Raspberry 3 + vga666 + cable vga a monitor arcade. FUNCIONA!

Me encuentro trasformando mi antigua maquina con pc a raspberry. Estoy probando el tren de hardware del titulo y consigo video pero no correcto.

El cable con el que conecto la vga666 al monitor es el de este esquema:

http://catelvi.es/imageni/Repuestopg/VGA/vga2arcade.gif

y en este video el resultado:

https://youtu.be/A-0506NwuBc

las lineas del config para activar el vga666:

framebuffer_width=800
framebuffer_height=600
dpi_group=2
device_tree=bcm2710-rpi-3-b.dtb
dpi_mode=86
dtparam=i2c_arm=off
dtparam=spi=off
dtparam=uart0=off
dtparam=uart1=off
dtoverlay=pi3-disable-bt-overlay
dtoverlay=vga666
enable_dpi_lcd=1
display_default_lcd=1
force_pwm_open=0
dtparam=audio=on
start_x=1
gpu_mem=128

alguna idea de que falla?
Problema de sincronismo, prueba a desconectar el cable de sincronismo vertical, si no soluciona el problema, une los dos sincronismos a pelo (para prueba provisional) y conectalos a sincronismo horizontal del monitor arcade. Si así funciona, usa circuito mezclador de sincronismos en lugar de a pelo.
Se me olvido decir que el s. vertical no esta conectado. EL conector original del monitor no lo tenia puesto , falta ese cable, y nunca lo necesite con el pc, se veia bien.

quizás es ese el problema? que si es necesario?

pruebo a juntarlos de todas formas?



PD.- HE probado a conectar el cable de S. vertical que nunca habia usado con el pc, pero se ve que con el vga666 si es necesario. TEngo mejoria, la imagen ya es estable. Pero se sigue viendo triple... :

https://youtu.be/gTCgnXRqnZs

Veo que cambiando dpi_mode y dpi_group se modifica la imagen... Intuyo que por ahí irán los tiros. Veo ejemplos de resoluciones altas, pero no de resoluciones bajas que supongo que será la que me haga falta ...

Hay por ahí una lista de distintos dpi_mode y dpi_group para ir probando? He probado 20 o 30 a ojo sin suerte...

Para más datos el monitor de la recreativa es un hantarex MTC 9000...
Une a pelo, y si funciona, usa circuito para unirlas, pero para una prueba lo puedes hacer a pelo.
Pues gracias de nuevo por la respuesta pero, desconecto entonces el s. Vertical? Has visto el segundo vídeo con la imagen fija ya?? No es cuestión ahora de dar con la resolución correcta?

Gracias por la ayuda...
Hola.
Te comentare mi experiencia con la rapsberry y el vga666.

Solo he conseguido emitir imagen a 800 x 600 de tesolucion.
En mi caso me jode porque yo lo queria conectar a un monitor de naomi o a un hantarex polo 2 vga..... estos dos monitores solo aceptan 640 x 480.

En tu caso el monitor hantarex mtc que tienes solo trabaja a 15 khz, I el problema que tienes es que por el vga 666 estas sacando imagen 31 khz, nunca va a sincronizar la imagen con este sistema en este monitor.

La soucion es comprar un pi,2jamma o el rgbpi adaptar las lineas rgb al monitor hantarex.
@juanvivo
Que distribucion usas??

para retropie:
# For more options and information see
# http://www.raspberrypi.org/documentation/configuration/config-txt.md
# Some settings may impact device functionality. See link above for details

# uncomment if you get no picture on HDMI for a default "safe" mode
#hdmi_safe=1

# uncomment this if your display has a black border of unused pixels visible
# and your display can output without overscan
disable_overscan=1

# ignore edid advice from monitor as we're hardcoding our settings
hdmi_ignore_edid=0xa5000080

# set the pixel encoding to '2': RGB full (0-255)
hdmi_pixel_encoding=2

# uncomment the following to adjust overscan. Use positive numbers if console
# goes off screen, and negative if there is too much border
#overscan_left=16
#overscan_right=16
#overscan_top=16
#overscan_bottom=16

# uncomment to force a console size. By default it will be display's size minus
# overscan.
#framebuffer_width=1280
#framebuffer_height=720

