¿Por qué los Metroidvania tardaron en triunfar?

Es algo que siempre me he preguntado, un género que por estilo era tan propicio que triunfase en 16/32bits y que sin embargo apenas tuvo representantes en esas generaciones.

Así de memoria, en 16 bits los únicos juegos del tipo "Metroidvania" (o tipo Metroid para quién no le gusta el término) eran Super Metroid, Demon's Crest y Super adventure Island 2 en SNES.
En Megadrive estaba algún Wonderboy y...ya?
En 32bits estaba el todopoderoso Symphony of the Night y...ya?
(hasta Nintendo sudó de hacer un Metroid en N64)

No fué hasta la llegada de GBA con su trilogía de mini-SOTN (Circle of the Moon, Harmony of dissonance y Aria of Sorrow) y Nintendo y sus 2 Metroid (Fusion y Zero Mission) que el género empezó a despuntar y ganarse una pequeña legión de seguidores.
En NDS tuvimos otros 3 Castlevania para seguir la estela del éxito de los de GBA y con la muerte de la consola algunos empezamos a temer de que volviésemos a la sequía por no encontrar una plataforma indicada para este tipo de juegos...

Pero por suerte los Indies iban a mantener la llama encendida del género hasta nuestros días, tanto en cantidad como cálidad: Guacamelee, Hollow Knight, Ori, Blasphemous, The Messenger y un larguíiiiismo etcétera.

La pregunta al final es: ¿Por qué un género tan arraigado a las 2D tardó tanto en explotar?

Imagen
Por las 3D. Hasta que la masa no volvió a comprender y apreciar los juegos 2D...
Bueno, tardar no tardaron mucho que Zelda y Metroid ya triunfaron en 1986. Te refieres a ser un género con tanta oferta a raíz del boom indie y yo creo que se debe simplemente a la capacidad de los estudios de desarrollar ese tipo de juegos en la época, un Metroid en aquella época venía a ser un triple A en cuanto a tiempo de desarrollo y recursos, hoy en día los triple A son mundo abiertos, juegos de rol con ramificaciones de decisiones enormes, caras de cada NPC tomadas de actores reales, etc. Los Metroidvanias 2D actuales los hacen indies porque son proyectos más asequibles para los tiempos actuales.


Por cierto un Phantom 2040 e Hyper Iria también son metroidvanias por si quieres darles una prueba.
Naitguolf escribió:Por las 3D. Hasta que la masa no volvió a comprende y apreciar los juegos 2D...


Pero la cosa viene de antes de las 3D, en 16bits no existía el 3D y apenas teníamos algún juego del género que llevarnos a la boca...a eso me refiero.

@SuperPadLand

Pero por ejemplo los JRPG eran juegos caros y en 16/32 bits los teníamos a patadas...¿por qué no pasaba igual con los del tipo Metroid?, ¿no tenían tanta aceptación?
PHANTASIA escribió:
Naitguolf escribió:Por las 3D. Hasta que la masa no volvió a comprende y apreciar los juegos 2D...


Pero la cosa viene de antes de las 3D, en 16bits no existía el 3D y apenas teníamos algún juego del género que llevarnos a la boca...a eso me refiero.


Como yo lo veo...

Los juegos que no eran acción directo o plataformeo era lo que vendía. Recuerda que en aquella época no sacaban muchos RPG's de Japón porque los que decidían qué se publicaba, no veían que había interes. Por otra parte, si tenías como publisher un límite de juegos que sacar al año, pues eras aún más selectivo y sacabas lo que se llevara de moda. Si Mario había vendido mogollón, pues venga a sacar plataformeo. Si los juegos más espectaculares eran las recreativas, pues juegos rápidos que cualquiera lo juegue. Si se pone de moda un Street Fighter, pues ponte con ello.

... y la gente jugaba pues a lo que había claro. Haber, juegos tipo metroidvania, son en realidad, las videoaventuras de toda la vida, con acción y subida de nivel. Son más complicados, ya que requieren más tutoriales para que el fulanito de a pié sepa jugarlo. Pero así en 16 bits por ejemplo tienes los Wonderboy.
Mi teoría es que no era un género muy popular a nivel de ventas. Juegos como SotN o los Metroid de GBA no vendieron mucho por muy buenos que sean; Metroid no es ni de lejos la saga de Nintendo que más ha vendido (de hecho está en el puesto 17 de sagas más vendidas de Nintendo). Era una época en la que para sacar un juego había que intentar arriesgar lo mínimo o tener garantizado el interés del público, y está visto que para eso hay otros géneros más populares.

Hoy en día el mercado está inundado de metroidvanias y aún así la gran mayoría no se comen un torrao. Sobreviven muy poquitos a este influjo.
En mi opinión los metroidvanias son muy repetitivos. Eso de pasar 10 veces por la misma zona llega a aburrir. Luego tener que mirar el mapa cada dos por tres...

Aunque lo curioso es que esto no me pasa con la saga Metroid. :O

El Metroid de nes y el de GB sí que los terminé en su día, y también Super Metroid. No sé porqué con esos juegos no tengo problemas. Son juegos pensados para jugarlos de esa manera y no llegan a aburrirme como sí lo hacen sus fotocopias.

