Mis antiguos caseros reclaman indemnización por daños

Bueno, os pongo en situación.


TLDR: Los caseros de mi anterior casa, me reclaman un dinero por daños en el piso al que no le han hecho ni un mantenimiento en 12 años. Cuando algo se ha roto y hemos solicitado el número del seguro para dar parte, se han hecho los locos. Prácticamente quieren que paguemos la reforma completa de un piso de más de 30 años.


En 2014 alquilamos un piso mi novia y yo. Alquiler barato (350€) por un piso de unos 60m², con un dormitorio, cocina, baño, entrada y salón. Desde el primer momento, el marido de la casera se comportó con bravuconería, alardeando de las buenas condiciones del piso, que estaba todo nuevo, que la tele era una maravilla, etc. Sobra decir que no era cierto, la tele era una pantalla de pocas pulgadas CRT, los muebles eran de la época en la que se construyó la casa (porque mis padres tenían los mismos muebles y nunca los cambiaron) y la nevera tenía un charco de agua que según ellos era porque la anterior inquilina la había dejado descongelando (mentira y luego explico lo que le pasaba), la luz y gas estaban dados de baja, etc.

Nos ponen delante un contrato que tuvimos que revisar punto por punto, negociando ciertas cláusulas abusivas, como dar un aviso de hasta medio año antes de abandonar el piso, si querían hacer uso del piso nos daban 15 días para hacer la mudanza, pagar la comunidad, etc.

Tras mucho batallar, finalmente firmamos y nos instalamos. Les pedimos que se llevasen la tele porque no la íbamos a usar, y el microondas que ellos tenían, por el mismo motivo. No quieren, y les dejamos bien claro que no los íbamos a encender en todo el tiempo que estuviéramos en el piso, ya que teníamos los nuestros.

La primera semana, la caldera no funciona. Llamamos y le pedimos que nos manden un técnico a que le eche un ojo, porque es imposible romperla en tan poco tiempo. Se desentienden, nos echan la culpa de que la hemos roto nosotros, y que de todas maneras ellos pagan un "seguro", que llamemos al número que tiene en una etiqueta.

Miramos la caldera, hay como 5 pegatinas con números de teléfono. Llamamos a la más probable, y a los pocos días viene un técnico que la mira y simplemente subió la presión, no le pasaba absolutamente nada. Nos dice que la visita son 100€ y nos quedamos con la cara a cuadros, pero el hombre no tiene culpa de nada. Los pagamos y llamamos de nuevo a los caseros. Se desentienden de nuevo, que habíamos llamado al número que no era y que es nuestro problema. Mi novia se cabrea con ellos, y al final logramos que ellos paguen la mitad.

Pasan los meses, seguimos viviendo allí sin problemas, pagando el alquiler religiosamente entre el 1 y 3 de cada mes, 0 ruidos ni quejas de los vecinos. Un día por la noche, notamos un crujido y de repente las patas de la cama se rajan y todo va al suelo. Ni mi novia ni yo somos una pareja con sobrepeso ni mucho menos, pero aun así la soldadura de la cama no aguantó (aclaro, estábamos durmiendo, nada de cosas nazis :D). Volvemos a llamar a los caseros, es una reparación pequeña, que la hagamos nosotros. Ok, entiendo que puede romperse algo por mal uso, se le hace una soldadura a las patas y se le ponen dos más en el centro de refuerzo.

A las pocas semanas, de nuevo en la cama, se nos cae una lampara del techo en medio de la cama. Dormimos cada uno en una esquina porque hace calor, así que no nos da a ninguno. De nuevo, que lo reparemos nosotros. Se repara y fin del problema.

Otra vez, en la cocina. Estaba cocinando con la vitro y de repente huelo a plástico quemado. Se me hace raro porque estaba usando un cazo completamente de metal, hasta que me fijo en un enchufe que era donde poníamos el microondas. Literalmente en llamas. No saltó ni el diferencial, simplemente se quedó ahí, ardiendo, con nada enchufado funcionando. Rápidamente voy a bajar los térmicos y me pongo a inspeccionar lo que quedaba del enchufe. Los cables estaban verdes de óxido y llenos de grasa, y veo que la toma de corriente la han sacado desde otro enchufe haciendo un puente. Decido desmontarlo, porque era un auténtico peligro. Esta vez les llamamos porque si pasa en otro enchufe y me quemaba partes de mi ordenador, alguien tendría que hacerse cargo. Su respuesta: "Es que no encuentro el número, es que estoy seguro de que estaba por aquí, bueno, seguro que no pasa nada más.". A todo esto, la instalación eléctrica era tan buena que salíamos a bombilla por semana.

Con tal de evitar mas llamadas inútiles, decidimos no volver a llamarlos, las cosas que se rompan en casa y sean por mal uso, las repararemos, las que se rompan sin más por viejas las dejaremos ahí.

