Adaptador para usar baterías lipo de Aliexpress en la GBA SP (Makho)

Edit 21/11/23: Advertencia: Hilo creado antes de la entrada en vigor del IVA para compras fuera de EU, por tanto el contenidor reflejado no está al corriente de estos nuevos pagos implementados en julio de 2021

GBA SP

Abro hilo porque acabo de montar mis primeras baterías adaptadas para GBA SP, ideadas por el YouTuber/Redditor Makho.

Se trata de comprar baterías recargables estándar en Aliexpress y soldarlas a una plaquita que simula ser los contactos de la batería original.

Las baterías de repuesto que venden los Chinos se anuncian como 600 a 900 mAh pero, según los test de Makho, algunas no pasan de los 200 mAh.

Para solucionar la escasez de baterías buenas para GBA SP, se usan estas baterías genéricas de 900 mAh. Las hay también de 950 mAh, pero este modelo solo se vende en colaboración con una tienda de mods de EEUU.

Paso 1: comprar placas en OSHpark, es un fabricante de PCB de EEUU de bajo coste y alta calidad (en mi primer pedido tardó 1 mes en llegar)
https://oshpark.com/shared_projects/gaB93JkC
El pedido normal es para la placa de 1.6mm que es la que necesitamos, no hay que cambiar ni especificar nada. Ojo, cada placa que pedís incluye 2 unidades.

En mi caso particular: 6 unidades (12 placas en total) por 4,64 € incl. envío y sin pagar aduanas.

El IVA viene prepagado en origen:
Imagen


Paso 2: comprar baterías 3.7V tamaño "603048" (6.0mm x 30mm x 48mm) en Aliexpress (las baterías van por tierra, porque está prohibido enviar baterías por avión a la UE, tardó 1 mes y medio en llegar)
Ejemplo: https://www.aliexpress.com/item/3-7V-90 ... 63c083bG2m
Pero podéis pedir a otros vendedores, siempre y cuando se respete tamaño.

Paso 3: reducir los cables y soldarlos a la placa, marcadas debidamente con +/-. Cable rojo es positivo, cable negro es negativo.

Esto es opcional: en este paso podéis hacer un mod más avanzado pero algo peligroso. Se trata de abrir la cinta aislante y pasar el cable negativo hacia el otro lado. Así los cables salen de los lados y es más cómodo soldar. Cuando paséis el cable negativo, cortarlo antes para que la punta no es´te descubierta.

Imagen
Imagen

Game Boy Micro

Aprovecho este hilo para agregar la versión para Game Boy Micro. Mucho más sencillo y no requiere placa:
- Batería lipo tamaño "802535" (de Aliexpress)
- Cable de dos pins con conector JST PH 1.25 hembra (de Aliexpress)

Proceso:
- Cortamos los cables a medida // dejar un cable más largo que el otro según polaridad
- Abrimos el film protector de la batería y desoldamos los cables originales // recordamos polaridad
- Soldamos los cables nuevos a la batería y volvemos a envolver con el film o podemos envolver toda la batería con cinta nueva
- Usando un cuter recortamos la pequeña pestaña en el conector (es un palo que sobresale en uno de los lados y no deja enchufar)

Tengo todo pedido, y estoy esperando que llegue, por eso no puedo confirmar si este mod funciona. Los enlaces que usé son éstos, pero igual, no están verificados:
https://www.aliexpress.com/item/4000392803721.html
https://www.aliexpress.com/item/32837496527.html

Este mismo mod existe en DS (mismo que GBA SP), DS Lite y DSi. Estoy investigando si se puede hacer con una batería reciclada de PSP.