A muchos les encanta, pero en mi caso prefiero el planteamiento clásico. Los Castlevanias clásicos me gustan más que los Metroidvanias que llegaron después (no he podido acabarme ni uno por morirme de aburrimiento).

Y luego lo que dice el compañero @jalsimoo, hoy en día están inundando el mercado de Metroidvanias indies. Me da pereza sólo de pensarlo.
@jalsimoo

Puede que no fuesen los juegos más vendidos del sistema, pero piensa que una compañía como Konami no se hubiese molestado en sacar 3 Castlevania para GBA y otros 3 para NDS si no estuvieran respaldados por un número de ventas bastante interesante.

Hoy día salen juegos del género hasta debajo de las piedras y si bien es cierto que no todos tienen el mismo éxito (lógico) los más potentes que van saliendo venden millones (ORI, Blasphemous, Hollow Knight, Dead Cells, etc...)

@paco_man

Entiendo que no es un género para todo el mundo (no existe algo así) al igual que yo no soporto los juegos de lucha o aventuras gráficas. (y me parece perfecto que tengan su comunidad)
Dices que jugaste a los 3 primeros Metroid y te gustaron...no intentaste jugar las siguientes entregas? (Fusion, Zero Mission y el más reciente Dread)
El WB 3: The Dragon's Trap de SMS/TG es un "metroidania" de libro y tuvo bastante éxito.
Siempre ha sido un género minoritario, para mucha gente eran confusos y preferían acción directa o lineal.

Hoy en día han eclosionado porque son relativamente fáciles de hacer. Y tienen su público, pero siguen siendo minoritario. Pero hoy día juega mas gente que entonces y ahora por muy minoritario que sea tiene mucho publico.
PHANTASIA escribió:Es algo que siempre me he preguntado, un género que por estilo era tan propicio que triunfase en 16/32bits y que sin embargo apenas tuvo representantes en esas generaciones.

Así de memoria, en 16 bits los únicos juegos del tipo "Metroidvania" (o tipo Metroid para quién no le gusta el término) eran Super Metroid, Demon's Crest y Super adventure Island 2 en SNES.
En Megadrive estaba algún Wonderboy y...ya?
En 32bits estaba el todopoderoso Symphony of the Night (con el cuál se acuñó el término) y...ya?

No fué hasta la llegada de GBA con su trilogía de mini-SOTN (Circle of the Moon, Harmony of dissonance y Aria of Sorrow) y Nintendo y sus 2 Metroid (Fusion y Zero Mission) que el género empezó a despuntar y ganarse una pequeña legión de seguidores.
En NDS tuvimos otros 3 Castlevania para seguir la estela del éxito de los de GBA y con la muerte de la consola algunos empezamos a temer de que volviésemos a la sequía por no encontrar una plataforma indicada para este tipo de juegos...

Pero por suerte los Indies iban a mantener la llama encendida del género hasta nuestros días, tanto en cantidad como cálidad: Guacamelee, Hollow Knight, Ori, Blasphemous, The Messenger y un larguíiiiismo etcétera.

La pregunta al final es: ¿Por qué un género tan arraigado a las 2D tardó tanto en explotar?

Imagen


En NES tienes Metroid, Castlevania - Simon's Quest, Adventure Island 4, Ufouria...

No es que triunfasen pero si que vendieron muy bien y tenian su público, sobre todo los dos primeros de los que sale el nombre "Metroidvania".
Diskover escribió:
PHANTASIA escribió:Es algo que siempre me he preguntado, un género que por estilo era tan propicio que triunfase en 16/32bits y que sin embargo apenas tuvo representantes en esas generaciones.

Así de memoria, en 16 bits los únicos juegos del tipo "Metroidvania" (o tipo Metroid para quién no le gusta el término) eran Super Metroid, Demon's Crest y Super adventure Island 2 en SNES.
En Megadrive estaba algún Wonderboy y...ya?
En 32bits estaba el todopoderoso Symphony of the Night (con el cuál se acuñó el término) y...ya?

No fué hasta la llegada de GBA con su trilogía de mini-SOTN (Circle of the Moon, Harmony of dissonance y Aria of Sorrow) y Nintendo y sus 2 Metroid (Fusion y Zero Mission) que el género empezó a despuntar y ganarse una pequeña legión de seguidores.
En NDS tuvimos otros 3 Castlevania para seguir la estela del éxito de los de GBA y con la muerte de la consola algunos empezamos a temer de que volviésemos a la sequía por no encontrar una plataforma indicada para este tipo de juegos...

Pero por suerte los Indies iban a mantener la llama encendida del género hasta nuestros días, tanto en cantidad como cálidad: Guacamelee, Hollow Knight, Ori, Blasphemous, The Messenger y un larguíiiiismo etcétera.

La pregunta al final es: ¿Por qué un género tan arraigado a las 2D tardó tanto en explotar?