Pasa un tiempo y en un verano, creo que fue el primero que pasamos allí, el congelador había hecho tal cantidad de hielo en una semana que literalmente tuve que romper el hielo con un cincel para poder siquiera abrirlo. Lo dejamos limpio de nuevo, y a la semana siguiente lo mismo. Ok, la nevera parece que está tocada, ni me molesto en avisarlos, apago el congelador y me compro un arcón. Sólo funcionaba mal el congelador, la nevera seguía como siempre, así que podíamos seguir usándola.


Al poco tiempo, cocinando de nuevo, veo que me cae en una sartén un trozo de yeso. Miro para arriba y el techo empieza a desconcharse. La "campana" extractora, era un pequeño respiradero de unos 15 centímetros que no daba ni para cubrir un fuego de la vitrocerámica. La abro y veo un ventilador repleto de grasa, lo limpio y lo dejo casi como nuevo, pero es evidente que no tiene caudal suficiente como para sacar humos o vapor. Aparte de que estaba enchufada en su momento en el enchufe que salió ardiendo, tuve que alargar el cable para enchufarla en otro sitio, pero con ese tamaño y poco caudal, era cuestión de tiempo que el techo se estropease del todo.


Pasa más tiempo, y llegan unas navidades, creo que de 2015 o 2016. En plena nochevieja, me llama la vecina, que por favor no tiremos de la cadena, que ha reventado una tubería y que está cayendo una cascada de agua en todo el rellano del edificio. Bajo a ver y es cierto, toda la bajante del edificio ha reventado y cuando algún vecino usaba aunque fuese un grifo se veía caer todo el agua. Esto derivó en unas humedades en el parquet que por suerte no llegaron a hacer demasiado, ennegrecieron ligeramente dos trozos de madera y un poco de recrecimiento que pudimos solventar con un lijado de las piezas. La reparación de la fuga corrió a cuenta de la comunidad, así que es evidente que ellos estaban informados.

Durante los años siguiente siguen saliendo cosillas, de poca cosa y fácil solución que vamos reparando porque caen de nuestra responsabilidad, como fregaderos obstruidos, desgastes en la tela del sofá, etc.

Llega la pandemia y me mandan teletrabajar. Como paso muchas horas en casa, la zona en la que trabajo empieza a sufrir más trajín de lo habitual, la silla del ordenador erosiona el parquet (culpa mía, no lo niego) y cuando me doy cuenta y cambio de ruedas a unas más blandas ya está el daño hecho. Pienso, "bueno, el parquet es viejo, seguro que con un acuchillamiento y pulido se apaña, no hay zonas rotas ni melladas". Desde que puse las ruedas nuevas, no hubo ningún desgaste extra. Únicamente en este último año, ha dejado de funcionar un fuego de la vitrocerámica, nada grave, parece ser la resistencia, cosa que se cambia por 50-75€

Tras varias subidas de alquiler, nos decidimos por comprar un terreno y hacernos una casa. El hilo de las peripecias de la casa lo escribí hace tiempo, si a alguien le interesa que lo busque.

Y llegamos ya casi al final. En Mayo de este año, nos quieren volver a subir el alquiler. Nosotros teníamos ya la casa "semihabitable", podíamos cocinar en ella, teníamos una cama y la fontanería completamente funcional. Decidimos decirle que lo sentimos mucho, pero que nos iremos del piso al acabar el mes. Acceden, y empezamos la mudanza.

Durante todo el tiempo que estuvo la mudanza, nos llamaban cada pocos días a ver si podía ir alguien a ver el piso. La primera vez les dijimos que sí, de buena fe, pero que estábamos en plena mudanza, con las cajas por el medio, y que el piso estaba sucio. Les da igual, traen a gente a casa y empiezan a quejarse de que está todo muy desordenado, que el suelo está totalmente destrozado, que el techo está horrible, etc.

Les decimos que estamos de mudanza, que si quieren traer gente, sería mejor esperar a que nos vayamos y dejemos todo colocado y limpio. A regañadientes y tras varios intentos más, deciden nos traer a nadie más a ver el piso. Pedí vacaciones en mi trabajo y nos tiramos una semana literalmente haciendo 5-6 horas diarias de limpieza profunda en el piso. Ni cuando lo alquilamos nosotros había estado tan limpio.

Quedamos con ellos para la entrega de llaves el día 1 de Junio y ante mi sorpresa veo que traen a posibles futuros inquilinos. Ni siquiera entraron ellos a ver si estaba en condiciones aceptables para alquilar, les urgía meter gente lo antes posible y no dejar de cobrar el alquiler.

