Estado actual, dudas sobre el coleccionismo retro y preguntas

Buenas, hace tiempo que me aparté del mundillo por razones varias allá por el 2013-2014 y hace poco me dio por interesarme de nuevo en él ya que es una espinita que siempre se me ha quedado de poseer algunos sistemas y disfrutarlos.

Gran sorpresa me he llevado cuando he visto como se han incrementado los precios en general y sobretodo el tema de los juegos... Luego en cuanto a sistemas más de lo mismo, Gamecube o master system que en esos años estaban tiradas de precio ahora te piden el doble o el triple, para alucinar... En cambio otras como NES o SNES si bien han incrementado algo el precio, la subida no es tan acusada, dejando a un lado los juegos.

Mi pregunta es, sale a cuenta coleccionar algo hoy en día o es demasiado tarde y mejor olvidarse?

Si bien es cierto que me gusta tener algo físico, mi intención no es hacer ninguna mega colección, simplemente me gustaría adquirir una serie de sistemas con sus 5-10 juegos y luego ya tirar de flashcard para el resto... Lo veis viable?

Los sistemas que me interesan en cuestión indistintamente de pal o ntsc serían:

NeoGeo MVS/AES/CD
Megadrive
Saturn
Nes
Dreamcast
Gamecube
Master system

De portatiles no soy muy fan, aunque Game gear por razones nostálgicas de cuando pequeño no la descartaría, aunque se que pecan mucho de los condensadores y me echa para atrás.
Cuanto antes asimiles que los precios no son los de antes, mejor. Igualmente se siguen pudiendo encontrar cosas a buen precio, es invertir tiempo. De lo que te puedes olvidar es de pillar chollos como hace años.

Mi consejo es que pilles lo que te vaya haciendo ilusión, un full set hoy día si no eres millonario es imposible en cualquier sistema. Mientras no vayas a por los Tombi, Klonoa, Castlevanias (depende de cuáles) tienes muuucho donde elegir. Puedes ir pillando uno al mes o uno a la semana, depende del dinero que quieras invertir.

Y si ves que no te renta o no disfrutas, pues a otra cosa.

PD: NeoGeo ya era prohibitiva antes... Ahora más.
Hilo cíclico. Mi consejo:
Céntrate en los sistemas que de verdad quieras coleccionar y hazte una lista de juegos que busques. Prioriza unos juegos sobre otros, pero no hagas ascos a ofertas. No tengas prisas y controla el ansía. Luego depende de cada uno ya lo que busque en cuanto a nivel de conservación del juego o si está completo. En mi caso me puedo pegar meses buscando el juego perfecto, con el estado de conservación que busco a un precio no desorbitado.
the3y3 escribió:
Mi pregunta es, sale a cuenta coleccionar algo hoy en día o es demasiado tarde y mejor olvidarse?


Tu lo has dicho, han subido en estos años, en unos años volverán a subir y así hasta el infinito, NUNCA bajarán.

Mira ahora lo que valen las cartas de Magic por ejemplo, de 1€ bajaron a 0,10€. O los cómics, mira que vale ahora el spiderman número 33.
Si sale a cuenta lo determina tu bolsillo.

Si dices que solo quieres unos pocos títulos pues tienes toda la vida para hacerte con ellos poco a poco.
@the3y3

De los sistemas que dices creo que Saturn es de los pocos donde muchos de sus juegos más icónicos siguen con precios bajos (sobre todo en su versión jap). Yo me centré en ella en la pandemia y la mayoría de títulos los conseguí entre 5 y 15 euros (de una lista de en torno a 15).
Hice lo que te recomiendan los compañeros. Una lista y poco a poco, entre ebay, eol y tiendas físicas.

En cambio con Game Boy y SNES he estado completando algunos juegos de los que tenía caja y/o instrucciones pero no cartucho y es absolutamente de locos. Los juegos que más se vendieron están en precios absurdos. Solo si hay alguna morralla que por nostalgia te interesa puedes hacerte con una cole apañada por precios razonables. Es lo que hay… En Game Boy al menos las versiones jap sí son más asequibles y ya sabes que es region free. Yo perdí en un cambio mi kirbys dreamland 2 hace años y conservaba todo lo demás que no era el cartucho… he tenido que pillar el cartucho jap porque me parecía una tangada cualquier otra cosa.
Ha subido, como todo, eso está claro. Pero también depende si uno se deja llevar por la ola de lo famoso o si busca cosas más personales. Master System no se como estaba hace unos años pero ahora mismo en mi opinión no es el sistema más caro, en wallapop y vinted se me hace raro ver un juego de ese sistema a precio alto (donde alto son 60 xD), los suelo ver baratos en comparación a otros sistemas.