Imagen


En NES tienes Metroid, Castlevania - Simon's Quest, Adventure Island 4, Ufouria...

No es que triunfasen pero si que vendieron muy bien y tenian su público, sobre todo los dos primeros de los que sale el nombre "Metroidvania".


Hay más de los que realmente se recuerdan, el género tuvo sus cosas, pero no eran juegos fáciles de desarrollar. Un plataformas 2D mascotil con 5-6 fases lineales ya estaba terminado, en un metroidvania necesitas diseñar y encajar 100-200 instancias y que tengan cierta lógica interna para que el jugador haga backtracking cuando toque y no que consiga el último ítem o poder antes que otros, un simple error en esto puede darle el poder de volar al jugador y cargarse todo un conjunto de instancias diseñadas para superarse al conseguir el poder de "doble salto", etc.

Incluso los JRPG creo que eran más fáciles de diseñar una vez tenías el motor del juego porque los combates usarán todos el mismo código fuente y sólo hay que cargar sprites y valores diferentes. Los pueblos y el mapamundi reciclan bastantes gráficos así en esta época. Lo que tiene de difícil era crear una historia-argumento que fuese entretenida y justificase el meterse 30-40h ahí con grindeos padres (y aun así en esta época la mayor parte de las veces era historia floja). Con el límite de las ROM y por ahorrar ni siquiera pasaban muchos trabajos en el diseño de gráficos de enemigos en la mayoría de juegos y se limitaban a repetir los mismos enemigos con colores cambiados [qmparto]

O sea que no digo que fuesen juegos low-cost, pero creo que tras Dragon Quest 1 por ejemplo (el más corto) el 2,3 y 4 fueron más rodados ampliando poco a poco las cosas en cada entrega.
Porque no es el tipo de juego que la gente fan de los plataformas quería jugar o sea en esas épocas la gente quería juegos de plataformas clásicos, de ir avanzado fase a fase, no un juego donde tuvieras que dar vueltas por un mapa entramado.

Al paso del tiempo los gustos fueron cambiando y empezaron a popularizarse este tipo de experiencias mas pausadas, no tan directas y con elementos mas de juego de rol, entonces vino la explosión de este tipo de juegos(Castlevania tuvo mucho que ver en esa popularización) aunque como dicen por ahi, sigue siendo un genero minoritario que prácticamente esta limitado al terreno indie.

@SuperPadLand Yo nunca he estado deacuerdo en considerar Zelda como algo que siquiera se le asemeje a un Metroidvania.

Los Zeldas(todos excepto BotW) siguen teniendo un desarrollo mas o menos lineal solo que en un mapa grande pero vamos la exploración en Zelda básicamente es para encontrar algún consumible o coleccionable, lo necesario para avanzar prácticamente te lo dan en cada mazmorra o lugar que visitas, en ese sentido la exploración que tienes que hacer es mínima.
Porque antes los llamábamos plataformas de mundo abierto [pos eso]
Oystein Aarseth escribió:Porque no es el tipo de juego que la gente fan de los plataformas quería jugar o sea en esas épocas la gente quería juegos de plataformas clásicos, de ir avanzado fase a fase, no un juego donde tuvieras que dar vueltas por un mapa entramado.

Al paso del tiempo los gustos fueron cambiando y empezaron a popularizarse este tipo de experiencias mas pausadas, no tan directas y con elementos mas de juego de rol, entonces vino la explosión de este tipo de juegos(Castlevania tuvo mucho que ver en esa popularización) aunque como dicen por ahi, sigue siendo un genero minoritario que prácticamente esta limitado al terreno indie.

@SuperPadLand Yo nunca he estado deacuerdo en considerar Zelda como algo que siquiera se le asemeje a un Metroidvania.

Los Zeldas(todos excepto BotW) siguen teniendo un desarrollo mas o menos lineal solo que en un mapa grande pero vamos la exploración en Zelda básicamente es para encontrar algún consumible o coleccionable, lo necesario para avanzar prácticamente te lo dan en cada mazmorra o lugar que visitas, en ese sentido la exploración que tienes que hacer es mínima.


No son exactamente lo mismo, pero se parecen bastante porque en ambos tienes que explorar un mapeado a ciegas para encontrar items que son imprescindibles para poder avanzar en la aventura, la diferencia es que en Zelda todo está conectado por un mapamundi donde buscas las mazmorras que tienes que superar sí o sí en orden porque el item que te da cada una de ellas es necesario para avanzar en las siguientes. Y al mismo tiempo tiene algo de backtracking aunque en este caso es opcional y en Metroid es obligatorio para pasarse el juego.

Lo que pasa es que Metroidvania se le llama a lo que es 2D lateral y Zelda es visto desde arriba, pero creo que las bases, al menos en sus orígenes comparten bastante.
SuperPadLand escribió:
Oystein Aarseth escribió:Porque no es el tipo de juego que la gente fan de los plataformas quería jugar o sea en esas épocas la gente quería juegos de plataformas clásicos, de ir avanzado fase a fase, no un juego donde tuvieras que dar vueltas por un mapa entramado.

