLOPS en SP frente a 10-13 (dependiendo del boost) de la 3060, es decir, tiene algo más de músculo, sin contar los tensor cores incluso. El hecho de ser una arquitectura más moderna creo que también le da puntos a la hora de comprarla para el uso que tú quieres. Ninguna me parece mala elección como tal, pero a igual precio yo, personalmente, me iría a la 4060, aun con sus carencias.

Por los cables pequeños de la caja no te preocupes que eso con una lupa y el manual de la placa no tiene ningún misterio. Realmente son dos pulsadores, dos leds y a veces un altavoz.
Nomada_Firefox escribió:Yo creo que la idea esa de usar placas base tipo B en i7, aunque no sea K, es un error.......y lo siento pero...es asi. Esas placas a parte de más flojas de VRM para micros de 16 nucleos, que si que 8 son más flojos, pero ahi estan generando calor, pues resulta que la bios no es la de una placa K y las opciones de hacer undervolt son peores.

Lo de que un procesador se llame i5/i7/i9 es puro márketing, con ejemplos a patadas como por ejemplo que haya procesadores -U de bajo TDP que se llaman i7 y son dual cores, que haya i7s "viejos" con 10 núcleos o más y una potencia multihilo brutal, o que incluso ahora un i7 13700K tenga los mismos núcleos e hilos que un i9 12900K rindiendo mejor en todo con solo una generación de diferencia y sin cambios grandes de arquitectura. No veo por qué el hecho de que algo sea un i7 debería afectar al chipset que se elige.

Los únicos cambios de un chipset B760 a un Z790 son los siguientes (probablemente en este tema no las he mencionado en detalle, pero sí montones de veces en el foro):
1) No se puede cambiar el multiplicador (prácticamente sin opciones de overclock con el sistema actual, con alguna excepción)
2) Solo hay 4 líneas (pcie5) conectando el procesador y el chipset, en lugar de 8.
3) Hay algún voltaje secundario que puede ser importante (como el VCCSA) que no se puede tocar, ni hacia arriba ni hacia abajo. Igualmente no tiene mucho sentido bajarlo para hacer undervolt porque el calor y consumo de esta parte del procesador es absolutamente mínimo en comparación con el resto. Hablamos de quizás 1-2W. Puede ser una pega no poder subirlo con RAMs muy rápidas, especialmente en DDR4.

Que tenga más o menos opciones de voltaje/undervolt para el Vcore es decisión del fabricante de la placa base y no tiene nada que ver con el chipset utilizado. Lo que importa para poner un procesador que consuma mucho son las fases, no el chipset.

Creo que @javier español lo ha expuesto muy bien, no creo que haya que añadir ni una coma.

Saludos
Pollonidas escribió:Que tenga más o menos opciones de voltaje/undervolt para el Vcore es decisión del fabricante de la placa base y no tiene nada que ver con el chipset utilizado. Lo que importa para poner un procesador que consuma mucho son las fases, no el chipset.

Muy bien expandiendo los dicho pero sois muy puntillosos. Como ya dije, las bios son diferentes. Nunca dije que el chipset o el VRM sea el causante de que no puedas hacer el mismo tipo de UV que si se hace en las placas Z y dado que el 99% de las guias se hicieron con placas Z, es muy engorroso.
@Nomada_Firefox Ostras, pero que no es eso lo que quiero decir. A lo que me refiero es a que si un fabricante de placas pone pocas opciones en sus BIOS, especialmente en gamas bajas, lo que hay que hacer es "votar con la cartera" y no comprar los productos de dicho fabricante hasta que haga las cosas bien, que por suerte hay montones de alternativas. No "condenar" al chipset que no tiene culpa de nada el pobre.

Por supuesto que en placas de gama alta (que todas van a llevar chipset X90, pero el recíproco no es cierto, es decir, una placa puede llevar chipset X90, ser de gama media-baja, tener fases mediocres, y para colmo ser tirando a cara porque a nivel de conectividad el chipset encarece el conjunto) se espera que estén todas las opciones, pero es que eso se va a cumplir siempre (en otro caso sería muy difícil justificar el sobreprecio, si es que no es lo bastante difícil ya)

No es cuestión de ser puntilloso. Es cuestión de que la gente tome una decisión informada a la hora de comprar, y no pague por cosas que no necesita. Incluso si hace combinaciones "raras" como procesadores -K en placas -B, porque si me dices que el procesador -K vale lo mismo que el normal, igual que no hay razones para hacerlo tampoco hay grandes razones para no hacerlo. Yo mismo era muy partidario de poner siempre refrigeración aunque fuera un CM212 cutre para suplir la de stock (que antes era horrible, todo sea dicho), y últimamente me he vuelto muy "flexible" en el sentido de que hay perfiles de usuario que no necesitan ese extra para nada, especialmente si el procesador no es caliente y limpian el PC de cuando en cuando.

Saludos
Aunque he editado la respuesta puesta de mala leche por causas ajenas, hay momentos donde mejor no escribir en un foro. [sonrisa] Si bien todo lo que dije es verdad. ;)

La cuestión de las placas B, es que no hay un listado de que trae cada placa en la bios. Yo se que Asus actualizo algunas con más opciones si bien siguen sin ser tan avanzadas pero no me atrevo a decir cuales.

Descafeinados los hay en AMD y en Intel con las placas inferiores pero los de Intel parece que han borrado más opciones usadas para hacer OC o UV. Ciertamente por ahi van los tiros, ellos venden las placas B para gente que no quiere hacer OC pensando que sus micros funcionan perfectamente sin necesidad de cambiar nada. Y es posible, no digo que no. Pero esas opciones que faltan, son las mismas habituales haciendo UV.

En reddit hay temas como este muy utiles. https://www.reddit.com/r/intel/comments ... therboard/

Por ultimo me gustaria hacer un comentario util. ¿Para que quiero un i5-13600K? sino quieres los nucleos E extra, no tiene sentido frente a un 13400 o 13500. Incluso antes veo mejor comprar un i7-12700K que ahora esta super barato, sea solo por los 2 nucleos P.

La cuestión es que en juegos, esa frecuencia extra no aporta nada de nada. Lo unico que se puede valorar es comprar un i7-13700 no K por aquello de longevidad que cada dia tengo mis dudas de que sea mucha más con los tiempos que corren de 2 generaciones por año. Cuando te quieras dar cuenta, va a ser muy viejuno y en juegos prima más la grafica.

Solamente en el caso de este tema puede ser practico pero no decisivo. Yo uso un 6 nucleos y llevo toda la mañana con photoshop, adobe substance, 3dmax y algunos programas más. Y en ningun momento se me atasco el PC.

El usuario que pregunto es libre de gastar pero lo dejo como modo informativo.
38 respuestas