Tras entrar a enseñarles de nuevo el piso, me preguntan a ver si hay algo roto. Yo les dije que el congelador no funcionaba desde hace años, un fuego de la vitro tampoco funcionaba, y le enseñé a subir la presión del agua de la caldera. Tanto horno, como TV o microondas, jamás se usaron en 8 años, les pedimos en su momento que se lo llevasen y no quisieron hacerlo.

Al final quisieron comprobar que lo que yo decía era cierto, y les dijimos que ya no había luz ni gas, las dimos de baja, porque no íbamos a estar pagando el servicio hasta que se encontrasen con nuevos inquilinos. Nos echaron la bronca por eso y uno de los posibles futuros inquilinos nos acusó de hacerlo porque así no verían todo lo que estaba roto. Yo me enfadé y les dije tanto a los caseros como a ese posible futuro inquilino que si quisiera engañarles, les diría que todo funciona y listo.

Dejé las llaves y nos largamos de allí, dando por finalizada una etapa de nuestra vida.

Pues este viernes pasado, recibo un burofax de un bufete de abogados en los que me reclaman 7420€ en daños.
Daños en el suelo, de unos 40m² (lo que es la totalidad del parquet de la casa), daños en el techo, daños y agujeros en las paredes, electrodomésticos rotos entre los que incluyen la caldera. Que tengo 10 días para solucionar el pago o vamos a juicio.

Según lo he visto, he decidido llamar al abogado que me lleva el tema y mañana mismo redactará un burofax con las pruebas que le llevemos. Dejamos el piso y sacamos fotos de absolutamente todo, limpio, ordenado y que incluso se ven las zonas dañadas del suelo y techo. Si alguien las quiere ver, se las paso por privado. Obviamente me voy a negar a pagar ese dineral, porque ahora mismo ni lo tengo, ni ellos se han preocupado lo más mínimo por el estado del piso cuando les hemos contactado. Nunca les faltó un pago, nunca dimos un ruido, ni vandalizamos el piso. Hasta hace unos pocos días seguía estando el anuncio de alquiler del piso como "estado bueno/habitable". Por suerte, pude hacer copia del anuncio en wayback machine por si deciden borrarlo en vistas a un posible juicio.

Lo más seguro es que después de la discusión con ellos, los otros posibles inquilinos se diesen cuenta de la clase de caseros que eran y decidieran no alquilar, y en pleno verano los estudiantes se van fuera de la ciudad así que no le pueden dar salida de forma rápida.

Y ya está, es un post para desquitarme. Nuestro abogado es bastante bueno y creemos tener muchas pruebas a nuestro favor de que el piso se dejó en un estado bueno, incluidos testigos, con necesidad de alguna reparación, lógica tras 8 años de alquiler y los anteriores 4 que estuvo la otra inquilina. A ese piso no le han hecho mantenimiento de NADA en 12 años (confirmado), y se construyó en 1989.
Ya desde el primer dia visteis las lineas rojas y decidisteis ignorarlas, mal... Habeis sido muy buenos y lo estais pagando. No hay que ir de malos por la vida pero tampoco puedes ir de tonto, no te ofendas. Le habeis dado un dedo y os ha cogido hasta el hombro... La caldera, la lampara, la cocina... No se en que pensabais arrglandolo todo vosotros. No controlo temas legales, pero vamos, yo no pagaria ni un duro. Prefiero pagarle las vacaciones en Tahiti a un buen abogado, pero a tus caseros no les daba ni la hora.
Ojala lo ganeis sin problemas...


Hace muuuchos años estuve alquilado en un atico en Mallorca y al irme el casero , un mallorquin muy educado y correcto, de buena estirpe, se empeño en que le pintaramos el piso (estaba perfecto) Le dijimos que si, que ya lo haciamos nosotros mismos , y ahi reculo, obviamente lo que queria era la pasta, sin mas. Gracias a dios, hay caseros de todos los colores, como inquilinos.

Mucha suerte!!!
Hasta la mitad he llegado. Pero como aguantásteis tanto? Parecía evidente que ibais a tener problemas al dejar la casa.
Pues ojalá el abogado sea bueno, y salga bien la cosa. Yo imagino que aguantasteis tanto porque el alquiler os compensaba, aunque fuese al principio. Porque ni de coña me meto yo en un sitio en el que el propietario no se hace responsable de las reparaciones del piso. De tu relato se desprende que los propietarios sean un poco caraduras, y si ven que el otro no planta mucha resistencia, pues se estira el cicle hasta ver donde llega, y lo que tu dices, o bien quieren que les pagues un lavado de cara del piso, o simplemente quieren la pasta y seguir alquilando esa cochiquera tal cual la tienen. En fin, lo dicho, suerte en el litigio.
@peeper77 Alquilamos ese piso porque el anterior donde estábamos, aunque estaba bien, era un poco viejo y se nos puso una familia de yonkis en la entrada. A mi me daban igual, pero a mi novia no le hacia gracia encontrarse con papelinas o gente apalancada en la puerta esperando a sus amigos drogadictos.

