Bueno, os pongo en situación.
TLDR: Los caseros de mi anterior casa, me reclaman un dinero por daños en el piso al que no le han hecho ni un mantenimiento en 12 años. Cuando algo se ha roto y hemos solicitado el número del seguro para dar parte, se han hecho los locos. Prácticamente quieren que paguemos la reforma completa de un piso de más de 30 años.
En 2014 alquilamos un piso mi novia y yo. Alquiler barato (350€) por un piso de unos 60m², con un dormitorio, cocina, baño, entrada y salón. Desde el primer momento, el marido de la casera se comportó con bravuconería, alardeando de las buenas condiciones del piso, que estaba todo nuevo, que la tele era una maravilla, etc. Sobra decir que no era cierto, la tele era una pantalla de pocas pulgadas CRT, los muebles eran de la época en la que se construyó la casa (porque mis padres tenían los mismos muebles y nunca los cambiaron) y la nevera tenía un charco de agua que según ellos era porque la anterior inquilina la había dejado descongelando (mentira y luego explico lo que le pasaba), la luz y gas estaban dados de baja, etc.
Nos ponen delante un contrato que tuvimos que revisar punto por punto, negociando ciertas cláusulas abusivas, como dar un aviso de hasta medio año antes de abandonar el piso, si querían hacer uso del piso nos daban 15 días para hacer la mudanza, pagar la comunidad, etc.
Tras mucho batallar, finalmente firmamos y nos instalamos. Les pedimos que se llevasen la tele porque no la íbamos a usar, y el microondas que ellos tenían, por el mismo motivo. No quieren, y les dejamos bien claro que no los íbamos a encender en todo el tiempo que estuviéramos en el piso, ya que teníamos los nuestros.
La primera semana, la caldera no funciona. Llamamos y le pedimos que nos manden un técnico a que le eche un ojo, porque es imposible romperla en tan poco tiempo. Se desentienden, nos echan la culpa de que la hemos roto nosotros, y que de todas maneras ellos pagan un "seguro", que llamemos al número que tiene en una etiqueta.
Miramos la caldera, hay como 5 pegatinas con números de teléfono. Llamamos a la más probable, y a los pocos días viene un técnico que la mira y simplemente subió la presión, no le pasaba absolutamente nada. Nos dice que la visita son 100€ y nos quedamos con la cara a cuadros, pero el hombre no tiene culpa de nada. Los pagamos y llamamos de nuevo a los caseros. Se desentienden de nuevo, que habíamos llamado al número que no era y que es nuestro problema. Mi novia se cabrea con ellos, y al final logramos que ellos paguen la mitad.
Pasan los meses, seguimos viviendo allí sin problemas, pagando el alquiler religiosamente entre el 1 y 3 de cada mes, 0 ruidos ni quejas de los vecinos. Un día por la noche, notamos un crujido y de repente las patas de la cama se rajan y todo va al suelo. Ni mi novia ni yo somos una pareja con sobrepeso ni mucho menos, pero aun así la soldadura de la cama no aguantó (aclaro, estábamos durmiendo, nada de cosas nazis

). Volvemos a llamar a los caseros, es una reparación pequeña, que la hagamos nosotros. Ok, entiendo que puede romperse algo por mal uso, se le hace una soldadura a las patas y se le ponen dos más en el centro de refuerzo.
A las pocas semanas, de nuevo en la cama, se nos cae una lampara del techo en medio de la cama. Dormimos cada uno en una esquina porque hace calor, así que no nos da a ninguno. De nuevo, que lo reparemos nosotros. Se repara y fin del problema.
Otra vez, en la cocina. Estaba cocinando con la vitro y de repente huelo a plástico quemado. Se me hace raro porque estaba usando un cazo completamente de metal, hasta que me fijo en un enchufe que era donde poníamos el microondas. Literalmente en llamas. No saltó ni el diferencial, simplemente se quedó ahí, ardiendo, con nada enchufado funcionando. Rápidamente voy a bajar los térmicos y me pongo a inspeccionar lo que quedaba del enchufe. Los cables estaban verdes de óxido y llenos de grasa, y veo que la toma de corriente la han sacado desde otro enchufe haciendo un puente. Decido desmontarlo, porque era un auténtico peligro. Esta vez les llamamos porque si pasa en otro enchufe y me quemaba partes de mi ordenador, alguien tendría que hacerse cargo. Su respuesta: "Es que no encuentro el número, es que estoy seguro de que estaba por aquí, bueno, seguro que no pasa nada más.". A todo esto, la instalación eléctrica era tan buena que salíamos a bombilla por semana.
