¿No estáis hasta la polla de que os digan eso de "abrígate, que te vas a resfriar"?

@Perfect Ardamax el frío aumenta el metabolismo por estimulación de la grasa parda, para mantener la temperatura. Pero tampoco es que sea algo muy apreciable, es un aumento ligero.
Schwefelgelb escribió:@Perfect Ardamax el frío aumenta el metabolismo por estimulación de la grasa parda, para mantener la temperatura. Pero tampoco es que sea algo muy apreciable, es un aumento ligero.


Touché fallo mio por simplificar demasiado
Cuando dije lo del metabolismo me estaba refiriendo a la generación de sustancias bioquímicas intra celulares (cuando una célula se infecta suele "avisar" liberando interferón) según tengo entendido (esto es de la época del confinamiento en la que me puse a leer a full sobre COVID) el frio afecta a la cantidad y velocidad con la que las células infectadas liberan interferones.

Por eso dije lo de "el sistema inmune se atonta" (reacciona más despacio) porque entendí que al generarse menos interferones, se genera una activación en las defensas antivirales en las células cercanas mucho más lenta y pausada lo que ayuda al virus a poder propasarse más antes de que pueda ser contrarrestado.

Pero vamos que como digo todo mi comentario realmente esta basado en un recuerdo de algo que leí (he interprete "yo un tio que no es medico" [sonrisa] ) de un párrafo de un paper de hace 2 años.

O sea se que puede ser totalmente erróneo y si es así corrígeme porque me interesa aprender y no tener conceptos erróneos [oki] [oki]

Saludos
A mi me decían: "Abrígate, que vas a coger frío"
Perfect Ardamax escribió:
Schwefelgelb escribió:@Perfect Ardamax el frío aumenta el metabolismo por estimulación de la grasa parda, para mantener la temperatura. Pero tampoco es que sea algo muy apreciable, es un aumento ligero.


Touché fallo mio por simplificar demasiado
Cuando dije lo del metabolismo me estaba refiriendo a la generación de sustancias bioquímicas intra celulares (cuando una célula se infecta suele "avisar" liberando interferón) según tengo entendido (esto es de la época del confinamiento en la que me puse a leer a full sobre COVID) el frio afecta a la cantidad y velocidad con la que las células infectadas liberan interferones.

Por eso dije lo de "el sistema inmune se atonta" (reacciona más despacio) porque entendí que al generarse menos interferones, se genera una activación en las defensas antivirales en las células cercanas mucho más lenta y pausada lo que ayuda al virus a poder propasarse más antes de que pueda ser contrarrestado.

Pero vamos que como digo todo mi comentario realmente esta basado en un recuerdo de algo que leí (he interprete "yo un tio que no es medico" [sonrisa] ) de un párrafo de un paper de hace 2 años.

O sea se que puede ser totalmente erróneo y si es así corrígeme porque me interesa aprender y no tener conceptos erróneos [oki] [oki]

Saludos


En el caso de virus eso no debería afectar demasiado pues dependen del metabolismo celular para reproducirse: si la célula baja a la mitad la producción de proteínas también está bajando a la mitad la de las proteínas víricas.
Otro caso diferente sería con las infecciones bacterianas, que si se pueden ver afectadas.

Personalmente creo que las diferencias entre el verano y el invierno se deben más a dos tipos de factores: ambientales, que hacen que los patógenos sobrevivan más tiempo (humedad, temperatura y menor indice de UV) y sociales, al pasar más tiempo en interiores peor ventilados. Los demás factores que habéis nombrado, como menor metabolismo celular, menor temperatura de la mucosa, etc creo que son menos relevantes. De hecho creo que el más relevante es la cercanía y la falta de ventilación.
53 respuestas
1, 2