Buscamos algo cerca, que no se nos fuese de precio porque en esa época ella estudiaba y yo estaba cobrando una miseria. El único que encontramos que no se estuviese cayendo a cachos de forma evidente, era este. Maldito momento, la verdad.

@Duqe Yo me esperaba que iban a hacer el raterío de no devolver la fianza, pero ¿pagar de más por un piso que hasta una amiga se estuvo planteando alquilar antes de irnos de alli? Si es que me lo dijo, cuando os vayais a ir, pasadme el número de los caseros que lo alquilo yo cuando me salga curro allí. Obviamente después de cómo acabó la cosa, ella perdió el interés.

No lo teníamos impecable, obviamente, pero cuidamos de él lo mejor que pudimos. Si hasta en mi casa ahora voy mas descuidado que allí, y eso que me tiene que durar toda la vida.

@Slapstic72 El abogado es bueno, muy bueno. Y muy caro, lamentablemente. Por eso no tengo preocupaciones, si en algún momento ve que el caso se tuerce, bien podría intentar llegar siquiera a un acuerdo (como última instancia, pero no pienso pagar ese dinero), pero no tiene pinta, el piso se ha dejado para entrar a vivir, hasta hace bien poco estaba (y sigue estando, lo acabo de comprobar) el anuncio puesto por internet diciendo que se encontraba en estado bueno/habitable, no ha habido vandalismo alguno, y si hay desperfectos a mayores desde que lo dejamos, tenemos pruebas fotográficas.

Claramente han intentado estirar el chicle, a ver si nos acojonamos y llegamos a un acuerdo. Reclamar ese dinero en 10 días es una maldita broma, un órdago clarísimo.
@Mr.Gray Fox espero que solucionéis el problema.
Es evidente que lo peor de estos casos son los caseros. Alquilan pisos en un estado lamentable y luego escurren balones fuera.
Cuando estuve en Teruel quisieron alquilarme un piso en un sótano, de una sola habitación donde estaba todo incluido, cocina, salón, dormitorio, y aparte un baño.
La campana se había caído del óxido. El frigorífico se lo habían llevado, el colchón estaba amarillo...
Lo que no sé es cómo el sinvergüenza de la inmobiliaria intentaba alquilar aquello por 400€.

Tu caso habrá sido parecido pero quizá no tan espantoso como el que me querían colar a mi...
Yo creo que es un farol. Es imposible que eso llegue a buen puerto.
Las cosas se rompen con el uso y no creo que tengan facturas de los electrodomésticos de hace 20 años porque se van a reír de ellos.
A mi la lavadora que compré hace 6 años se me ha roto ahora, por ejemplo.
Un suelo se jode del uso, es de cajón vamos.
Tenemos grietas en las paredes y algunas puertas con señales de uso.
En cuanto le digas que vas al juicio este tío se va a cagar y va a pasar del tema yo creo.

Es que vamos, 7000€ por daños tócate los huevos.
Pues yo con decirte que aún teniendo un papel firmado por ambas partes que se dejaba el piso en perfectas condiciones tuve que llevar a juicio al casero porque no quiso devolverme la fianza.

Decían que se pasaron 3 semanas él, su mujer y su hijo limpiando el piso y puso precio/h lo que le dió la gana y sin aportar ni una factura, tampoco depositó la fianza en el organismo correspondiente (eso ya de por sí se supone que era nulta asegurada)

¿Qué pasó? Perdí el juicio... Eso sí fui sin abogado. Moraleja: No creas mucho que lo tienes todo ganado en la Justicia... Espero que tú abogado sea bueno y todo salga bien.
carlos1212 escribió:Pues yo con decirte que aún teniendo un papel firmado por ambas partes que se dejaba el piso en perfectas condiciones tuve que llevar a juicio al casero porque no quiso devolverme la fianza.

Decían que se pasaron 3 semanas él, su mujer y su hijo limpiando el piso y puso precio/h lo que le dió la gana y sin aportar ni una factura, tampoco depositó la fianza en el organismo correspondiente (eso ya de por sí se supone que era nulta asegurada)

¿Qué pasó? Perdí el juicio... Eso sí fui sin abogado. Moraleja: No creas mucho que lo tienes todo ganado en la Justicia... Espero que tú abogado sea bueno y todo salga bien.

Los juicios no los gana quien lleva la razón, sino quien puede aportar pruebas y por desgracia eso muchas veces implica estar aconsejado por un abogado.
carlos1212 escribió:Pues yo con decirte que aún teniendo un papel firmado por ambas partes que se dejaba el piso en perfectas condiciones tuve que llevar a juicio al casero porque no quiso devolverme la fianza.