Con tal de evitar mas llamadas inútiles, decidimos no volver a llamarlos, las cosas que se rompan en casa y sean por mal uso, las repararemos, las que se rompan sin más por viejas las dejaremos ahí.
Pasa un tiempo y en un verano, creo que fue el primero que pasamos allí, el congelador había hecho tal cantidad de hielo en una semana que literalmente tuve que romper el hielo con un cincel para poder siquiera abrirlo. Lo dejamos limpio de nuevo, y a la semana siguiente lo mismo. Ok, la nevera parece que está tocada, ni me molesto en avisarlos, apago el congelador y me compro un arcón. Sólo funcionaba mal el congelador, la nevera seguía como siempre, así que podíamos seguir usándola.
Al poco tiempo, cocinando de nuevo, veo que me cae en una sartén un trozo de yeso. Miro para arriba y el techo empieza a desconcharse. La "campana" extractora, era un pequeño respiradero de unos 15 centímetros que no daba ni para cubrir un fuego de la vitrocerámica. La abro y veo un ventilador repleto de grasa, lo limpio y lo dejo casi como nuevo, pero es evidente que no tiene caudal suficiente como para sacar humos o vapor. Aparte de que estaba enchufada en su momento en el enchufe que salió ardiendo, tuve que alargar el cable para enchufarla en otro sitio, pero con ese tamaño y poco caudal, era cuestión de tiempo que el techo se estropease del todo.
Pasa más tiempo, y llegan unas navidades, creo que de 2015 o 2016. En plena nochevieja, me llama la vecina, que por favor no tiremos de la cadena, que ha reventado una tubería y que está cayendo una cascada de agua en todo el rellano del edificio. Bajo a ver y es cierto, toda la bajante del edificio ha reventado y cuando algún vecino usaba aunque fuese un grifo se veía caer todo el agua. Esto derivó en unas humedades en el parquet que por suerte no llegaron a hacer demasiado, ennegrecieron ligeramente dos trozos de madera y un poco de recrecimiento que pudimos solventar con un lijado de las piezas. La reparación de la fuga corrió a cuenta de la comunidad, así que es evidente que ellos estaban informados.
Durante los años siguiente siguen saliendo cosillas, de poca cosa y fácil solución que vamos reparando porque caen de nuestra responsabilidad, como fregaderos obstruidos, desgastes en la tela del sofá, etc.
Llega la pandemia y me mandan teletrabajar. Como paso muchas horas en casa, la zona en la que trabajo empieza a sufrir más trajín de lo habitual, la silla del ordenador erosiona el parquet (culpa mía, no lo niego) y cuando me doy cuenta y cambio de ruedas a unas más blandas ya está el daño hecho. Pienso, "bueno, el parquet es viejo, seguro que con un acuchillamiento y pulido se apaña, no hay zonas rotas ni melladas". Desde que puse las ruedas nuevas, no hubo ningún desgaste extra. Únicamente en este último año, ha dejado de funcionar un fuego de la vitrocerámica, nada grave, parece ser la resistencia, cosa que se cambia por 50-75€
Tras varias subidas de alquiler, nos decidimos por comprar un terreno y hacernos una casa. El hilo de las peripecias de la casa lo escribí hace tiempo, si a alguien le interesa que lo busque.
Y llegamos ya casi al final. En Mayo de este año, nos quieren volver a subir el alquiler. Nosotros teníamos ya la casa "semihabitable", podíamos cocinar en ella, teníamos una cama y la fontanería completamente funcional. Decidimos decirle que lo sentimos mucho, pero que nos iremos del piso al acabar el mes. Acceden, y empezamos la mudanza.
