› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
the3y3 escribió:
Mi pregunta es, sale a cuenta coleccionar algo hoy en día o es demasiado tarde y mejor olvidarse?
xnan2x escribió:De los sistemas que nombras, solo controlo de GC, y te puedo decir que vas cerca de 10 años tarde.
Ya por 2018-19 iba estando complicado, pero había cosas por encontrar.
Yo lo último que compré para la Cube, fue hace 4 años un Ikaruga a 20£ en Escocia (y Pal esp ) de casualidad, cuando aquí los pocos que encontrabas de 80€ no bajaban.
Hay otros sistemas que son mucho peores como los que conllevan caja de cartón (N64, SNES, NES...), donde el desgaste de éste, hace de estas consolas muy difíciles de conseguir completos.
Y aquí te encontrarás con la siguiente deducción.
Si:
- Cartucho suelto = 35€
- Cartucho + caja = 50€
- Cartucho + caja + manual (juego completo) = 100€
Tenemos que lo más caro es el manual
xnan2x escribió:Yo lo último que compré para la Cube, fue hace 4 años un Ikaruga a 20£ en Escocia (y Pal esp ) de casualidad
docobo escribió:xnan2x escribió:Yo lo último que compré para la Cube, fue hace 4 años un Ikaruga a 20£ en Escocia (y Pal esp ) de casualidad
Es la misma versión para toda europa, saludos.
timehero escribió:desde mi punto de vista, esta mejor invertido el dinero, en flashcarts y en poner a punto consolas viejas para poder disfrutar los juegos en su formato original que sus pros y su contras que en coleccionar trozos de plástico y cartón, y de esa manera si no tiras de aliexpress al menos, el dinero va a gente que va a seguir trabajando en desarrollar mas cosas que a especuladores.
si es algún juego al que le tengas mucho cariño me parece bien, pero coleccionar en si creo que ha perdido bastante sentido.
Sobre lo que le coleccionismo es una inversión que dicen algunos, no se que decirte, entre pilas, condensadores y el la putrefacción de discos, de aquí a unos años veremos la situación, que por ejemplo en estados unidos hay mucho coleccionista con su colección en el sótano, que es el sitio con mas humedad de la casa, por no hablar de que el valor real de una colección sin vender es 0€ y cuando empiezan a salir mas y mas casos de estos problemas probablemente mas de uno entre en pánico y se empiecen a deshacer de cosas.
888 escribió:timehero escribió:desde mi punto de vista, esta mejor invertido el dinero, en flashcarts y en poner a punto consolas viejas para poder disfrutar los juegos en su formato original que sus pros y su contras que en coleccionar trozos de plástico y cartón, y de esa manera si no tiras de aliexpress al menos, el dinero va a gente que va a seguir trabajando en desarrollar mas cosas que a especuladores.
si es algún juego al que le tengas mucho cariño me parece bien, pero coleccionar en si creo que ha perdido bastante sentido.
Sobre lo que le coleccionismo es una inversión que dicen algunos, no se que decirte, entre pilas, condensadores y el la putrefacción de discos, de aquí a unos años veremos la situación, que por ejemplo en estados unidos hay mucho coleccionista con su colección en el sótano, que es el sitio con mas humedad de la casa, por no hablar de que el valor real de una colección sin vender es 0€ y cuando empiezan a salir mas y mas casos de estos problemas probablemente mas de uno entre en pánico y se empiecen a deshacer de cosas.
Pues depende, si a mi hijo le compro los cromos pokemon a euro, yo compré juegos de super a euro, aunque no funcionen, pues supongo que los juegos morralla de super en un futura valdrán ese euro, aunque solo sea para ver y tocar.
the3y3 escribió:@timehero Es lo que pienso en parte, en cuestión de 10-12 años los precios han ido subiendo desenfrenadamente pero veo que hemos llegado a un punto en el que la subida de precios se ha ido estabilizando paulatinamente y no me da que en un futuro de aquí a otros 15 años los precios se vayan a triplicar como ha ocurrido hasta ahora sino todo lo contrario,creo que ciertos sistemas empezarán a bajar ya que las nuevas generaciones no van a estar interesadas en una nes,super o megadrive etc y a la misma vez todo este público que acapara la scene retro con sus 30-50 años iran "jubilandose" y desprendiendose del material a medida que se hacen ya mayores y que vean que la demanda y el interés en estos productos bajan de valor, por no hablar del estado de conservación y paso del tiempo que irá haciendo mella, habiendo cada vez mas consolas que no funcionan,menos material, discos y plásticos podridos etc...
Por eso era una de las dudas que tenía si merece la pena intentar coleccionar algo ahora mismo a menos que te sobre el dinero y quieras empezar a comprar productos inflados para revenderlos aun más caros entrando de lleno en el mercado de especuladores que para mi es la principal causa de la burbuja desde hace ya unos años, el negocio que se ha formado alrededor del retro,más que la pasión gamer por este mundillo en general y a las flashcards me remito y la de gente que opta por estas vías ya, una vez habiendose desmadrado el mercado de la manera que lo está.
Sin ir más lejos ya leyendo los comentarios en este hilo me da la razón, que más de una persona ya se ha empezado a deshacer de su material retro viendo que es un buen momento para vender porque en el fondo creo que piensan de la misma manera que lo hago yo, presienten que la burbuja va ir a menos con el tiempo, estoy seguro que más de uno tiene hasta excels con la media de precios año a año de diversos sistemas para ver la tendencia porque están con el miedo a perder dinero en un futuro.
