AMD smart access memory en linux, funciona?

Alguien ha probado el rendimiento en juegos en linux? activando desde la bios la opción above 4g decoding y Re-size bar sería suficiente para que funcione en juegos? haber si alguien puede arrojar algo de luz en este tema.
apalizadorx escribió:Alguien ha probado el rendimiento en juegos en linux? activando desde la bios la opción above 4g decoding y Re-size bar sería suficiente para que funcione en juegos? haber si alguien puede arrojar algo de luz en este tema.

Con esas opciones debería bastar. Para ver si lo tienes activo puedes poner esto en la terminal:

AMD_DEBUG=info glxinfo | grep vram

vram_vis_size debería ser mayor de 256 MB.
A mi me funciona, pero en ciertos juegos se me pone la CPU a parir y el framerate me baja como a la mitad y con mal framepacing. No se qué puede ser, la verdad.

Esto además me ocurre desde que instalé un 5800X, con el 3600X no me ocurría. No se si me falta hacer algo al haber cambiado de CPU, pero por ahora lo tengo desactivado.
M@tu escribió:A mi me funciona, pero en ciertos juegos se me pone la CPU a parir y el framerate me baja como a la mitad y con mal framepacing. No se qué puede ser, la verdad.

Esto además me ocurre desde que instalé un 5800X, con el 3600X no me ocurría. No se si me falta hacer algo al haber cambiado de CPU, pero por ahora lo tengo desactivado.


Me pasa algo similar, fps muy inestables y bajones bruscos, probado en the last of us y también la demo líes of p, al desactivarlo nuevamente vuelve a ir bien.

También tengo que decir que lo estoy usando en una vega 64 que no sé hasta qué punto es factible pero por lo que he visto en Youtube activar el Sam también incrementa el rendimiento en Polaris/vega, me tocará probar en Windows haber si es cosa de Linux o incompatibilidad con mi gráfica.

@darlroket Ya he probado lo de los comandos y es tal como dices: vram_vis_size me sale la cantidad superior a 256mb.
Tras activar "Above 4G Decoding" en la placa base Fatal1ty AB350 Gaming K4 (en teoría incompatible con SAM al llevar Ryzen 1700) y ajustar otro parámetro en otra sección de la BIOS UEFI que luego busco, he conseguido activarlo pero no sé... no aprecio mucha diferencia. Ya iba estupendamente de rendimiento con la RX 5700 XT de igual forma.

Aquí la prueba:

Imagen


Y dejo la wiki de Arch que ha resultado de gran ayuda:

https://wiki.archlinux.org/title/improv ... izable_BAR

Un cordial saludo.
apalizadorx escribió:
M@tu escribió:A mi me funciona, pero en ciertos juegos se me pone la CPU a parir y el framerate me baja como a la mitad y con mal framepacing. No se qué puede ser, la verdad.

Esto además me ocurre desde que instalé un 5800X, con el 3600X no me ocurría. No se si me falta hacer algo al haber cambiado de CPU, pero por ahora lo tengo desactivado.


Me pasa algo similar, fps muy inestables y bajones bruscos, probado en the last of us y también la demo líes of p, al desactivarlo nuevamente vuelve a ir bien.

También tengo que decir que lo estoy usando en una vega 64 que no sé hasta qué punto es factible pero por lo que he visto en Youtube activar el Sam también incrementa el rendimiento en Polaris/vega, me tocará probar en Windows haber si es cosa de Linux o incompatibilidad con mi gráfica.

@darlroket Ya he probado lo de los comandos y es tal como dices: vram_vis_size me sale la cantidad superior a 256mb.


Ojo pues resulta que probando cosas y consejos de unos frikis de un Discord me han dicho que en estos casos puede ayudar dejar activado 4G decoding PERO dejar resizable bar deshabilitado. No he hecho benchmarks pero sí que es verdad que el sistema me detecta los 8GB de VRAM accesibles y de rendimiento ahora va tan bien o mejor que antes.

Pruébalo y me dices.
M@tu escribió:
Ojo pues resulta que probando cosas y consejos de unos frikis de un Discord me han dicho que en estos casos puede ayudar dejar activado 4G decoding PERO dejar resizable bar deshabilitado. No he hecho benchmarks pero sí que es verdad que el sistema me detecta los 8GB de VRAM accesibles y de rendimiento ahora va tan bien o mejor que antes.

Pruébalo y me dices.



A mí también me detecta los 8gb accesibles he probado lo que ha recomendado el compañero darkrocket desde la terminal y me sale activo, en windows he probado la demo lies of p con sam on y no he notado diferencia, pero tampoco que me vaya peor, en linux en cambio tener el sam activo si hace que me vaya bastante peor, se producen caídas bruscas de fpp que producen tirones, los resultados en mi caso son practicamente identicos:


SAM OF
11-06-2023, 16:32:38 LOP-Win64-Shipping.exe benchmark completed, 15495 frames rendered in 185.203 s
Average framerate : 83.6 FPS
Minimum framerate : 75.4 FPS
Maximum framerate : 93.0 FPS
1% low framerate : 68.0 FPS
0.1% low framerate : 59.6 FPS
SAM ON
11-06-2023, 16:49:03 LOP-Win64-Shipping.exe benchmark completed, 20509 frames rendered in 245.156 s
Average framerate : 83.6 FPS
Minimum framerate : 76.1 FPS
Maximum framerate : 93.6 FPS
1% low framerate : 68.4 FPS
0.1% low framerate : 59.5 FPS



Lo suyo sería probar en algun juego concreto donde este contrastado que el sam es efectivo, uno de ellos es el forza horizon 5 donde tener el sam activo aumenta + de 10fps, pero por desgracia no tengo el juego, también podría probar de dejar unicamente activo 4G decoding y dejar resizable bar en off.


