El 95% de las ventas de videojuegos en 2022 son digitales

Estimados @Dartanyan / @cabletierra

Yo empece a comprar juegos digitales con la Xbox One, la llegue a estrenar con el primer Destiny y vaya sorpresa tener que descargar la otra mitad del juego, desde ese momento pense que el formato fisico tal y como lo conociamos ya habia muerto, por otro lado lleve 2 cajas de juegos de Xbox 360 a vender y me daban por todo el lote una groseria, mejor los termine regalando, y por supuesto esto pasa con los juegos buenos pero muy comerciales, no tiene nada de especial tener la caja de un juego que todos tuvieron, ya volvio a salir una version mejor en las nuevas consolas, etc.

Ademasn en general siempre he pensado que si algo va a pasar para que prolongarlo, mejor me adapto y veo lo positivo, al final los juegos, las revistas, la musica, fue distribuida de estas formas porque eso lo permitia la tecnologia en ese momento, simplemente fue por eso, no veo ningun complot en que se abran nuevas posibilidades y al final como todo producto y servicio termina regulado por la ley de la oferta y la demanda, si avanza el formato digital es porque mucha gente ya lo esta adoptando y no somos gente manipulada o tonta, en mi caso me da igual como me llegue el contenido, lo importante al final es jugar, es un poco regresar al origen de lo que realmente importa, al epoca dorada la recordamos por los juegos de las arcades donde no teniamos nada, hemos rentado juegos, intercambiado, etc. el contenido digital es una forma mas que el tiempo dira si se termina imponiendo y pues perderan los coleccionistas, pero mucha gente le dara igual, esto ya paso con la PC y quien extraña las cajas mas que coleccionistas?

Si quiero escuchar a los grupos viejunos que me gustan, me gusto decirle a la alexa ponme the cure y ya, no tengo la necesidad de ver un CD o un vinilo para disfrutarlo igual, ni me siento a la vanguardia, solo es tener las cosas de forma mas sencilla, guarde muchos CD y los tengo en cajas, la verdad ya pocos lugares tengo donde reproducirlos. hasta hace un par de años compraba alguna revista en papel, ya no me llaman la atención, quiza porque es mas sencillo estar al dia en el internet, las compus que tengo ya ninguna tiene unidad optica y ni se necesita la verdad.

Y esta bien me excedi llamando basura electronica a cosas que valoran mucho los coleccionistas, mil disculpas, pero al final lo que importa es jugar sea comprando en fisico, digital, que te lo presten, gamepass, juego en la nube, echando una moneda, este es mi mensaje, las consolas han sobrevivido y de gran forma siendo cada año los productos mas buscados porque justo se han ido adaptando a las nuevas tecnologias y tendencias, si el formato digital sirve para llegar a mas personas eso nos garantiza que se seguiran haciendo superproducciones cada vez mas costosas.
Yo opino que lo ideal es que ambos formatos convivan con buena salud.

Sospecho que las ventanas que dan actualmente para que adoptemos el formato digital se mantendrán solo mientras el físico sea una alternativa viable para el consumidor.
Que en cuanto el físico desaparezca y se lleve con él la segunda mano, la competencia entre tiendas y las ofertas se acabará lo que se da y las empresas consideraran que es el momento de cosechar lo que están sembrando hoy.

Cosas como el ejemplo de la store de Vita que @Kira-kun menciona me inclinan a pensar que desear la muerte del formato físico solo porque tú no lo usas es un error a largo plazo.

En mi caso, consumo ambos formatos según plataforma, precio y juego. No me caso con ninguno ni odio alguno. Viendo pros y contras me gustaría que se mantengan ambos compitiendo por el consumidor.
cabletierra escribió:Es evidente el retroceso del formato físico en todos los ámbitos de la vida. La cuestión es sencilla, a la industria le interesa mucho más lo digital, lo efímero y hacen ver las cosas de forma que el consumidor lo acepta e incluso lo defiende.

Hay un post reciente que habla del cierre de Playmania y del franco declive de las revistas físicas de videojuegos como HobbyConsolas, los kioscos de prensa palidecen. Ya no se ven en los centros comerciales aquellas estanterías llenas de estrenos y clásicos del cine en formato VHS primero y DVD después. No hay sección de música en El Corte Ingles o esta es ridícula por poner un ejemplo. Todo sabemos que le paso a los videoclubs que abundaban en todo el mundo en la década de los 80,90 y principio de los 2000.