Al paso del tiempo los gustos fueron cambiando y empezaron a popularizarse este tipo de experiencias mas pausadas, no tan directas y con elementos mas de juego de rol, entonces vino la explosión de este tipo de juegos(Castlevania tuvo mucho que ver en esa popularización) aunque como dicen por ahi, sigue siendo un genero minoritario que prácticamente esta limitado al terreno indie.

@SuperPadLand Yo nunca he estado deacuerdo en considerar Zelda como algo que siquiera se le asemeje a un Metroidvania.

Los Zeldas(todos excepto BotW) siguen teniendo un desarrollo mas o menos lineal solo que en un mapa grande pero vamos la exploración en Zelda básicamente es para encontrar algún consumible o coleccionable, lo necesario para avanzar prácticamente te lo dan en cada mazmorra o lugar que visitas, en ese sentido la exploración que tienes que hacer es mínima.


No son exactamente lo mismo, pero se parecen bastante porque en ambos tienes que explorar un mapeado a ciegas para encontrar items que son imprescindibles para poder avanzar en la aventura, la diferencia es que en Zelda todo está conectado por un mapamundi donde buscas las mazmorras que tienes que superar sí o sí en orden porque el item que te da cada una de ellas es necesario para avanzar en las siguientes. Y al mismo tiempo tiene algo de backtracking aunque en este caso es opcional y en Metroid es obligatorio para pasarse el juego.

Lo que pasa es que Metroidvania se le llama a lo que es 2D lateral y Zelda es visto desde arriba, pero creo que las bases, al menos en sus orígenes comparten bastante.


No son exactamente lo mismo, pero si, creo que el núcleo jugable comparte muchos elementos: al final es encontrar un powerup que te permite pasar un camino por el que antes no podías pasar.
El propio Koji Igarashi dijo en su momento que su fuente de "inspiración" al crear Symphony of the Night fué Zelda.

https://www.nintendo.destructoid.com/koji-igarashi-explains-how-zelda-inspired-castlevania-and-bloodstained/
SuperPadLand escribió:
Oystein Aarseth escribió:Porque no es el tipo de juego que la gente fan de los plataformas quería jugar o sea en esas épocas la gente quería juegos de plataformas clásicos, de ir avanzado fase a fase, no un juego donde tuvieras que dar vueltas por un mapa entramado.

Al paso del tiempo los gustos fueron cambiando y empezaron a popularizarse este tipo de experiencias mas pausadas, no tan directas y con elementos mas de juego de rol, entonces vino la explosión de este tipo de juegos(Castlevania tuvo mucho que ver en esa popularización) aunque como dicen por ahi, sigue siendo un genero minoritario que prácticamente esta limitado al terreno indie.

@SuperPadLand Yo nunca he estado deacuerdo en considerar Zelda como algo que siquiera se le asemeje a un Metroidvania.

Los Zeldas(todos excepto BotW) siguen teniendo un desarrollo mas o menos lineal solo que en un mapa grande pero vamos la exploración en Zelda básicamente es para encontrar algún consumible o coleccionable, lo necesario para avanzar prácticamente te lo dan en cada mazmorra o lugar que visitas, en ese sentido la exploración que tienes que hacer es mínima.


No son exactamente lo mismo, pero se parecen bastante porque en ambos tienes que explorar un mapeado a ciegas para encontrar items que son imprescindibles para poder avanzar en la aventura, la diferencia es que en Zelda todo está conectado por un mapamundi donde buscas las mazmorras que tienes que superar sí o sí en orden porque el item que te da cada una de ellas es necesario para avanzar en las siguientes. Y al mismo tiempo tiene algo de backtracking aunque en este caso es opcional y en Metroid es obligatorio para pasarse el juego.

Lo que pasa es que Metroidvania se le llama a lo que es 2D lateral y Zelda es visto desde arriba, pero creo que las bases, al menos en sus orígenes comparten bastante.


Es un terreno peligroso porque en ese caso también los Resident Evil tendrían elementos de Metroidvania, hay backtracking y tienes que encontrar items(llaves) para abrir puertas a nuevas habitaciones y asi muchos juegos del estilo(Survival Horror).

Como te decía yo no veo que la exploración de Zelda llegue a esos niveles de "obligatoriedad" para avanzar, los juegos prácticamente te llevan de la mano, si acaso necesitas algún item para desbloquear un camino es para descubrir alguna pieza de corazón o algún atajo(lo mismo que pasa en los Souls).

Esto te lo digo desde mi experiencia, en los Zeldas yo nunca he tenido que repetir las mismas zonas mas de 2 veces para avanzar en la historia, en cambio en Metroid vaya que se aburro de pasar por los mismos lugares una y otra vez. Creo que el elemento mas característico de este subgenero es el backtracking pero llevado al extremo osea recorrer todo el mapeado varias veces, en Zelda aunque hay backtracking no me parece que llega a esos niveles.
Para los muy entendidos Metroid Prime no es un "Metroidvania", cantó la gorda. Es un género basado en clones, mi opinión al término queda clara. Ahora bien... Me parece que aquí habláis de juegos de acción de mundo abierto con algo de backtracking. Y creo que el punto de inflexión es ese, que tiene que ser un juego de acción, mundo abierto y con backtracking, Quackshot y Land of Illusion por ejemplo són metroidvanias??? En ellos hay un hub (en forma de mapa) para conectar las pantallas.¿The Maze of Gailous es un metroidvania?