# uncomment if hdmi display is not detected and composite is being output
hdmi_force_hotplug=1

# uncomment to force a specific HDMI mode (this will force VGA)
#hdmi_group=1
#hdmi_mode=8

# this is how to set and use a completely custom mode
hdmi_cvt=320 240 60 1 0 0 0
hdmi_group=2
hdmi_mode=87

# use this to set framebuffer color depth
#FRAMEBUFFER_DEPTH=32
#FRAMEBUFFER_IGNORE_ALPHA=0

# disable the rainbow splash screen on boot
DISABLE_SPLASH=1

# uncomment to force a HDMI mode rather than DVI. This can make audio work in
# DMT (computer monitor) modes
#hdmi_drive=2

# uncomment to increase signal to HDMI, if you have interference, blanking, or
# no display
config_hdmi_boost=4

# uncomment for composite PAL
#sdtv_mode=2

#uncomment to overclock the arm. 700 MHz is the default.
#arm_freq=800

# Uncomment some or all of these to enable the optional hardware interfaces
#dtparam=i2c_arm=on
#dtparam=i2s=on
#dtparam=spi=on

# Uncomment this to enable the lirc-rpi module
#dtoverlay=lirc-rpi

# Additional overlays and parameters are documented /boot/overlays/README

# Enable audio (loads snd_bcm2835)
dtparam=audio=on

gpu_mem_256=128
gpu_mem_512=256
gpu_mem_1024=256
overscan_scale=1


para recalbox:

hdmi_timings=450 1 50 30 90 270 1 1 1 30 0 0 0 50 0 9600000 1
display_rotate=0

#old hdmi_timings=450 1 50 30 85 280 1 1 1 20 0 0 0 60 0 9600000 1

# uncomment if you get no picture on HDMI for a default "safe" mode

disable_overscan=1

# uncomment to force a specific HDMI mode (this will force VGA)
#hdmi_group=1
#hdmi_mode=1

# comment to get jack audio
hdmi_drive=2

# Using /etc/modules is deprecated and no longer supported on 4.4 kernel
# So manually enable audio
dtparam=audio=on

config_hdmi_boost=0

# force hdmi while the tv can take time before sending the signal on the hdmi output
hdmi_force_hotplug=1

# uncomment for composite PAL
#sdtv_mode=2

# uncomment for lirc-rpi
#dtoverlay=lirc-rpi

# if you plug your tv at the same time as your rpi and that the rpi switches from the hdmi or give a low resolution because tv had no enough time to initialize it
boot_delay=3

# uncomment if you don't want the rainbow at startup
disable_splash=1

# Overclock
gpu_mem_256=128
gpu_mem_512=256
gpu_mem_1024=512

avoid_safe_mode=1

dtoverlay=vga666
enable_dpi_lcd=1
display_default_lcd=1
dpi_group=2
dpi_mode=87



kernel=zImage
overscan_scale=0
bernardon escribió:En tu caso el monitor hantarex mtc que tienes solo trabaja a 15 khz, I el problema que tienes es que por el vga 666 estas sacando imagen 31 khz, nunca va a sincronizar la imagen con este sistema en este monitor.

La soucion es comprar un pi,2jamma o el rgbpi adaptar las lineas rgb al monitor hantarex.


Pues pregunte varias veces al respecto y entendí que el vga666 sacaba 15 kHz... :( Obviamente , si es como dices, no me sirve para nada.

Tomax_Payne escribió:@juanvivo
Que distribucion usas??



Estoy usando emulationstation.


Por otro lado, leo lo siguiente en otro foro:



hay una manera (o varias) de conectar la Raspberry Pi 3 al monitor arcade sacando la señal por 15khz. Es sencillo de configurar. En mi caso estoy trabajando con una Raspberry Pi 3 conectada a un Hantarex Polo 25 a través del arnés JAMMA de la máquina conectado a un JPAC. En mi caso estoy usando ahora mismo Retropie 4.3 y probando con distintos emuladores y configuraciones para tratar de obtener una salida pixel perfect para cada juego. Y los resultados que tengo de momento son muy buenos.