Decían que se pasaron 3 semanas él, su mujer y su hijo limpiando el piso y puso precio/h lo que le dió la gana y sin aportar ni una factura, tampoco depositó la fianza en el organismo correspondiente (eso ya de por sí se supone que era nulta asegurada)

¿Qué pasó? Perdí el juicio... Eso sí fui sin abogado. Moraleja: No creas mucho que lo tienes todo ganado en la Justicia... Espero que tú abogado sea bueno y todo salga bien.


Para mi la moraleja es que no vayas a un juicio sin abogado....
Espero que hayáis documentado bien todo lo que ha ido pasando en el piso estos años, porque por lo que leo optasteis por dejar de reclamar por escrito (mal, muy mal para vosotros).
Manint escribió:Espero que hayáis documentado bien todo lo que ha ido pasando en el piso estos años, porque por lo que leo optasteis por dejar de reclamar por escrito (mal, muy mal para vosotros).


Pues yo entiendo (y espero) que ha sido así. No te digo ya comunicar desperfectos esperando que lo arreglen, pues dejan claro que al poco tiempo perdieron esperanzas con eso, pero al menos decirles "oye, se ha fastidiado tal cosa y procedemos a repararlo/sustituirlo". Cosa que reitero yo no haría ni de coña, cuando es el propietario quien ha de correr con esos gastos. pero lo mínimo es dejar constancia de los sucesos que se van dando con el paso del tiempo en el piso.
Pues no, los desperfectos que ocurrieron tras intentar que nos pasasen el número del seguro varias veces, no se les informaron. No obstante, nos preguntaron antes de empezar a traer a gente a ver la casa, y les dijimos todo lo que estaba "tocado".

No dijeron nada en ese momento, únicamente se pusieron a quejarse en el momento de la entrega de llaves (con posibles inquilinos delante), imagino que para hacerse las víctimas y que quedara constancia de que el piso estaba totalmente destrozado (cuando no es así para nada).

De hecho, tras refrescar la memoria hace un rato para ir enumerando la historia al completo y poder contarle todo al abogado, uno de los chicos que pensaba alquilar el piso se fue sin despedirse de ellos (y muy posiblemente sin ganas de alquilar), por cómo estaba escalando el asunto. Eso les debió joder bastante, ya que en esta época es difícil darle salida a un piso ya que en la zona en la que se encuentra es casi 100% estudiantes.

En fin, en un ratito me tocará ir hasta el abogado, que redacte una contestación al burofax y que me pida todo lo que necesite por si acaso. Por una parte quiero pensar que es un farol, que en cuanto vean que responde un abogado van a dejarlo estar, pero por otra, los veo tan rastreros de seguir adelante, y si es así y el caso no se ve claramente ganado, pienso pedirle al abogado a ver si puede retrasar el proceso todo lo que pueda, para que tengan el piso sin poder usar hasta que salga sentencia.


EDIT: Acabo de volver de hablar con mi abogado, cuando ha visto el nombre del bufete que ha enviado el burofax ha levantado una ceja y ha dicho que no le suenan de absolutamente nada. Le hemos contado la historia por encima, no ha pedido más pruebas ya que de momento sólo se va a dedicar a responder a ese burofax con otro que diga que el desgaste del piso es algo normal en un periodo de 12 años sin mantenimiento alguno.

Cuando tenga más noticias, si las tengo, pues iré actualizando, pero espero que esto quede aquí parado y no volver a saber de estos caseros en la puta vida. Muchas gracias a todos los que lo han leído y han posteado.
Mr.Gray Fox escribió:Pues no, los desperfectos que ocurrieron tras intentar que nos pasasen el número del seguro varias veces, no se les informaron. No obstante, nos preguntaron antes de empezar a traer a gente a ver la casa, y les dijimos todo lo que estaba "tocado".

No dijeron nada en ese momento, únicamente se pusieron a quejarse en el momento de la entrega de llaves (con posibles inquilinos delante), imagino que para hacerse las víctimas y que quedara constancia de que el piso estaba totalmente destrozado (cuando no es así para nada).

De hecho, tras refrescar la memoria hace un rato para ir enumerando la historia al completo y poder contarle todo al abogado, uno de los chicos que pensaba alquilar el piso se fue sin despedirse de ellos (y muy posiblemente sin ganas de alquilar), por cómo estaba escalando el asunto. Eso les debió joder bastante, ya que en esta época es difícil darle salida a un piso ya que en la zona en la que se encuentra es casi 100% estudiantes.

En fin, en un ratito me tocará ir hasta el abogado, que redacte una contestación al burofax y que me pida todo lo que necesite por si acaso. Por una parte quiero pensar que es un farol, que en cuanto vean que responde un abogado van a dejarlo estar, pero por otra, los veo tan rastreros de seguir adelante, y si es así y el caso no se ve claramente ganado, pienso pedirle al abogado a ver si puede retrasar el proceso todo lo que pueda, para que tengan el piso sin poder usar hasta que salga sentencia.