Ya venden esta batería pre-ensamblada en una tienda de EEUU / para que veáis cómo queda al final:
https://retrogamerepairshop.com/product ... 8673255596
@Dym ¿Cuánto te han costado las plaquitas en Oshpark? ¿Tuviste que pagar algún tipo de aduana? Tengo las baterías en camino, pero lo que iba a hacer originalmente era modificar una batería china para usar los conectores con la lipo por miedo a que la plaquita de Mahko se me fuera de precio.
Narcisa escribió:@Dym ¿Cuánto te han costado las plaquitas en Oshpark? ¿Tuviste que pagar algún tipo de aduana? Tengo las baterías en camino, pero lo que iba a hacer originalmente era modificar una batería china para usar los conectores con la lipo por miedo a que la plaquita de Mahko se me fuera de precio.


6 piezas (12 placas en total) me han salido por $5,40 o 4,64 € incluyendo envío.

No pagué aduanas porque no llega a 22 € o porque era correo ordinario (hay más riesgo con DHL y similares).

Las placas están muy bien. La calidad es buena. Lo único, hubiera sido mejor tener una carcasa impresa en 3D para que el conector no se moviera tanto y quedara más profesional.
@Dym
Yo lo hice porque lo sugeriste tú, ¡y qué bien!
Muy interesante, imagino que sirve también para la DS fat no?
el_ssbb_boy escribió:@Dym
Yo lo hice porque lo sugeriste tú, ¡y qué bien!


Guay! Me alegro. Es bueno comprar varias de golpe para tener de reserva.

Usuario dinamitado escribió:Muy interesante, imagino que sirve también para la DS fat no?


Las baterías de NDS se pueden adaptar para GBA SP, así que imagino que sirve.

Sería interesante investigar qué baterías de consolas Nintendo tienen solo dos polos +/- y sin ningún chip de control, para hacer más adaptadores de esos.

Sé que la de DSi tiene 3 contactos, así que no sirve.
Pero de esto ya había un hilo, ¿no? Yo cogí la idea de ahí hace unos meses (no se si la sugerirías tú) y se las puse a 2 sp que, pese a no haber utilizado mucho en este tiempo, por ahora me funcionan a la perfección.
@davorz Lo mencioné en alguno de los hilos de mods, pero no tenía hilo propio. Makho está preparando más cosas, como una carcasa para GBA SP sin bisagra. Ya se hizo en aluminio por BoxyPixel, pero esta nueva versión será más barata al ser de plástico.
a alguno le sobra algunas plaquitas?
yo se las compro para hacerme una bateria, para no tener que esperar tanto a que lleguen. Muchas gracias.
Me parece super interesante, y que duración tiene mas o menos ahora?
Lo he pedido todo , voy a ver que me tarda todo y que tal se queda y si mejoramos la duración de la Gameboy SP
leto escribió:Lo he pedido todo , voy a ver que me tarda todo y que tal se queda y si mejoramos la duración de la Gameboy SP


Dime cuánto te tarda, porque quiero saber si ese mes de espera es normal, o puedo contar con ellos para envíos más rápidos.
@Dym

En el link de oshpark pulso en order board y me lleva a un carrito con varias opciones
¿Qué hay que elegir en el carrito? ¿como se selecciona lo de 1.6?


Imagen
leirbag escribió:@Dym

En el link de oshpark pulso en order board y me lleva a un carrito con varias opciones
¿Qué hay que elegir en el carrito? ¿como se selecciona lo de 1.6?


Imagen


Me olvidé de este hilo. Voy a editar. Si alguien vuelve a tener la misma duda, el servicio estándar son placas a 1.6mm. Hacerlas más finas es un cargo a parte, por eso no hay que cambiar nada.
¿Permiten prepagar las aduanas en oshpark?
el_ssbb_boy escribió:¿Permiten prepagar las aduanas en oshpark?


Sí, pone esto:

Imagen

Pero recuerda que el envío es muy largo, incluso más que desde China. Como mínimo 20 días.
Dym escribió:
el_ssbb_boy escribió:¿Permiten prepagar las aduanas en oshpark?


Sí, pone esto:

Imagen

Pero recuerda que el envío es muy largo, incluso más que desde China. Como mínimo 20 días.