Es oferta y demanda, y si quieres cartón o no. Sin cartón Gameboy y Game Gear (lo que suelo mirar yo) suelen tener precios asumibles, con cartón a veces también pero pasa menos.

Y si te pasa como a mi, que quiero cosas de GX4000 porque de pequeño quería la consola de verla en las revistas, te puedes encontrar que de tal juego sólo hay uno o dos y lo mismo hoy vale 200 euros como mañana sale otro por 50 (estoy pensando en el Switchblade, ahora mismo lo tengo fichado a 90 pero esto oscila según quien venda).

Edito:

No es ni de lejos una ciencia exacta pero hay cosas que se ven venir. Por ejemplo, siempre quise volver a tener el Thunderforce IV de megadrive, lo iba mirando en wallapop y similares pero no me lanzaba. Un día vi que salía en la sección de próximos lanzamientos de la Switch y me lancé a por uno (lo encontré por 30€). Al poco de estar el juego en la Switch y de verse por algunos canales de youtube ya empezó a verse a 60 para arriba. He dejado de mirarlo así que desconozco si sigue con esa tendencia pero esa vez vi muy claro la subida después de que se volviese a hablar del juego. Como curiosidad diré que no mucho más tarde empezaron a subir otros juegos de Technosoft (los del Thunderforce) y el Elemental master por ejemplo se empezó a ver bastante más caro, a 3 cifras y tal. No se si esto ya fue por la subida en general o por un efecto rebote.
Yo no compro de hace años, porque entre las repro y falsificaciones bien hechas, ya no me fio.
De los sistemas que nombras, solo controlo de GC, y te puedo decir que vas cerca de 10 años tarde.
Ya por 2018-19 iba estando complicado, pero había cosas por encontrar.
Yo lo último que compré para la Cube, fue hace 4 años un Ikaruga a 20£ en Escocia (y Pal esp [sonrisa] ) de casualidad, cuando aquí los pocos que encontrabas de 80€ no bajaban.
Es un ejemplo, pero pasa con la inmensa mayoría, han aumentado su precio y depende de tí valorar si gastarse más dinero en un juego antiguo de segunda mano que uno nuevo. Lo digo porque antes encontrabas muchos títulos por 20€ (Luigi's Mansion, Residents, F-Zero GX, Smash, Metroids...) y los más raros andaban por 50-80€ (Baten Kaitos, Symphonia, Twilight Princess, Skies Of Arcadia...).
Ahora, salvo excepciones, hay muchos que han doblado o triplicado su precio hasta llegar varios con 3 cifras.

Hay otros sistemas que son mucho peores como los que conllevan caja de cartón (N64, SNES, NES...), donde el desgaste de éste, hace de estas consolas muy difíciles de conseguir completos.
Y aquí te encontrarás con la siguiente deducción.
Si:
- Cartucho suelto = 35€
- Cartucho + caja = 50€
- Cartucho + caja + manual (juego completo) = 100€
Tenemos que lo más caro es el manual [360º]
@xnan2x No, si tarde ya se que voy... Eso está claro.
También estuve en esa época por el 2010-2014 ya que compré algunas cosas, así que se muy bien como ha cambiado el tema, los chollos, precios que había en esos años y la burbuja fiebre de todo cristo ahora subido al tren del retro reventando este mercado con unos precios abusivos y ridículos, gracias en parte a los cuatro youtubers de turno y los cuatro especuladores de turno que ya se veían popular a principios del 2012.

De todas formas me refería más a si merece la pena invertir algo ahora o por contra esto ha llegado al pico de precios y en un tiempo volverá a bajar.

@sadus Los youtubers en gran parte son los responsables de haber reventado este mercado en cuestión de tan solo 8-10 añitos.

@888 Esa es otra, no me fio yo mucho de los cartuchos de MVS.