Puedes sacar la señal de forma nativa a 15khz tanto desde el conector HDMI como desde el GPIO. La configuración para cada caso es diferente, y yo de momento estoy trabajando con un conversor HDMI a VGA, desde el que luego conecto un cable VGA-VGA al JPAC. En el mundo PC había que tener tarjetas de video específicas que dieran la salida a 15khz (en esto hablo de teoría; nunca tuve una). En la Raspberry, como te digo, se hace de forma nativa.

Dependiendo de si usas la salida HDMI o la GPIO, la configuración es diferente, pero en ambas se hace ajustando los parámetros del fichero config.txt del directorio raiz en Windows, o /boot/config.txt si estás trabajando desde la propia consola linux.

Si usas un conversor HDMI a VGA, lo que necesitas incluir en el config.txt es lo siguiente:

disable_overscan=1
hdmi_ignore_edid=0xa5000080
hdmi_pixel_encoding=2
hdmi_force_hotplug=1
hdmi_cvt=320 240 60 1 0 0 0
hdmi_group=2
hdmi_mode=87
DISABLE_SPLASH=1
config_hdmi_boost=4
dtparam=audio=on
gpu_mem_256=128
gpu_mem_512=256
gpu_mem_1024=256
overscan_scale=1

Para GPIO los parámetros son diferentes.



Recapitulando... Segun esa cita podría sacar 15khz de la Raspberry? Y solo modificando el configuración?

Opciónes para usár el hantarex... Pi2jamma o rgbpi??? Voy a buscar info sobre ellos, y a ver si alguno es económico...

Mi gozo en un pozo...
@juanvivo

Lo que tienes es que sacar resoluciones a 15khz, puede ser 480i o 240p, da igual, mientras sean de 15khz

No tiene nada q ver con los conectores, es tema de software


Otra cosa es la sincronia, no se si la tendras bien
Perdoname, tienes razon, no habia visto el video, la sincronía ya esta bien, ahora tienes problema de frecuencia horizontal,no parece que sea 15khz
@juanvivo
Emulation station es un frontend, que corre sobre retropie o sobre recalbox.

El vga666 es un interface, por si mismo no hace nada, tienes que modificar los parámetros, no hay majia.
Si ya has podido conectar, te falta ajustar el refresco, si usas recalbox o retropie, basta con modificar sus configuración.txt.

Una guia
http://retrorgb.com/rpi240p.html
O usa el soft de la RGB-Pi, es de descarga gratuita, funciona con el VGA666 sin problemas y ya esta configurado para sacar 15khz, eso si, al cargar un juego te saldrá cartelito diciendo que no estas usando el cable RGB-Pi, pero funcionar, funciona, yo lo he probado.
Gracias a todos por la informacion. OK, me dispongo a nueva ronda de pruebas...

Creo que sera recalbox entonces... Hace bastante tiempo que grabe la sd y deje el proyecto que he retomado hace unos días, por lo que no me acuerdo... [ayay] Entre las opciones al elegir consola, sale también retropie...

He probado multitud de variantes de dpi_mode y dpi_group sin exito. Son las que controlan el refresco, no? COnsigo pantalla triple, cuadruple, etc... pero con ninguna por ahora pantalla simple... Echare un vistazo a la guia que me dices.

Si no encuentro forma de funcionar asi, probare el soft de la rgbpi... A ver si asi...
juanvivo escribió:Si no encuentro forma de funcionar asi, probare el soft de la rgbpi... A ver si asi...


Si no te quieres liar mucho prueba el rgbpi tal cual te lo descargas.
Si no le modificas el config.txt te saldrán mal los colores con el vga666, pero la imagen te debe salir estable. Con esto puedes avanzar, y una vez tengas la imagen estable ya pruebas con retroarch o retropie.
Que hay que tocar en el config para colores OK? No me he dado cuenta de colores mal, pero si puede mejorar, mejor.
Gracias.
Tomax_Payne escribió:Una guia
http://retrorgb.com/rpi240p.html


Pues curiosamente ya habia visto esa guia pero la habia dejado de lado por que los parametros que usaba para el config.txt eran de hdmi_talcual... Pero he probado a meterlos y , eureka! tengo buen video!!! Funciona!