@Hav4k En teroría no cumples los requisitos para usar el SAM, necesitas un ryzen serie 3 y placa b550/x570 pero sería interesante que hicieras pruebas en algun juego en concreto donde el SAM este demostrado que funciona bien, creo que técnicamente sería posible hacerlo funcionar puesto que la plataforma intel x99 los combos xeon de aliexpress creo que mediante bios mod son capaces de utilizar el sam.




https://www.youtube.com/watch?v=c1S_pQs ... tGameplays

Imagen
apalizadorx escribió:
M@tu escribió:
Ojo pues resulta que probando cosas y consejos de unos frikis de un Discord me han dicho que en estos casos puede ayudar dejar activado 4G decoding PERO dejar resizable bar deshabilitado. No he hecho benchmarks pero sí que es verdad que el sistema me detecta los 8GB de VRAM accesibles y de rendimiento ahora va tan bien o mejor que antes.

Pruébalo y me dices.



A mí también me detecta los 8gb accesibles he probado lo que ha recomendado el compañero darkrocket desde la terminal y me sale activo, en windows he probado la demo lies of p con sam on y no he notado diferencia, pero tampoco que me vaya peor, en linux en cambio tener el sam activo si hace que me vaya bastante peor, se producen caídas bruscas de fpp que producen tirones, los resultados en mi caso son practicamente identicos:


SAM OF
11-06-2023, 16:32:38 LOP-Win64-Shipping.exe benchmark completed, 15495 frames rendered in 185.203 s
Average framerate : 83.6 FPS
Minimum framerate : 75.4 FPS
Maximum framerate : 93.0 FPS
1% low framerate : 68.0 FPS
0.1% low framerate : 59.6 FPS
SAM ON
11-06-2023, 16:49:03 LOP-Win64-Shipping.exe benchmark completed, 20509 frames rendered in 245.156 s
Average framerate : 83.6 FPS
Minimum framerate : 76.1 FPS
Maximum framerate : 93.6 FPS
1% low framerate : 68.4 FPS
0.1% low framerate : 59.5 FPS



Lo suyo sería probar en algun juego concreto donde este contrastado que el sam es efectivo, uno de ellos es el forza horizon 5 donde tener el sam activo aumenta + de 10fps, pero por desgracia no tengo el juego, también podría probar de dejar unicamente activo 4G decoding y dejar resizable bar en off.


@Hav4k En teroría no cumples los requisitos para usar el SAM, necesitas un ryzen serie 3 y placa b550/x570 pero sería interesante que hicieras pruebas en algun juego en concreto donde el SAM este demostrado que funciona bien, creo que técnicamente sería posible hacerlo funcionar puesto que la plataforma intel x99 los combos xeon de aliexpress creo que mediante bios mod son capaces de utilizar el sam.




https://www.youtube.com/watch?v=c1S_pQs ... tGameplays

Imagen


Hola.

He ajustado este par de opciones en la BIOS UEFI de la placa B350:

Imagen


Imagen


Según he observado en YouTube, un buen candidato a juego soportado por SAM es CyberPunk 2077. En mi biblioteca de Steam se encuentra comprado, luego probaré tanto con SAM como no y compararé resultados.

PD: Estoy forzando SAM también en los parámetros de lanzamiento de Steam con el comando:

RADV_PERFTEST=sam %command%

En principio tal y como dije, no noto ninguna diferencia o si acaso escasa.

Un cordial saludo.
Parece que si me funciona el SmartAccess
$ sudo dmesg | grep BAR
[    0.482969] pci 0000:0b:00.0: BAR 0: assigned to efifb
[    9.480117] [drm] Detected VRAM RAM=8176M, BAR=8192M
$ AMD_DEBUG=info glxinfo | grep vram
    vram_size = 8192 MB
    vram_vis_size = 8176 MB
    vram_type = 9
    has_dedicated_vram = 1
    all_vram_visible = 1
$ sudo lshw -c video
  *-display                 
       descripción: VGA compatible controller
       producto: Navi 10 [Radeon RX 5700 XT]
       fabricante: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD/ATI]
       id físico: 0
       información del bus: pci@0000:0b:00.0
       nombre lógico: /dev/fb0
       versión: c1
       anchura: 64 bits
       reloj: 33MHz
       capacidades: pm pciexpress msi vga_controller bus_master cap_list rom fb
       configuración: depth=32 driver=amdgpu latency=0 mode=2560x1440 resolution=2560,1440 visual=truecolor xres=2560 yres=1440
       recursos: iomemory:fc0-fbf iomemory:fe0-fdf irq:145 memoria:fc00000000-fdffffffff memoria:fe00000000-fe0fffffff ioport:e000(size=256) memoria:fcd00000-fcd7ffff memoria:fcd80000-fcd9ffff
8 respuestas