@jalsimoo Exacto ya este mundillo esta masificado a mas no poder y mejores tiempos quedaron en el olvido, por suerte a mi lo que siempre me ha gustado es jugarlos así que bueno, si bien es cierto que quizás hubiese tenido ahora una colección mas grande tampoco pasa nada... Con tener ciertos sistemas con sus 5-10 juegos y flashcards me daría por satisfecho y como comentas con paciencia y buscando se encuentran algunas cosillas a precio decente, hace poco me hice con 2 super nintendos a precios decentes para como está el mercado que veo algunas peladas vendiendose a 70€ en wallapop que dices... Y así iremos poco a poco con calma.
Al principio pensé tirar de emuladores pero mi experencia y pruebas me han dado la razón de que no hay nada como el hardware original, y hablo de poner el mismo juego emulado y luego con su hardware original en la misma pantalla de tubo crt al momento... No hay color en la mayoría de casos.
Pero bueno poco a poco... Ya de momento me he tachado un sistema de la lista x2, ahora empezare a mirar cosas de megadrive y mirar de pillarme un par de placas neo geo MVS. [beer]
Depende más de que juegos quieres coleccionar, muchos basan la colección en rareza o demanda general lo que hace que suban los precios porque no hay tanta oferta. En cambio hay montones de juegos de perfil bajo que no son apenas conocidos y que son buenos y según el sistema/region se pueden comprar a 5-30€. Eso sí, como seas fan de los de terror y rpg prepara el bolsillo [carcajad]
xnan2x escribió:De los sistemas que nombras, solo controlo de GC, y te puedo decir que vas cerca de 10 años tarde.
Ya por 2018-19 iba estando complicado, pero había cosas por encontrar.
Yo lo último que compré para la Cube, fue hace 4 años un Ikaruga a 20£ en Escocia (y Pal esp [sonrisa] ) de casualidad, cuando aquí los pocos que encontrabas de 80€ no bajaban.


Hay otros sistemas que son mucho peores como los que conllevan caja de cartón (N64, SNES, NES...), donde el desgaste de éste, hace de estas consolas muy difíciles de conseguir completos.
Y aquí te encontrarás con la siguiente deducción.
Si:
- Cartucho suelto = 35€
- Cartucho + caja = 50€
- Cartucho + caja + manual (juego completo) = 100€
Tenemos que lo más caro es el manual [360º]


El ikaruga es Pal multi creo recordar, así que se vendería exactamente el mismo juego aquí que allí.

Sobre lo último,hay muchos cartuchos por encima de 100 y a cex mismo me remito,lo que más valdría es la caja,de cartuchos sueltos a con caja es cuando viene el subidón de precio en cex por el mismo título.
Hasta ahora y a falta de que las cosas cambien, en el coleccionismo el tiempo siempre ha sido un factor que ha jugado en tu contra. De todos modos, a día de hoy los sistemas siguen siendo bastante asumibles en general, al menos los tipicos, si quieres rarezas como la Neo-Geo casí que mejor enfrascarte en los emuladores, que los filtros CRT estan en su mejor momento.

De todos modos el coleccionismo estan impracticable hoy día, yo ya hace bastante que me bajé del barco y no pienso volver, estoy contento con lo que tengo y lo que puedo jugar, lo ultimo fue darme el capricho de una Saturn y ahí paré para siempre.
El coleccionismo es una inversión, lo que hoy pagues "caro" pasado un tiempo lo recuperarás con creces.
xnan2x escribió:Yo lo último que compré para la Cube, fue hace 4 años un Ikaruga a 20£ en Escocia (y Pal esp [sonrisa] ) de casualidad


Es la misma versión para toda europa, saludos.
docobo escribió:
xnan2x escribió:Yo lo último que compré para la Cube, fue hace 4 años un Ikaruga a 20£ en Escocia (y Pal esp [sonrisa] ) de casualidad


Es la misma versión para toda europa, saludos.


Ok, entonces Pal Barata [360º]
Coleccionar ahora no tiene sentido a no ser que no tengas problemas de dinero, o si lo que quieres coleccionar no son los títulos más buscados de cada sistema, porque lo llevas claro.
En mi caso, hace unos meses decidí desprenderme de la mayoría de títulos de MSX que tenía y quedarme con unos pocos que quiero conservar, lo mismo con el resto de sistemas.
Tengo unos pocos de MSX, X68000, FM Towns, Mega CD, Saturn, Neo Geo CD... etc, y me estoy haciendo de sistemas de carga de juegos y pasando mucho de comprar ninguno. Gracias a eso tengo ahora más máquinas que sacar partido y menos quebraderos de cabeza para comprar ningún juego.
desde mi punto de vista, esta mejor invertido el dinero, en flashcarts y en poner a punto consolas viejas para poder disfrutar los juegos en su formato original que sus pros y su contras que en coleccionar trozos de plástico y cartón, y de esa manera si no tiras de aliexpress al menos, el dinero va a gente que va a seguir trabajando en desarrollar mas cosas que a especuladores.

si es algún juego al que le tengas mucho cariño me parece bien, pero coleccionar en si creo que ha perdido bastante sentido.