Creo que es como llamar Tetris a puzzles de caida vertical, columns es un Tetris??? Conecta4 es un Tetris?

Un saludo!

Edit: @Oystein Aarseth puedes decir algun título? no creo que hables del Link's Adventure, el ATTP o el Link's Awakening...

Vuelvo a editar: ni Metroid ni Zelda fueron juegos AAA. No se de dónde habéis sacado eso...
Zak_pepinillo escribió:Edit: @Oystein Aarseth puedes decir algun título? no creo que hables del Link's Adventure, el ATTP o el Link's Aeakening...


Ocarina of Time, pero de todas formas la exploración de esos juegos no me parece ni por asomo similar a la de un Metroidvania porque como decia, independientemente del mapa, el desarrollo de los juegos sigue siendo bastante lineal o sea pasas de una mazmorra a otra y en cada zona que visitas te dan lo necesario para desbloquearla, la exploración en cualquier Zelda es mas que nada para buscar corazones y/o coleccionables.

Porque de ser así entonces a cualquier mundo abierto donde estés dando vueltas por el mapa para encontrar items para desbloquear zonas le podemos poner el titulo Metroidvania.

Es Skyrim un Metroidavnia?, es Assassin´s Creed un Metroidavania?, es Dark Souls un Metroidvania?, me parece que primeramente tendríamos que definir bien bien lo que es este genero porque muchísimos juegos de todos los géneros tienen esos elementos de backtracking y buscar items para desbloquear nuevas zonas, vamos que el backtracikng no es exclusivo del Metroidavnia, entonces que lo diferencia?
Cuando leo Metroidvania me siento agotado,luego me gustan,pero de inicio pienso "uffffffffffffff que cansancio"
desde Maze of Galious al que le pille mania me torturan este estilo de juegos,pero tienen algo que me hace volver a ellos.

piedras de juegos en los que perderte en las noches de tormenta.
@Oystein Aarseth A eso voy, que fuera del mundo de los clones (intentar parecer) no veo que sea un género. Con el ejemplo de "Tetris" que he mencionado queda clara mi opinión.

Un saludo!
Creo que no son un producto , o un género mejor dicho, para todos los públicos, o los amas o los odias.

Conozco amigos cercanos que directamente no "tragan" obras maestras como pueden ser el Super Metroid o el Castlevania SoTN, y sé de buena tinta que han intentado jugarlos desde el principio muchas veces. Pero no hay manera, se aburren de recorrer los mismos pasillos.

Pienso que, el backtracking en exceso o mal implementado puede ser contraproducente, y hay una delgada línea que separa el entretenimiento del aburrimiento.

Dicho esto, yo personalmente los amo.
Estoy encantado con el resurgir de los indies aunque ,por otra parte , algunos de ellos sinceramente no innovan nada y repiten mecánicas hasta la saciedad.
Yo recuerdo los análisis de Super Metroid en su momento y lo ponían por las nubes. A nivel de prensa ya eran muy reconocidos, simplemente tardó a nivel de usuario.
Si les llamamos Metroidvania porque pensamos que Metroid o Castlevania implantaron el género, entonces es normal que no sepamos qué hubo antes.

Si en lugar de eso les llamamos Videoaventuras, que es lo que correspondería, entonces la pregunta no tiene sentido, porque son tan viejas y populares como los propios videojuegos.

Creo que el problema de base es opinar sobre lo que hubo antes de las consolas de 8 y especialmente 16 bits cuando sólo interesan las consolas desde esa generación en adelante.
issus escribió:El WB 3: The Dragon's Trap de SMS/TG es un "metroidania" de libro y tuvo bastante éxito.


Venía a decir lo mismo... [rtfm]
¿Se podrían considerar "metroidvanias" los muchísimos juegos para microordenadores que encadenaban múltiples pantallas formando mapas que podían llegar a ser enormes?.

Yo los veo bastante parecidos en esencia.
Reconozco que los 8bits me pillaron demasiado joven para valorar lo que había entonces.
Solo sé que en 16bits los juegos del género eran escasos y en 32bits salvo SotN no había nada que llevarse a la boca prácticamente...
Axalder escribió:¿Se podrían considerar "metroidvanias" los muchísimos juegos para microordenadores que encadenaban múltiples pantallas formando mapas que podían llegar a ser enormes?.

Yo los veo bastante parecidos en esencia.


¿Por qué los FIFA tardaron en triunfar?

Por que antes del FIFA International Soccer y el FIFA'95 se llamaban juegos de fútbol.

Pues aquí lo mismo.
Cozumel II escribió:
Axalder escribió:¿Se podrían considerar "metroidvanias" los muchísimos juegos para microordenadores que encadenaban múltiples pantallas formando mapas que podían llegar a ser enormes?.