EDIT: Acabo de volver de hablar con mi abogado, cuando ha visto el nombre del bufete que ha enviado el burofax ha levantado una ceja y ha dicho que no le suenan de absolutamente nada. Le hemos contado la historia por encima, no ha pedido más pruebas ya que de momento sólo se va a dedicar a responder a ese burofax con otro que diga que el desgaste del piso es algo normal en un periodo de 12 años sin mantenimiento alguno.

Cuando tenga más noticias, si las tengo, pues iré actualizando, pero espero que esto quede aquí parado y no volver a saber de estos caseros en la puta vida. Muchas gracias a todos los que lo han leído y han posteado.


¿Has probado a buscarlos por internet? Al bufete de abogados digo.
@seaman Sí, los he encontrado, por lo visto llevan desde 2010, pero mi abogado que lleva desde el 94 no los conoce.

No es un bufete enorme, son un par de abogados y especializados en otros temas, imagino que mi ex-casero se puso en contacto con ellos porque tienen un despacho bastante céntrico.

De todas maneras, no puedo evitar estar dándole vueltas constantemente al tema, a pesar de que esto ya cae del lado de los abogados. Los desperfectos no se hicieron a mala fe, pero de ahí a lo que diga un perito hay un mundo. Puede estimar los daños, pero el casero tiene que demostrar que fueron causados de forma negligente y no me fío un pelo de que jueguen limpio.

He tratado de recuperar las conversaciones antiguas que tuvo mi novia con ellos respecto a los daños iniciales y su escasa ayuda a la hora de dar parte al seguro, pero ha sido imposible. Whatsapp no funcionaba demasiado bien en estos temas hace bastante tiempo, y mi novia ha tenido varios cambios de móvil durante los años.

Intento ser positivo y no preocuparme en exceso, pero está resultando imposible. Llevo dos días en los que apenas rindo nada en el trabajo y me pongo a buscar información constantemente sobre lo que puede ser considerado daños por uso normal o por negligencia, y es todo bastante ambiguo.
@Mr.Gray Fox De lo que puedes estar tranquilo es de los daños en electrodomésticos, porque con los años que tiene se entienden depreciados por el uso (aunque hubiesen estado parados, lo calculan por años). De lo que has hablado, lo único que me preocuparía son las marcas de ruedas, pero no te pueden cargar la casa entera por eso, máximo si fuese cantosísimo la habitación.
ishtaryasha escribió:@Mr.Gray Fox De lo que puedes estar tranquilo es de los daños en electrodomésticos, porque con los años que tiene se entienden depreciados por el uso (aunque hubiesen estado parados, lo calculan por años). De lo que has hablado, lo único que me preocuparía son las marcas de ruedas, pero no te pueden cargar la casa entera por eso, máximo si fuese cantosísimo la habitación.



Desde luego, electrodomésticos no es posible que los puedan meter, porque los dejé todos funcionando hasta el último día antes de finalizar la mudanza, de hecho me tuve que dar una ducha tras terminar toda la limpieza profunda de la casa, lavar la ropa, etc. No funcionaba el congelador, pues ok, pasa a veces, no es como si hubiera ido a reventarlo, cuando va en mi propio detrimento.

El techo de la cocina, basta con ver la "campana" para entender perfectamente que ni aunque se hubiera encendido constantemente, hubiera sido capaz de tragar algo del vapor o humo de cocinar. Es más, en la cocina teníamos una vaporera en otra zona, y curiosamente el techo ahí estaba como nuevo.

El suelo del salón, que es donde trabajaba, es lo que me preocupa, porque reclaman los daños de todo el suelo de la casa, y por ahí no paso. Yo he visto suelos de parquet con bastantes más daños que quedan muy bien con un acuchillamiento y pulido.

https://imgur.com/a/tm0Q0kD

Así es como quedó el de mi casa. Esa foto (recortada obviamente) es de literalmente minutos antes de irnos del piso. Se ve el desgaste circular de las ruedas de la silla que se hicieron antes de que cambiase las ruedas a unas de goma blanda. Pasando la mano se notaba poroso, pero como digo, restaurarlo no es un dineral enorme.