Sobre lo que le coleccionismo es una inversión que dicen algunos, no se que decirte, entre pilas, condensadores y el la putrefacción de discos, de aquí a unos años veremos la situación, que por ejemplo en estados unidos hay mucho coleccionista con su colección en el sótano, que es el sitio con mas humedad de la casa, por no hablar de que el valor real de una colección sin vender es 0€ y cuando empiezan a salir mas y mas casos de estos problemas probablemente mas de uno entre en pánico y se empiecen a deshacer de cosas.
timehero escribió:desde mi punto de vista, esta mejor invertido el dinero, en flashcarts y en poner a punto consolas viejas para poder disfrutar los juegos en su formato original que sus pros y su contras que en coleccionar trozos de plástico y cartón, y de esa manera si no tiras de aliexpress al menos, el dinero va a gente que va a seguir trabajando en desarrollar mas cosas que a especuladores.

si es algún juego al que le tengas mucho cariño me parece bien, pero coleccionar en si creo que ha perdido bastante sentido.

Sobre lo que le coleccionismo es una inversión que dicen algunos, no se que decirte, entre pilas, condensadores y el la putrefacción de discos, de aquí a unos años veremos la situación, que por ejemplo en estados unidos hay mucho coleccionista con su colección en el sótano, que es el sitio con mas humedad de la casa, por no hablar de que el valor real de una colección sin vender es 0€ y cuando empiezan a salir mas y mas casos de estos problemas probablemente mas de uno entre en pánico y se empiecen a deshacer de cosas.


Pues depende, si a mi hijo le compro los cromos pokemon a euro, yo compré juegos de super a euro, aunque no funcionen, pues supongo que los juegos morralla de super en un futura valdrán ese euro, aunque solo sea para ver y tocar.
888 escribió:
timehero escribió:desde mi punto de vista, esta mejor invertido el dinero, en flashcarts y en poner a punto consolas viejas para poder disfrutar los juegos en su formato original que sus pros y su contras que en coleccionar trozos de plástico y cartón, y de esa manera si no tiras de aliexpress al menos, el dinero va a gente que va a seguir trabajando en desarrollar mas cosas que a especuladores.

si es algún juego al que le tengas mucho cariño me parece bien, pero coleccionar en si creo que ha perdido bastante sentido.

Sobre lo que le coleccionismo es una inversión que dicen algunos, no se que decirte, entre pilas, condensadores y el la putrefacción de discos, de aquí a unos años veremos la situación, que por ejemplo en estados unidos hay mucho coleccionista con su colección en el sótano, que es el sitio con mas humedad de la casa, por no hablar de que el valor real de una colección sin vender es 0€ y cuando empiezan a salir mas y mas casos de estos problemas probablemente mas de uno entre en pánico y se empiecen a deshacer de cosas.


Pues depende, si a mi hijo le compro los cromos pokemon a euro, yo compré juegos de super a euro, aunque no funcionen, pues supongo que los juegos morralla de super en un futura valdrán ese euro, aunque solo sea para ver y tocar.

si los has comprado a los precios de hace 15 años, pues claro, si estas comprando juegos a dia de hoy a los precios que se ven, pues no se que decirte.

cuanto deberia valer una pc-engine duo o xbox OG precintada? consolas, cartuchos o accesorios precintados que incluian pilas? y ya ni hablemos de lo gradeado
practicamente es el gato de shrodinger solo que las probabilidades no son 50/50 y cada año que pasa aumentan las posibilidades de muerte
@timehero Es lo que pienso en parte, en cuestión de 10-12 años los precios han ido subiendo desenfrenadamente pero veo que hemos llegado a un punto en el que la subida de precios se ha ido estabilizando paulatinamente y no me da que en un futuro de aquí a otros 15 años los precios se vayan a triplicar como ha ocurrido hasta ahora sino todo lo contrario,creo que ciertos sistemas empezarán a bajar ya que las nuevas generaciones no van a estar interesadas en una nes,super o megadrive etc y a la misma vez todo este público que acapara la scene retro con sus 30-50 años iran "jubilandose" y desprendiendose del material a medida que se hacen ya mayores y que vean que la demanda y el interés en estos productos bajan de valor, por no hablar del estado de conservación y paso del tiempo que irá haciendo mella, habiendo cada vez mas consolas que no funcionan,menos material, discos y plásticos podridos etc...