Yo los veo bastante parecidos en esencia.


¿Por qué los FIFA tardaron en triunfar?

Por que antes del FIFA International Soccer y el FIFA'95 se llamaban juegos de fútbol.

Pues aquí lo mismo.


Pero entonces si en 8bits eran juegos con muchos exponentes y super exitosos, ¿por qué esa carestía en las siguientes generaciones?
El genero siempre ha estado ahí, pero entre los "tapados" del catálogo. Battle of Olympus de NES por ejemplo, creo que encajaría muy bien en lo que hoy llamamos metroidvania. Según tengo entendido, el Tails adventure de gamegear también entraría aquí (no he jugado, hablo de oídas).

En ordenadores soy un completo ignorante, que los expertos del foro me corrijan si me equivoco pero... El famosísimo "Shadow of the beast" es también un metroidvania no?

Yo creo que el boom de los metroidvanias vino con Cave Story, juego que también supuso el boom de los "retro indies".
Ronbin escribió:El genero siempre ha estado ahí, pero entre los "tapados" del catálogo. Battle of Olympus de NES por ejemplo, creo que encajaría muy bien en lo que hoy llamamos metroidvania. Según tengo entendido, el Tails adventure de gamegear también entraría aquí (no he jugado, hablo de oídas).

En ordenadores soy un completo ignorante, que los expertos del foro me corrijan si me equivoco pero... El famosísimo "Shadow of the beast" es también un metroidvania no?

Yo creo que el boom de los metroidvanias vino con Cave Story, juego que también supuso el boom de los "retro indies".


Umm...he jugado Shadow of the Beast y no termino de verlo como algo tipo "Metroid", bastante confuso eso si.
Es verdad lo del Cave Story, a raíz de su éxito empezaron a salir indies del género en abundancia.
@PHANTASIA el primero no se, Shadow Of The Beast II si que es un plataformas de mundo abierto con backtracking.

Un saludo!

Edito para mencionar que es una obra maligna. Una sola vida y sin passwords.
Los Metroidvania son lo que hoy se llamaría un genero de nicho. Además de ser un genero complicado de hacer para que sea estimulante y no pasarte de frenada metiendo mierda.

Date cuenta de que Metroid nunca ha sido un Superventas (Metroid Dread ha sido el más vendido de la saga y ha salido en Switch hace un año), los Castlevania de IGA son todos de portatiles, no hay ninguna entrega con un gran presupuesto que use la misma formula en consolas grandes y sea puramente 2D, Bloodstained que es la secuela espiritual de la formula de Symphony Of The Night y es un indie más bien chusquero, con el presupuesto de un paquete de pipas y Unreal Engine 4 casi que con todo por defecto. luego otros exponentes del genero son todos de categoria indie actualmente.

Los Metroidvania es un genero que nos gusta a cuatro gatos, y donde sus mejores exponentes, por desgracia siguen siendo Super Metroid y SoTN. Digo por desgracia porque ojalá se apostase más fuerte por el genero y otros titulos hubiesen alcanzado la exelencia de la saga de Nintendo y Konami.
Quizas SOTB2 sea uno de los juegos mas dificiles que he jugado en mi vida,muy bueno,pero es una lastima lo dificilisimo que es.

creo que he probado todas las versiones,desde Amiga 500 hasta Fujitsu FM Towns,pasando por Mega CD,y todas me parecieron muy muy dificiles.
issus escribió:El WB 3: The Dragon's Trap de SMS/TG es un "metroidania" de libro y tuvo bastante éxito.

Menuda joya...
Lo que me parece infame es que tengamos que definir este género como metroidvania cuando los metroids no se han inspirado en ningún castlevania, y si al contrario.

Digo yo que será "juegos tipo metroid", es que no veo otra.
Señor Ventura escribió:Lo que me parece infame es que tengamos que definir este género como metroidvania cuando los metroids no se han inspirado en ningún castlevania, y si al contrario.

Digo yo que será "juegos tipo metroid", es que no veo otra.


Es que Metroidvania serían juegos que combinan cosas de Metroid y Castlevania. Y acá se está hablando juegos de aventura no lineales en general (que tiene el Wonderboy de "Vania"?).

El SOTN se considera "Metroidvania" porque justamente es un Castlevania que toma prestado mapa, salas de guardado, salas de teletransportación, la libertad de ir recorriendo el mapa con cierta libertad, conseguir habilidades progresivamente, etc. A eso además se le agregaron elementos de RPG.
No quiero ser muy obvio pero de ahí el nombre (Metroid+Castlevania) ¿Si un juego no tiene nada de castlevania por qué llamarlo Metroidvania?

Coincido en que deberían llamarse juegos tipo Metroid, si estos tienen similitudes muy marcadas (como el citado SOTN) o juegos no lineales en caso contrario. También existe el término "search action" para definir estos tipos de juegos de forma.