Lamentablemente desaparecerá todo o casi todo lo físico, a la industria le interesa y nosotros nos pensamos que lo digital es gratis o mucho más económico, pero a largo plazo no lo es. Lamentablemente la idea de progreso nos hace ir como corderillos en busca de lo ultimo. Hoy en día es tachado de arcaico aquel que se informa de videojuegos comprando HobbyConsolas, visiona sus películas en Blu-Ray, escucha la música en CD, escucha la radio en directo en lugar de podcast, ve la televisión en vez de Twitch o prefiere comprar sus juegos en formato físico. Se tiende a pensar que lo ultimo es lo mejor, y que la humanidad va siempre mejorando. Pues mira, lo mismo NO.

Las tiendas de videojuegos tendrán el mismo fin que los videoclubs y kioscos de prensa, y que las secciones de películas y música de las grandes superficies. El mismo lugar que tendrá este foro, al igual que otros muchos ya los han tenido. La sociedad nos empuja a estos cambios bajo el eslogan de "cualquier tiempo pasado fue peor"


No entiendo tu post. Que tienen de malo exactamente los podcast, el streaming en Twitch, los servicios como Netflix o Spotify, o los portales web de noticias? Y lo digo todavía consumiendo vinilos, televisión, blu-rays, algún número de la EDGE, y por supuesto juegos en físico (y sin que nadie me haya llamado arcaico todavía)

Tampoco entiendo la comparación con los videoclubs y kioskos de prensa escrita. Estos último sí presentan inconvenientes molestos ante sus sucesores. Con la prensa escrita te obligabas a comprar el número entero para informarte del juego o dos que te interesaba en ese momento, y estabas muy limitado a tener que informarte de unas fuentes muy concretas. Con los videoclubs, han sido substitudos de forma natural por otros servicios de alquiler por, sencillamente, ser más baratos y con mucho más contenido (netflix, hbo, ps plus, gamepass te cuestan al mes lo que un puñado de alquileres para el fin de semana y a cambio puedes jugar un mes entero al juego que querías y a 20 más si quieres). No es el caso de los distintos formatos de videojuegos, donde cada uno tendrá sus ventajas e inconvenientes
LostsoulDark escribió:Y porque estas tan seguro que tienes la razon?

En verdad es mejor solo poder escuchar un programa cuando lo pasan en vivo? y no cuando uno quiera? llenarte de basura electronica que terminara contaminando, solo imagina cuantas toneladas de desperdicio se han llenado los basureros de peliculas en Beta, VHS, DVD, el mundo da para estar sacando tiradas de libros, revistas, periodicos solo para que la gente sienta el papel en sus manos?

Si hablamos de manipulación por supuesto tambien la hubo para hacernos pensar que era buena idea comprar peliculas en el nuevo formato, ver revistas donde la mitad son publicidad.

Nada bueno nos puede dejar estar atados a cosas, todo lo que nombras es contenido y lo importante es la experiencia no como te lo distribuyan, al final los videojuegos son cosas intangibles, acabo de comprar algunos juegos de la switch en fisico por las ofertas de amazon y con todo respeto son una mierda comparado con lo que nos daban en SNES, en verdad entiendo que haya gente coleccionista, pero una cosa es esa y otra que digan que el mundo empeora por dejar de producir tanta cosas que terminaran en la basura, seamos sinceros, si no somos nosotros algun nieto terminara en el mejor caso vendiendo lo que tanto atesoramos y en el peor lo tiraran a la basura, quiza por llevar a cuestas tantas mudanzas y cambio en mi vida me he dado cuenta que lo que menos vale es atarse a trastos.


Esgrimir el ecologismo no es solamente estúpido, es que es falso. Lo digital contamina más que lo físico, los estudios lo demuestran:

https://www.heraldo.es/noticias/socieda ... 07584.html

https://hazrevista.org/rsc/2021/12/cont ... ono-vemos/

https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 81519.html

Resulta que el coste de mantener toda la infraestructura necesaria para tener servidores 24/7 y ""la nube"" (que no existe la nube, es también algo físico, son servidores) es superior a la fabricación física de esos mismos productos. La cantidad de energía que queman, la cantidad de refrigeración que necesitan, la cantidad de obras de infraestructura y su mantenimiento, y los elementos que consumen en forma de componentes que también deben ser fabricados (los servidores) y que se nutren muchas veces de economías como las de África, indican que el contenido 100% digital es en realidad más dañino ecológicamente que el físico.