Por eso era una de las dudas que tenía si merece la pena intentar coleccionar algo ahora mismo a menos que te sobre el dinero y quieras empezar a comprar productos inflados para revenderlos aun más caros entrando de lleno en el mercado de especuladores que para mi es la principal causa de la burbuja desde hace ya unos años, el negocio que se ha formado alrededor del retro,más que la pasión gamer por este mundillo en general y a las flashcards me remito y la de gente que opta por estas vías ya, una vez habiendose desmadrado el mercado de la manera que lo está.

Sin ir más lejos ya leyendo los comentarios en este hilo me da la razón, que más de una persona ya se ha empezado a deshacer de su material retro viendo que es un buen momento para vender porque en el fondo creo que piensan de la misma manera que lo hago yo, presienten que la burbuja va ir a menos con el tiempo, estoy seguro que más de uno tiene hasta excels con la media de precios año a año de diversos sistemas para ver la tendencia porque están con el miedo a perder dinero en un futuro.

No digo que este mundillo se vaya a terminar y más con el marketing que tenemos ahora mismo con todos los youtubers,tiendas y la sociedad en general estando ya al tanto de este negocio pero creo que va a ir a menos y si un caso creo que si ahora mismo quieres coleccionar algo,lo suyo sería empezar por psp y ps3/360 para arriba que es lo que en unos años va a estar en demanda para las nuevas generaciones venideras.
the3y3 escribió:@timehero Es lo que pienso en parte, en cuestión de 10-12 años los precios han ido subiendo desenfrenadamente pero veo que hemos llegado a un punto en el que la subida de precios se ha ido estabilizando paulatinamente y no me da que en un futuro de aquí a otros 15 años los precios se vayan a triplicar como ha ocurrido hasta ahora sino todo lo contrario,creo que ciertos sistemas empezarán a bajar ya que las nuevas generaciones no van a estar interesadas en una nes,super o megadrive etc y a la misma vez todo este público que acapara la scene retro con sus 30-50 años iran "jubilandose" y desprendiendose del material a medida que se hacen ya mayores y que vean que la demanda y el interés en estos productos bajan de valor, por no hablar del estado de conservación y paso del tiempo que irá haciendo mella, habiendo cada vez mas consolas que no funcionan,menos material, discos y plásticos podridos etc...

Por eso era una de las dudas que tenía si merece la pena intentar coleccionar algo ahora mismo a menos que te sobre el dinero y quieras empezar a comprar productos inflados para revenderlos aun más caros entrando de lleno en el mercado de especuladores que para mi es la principal causa de la burbuja desde hace ya unos años, el negocio que se ha formado alrededor del retro,más que la pasión gamer por este mundillo en general y a las flashcards me remito y la de gente que opta por estas vías ya, una vez habiendose desmadrado el mercado de la manera que lo está.

Sin ir más lejos ya leyendo los comentarios en este hilo me da la razón, que más de una persona ya se ha empezado a deshacer de su material retro viendo que es un buen momento para vender porque en el fondo creo que piensan de la misma manera que lo hago yo, presienten que la burbuja va ir a menos con el tiempo, estoy seguro que más de uno tiene hasta excels con la media de precios año a año de diversos sistemas para ver la tendencia porque están con el miedo a perder dinero en un futuro.

No digo que este mundillo se vaya a terminar y más con el marketing que tenemos ahora mismo con todos los youtubers,tiendas y la sociedad en general estando ya al tanto de este negocio pero creo que va a ir a menos y si un caso creo que si ahora mismo quieres coleccionar algo,lo suyo sería empezar por psp y ps3/360 para arriba que es lo que en unos años va a estar en demanda para las nuevas generaciones venideras.

Pues no se que decirte, yo no veo que bajen los precios desde hace 10 años, yo me planté en ps2,gamecube, todo lo de después que ha salido con actualizaciones por internet para jugar, ni me interesa, ni creo que tengan futuro.
@the3y3
Yo he empezado el verano pasado con Ps1 y SFC. Mis dos consolas favoritas y entiendo el mercado actual y que es cuestión de tiempo.
Me he hecho un listado de lo que quiero y una prioridad dentro del listado…
Y a buscar

En mi caso al quererlas ambas mayoritariamente japonesas, es buen momento debido al bajo valor del yen.