No sé, ya me estoy empezando a volver paranoico, viendo la mala fe con la que han actuado durante estos años, no me extrañaría nada que la cosa escale.
El tema aquí (y no quiero aumentar tu paranoia) es que, como se ha comentado ya, los juicios no van de hechos, van de lo que se puede demostrar, y no veo que puedas demostrar que esa foto sea del día que te fuiste (que bien podría ser perfectamente del 2015). Yo reconozco que peco de excesivamente paranoico, todo por escrito, y hasta la entrega de llaves grabada al marcharme, confirmando las dos partes que está todo correcto (y hasta con eso vete a saber lo que pasaría en un juzgado). Pero aquí, sin comunicaciones escritas.. sin llamadas grabadas... veo demasiada ingenuidad y buenismo, con unos caseros que parecen unos desgraciados.
Te sigo deseando lo mejor en esto, y ojalá quede en un susto.
Como comentaste antes, igual te trae cuenta hacer ( tu abogado) que el juicio se retrase todo lo posible si eso hace que no pueda alquilarlo, y si tú pierdes esos 7k, que ellos palmen pasta de tenerlo vacío. Puestos a que te jodan jodeles tú también en el proceso, y más viendo la mala fe con la que van
rolento escribió:Como comentaste antes, igual te trae cuenta hacer ( tu abogado) que el juicio se retrase todo lo posible si eso hace que no pueda alquilarlo, y si tú pierdes esos 7k, que ellos palmen pasta de tenerlo vacío. Puestos a que te jodan jodeles tú también en el proceso, y más viendo la mala fe con la que van


Yo no tengo tan claro que eso sea una posibilidad. Pues no acabo de ver motivo para dejar el piso vacío mientras se litigia.
rolento escribió:Como comentaste antes, igual te trae cuenta hacer ( tu abogado) que el juicio se retrase todo lo posible si eso hace que no pueda alquilarlo, y si tú pierdes esos 7k, que ellos palmen pasta de tenerlo vacío. Puestos a que te jodan jodeles tú también en el proceso, y más viendo la mala fe con la que van


No sé qué os hace pensar que no pueden reparar el piso de su bolsillo, alquilarlo y seguir reclamando los daños.
Slapstic72 escribió:El tema aquí (y no quiero aumentar tu paranoia) es que, como se ha comentado ya, los juicios no van de hechos, van de lo que se puede demostrar, y no veo que puedas demostrar que esa foto sea del día que te fuiste (que bien podría ser perfectamente del 2015). Yo reconozco que peco de excesivamente paranoico, todo por escrito, y hasta la entrega de llaves grabada al marcharme, confirmando las dos partes que está todo correcto (y hasta con eso vete a saber lo que pasaría en un juzgado). Pero aquí, sin comunicaciones escritas.. sin llamadas grabadas... veo demasiada ingenuidad y buenismo, con unos caseros que parecen unos desgraciados.
Te sigo deseando lo mejor en esto, y ojalá quede en un susto.



El tema de las fotos no me preocupa demasiado, hay muuuuchos registros de cuando hice las fotos, timestamps de telegram, discord, conversaciones con mi familia, amigos, respaldos en la nube... sería muy complicado modificarlos todos y no creo que se pueda.

@rolento Lo de alargar el juicio tampoco tiene mucha salida, la verdad. Una vez pase el perito (si es que no ha pasado ya, o ese presupuesto del burofax se lo ha hecho un amiguete) se sabe el estado actual. Pueden alquilar el piso perfectamente, como digo está para entrar a vivir, funcionaba "casi" todo, descontando el fuego de la vitro y el congelador.
No me he leido toda la chapa pero es un caseron cabron. Entiendo que teneis pruebas de todo lo que paso, como estaba el piso, cada cosa que se rompio yo hubiera sacado fotos, textos... No tienen nada que hacer a mi parecer.

Yo siempre grabo un video nada mas entrar y a pdoer ser se lo mandas a la agencia, mas que nada por si ves alguna cosa rara.

Luego en el tema de las condiciones del contrato pueden poner si quieren que vendran 1 vez por semana a cagar a tu casa, no es legal, aunque luego no les avises o hagas lo que dicen no tienen nada que hacer.

@Slapstic72
Ellos tendran que demsotrar tambien que todo funcionaba como ellos dicen. Luego esta lo del "uso normal", las cosas se desconchan por el uso normal de las mismas. Va que no se, raro me pareceria que pierdan el juicio.
Búscate un buen abogado
el piso es un piso viejo, de calidades reguleras y las cosas se rompen. evidentemente abusaron durante el periodo de alquiler, e intentan abusar ahora.

tu ya has hecho lo que correspondia que es sacar fotos y documentar todo.

que se pague la renovacion del piso el dueño. que falta hace.

y yo aportaria todo ese catalogo de eventos en el juicio si lo hay.

yo en el piso en que estuve entre 2017 y 2022...

- hice mantenimiento (cambio del anodo, limpieza de la resistencia y del calderin, etc) del calentador de agua electrico 2 veces y en la segunda, cambie los manguitos porque estaban llenos de oxido.

- cambie tuberia de desague del fregadero y revise y limpie el bote sifonico del baño.

- cambie el "telefono" de la ducha del baño, junto con el tubo flexible.