:)
@juanvivo

Ahora q lo tienes solucionado, hacemos un offtopic, y te pregunto que razon puedes tener de pasar de usar un PC, donde tienes la mejor fidelidad posible, a una Pi donde perdes fidelidad

Si comenzaras de 0 podria entender, pero pasar de un solomillo a hamburguesa...
theelf escribió:@juanvivo

Ahora q lo tienes solucionado, hacemos un offtopic, y te pregunto que razon puedes tener de pasar de usar un PC, donde tienes la mejor fidelidad posible, a una Pi donde perdes fidelidad

Si comenzaras de 0 podria entender, pero pasar de un solomillo a hamburguesa...

Te contesto yo.... porque está de moda [fiu]
dodi29 escribió:
theelf escribió:@juanvivo

Ahora q lo tienes solucionado, hacemos un offtopic, y te pregunto que razon puedes tener de pasar de usar un PC, donde tienes la mejor fidelidad posible, a una Pi donde perdes fidelidad

Si comenzaras de 0 podria entender, pero pasar de un solomillo a hamburguesa...

Te contesto yo.... porque está de moda [fiu]

no es mi caso.Para lo que yo la quiero,los arcades viejunos,no hay nada más sencillo y cómodo.
Te contesto yo también. Me parecen mas atractivas las opciones actuales para raspberry, mas sencillas de instalar y mantener. Me sobra fidelidad...

Con el pc, seguro que por desconocimiento, tuve continuos problemas de desconfiguraciones, problemas con la ati, problemas varios...

Y sobre todo, me gusta probar y aprender...
@juanvivo
Creo la fidelidad nunca sobra si tienes un CRT,y mas un monitor arcade. Esta ahi para darte la mejor calidad y no verse lastrado por nada

Probar y aprender es bueno, aunque abandonastes con el PC una pena, es de las plataformas que menos problemas da a la larga si quieres tener todo perfecto



@mcfly
Y como haces con juegos como Popeye que son entrelazados? o ya se puede sacar entrelazado sin problemas?
@theelf en el caso de popeye,ninguno.En la última versión de rgb pi,existe esta interesante opción "nuevo selector arcade salta automaticamente antes de cada juego que sea con una resolucion mayor de 240 para darnos dos opciones, verlo con overscan o (cropped) o verlo en un modo pal de 288 lineas pero a 60Hz o la resolucion que tenga el juego (forced), de este modo veremos una franja negra por abajo pero tendremos la imagen completa del juego sin perder el pixel perfect.".Bien es cierto que los juegos 3/4,o se ven con la tv de lado,o perdemos lineas al voltearlo.Pero queda apañado de todas maneras.O hay casos como iron horse o tapper,que no están en la base de datos y están fuera de sincronía.Pero la última versión de rgb-pi,está bastante pulida.
@dodi29 no creo que sea cuestión de moda.Te pongo el caso de la empresa donde trabajo yo.En la que ha decidido sustituir las torres de pc,con gráficas con 4 hdmis,por 4 rpi.O también los autómatas programables por rpi,utilizando la conexión gpio.
@mcfly
No tiene nada q ver el uso industrial con el recreativo de una Pi. Al igual que depende para que tareas, no va sa usar una Pi o una PC y preferirias una arduino por ejemplo

volviendo al tema, 288 lineas a 60hz es imposible, ahi te equivocastes, necesitrias 19khz para eso. Igual tampoco vale la pena usar 288 lineas, normamente 256 lineas es lo maximo visible po el overscan, y aun asi necesitarias 17khz si no calculo mal

Podes por ejemplo, crear 256 lineas y 57hz a 16khz y forzar los limites, asi tengo en mi PC una resolucion, pero no se si iria en todas las TVs


El caso del popeye lo use mas como ejemplo, xq es un juego me gusta, y se es entrelazado. Tampoco es que sea un juego que todo el mundo valla a necesitar, pero hay bastantes mas entrelazados, creo el Paperboy entre otros