No tengo prisa y aunque sé que de momento el tiempo va en mi contra (esto sube y sube) espero completar más o menos mi selección en dos o tres años y luego dedicarme a picar de vez en cuando

En tu caso cuestiónate qué colección quieres, cuánto te va a costar y en cuanto tiempo te costaría conseguirla.
Si te encaja, a por ella. No le des muchas vueltas y no pienses en si valdrá x o y en un futuro. Nadie te lo puede asegurar. Considera que es vicio y hasta lo que puedas permitirte destinar a eso.
Bueno, has pedido opinión no consejo, pero ahí lo llevas
Un saludo!
Puedes pensar, no si los cartuchos se pudren por dentro, que si la pila, pero todo esto se puede reparar, piensa que en unas decadas, puedes poner un juego de 80 años de megadrive o de super y que funcione, eso no va ha tener precio.

Que conste que no vendo, compre hasta dejarme los ojos en ebay del 2012 al 2014 primero los juegos de mi infancia, luego me lie con los que pude tener, luego me pase a comprar lotes de consola super con juegos, en esa época sacabas en ebay buenas cosas. Entre el 2014 y 2015 busque game cube en esa época eran unos 20 euros puesto en casa buscando mucho menos el paper mario que me costo 45 después de muchas subastas perdidas.

Subir, por lo que he visto hace poco, no va ha dejar de hacerlo, al menos el tema cartucho, da pena ir a los mercadillos tipo de cosas viejas y no encontrar nada de nada, creo que si quieres conseguir algo barato es mejor buscar si algún familiar o amigo que no le interese esto tenga algo en el desván, si no le gusta este mundillo, seguro que lo que le des le va a interesar.
888 escribió:Puedes pensar, no si los cartuchos se pudren por dentro, que si la pila, pero todo esto se puede reparar, piensa que en unas decadas, puedes poner un juego de 80 años de megadrive o de super y que funcione, eso no va ha tener precio.


la electronica no es inmortal, la electronica se degrada con los años, las memorias se corrompen, los condensadores tienen fugas, los contactos se corroen, cara a jugar a retro en hardware original es muchisimo mas importante que la consola fucione a que tengas cartuchos originales puesto que esto ultimo es mucho mas facil de replicar., un juego de 80 años en una consola de 80 años lo mismo te llevas un disgusto, que una decada de filtraciones de electrolitico puede hacer mucha pupa en la consola

la unica manera de intentar evitar desgracias es el mantenimiento preventivo y no estoy seguro de que mucha gente lo haga


la preservacion real del software no es el formato fisico, sino las copias de seguridad
timehero escribió:
888 escribió:Puedes pensar, no si los cartuchos se pudren por dentro, que si la pila, pero todo esto se puede reparar, piensa que en unas decadas, puedes poner un juego de 80 años de megadrive o de super y que funcione, eso no va ha tener precio.


la electronica no es inmortal, la electronica se degrada con los años, las memorias se corrompen, los condensadores tienen fugas, los contactos se corroen, cara a jugar a retro en hardware original es muchisimo mas importante que la consola fucione a que tengas cartuchos originales puesto que esto ultimo es mucho mas facil de replicar., un juego de 80 años en una consola de 80 años lo mismo te llevas un disgusto, que una decada de filtraciones de electrolitico puede hacer mucha pupa en la consola

la unica manera de intentar evitar desgracias es el mantenimiento preventivo y no estoy seguro de que mucha gente lo haga


la preservacion real del software no es el formato fisico, sino las copias de seguridad


Pues yo he leído aquí que los cartuchos y sus consolas funcionarán siempre y que lo que no son las consolas con lector de disco óptico y sus juegos
peprimbau escribió:
timehero escribió:
888 escribió:Puedes pensar, no si los cartuchos se pudren por dentro, que si la pila, pero todo esto se puede reparar, piensa que en unas decadas, puedes poner un juego de 80 años de megadrive o de super y que funcione, eso no va ha tener precio.


la electronica no es inmortal, la electronica se degrada con los años, las memorias se corrompen, los condensadores tienen fugas, los contactos se corroen, cara a jugar a retro en hardware original es muchisimo mas importante que la consola fucione a que tengas cartuchos originales puesto que esto ultimo es mucho mas facil de replicar., un juego de 80 años en una consola de 80 años lo mismo te llevas un disgusto, que una decada de filtraciones de electrolitico puede hacer mucha pupa en la consola

la unica manera de intentar evitar desgracias es el mantenimiento preventivo y no estoy seguro de que mucha gente lo haga


la preservacion real del software no es el formato fisico, sino las copias de seguridad