En cuanto al tema del hilo, creo que siempre fue un género de nicho. Quizá ahora sea un nicho más grande, pero sigue siendo algo medio marginal.
puch666 escribió:
Señor Ventura escribió:Lo que me parece infame es que tengamos que definir este género como metroidvania cuando los metroids no se han inspirado en ningún castlevania, y si al contrario.

Digo yo que será "juegos tipo metroid", es que no veo otra.


Es que Metroidvania serían juegos que combinan cosas de Metroid y Castlevania. Y acá se está hablando juegos de aventura no lineales en general (que tiene el Wonderboy de "Vania"?).

El SOTN se considera "Metroidvania" porque justamente es un Castlevania que toma prestado mapa, salas de guardado, salas de teletransportación, la libertad de ir recorriendo el mapa con cierta libertad, conseguir habilidades progresivamente, etc. A eso además se le agregaron elementos de RPG.
No quiero ser muy obvio pero de ahí el nombre (Metroid+Castlevania) ¿Si un juego no tiene nada de castlevania por qué llamarlo Metroidvania?

Coincido en que deberían llamarse juegos tipo Metroid, si estos tienen similitudes muy marcadas (como el citado SOTN) o juegos no lineales en caso contrario. También existe el término "search action" para definir estos tipos de juegos de forma.

En cuanto al tema del hilo, creo que siempre fue un género de nicho. Quizá ahora sea un nicho más grande, pero sigue siendo algo medio marginal.


Los elementos rpg son elementos rpg, no son marca de ningún juego, por eso atribuirle el rpg a un castlevania no es muy acertado, sin embargo un metroid es marca de metroid.
Seguros que antes de Metroid no existió algun juego para cualquier sistema que al menos inspiro este género?, o el mismo Metroid no toma elementos ya presentes en otros juegos asi como mencionas de los elementos RPG de los Castlevania, no se por ejemplo el plataformeo, backtracking, acción run and gun, etc, yo no lo sé, no conozco tanto de los pioneros de cada género, pero se sabe que en videojuegos muchas cosas atribuidas a títulos que se tienen en un pedestal como los primeros e innovadores en ciertos aspectos no es tan cierto y siempre existe algo aún más antiguo en los que se basaron o al menos fijaron aunque sus mismos devs no lo quieran reconocer.

En videojuegos realmente es muy difícil decir que cierto juego invento algo, casi siempre se reconocen más porque lo hicieron de buena forma y lo popularizaron no por ser específicamente el primero de la historia en implementarlo. No me refiero exactamente a Metroid puede que en este caso si sea el inventor de esta fórmula (fórmula que por cierto falta definir exactamente que es, porque muchos podrían ser o no ser de acuerdo a lo que cada quien considere), lo digo en general, pero a veces simplemente pasa que existen títulos que combinan elementos presentes en muchos otros juegos con alguna cosa nueva y se les atribuye como inventores de todo.
No sé, pero desde luego, un Jet Set Willy eso tenía exploración por un tubo :P, pero la única acción era el saltito. Si tuviera un arma para disparar, ya tendrías prácticamente un Metroidvania de esos.

Una curiosidad, parece que es más que probable que el Metroid esté "ligeramente" inspirado en un arcade de Namco: Baraduke

https://www.acriticalhit.com/samus-aran ... ond-alien/
Yo pensé que los Metroid siempre tuvieron éxito, quiero decir, siempre han vendido bien, ¿no?.
chachin2007 escribió:Yo pensé que los Metroid siempre tuvieron éxito, quiero decir, siempre han vendido bien, ¿no?.

Asi de pronto y sin buscar cifras...compre el super metroid en un centro mail. Nuevo. Creo recordar que fueron 4000 pesetas o menos y estaba todo lleno de cajas. A mi me daba la impresion que no se vendia mucho. Igual fue algo anecdotico y en otras tiendas se vendia mejor.
La parte "-Vania" va de la mano con los elementos RPG que aporto al genero el SOTN ya sea la subida de nivel como el equipamiento y los items consumibles. Nada de eso se vio en Metroid, por el contrario este si aporta el backtraking, la obtención de nuevas habilidades y la posibilidad de guiarte mediante un mapa.
Las primeras veces que escuché el termino "MetroidVania" era una manera divertida (y hasta burlesca) de definir los Castlevanias como el SOTN y los de GBA, ya que basicamente eran Metroids con temática de Castlevania, sin ninguna verguenza por esconderlo.

Y por eso me choca mucho que a día de hoy se haya quedado como "nombre o definición" del género XD

Es como si en los 90, los clones de Street Fighter II, se hubisen llamado Street Fighters y a día de hoy al género de la lucha 2D se le llamase Street Fighter.

Por mi parte, con respecto al hilo, creo que quizás los jugadores más jovenes de aquella no disfrutaron de esos juegos tanto como los veteranos, porque tampoco tenían una total comprensión de lo que hacer, de ahí que las plataformas y otros géneros sencillos tuviesen más éxito.

Cuando creció la edad del público cambió esa situación.