Si tengo la opcion de jugarlos como se deve, no quiero tener que limitarme por el hardware ni software
@theelf no es que lo diga yo,es un copy/paste de las novedades de la última versión del rgb-pi.Los datos no cuadran,está claro.Son 50hz.Será una errata.Hoy no tengo la rpi a mano.Si puedo,mañana hago capturas y compruebo la imagen.Paperboy no lo puse en el romset.De todas maneras,la gran mayoría de mis juegos favoritos,los jugaré con la calidad más que aceptable.Salvo casos como gun smoke,jackal,1942,daitana twinbee,gryzor......los verticales,vaya.Porque no voy a girar la tv.Al menos no,mientras esté montada la pi donde está actualmente.El caso de popeye,es infancia pura.Solo por los samples del juego,tiene lugar en el romset.Si no funcionara,hubiera tirado de la versión de Nes.
mcfly escribió:
dodi29 escribió:
theelf escribió:@juanvivo

Ahora q lo tienes solucionado, hacemos un offtopic, y te pregunto que razon puedes tener de pasar de usar un PC, donde tienes la mejor fidelidad posible, a una Pi donde perdes fidelidad

Si comenzaras de 0 podria entender, pero pasar de un solomillo a hamburguesa...

Te contesto yo.... porque está de moda [fiu]

no es mi caso.Para lo que yo la quiero,los arcades viejunos,no hay nada más sencillo y cómodo.

Seguro?? Más sencillo que eso cualquier PC con grooviarcade por ejemplo.....
juanvivo escribió:Te contesto yo también. Me parecen mas atractivas las opciones actuales para raspberry, mas sencillas de instalar y mantener. Me sobra fidelidad...

Con el pc, seguro que por desconocimiento, tuve continuos problemas de desconfiguraciones, problemas con la ati, problemas varios...

Y sobre todo, me gusta probar y aprender...

Claro bajar una iso creada por otro y grabar en una micro SD es aprender un montón no uses Windows o Linux que eso es muy sencillo y no aprendes un cohon . ...lo dicho por moda y la rpi un engendro con mucha scene y poca potencia veremos si crece o muere en estos tiempos .....lo que da la rpi lo duplica la Xbox 20 años después y lo triplica la Wii ....seguir engañados
dodi29 escribió:
mcfly escribió:
dodi29 escribió:Te contesto yo.... porque está de moda [fiu]

no es mi caso.Para lo que yo la quiero,los arcades viejunos,no hay nada más sencillo y cómodo.

Seguro?? Más sencillo que eso cualquier PC con grooviarcade por ejemplo.....
juanvivo escribió:Te contesto yo también. Me parecen mas atractivas las opciones actuales para raspberry, mas sencillas de instalar y mantener. Me sobra fidelidad...

Con el pc, seguro que por desconocimiento, tuve continuos problemas de desconfiguraciones, problemas con la ati, problemas varios...

Y sobre todo, me gusta probar y aprender...

Claro bajar una iso creada por otro y grabar en una micro SD es aprender un montón no uses Windows o Linux que eso es muy sencillo y no aprendes un cohon . ...lo dicho por moda y la rpi un engendro con mucha scene y poca potencia veremos si crece o muere en estos tiempos .....lo que da la rpi lo duplica la Xbox 20 años después y lo triplica la Wii ....seguir engañados


Totalmente en desacuerdo, hardware viejo mas potente que hard nuevo siempre existirá, y por eso no será mejor, ni mucho menos. Que consume una xbox? Que portabilidad tiene?, una raspi, para según que cosas, es mucho mejor y de lejos, y mas si para lo que la necesitas rinde perfectamente.
Yo prefiero tener un mueble arcade original con una simple raspi si para lo que la necesito rinde perfectamente como con juegos arcade antiguos y poco complejos, para que quiero llenar las tripas de mi arcade con trastos como la xbox consumiendo infinitamente mas, metiendo mas ruido, calor, peso, etc ???
Otrof1stro escribió:
dodi29 escribió:
mcfly escribió:no es mi caso.Para lo que yo la quiero,los arcades viejunos,no hay nada más sencillo y cómodo.

Seguro?? Más sencillo que eso cualquier PC con grooviarcade por ejemplo.....
juanvivo escribió:Te contesto yo también. Me parecen mas atractivas las opciones actuales para raspberry, mas sencillas de instalar y mantener. Me sobra fidelidad...

Con el pc, seguro que por desconocimiento, tuve continuos problemas de desconfiguraciones, problemas con la ati, problemas varios...

Y sobre todo, me gusta probar y aprender...