Pues yo he leído aquí que los cartuchos y sus consolas funcionarán siempre y que lo que no son las consolas con lector de disco óptico y sus juegos

Nada dura para siempre, y menos los componentes electrónicos, que como bien te dicen arriba se van desgastando con el paso de los años y llegará el día que algo no funcione y dará lo mismo los juegos que tengas si cuando los vayas a meter en el aparato en cuestión, este tiene jodido la CPU, VDP, RAM, VRAM, pistas comidas por el ácido de los componentes, etc, etc, etc.
Cada vez que entra un cacharro nuevo en mi casa, lo primero que hago es cambiar los condensadores si son electrolíticos, baterías, roña si la hubiese, limpio las placas con agua y jabón desengrasante y la carcasa y con eso tiro.
El que coleccione placas Jamma sabrá lo divertido que es el paso del tiempo por estos chismes
peprimbau escribió:
timehero escribió:
888 escribió:Puedes pensar, no si los cartuchos se pudren por dentro, que si la pila, pero todo esto se puede reparar, piensa que en unas decadas, puedes poner un juego de 80 años de megadrive o de super y que funcione, eso no va ha tener precio.


la electronica no es inmortal, la electronica se degrada con los años, las memorias se corrompen, los condensadores tienen fugas, los contactos se corroen, cara a jugar a retro en hardware original es muchisimo mas importante que la consola fucione a que tengas cartuchos originales puesto que esto ultimo es mucho mas facil de replicar., un juego de 80 años en una consola de 80 años lo mismo te llevas un disgusto, que una decada de filtraciones de electrolitico puede hacer mucha pupa en la consola

la unica manera de intentar evitar desgracias es el mantenimiento preventivo y no estoy seguro de que mucha gente lo haga


la preservacion real del software no es el formato fisico, sino las copias de seguridad


Pues yo he leído aquí que los cartuchos y sus consolas funcionarán siempre y que lo que no son las consolas con lector de disco óptico y sus juegos


lo que pasa es que las partes mecánicas siempre va a ser lo primero en fallar y los lectores podrían considerarse mas una parte mecánica, de manera que tanto el uso los va a desgastar como la degradación de los materiales con los años (correas de goma si las llevan, lubricación, plásticos que se rompen, desgaste de la lente etc.)

si se dice eso es mas bien porque son los fallos que aparecen "en vida" y son fáciles de identificar, porque si no lee discos, no lee discos, no hace falta ni abrirla, en cambio el he ido a poner mi vieja X y no enciende, no tiene video/sonido, etc pues requieren abrir la consola y saber donde mirar, ya que en muchos casos en vez de intentar repararla va a terminar siendo un "habrá que comprarse otra", lo cual económicamente tampoco tiene mucho problema viendo los precios en wallapop de que la chatarra cuesta casi tanto como lo funcional
Pues nada, si todo se va ha convertir en chatarra que no vale nada, pues tiradlo o vendedlo al peso de chatarra ahora.....no? pues eso.
888 escribió:Pues nada, si todo se va ha convertir en chatarra que no vale nada, pues tiradlo o vendedlo al peso de chatarra ahora.....no? pues eso.

todo se degrada, los mantenimientos estan para intentar paliar o retrasar eso, pero si alguien cree que va a dejar a sus hijos una herencia de una coleccion que vale miles o millones de €, igual lo que deja es un marron.

la cosa es, cuando algunos se vuelvan conscientes de que esas colecciones que tienen que se iban a ir revalorizando con los años son unas bombas de tiempo, van a holdear o van a vender en panico, por que como ocurra lo segundo los precios van a caer, que si hablamos de cosas evitables por mantenimiento pues eso tiene solucion, pero como sean cosas no evitables por degradacion de componentes clave, ya me diras que ocurrira, porque eso le va a pasar a todos.

con las placas arcade va a pasar como con el barco de teseo, como de original la vas a poder considerar si ha tocado cambiar casi todas las eproms originales por otras grabadas en casa.