Por ejemplo, yo recuerdo haber jugado al Jurassic Park de SNES y no entender que tenía que hacer diferentes tareas para completar misiones en el orden que yo quería (bueno, casi siempre...) y que el mapa fuese el mismo. Es una aproximación similar a Zelda, pero sin "orden de mazmorras" total y me costaba mucho entender como avanzar, pues pensaba que sería como el de NES, que hacías una cosa concreta y pasabas de nivel.

Mi versión de 11 años no entendia el concepto de lo que hoy llamariamos Sandbox, porque no había jugado a cosas así y se me hacía algo extraño y confuso el no ver un "avance" en el juego. Imagino que pudo pasar lo mismo con los Metroids y juegos de aventura tipo Simon's Quest.
Señor Ventura escribió:Lo que me parece infame es que tengamos que definir este género como metroidvania cuando los metroids no se han inspirado en ningún castlevania, y si al contrario.

Digo yo que será "juegos tipo metroid", es que no veo otra.


Me refiero al tipo de juegos como "Metroidvania" porque es el término más ampliamente conocido/utilizado.
Ya he dicho en mi primera réplica "Tipo Metroid" (para quien no le guste el término)

@chachin2007

Metroid más o menos siempre ha vendido decentemente (tampoco para tirar cohetes, alrededor de 1millón de copias) pero el problema es que no había mucho más donde coger, en 16/32bits al menos no había demasiados juegos del estilo.
Fue porque ese género es lo contrario al estilo arcade, un juego largo en el que la exploración y los puzzles están por encima de la acción. Sus mecánicas son más parecidas a los juegos de hoy que a la generación de los 16 bits.

Si queréis una alternativa al término metroidvania, yo propongo "acción/plataformas". Aunque yo a los Metroid 2D los llamo "laberintos verticales", porque todo el mapa está contenido en un mismo plano vertical como si fuera una granja de hormigas.
Tuve el sotn en psx, los de GBA y nds, menudo plof cuando vi que en la 3ds no sacaron ninguno salvo la birria esa que debió vender un mojón.
En la one han ido saliendo unos cuantos bastante majos, no son Castlevanias pero siendo la misma o parecida fórmula me doy por satisfecho.
Kaidrik escribió:Tuve el sotn en psx, los de GBA y nds, menudo plof cuando vi que en la 3ds no sacaron ninguno salvo la birria esa que debió vender un mojón.
En la one han ido saliendo unos cuantos bastante majos, no son Castlevanias pero siendo la misma o parecida fórmula me doy por satisfecho.


Que en 3DS no tuvieramos Castlevanias chulos se lo debemos a Konami que se cargó a IGA y su equipo...
Hollow Knight es tan bueno (o más) que cualquier Metroidvania de IGA. (por si no lo has jugado)

@coyote-san

Hombre en 16bits había mucho arcade, pero teníamos también porrón de juegos pausados como los Rpg.
Yo al "Metroidvania" no lo veo como un genero en si sino como una forma de diseñar y/o de construir un determinado juego de plataformas(plataformas no lineal).

Por ejemplo hay mucha gente que cree que sandbox/mundo abierto es un genero y no es así, la mayoría son juegos de acción, aventura o ambos, lo de sandbox o mundo abierto solo es una forma de diseñar sus mapas y su jugabilidad, pues lo mismo pasa con los Metroidvania

Ahora bien claro que existen parámetros concretos para este estilo de plataforma, creo que el diseño del mapa en forma de red es crucial(por esto creo que los plataformas no lineales o Metroidvania tienen que ser juegos 2D forzosamente) y el otro elemento es el back tracking pero no cualquier back tracking, aquí la marcha atrás es llevada al extremo o sea prácticamente esa obligatoriedad de recorrer todo el mapa una y otra vez para localizar items que ayuden a ir abriendo ese mapa entramado.

Sobre las declaraciones de Igarashi que citaron por ahí creo que fueron mal entendidas y un click bait de ese medio, sin duda admite que el tema de la exploración y backtracking de Zelda influyo en el pero el tomo esos elementos aislados y les dio otro significado, de todas formas es bastante obvio que Metroid tuvo mas que ver en la creación de SotN que Zelda, no entiendo con que intenciones Igarashi omitió eso, supongo que trataba de diferenciar su obra de Metroid para que no lo tachar de plagiar a la franquicia de Nintendo y dárselas de ser el creador de algo "novedoso", pero bueno así son algunos creadores, no cabe duda que la vieja Konami estaba llena de ególatras [+risas]

PD. Tampoco creo que el Soulslike exista pero ese es otro debate [rtfm]
El tipo de juego tiene logica en que se llame Metroidvania. Es cierto que el estilo nace, principalmente, con metroid. Sin embargo es con los castlvanias de IGA cuando mas se populariza. En cualquier caso con ambas sagas. Tampoco tiene mas relevancia y es un nombre mayormente aceptado.
Luego, cuando se me habla de mundo abierto y de sandbox, que no son lo mismo, no lo identifico con un juego rpg.. al menos en mi caso lo identifico mas bien con un estilo GTA, al margen de su ambientacion. Y tambien creo que es como se suele percibir en general esta denominacion. Sandbox ya seria algo mas bien como minecraft.
51 respuestas
1, 2