Perfecto, por tenerlo en cuenta para futuros pedidos.
Normalmente me han llegado las cosas en un plazo razonable. Quizá ahora con los controles más exhaustivos tarden más.
¿Alguien sabe que ha pasado con Oshpark? Aparece un mensaje Planned Service Degradation.
Wkr escribió:¿Alguien sabe que ha pasado con Oshpark? Aparece un mensaje Planned Service Degradation.


No usé el servicio desde que pedí las placas. ¿Has podido hacer tu pedido?
Para mi me parece el la modificación mas brutal. 17 horas de bateria en una gba sp con pantalla normal pero con la luz activada y sonido medio.
Me parece una burrada. Eso si , aduanas me cobró 5 euros por dos baterias. cawento
Gracias!

Aprovecho este hilo para agregar la versión para Game Boy Micro. Mucho más sencillo y no requiere placa:
- Batería lipo tamaño "802535" (de Aliexpress)
- Cable de dos pins con conector JST PH 1.25 hembra (de Aliexpress)

Proceso:
- Cortamos los cables a medida // dejar un cable más largo que el otro según polaridad
- Abrimos el film protector de la batería y desoldamos los cables originales // recordamos polaridad
- Soldamos los cables nuevos a la batería y volvemos a envolver con el film o podemos envolver toda la batería con cinta nueva
- Usando un cuter recortamos la pequeña pestaña en el conector (es un palo que sobresale en uno de los lados y no deja enchufar)

Tengo todo pedido, y estoy esperando que llegue, por eso no puedo confirmar si este mod funciona. Los enlaces que usé son éstos, pero igual, no están verificados:
https://www.aliexpress.com/item/4000392803721.html
https://www.aliexpress.com/item/32837496527.html

Este mismo mod existe en DS (mismo que GBA SP), DS Lite y DSi. Estoy investigando si se puede hacer con una batería reciclada de PSP.
Jejeje, llevo casi un mes esperando esas baterías precisamente para eso. Deben de estar a punto de llegar XD
davorz escribió:Jejeje, llevo casi un mes esperando esas baterías precisamente para eso. Deben de estar a punto de llegar XD


Pues a mi me pone que llegaron a Holanda. Supongo que el Chino fue caminando por tierra con el paquete hasta pasar aduanas. Tiene que ser jodido ser cartero.

Imagino que en menos de una semana ya las tengo aquí y puedo acabar el proyecto.
@Dym no hay novedades? me gustaria ver que tal te queda y ver si me lanzo
@Constantinoplas Olvidé actualizar el hilo. Me llegaron las baterías para la Micro y van perfectas. Conseguí revivir dos Micros que no se encendían (sólo parpadeaban start y select cuando conectaba cargador).

El proceso que expliqué funciona perfectamente. Desoldar el cable viejo, soldar cable nuevo, quitar ese pequeño exceso de plástico del conector y ya está.
Dym escribió:
Narcisa escribió:@Dym ¿Cuánto te han costado las plaquitas en Oshpark? ¿Tuviste que pagar algún tipo de aduana? Tengo las baterías en camino, pero lo que iba a hacer originalmente era modificar una batería china para usar los conectores con la lipo por miedo a que la plaquita de Mahko se me fuera de precio.


6 piezas (12 placas en total) me han salido por $5,40 o 4,64 € incluyendo envío.

No pagué aduanas porque no llega a 22 € o porque era correo ordinario (hay más riesgo con DHL y similares).

Las placas están muy bien. La calidad es buena. Lo único, hubiera sido mejor tener una carcasa impresa en 3D para que el conector no se moviera tanto y quedara más profesional.


Por si alguien va a pedir las plaquitas, he pedido 3 que es lo minimo, por 3 euros envio ordinario incluido y me han soplado casi 6 de aduanas cawento cawento
Esperando las baterias, muchas ganas de hacer ya el mod, y ver cuanto dura con pantalla ips :)
25 respuestas