- cambie 5 enchufes y 5 interruptores/conmutadores, poniendolos nuevos y revise las conexiones interiores. (cableado rigido yeah)

- repase la pintura en varias zonas, con colores semejantes a los originales (no pinte nuevo, aunque en un par de casos hubiera salido a cuenta). cambie el "color de acento" de la pared del dormitorio principal de verde lima a morado (el resto de paredes del dormitorio eran lila claro, ya me diran que bofetada es ponerle verde lima a una pared color lila) :-|

- cambie el espejo del baño, que habia uno pequeñajo miserrimo por uno en condiciones de 120x80

- puse estanterias con soporte sistema Algot de ikea en el baño, para tener estanterias y cestas. deje estantes puestos para no dejar a la vista los agujeros de taladro en azulejos (que la mayoria estaban en junturas, pero algunos no). tambien deje un mueble rinconera enganchado a la pared en una de las esquinas del baño (no habia absolutamente ningun mueble donde poner nada en el baño).

- hice cableado de red ethernet y cable telefonico entre el salon y el primer dormitorio, con canaleta. y deje puesto un "ladron" de pared con 4 tomas en caja de sobreponer

- limpieza de pintura en varios sitios (marcos de ventanas, cuadro electrico...) debido a que los muy gañanes pintaron a las prisas sin enmascarar y manchando todo lo que pillaban. tambien hice un par de pequeños arreglos de agujeros y desperfectos varios en el zocalo en varios sitios.

- deje bombillos led puestos (de los baratos) en varias ubicaciones. cuando entre en la casa todas las bombillas eran incandescentes (en 2017 :-| )

- tambien deje 2 cajoneras de mesa de noche (baratitas, pero buenas) y una mesa de comedor con 4 sillas (los muebles que no pude trasladar, reubicar o regalar)


todo eso a lo largo de 5 años. no me han reclamado nada. en realidad les debi reclamar yo a ellos al menos 1 mes de alquiler por los arreglos y los muebles.
esta bien pedir consejo aqui en el EOL, pero de verdad vete a un abogado, consúltalo y después de tanto pagar por todo, el abogado te lo quieres ahorrar??

saludos y suerte
tinodido escribió:esta bien pedir consejo aqui en el EOL, pero de verdad vete a un abogado, consúltalo y después de tanto pagar por todo, el abogado te lo quieres ahorrar??

saludos y suerte


por qué no te lees el hilo en vez de soltar esto? [facepalm] Obviamente ha ido a un abogado y por lo que dice no precisamente barato..
tinodido escribió:esta bien pedir consejo aqui en el EOL, pero de verdad vete a un abogado, consúltalo y después de tanto pagar por todo, el abogado te lo quieres ahorrar??

saludos y suerte


Como dije, ha quedado todo en manos de mi abogado. No hemos obtenido respuesta alguna desde la llegada del burofax y sé a ciencia cierta que han empezado a reformar el piso, porque unos amigos que vivían cerca han visto muebles de la cocina tirados en la basura.

Ya hace días que ni me preocupa el asunto. Parece ser que se trataba de un órdago, porque hasta familiares de mi novia, que han tenido pisos en alquiler nos dijeron que esas reparaciones, siempre y cuando no se vean cosas como que hemos reventado el piso, caen de lado del arrendador. Y a ellos les ha tocado pagar la reforma de un piso en el que al caminar se levantaban hasta las tablas, un lavabo totalmente estallado (que mi suegro, siendo fontanero toda la vida, no lo había visto nunca).

Igual hablo demasiado pronto, pero bueno. De momento estoy bastante tranquilo, puedo volver a centrarme en el trabajo.

Muchas gracias a todos, si vuelvo a saber algo más, lo pondré por aquí.
Suena muy a órdago, sí.
No es para nada lo mismo, pero a mí me comunicaron una vez que no me devolvían la fianza (dos meses) por no se que chorrada, que ya estaba así cuando pillé el piso, y por la "limpieza", cuando me dejaron el piso hecho mierda y nosotros nos pasamos el día antes de dejarlo limpiando a fondo.
Hablamos con una amiga abogada, les envió un burofax mostrando disconformidad y hablando de monitorio, y antes de tener fecha el juicio nos la habían devuelto.

Un si cuela cuela de manual.
Hay mucho casero/a y agencias que son rémoras, es probable que con la tontearía les toque pagar a ellos por todas las reparaciones que has tenido que hacer (sobretodo si las tienes documentadas).

Me has hecho recordar el último contrato de alquiler (antes de comprar) que tuve, al finalizarlo quedé en el piso con el de la agencia para la entrega de llaves y pretendía que firmase un documento que ponía que entregaba las llaves y que se reservaban el derecho de reclamación por desperfectos durante un mes. Le dije que no firmaba esa basura, que revisara él mismo el piso allí conmigo y redactara un nuevo documento conforme se dejaba el piso en las mismas condiciones que cuando se inicio el contrato.
29 respuestas