Que esto no es una critica al coleccionismo por aficion, cada uno se gasta el dinero en lo que le da la gana, pero creo que es erroneo considerar a lo retro un valor seguro como el oro (o algo que solo va a crecer en valor).
timehero escribió:
888 escribió:Pues nada, si todo se va ha convertir en chatarra que no vale nada, pues tiradlo o vendedlo al peso de chatarra ahora.....no? pues eso.

todo se degrada, los mantenimientos estan para intentar paliar o retrasar eso, pero si alguien cree que va a dejar a sus hijos una herencia de una coleccion que vale miles o millones de €, igual lo que deja es un marron.

la cosa es, cuando algunos se vuelvan conscientes de que esas colecciones que tienen que se iban a ir revalorizando con los años son unas bombas de tiempo, van a holdear o van a vender en panico, por que como ocurra lo segundo los precios van a caer, que si hablamos de cosas evitables por mantenimiento pues eso tiene solucion, pero como sean cosas no evitables por degradacion de componentes clave, ya me diras que ocurrira, porque eso le va a pasar a todos.

con las placas arcade va a pasar como con el barco de teseo, como de original la vas a poder considerar si ha tocado cambiar casi todas las eproms originales por otras grabadas en casa.

Que esto no es una critica al coleccionismo por aficion, cada uno se gasta el dinero en lo que le da la gana, pero creo que es erroneo considerar a lo retro un valor seguro como el oro (o algo que solo va a crecer en valor).


Completamente de acuerdo, el tren de los juegos ya pasó tal y como está el mercado no tiene mucho sentido a menos que quieras revender en plan especulador, si un caso puedes ir picoteando y ir adquiriendo algunos a precios decentes pero el principal problema va a estar en los sistemas, que van a ir cuesta abajo con el paso del años, reduciendo su stock y una de dos... O la gente empieza a vender a mansalva o los precios de los sistemas subirán de la misma manera que lo han echo los juegos al haber mucho menos stock y mas demanda.

Yo lo tengo claro y sabiendo que el primer tren ya pasó y pudiendo tirar de flashcards en las que puedo disponer de todo el fullset sin mayor problema, ahora mismo mi principal objetivo es adquirir la mayor cantidad de sistemas posibles que a día de hoy aun habiendo subido su valor respecto años atrás, aún siguen estando en precios viables con un poco de paciencia y sabiendo buscar.

De aquí a unos años los sistemas van a pegar una subida de precios como lo han echo los videojuegos justo por lo que comentas.
timehero escribió:
888 escribió:Pues nada, si todo se va ha convertir en chatarra que no vale nada, pues tiradlo o vendedlo al peso de chatarra ahora.....no? pues eso.

todo se degrada, los mantenimientos estan para intentar paliar o retrasar eso, pero si alguien cree que va a dejar a sus hijos una herencia de una coleccion que vale miles o millones de €, igual lo que deja es un marron.

la cosa es, cuando algunos se vuelvan conscientes de que esas colecciones que tienen que se iban a ir revalorizando con los años son unas bombas de tiempo, van a holdear o van a vender en panico, por que como ocurra lo segundo los precios van a caer, que si hablamos de cosas evitables por mantenimiento pues eso tiene solucion, pero como sean cosas no evitables por degradacion de componentes clave, ya me diras que ocurrira, porque eso le va a pasar a todos.

con las placas arcade va a pasar como con el barco de teseo, como de original la vas a poder considerar si ha tocado cambiar casi todas las eproms originales por otras grabadas en casa.

Que esto no es una critica al coleccionismo por aficion, cada uno se gasta el dinero en lo que le da la gana, pero creo que es erroneo considerar a lo retro un valor seguro como el oro (o algo que solo va a crecer en valor).


A ver si lo miras por ese lado vale, pero si lo miras del lado que estas comprando un pedazo de nostalgia, la cosa cambia, si le sumas que estas comprando un pedazo de historia, el comprar retro cobra más sentido, si alguien cree que va ha bajar el precio, va ha ser que no, es a nivel global. Ojalá que bajara, pero ya solo con el mercado que hay de repro ( al precio que se vende ) ya te lo indica claramente que lo original, ya sea porque se rompa o se tire, lo que quede, va ha seguir subiendo.

Un ejemplo, yo hace 3 décadas o mas, en mi niñez me quitaron una pistola de juguete de esas de metal con los mini petardos rojos con pólvora, pues esta semana he encontrado una por internet en su caja y plástico, funciona, no lo voy a probar, he pagado 20 euros y encantado de la vida.

Lo que no entiendo yo, es la gente que se ha metido en criptomonedas, algo que no puedes tocar, todos los que conozco han palmado pasta y hablo de profesores de universidad.

Yo soy de tener cosas físicas, que si las olvido, algún día las vuelvo a encontrar y las vuelvo a disfrutar.
32 respuestas