Claro bajar una iso creada por otro y grabar en una micro SD es aprender un montón no uses Windows o Linux que eso es muy sencillo y no aprendes un cohon . ...lo dicho por moda y la rpi un engendro con mucha scene y poca potencia veremos si crece o muere en estos tiempos .....lo que da la rpi lo duplica la Xbox 20 años después y lo triplica la Wii ....seguir engañados


Totalmente en desacuerdo, hardware viejo mas potente que hard nuevo siempre existirá, y por eso no será mejor, ni mucho menos. Que consume una xbox? Que portabilidad tiene?, una raspi, para según que cosas, es mucho mejor y de lejos, y mas si para lo que la necesitas rinde perfectamente.
Yo prefiero tener un mueble arcade original con una simple raspi si para lo que la necesito rinde perfectamente como con juegos arcade antiguos y poco complejos, para que quiero llenar las tripas de mi arcade con trastos como la xbox consumiendo infinitamente mas, metiendo mas ruido, calor, peso, etc ???

Portabilidad??? En serio?? Mañana cojo mí vídeo líder con monitor hantarex 25" y 100 kg de peso con su rpi que aligera el tema XD y me voy a casa de mi cuñado a 30 km para echar unas partidas después de la barbacoa..........calor?? +Ventilador hardware antiguo ...claro por ser más nuevo es mejor [poraki] lo dicho rpi=moda rpi=facilidad rpi=vaguedad rpi=comodidad que si te lo compro pero no engañéis a los que no saben
@dodi29 te lo diré de otra manera.Hubo una época en la que me pasaba más tiempo reparando/modificando consolas,parcheando juegos..etc,que jugando.Y eso es lo que no quiero hacer actualmente.Ya tengo cierta edad, y prefiero pasar mi tiempo,cuando tengo ocasión,jugando a videojuegos.Todo lo que sea pasar tiempo peleandome con configuraciones,para mi,es perder el tiempo.No utilizo el pc para jugar.Para eso tengo las consolas.En cuanto a lo de las xbox y wii,dispongo de ámbas.No sé si estarás en los equipos de desarrollo de windows,linux,mame,retroarch,recalbox,retropie,coinops,premium,lakka......o algún otro,más que nada,por tu comentario de aprender.Si hablas de moda,habla del pc,sus cambios de gráfica,resoluciones,frames y teraflops.
La rpi cumple con mis pocas exigencias.Me da igual si está de moda o no.
dodi29 escribió:
Otrof1stro escribió:
dodi29 escribió:Seguro?? Más sencillo que eso cualquier PC con grooviarcade por ejemplo.....
Claro bajar una iso creada por otro y grabar en una micro SD es aprender un montón no uses Windows o Linux que eso es muy sencillo y no aprendes un cohon . ...lo dicho por moda y la rpi un engendro con mucha scene y poca potencia veremos si crece o muere en estos tiempos .....lo que da la rpi lo duplica la Xbox 20 años después y lo triplica la Wii ....seguir engañados


Totalmente en desacuerdo, hardware viejo mas potente que hard nuevo siempre existirá, y por eso no será mejor, ni mucho menos. Que consume una xbox? Que portabilidad tiene?, una raspi, para según que cosas, es mucho mejor y de lejos, y mas si para lo que la necesitas rinde perfectamente.
Yo prefiero tener un mueble arcade original con una simple raspi si para lo que la necesito rinde perfectamente como con juegos arcade antiguos y poco complejos, para que quiero llenar las tripas de mi arcade con trastos como la xbox consumiendo infinitamente mas, metiendo mas ruido, calor, peso, etc ???

Portabilidad??? En serio?? Mañana cojo mí vídeo líder con monitor hantarex 25" y 100 kg de peso con su rpi que aligera el tema XD y me voy a casa de mi cuñado a 30 km para echar unas partidas después de la barbacoa..........calor?? +Ventilador hardware antiguo ...claro por ser más nuevo es mejor [poraki] lo dicho rpi=moda rpi=facilidad rpi=vaguedad rpi=comodidad que si te lo compro pero no engañéis a los que no saben


No intento convencerte de nada, y menos engañarte, que no quieras ver mas lejos de tu nariz y ver otras opciones válidas es tu problema XD
juanvivo escribió:@Dodi29
Ok, Lo que tú digas.

[oki]
desarchivando de nuevo...
33 respuestas