Durante todo el tiempo que estuvo la mudanza, nos llamaban cada pocos días a ver si podía ir alguien a ver el piso. La primera vez les dijimos que sí, de buena fe, pero que estábamos en plena mudanza, con las cajas por el medio, y que el piso estaba sucio. Les da igual, traen a gente a casa y empiezan a quejarse de que está todo muy desordenado, que el suelo está totalmente destrozado, que el techo está horrible, etc.
Les decimos que estamos de mudanza, que si quieren traer gente, sería mejor esperar a que nos vayamos y dejemos todo colocado y limpio. A regañadientes y tras varios intentos más, deciden nos traer a nadie más a ver el piso. Pedí vacaciones en mi trabajo y nos tiramos una semana literalmente haciendo 5-6 horas diarias de limpieza profunda en el piso. Ni cuando lo alquilamos nosotros había estado tan limpio.
Quedamos con ellos para la entrega de llaves el día 1 de Junio y ante mi sorpresa veo que traen a posibles futuros inquilinos. Ni siquiera entraron ellos a ver si estaba en condiciones aceptables para alquilar, les urgía meter gente lo antes posible y no dejar de cobrar el alquiler.
Tras entrar a enseñarles de nuevo el piso, me preguntan a ver si hay algo roto. Yo les dije que el congelador no funcionaba desde hace años, un fuego de la vitro tampoco funcionaba, y le enseñé a subir la presión del agua de la caldera. Tanto horno, como TV o microondas, jamás se usaron en 8 años, les pedimos en su momento que se lo llevasen y no quisieron hacerlo.
Al final quisieron comprobar que lo que yo decía era cierto, y les dijimos que ya no había luz ni gas, las dimos de baja, porque no íbamos a estar pagando el servicio hasta que se encontrasen con nuevos inquilinos. Nos echaron la bronca por eso y uno de los posibles futuros inquilinos nos acusó de hacerlo porque así no verían todo lo que estaba roto. Yo me enfadé y les dije tanto a los caseros como a ese posible futuro inquilino que si quisiera engañarles, les diría que todo funciona y listo.
Dejé las llaves y nos largamos de allí, dando por finalizada una etapa de nuestra vida.
Pues este viernes pasado, recibo un burofax de un bufete de abogados en los que me reclaman 7420€ en daños.
Daños en el suelo, de unos 40m² (lo que es la totalidad del parquet de la casa), daños en el techo, daños y agujeros en las paredes, electrodomésticos rotos entre los que incluyen la caldera. Que tengo 10 días para solucionar el pago o vamos a juicio.
Según lo he visto, he decidido llamar al abogado que me lleva el tema y mañana mismo redactará un burofax con las pruebas que le llevemos. Dejamos el piso y sacamos fotos de absolutamente todo, limpio, ordenado y que incluso se ven las zonas dañadas del suelo y techo. Si alguien las quiere ver, se las paso por privado. Obviamente me voy a negar a pagar ese dineral, porque ahora mismo ni lo tengo, ni ellos se han preocupado lo más mínimo por el estado del piso cuando les hemos contactado. Nunca les faltó un pago, nunca dimos un ruido, ni vandalizamos el piso. Hasta hace unos pocos días seguía estando el anuncio de alquiler del piso como "estado bueno/habitable". Por suerte, pude hacer copia del anuncio en wayback machine por si deciden borrarlo en vistas a un posible juicio.
Lo más seguro es que después de la discusión con ellos, los otros posibles inquilinos se diesen cuenta de la clase de caseros que eran y decidieran no alquilar, y en pleno verano los estudiantes se van fuera de la ciudad así que no le pueden dar salida de forma rápida.
Y ya está, es un post para desquitarme. Nuestro abogado es bastante bueno y creemos tener muchas pruebas a nuestro favor de que el piso se dejó en un estado bueno, incluidos testigos, con necesidad de alguna reparación, lógica tras 8 años de alquiler y los anteriores 4 que estuvo la otra inquilina. A ese piso no le han hecho mantenimiento de NADA en 12 años (confirmado), y se construyó en 1989.