No digo que este mundillo se vaya a terminar y más con el marketing que tenemos ahora mismo con todos los youtubers,tiendas y la sociedad en general estando ya al tanto de este negocio pero creo que va a ir a menos y si un caso creo que si ahora mismo quieres coleccionar algo,lo suyo sería empezar por psp y ps3/360 para arriba que es lo que en unos años va a estar en demanda para las nuevas generaciones venideras.
888 escribió:Puedes pensar, no si los cartuchos se pudren por dentro, que si la pila, pero todo esto se puede reparar, piensa que en unas decadas, puedes poner un juego de 80 años de megadrive o de super y que funcione, eso no va ha tener precio.
timehero escribió:888 escribió:Puedes pensar, no si los cartuchos se pudren por dentro, que si la pila, pero todo esto se puede reparar, piensa que en unas decadas, puedes poner un juego de 80 años de megadrive o de super y que funcione, eso no va ha tener precio.
la electronica no es inmortal, la electronica se degrada con los años, las memorias se corrompen, los condensadores tienen fugas, los contactos se corroen, cara a jugar a retro en hardware original es muchisimo mas importante que la consola fucione a que tengas cartuchos originales puesto que esto ultimo es mucho mas facil de replicar., un juego de 80 años en una consola de 80 años lo mismo te llevas un disgusto, que una decada de filtraciones de electrolitico puede hacer mucha pupa en la consola
la unica manera de intentar evitar desgracias es el mantenimiento preventivo y no estoy seguro de que mucha gente lo haga
la preservacion real del software no es el formato fisico, sino las copias de seguridad
peprimbau escribió:timehero escribió:888 escribió:Puedes pensar, no si los cartuchos se pudren por dentro, que si la pila, pero todo esto se puede reparar, piensa que en unas decadas, puedes poner un juego de 80 años de megadrive o de super y que funcione, eso no va ha tener precio.
la electronica no es inmortal, la electronica se degrada con los años, las memorias se corrompen, los condensadores tienen fugas, los contactos se corroen, cara a jugar a retro en hardware original es muchisimo mas importante que la consola fucione a que tengas cartuchos originales puesto que esto ultimo es mucho mas facil de replicar., un juego de 80 años en una consola de 80 años lo mismo te llevas un disgusto, que una decada de filtraciones de electrolitico puede hacer mucha pupa en la consola
la unica manera de intentar evitar desgracias es el mantenimiento preventivo y no estoy seguro de que mucha gente lo haga
la preservacion real del software no es el formato fisico, sino las copias de seguridad
Pues yo he leído aquí que los cartuchos y sus consolas funcionarán siempre y que lo que no son las consolas con lector de disco óptico y sus juegos
peprimbau escribió:timehero escribió:888 escribió:Puedes pensar, no si los cartuchos se pudren por dentro, que si la pila, pero todo esto se puede reparar, piensa que en unas decadas, puedes poner un juego de 80 años de megadrive o de super y que funcione, eso no va ha tener precio.
Pues yo he leído aquí que los cartuchos y sus consolas funcionarán siempre y que lo que no son las consolas con lector de disco óptico y sus juegos
888 escribió:Pues nada, si todo se va ha convertir en chatarra que no vale nada, pues tiradlo o vendedlo al peso de chatarra ahora.....no? pues eso.
timehero escribió:888 escribió:Pues nada, si todo se va ha convertir en chatarra que no vale nada, pues tiradlo o vendedlo al peso de chatarra ahora.....no? pues eso.
todo se degrada, los mantenimientos estan para intentar paliar o retrasar eso, pero si alguien cree que va a dejar a sus hijos una herencia de una coleccion que vale miles o millones de €, igual lo que deja es un marron.
la cosa es, cuando algunos se vuelvan conscientes de que esas colecciones que tienen que se iban a ir revalorizando con los años son unas bombas de tiempo, van a holdear o van a vender en panico, por que como ocurra lo segundo los precios van a caer, que si hablamos de cosas evitables por mantenimiento pues eso tiene solucion, pero como sean cosas no evitables por degradacion de componentes clave, ya me diras que ocurrira, porque eso le va a pasar a todos.
con las placas arcade va a pasar como con el barco de teseo, como de original la vas a poder considerar si ha tocado cambiar casi todas las eproms originales por otras grabadas en casa.
Que esto no es una critica al coleccionismo por aficion, cada uno se gasta el dinero en lo que le da la gana, pero creo que es erroneo considerar a lo retro un valor seguro como el oro (o algo que solo va a crecer en valor).
timehero escribió:888 escribió:Pues nada, si todo se va ha convertir en chatarra que no vale nada, pues tiradlo o vendedlo al peso de chatarra ahora.....no? pues eso.
todo se degrada, los mantenimientos estan para intentar paliar o retrasar eso, pero si alguien cree que va a dejar a sus hijos una herencia de una coleccion que vale miles o millones de €, igual lo que deja es un marron.
la cosa es, cuando algunos se vuelvan conscientes de que esas colecciones que tienen que se iban a ir revalorizando con los años son unas bombas de tiempo, van a holdear o van a vender en panico, por que como ocurra lo segundo los precios van a caer, que si hablamos de cosas evitables por mantenimiento pues eso tiene solucion, pero como sean cosas no evitables por degradacion de componentes clave, ya me diras que ocurrira, porque eso le va a pasar a todos.
con las placas arcade va a pasar como con el barco de teseo, como de original la vas a poder considerar si ha tocado cambiar casi todas las eproms originales por otras grabadas en casa.
Que esto no es una critica al coleccionismo por aficion, cada uno se gasta el dinero en lo que le da la gana, pero creo que es erroneo considerar a lo retro un valor seguro como el oro (o algo que solo va a crecer en valor).