Aquí tienes el artículo de la Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Contamina ... 3n_digital

La utilización de las nuevas tecnologías para una comunicación “on-line” más eficaz puede parecer una forma más sostenible comparada con otros medios, debido a que, el almacenamiento y transmisión de la información es “transparente e invisible” Sin embargo, para poder accionar digitalmente, las infraestructuras que se han comentado anteriormente, deben estar permanentemente encendidas utilizando unas instalaciones con sistemas refrigerantes adecuados para que puedan hacer su función de generar energía en cualquier momento que el usuario desee .
El problema es que esa energía que proporcionan, es energía de fuentes no renovables que provienen de combustibles fósiles. Esto hace que se liberen grandes emisiones de dióxido de carbono agravando la huella de carbono de la Tierra.
Se calcula que la polución digital genera el 4% de las emisiones globales de dióxido de carbono, incluso más que el que genera el transporte aéreo civil según un informe publicado por The Shift Project. Sin embargo, puede parecer una cifra reducida, pero viendo el avance tecnológico de la sociedad y tomando en cuenta que son millones de personas con acceso a estas plataformas digitales, la contaminación digital es bastantemente significativa. Se estima que en 2030 la contaminación podría aumentar hasta diez veces más que los niveles actuales.


Yo lo comenté en una noticia de EOL el año pasado porque lo escuché en la radio. Puede parecer contraintuitivo, pero el consumo de productos digitales "a la carta" es más contaminante que fabricar y distribuir un juego físicamente.

Aquí otro reportaje en este caso de Spotify VS CD de música, de la revista Muy Interesante:

https://www.muynegociosyeconomia.es/cur ... 1646292753

Y la conclusión que vieron en los estudios es esta:

En otras palabras, comprar CD resulta más ecológico que escuchar música por Internet desde nuestros dispositivos.


Así que, en honor a la verdad, entiendo que prefieras la distribución digital. Lo respeto, es tu decisión. Pero sí te digo que no uses la carta de los plásticos, la basura de los VHS o los DVDs y el planeta, porque esa distribución es más contaminante.

Un saludo!
Falkiño escribió:
LostsoulDark escribió:Y porque estas tan seguro que tienes la razon?

En verdad es mejor solo poder escuchar un programa cuando lo pasan en vivo? y no cuando uno quiera? llenarte de basura electronica que terminara contaminando, solo imagina cuantas toneladas de desperdicio se han llenado los basureros de peliculas en Beta, VHS, DVD, el mundo da para estar sacando tiradas de libros, revistas, periodicos solo para que la gente sienta el papel en sus manos?

Si hablamos de manipulación por supuesto tambien la hubo para hacernos pensar que era buena idea comprar peliculas en el nuevo formato, ver revistas donde la mitad son publicidad.

Nada bueno nos puede dejar estar atados a cosas, todo lo que nombras es contenido y lo importante es la experiencia no como te lo distribuyan, al final los videojuegos son cosas intangibles, acabo de comprar algunos juegos de la switch en fisico por las ofertas de amazon y con todo respeto son una mierda comparado con lo que nos daban en SNES, en verdad entiendo que haya gente coleccionista, pero una cosa es esa y otra que digan que el mundo empeora por dejar de producir tanta cosas que terminaran en la basura, seamos sinceros, si no somos nosotros algun nieto terminara en el mejor caso vendiendo lo que tanto atesoramos y en el peor lo tiraran a la basura, quiza por llevar a cuestas tantas mudanzas y cambio en mi vida me he dado cuenta que lo que menos vale es atarse a trastos.


Esgrimir el ecologismo no es solamente estúpido, es que es falso. Lo digital contamina más que lo físico, los estudios lo demuestran:

https://www.heraldo.es/noticias/socieda ... 07584.html

https://hazrevista.org/rsc/2021/12/cont ... ono-vemos/

https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 81519.html

Resulta que el coste de mantener toda la infraestructura necesaria para tener servidores 24/7 y ""la nube"" (que no existe la nube, es también algo físico, son servidores) es superior a la fabricación física de esos mismos productos. La cantidad de energía que queman, la cantidad de refrigeración que necesitan, la cantidad de obras de infraestructura y su mantenimiento, y los elementos que consumen en forma de componentes que también deben ser fabricados (los servidores) y que se nutren muchas veces de economías como las de África, indican que el contenido 100% digital es en realidad más dañino ecológicamente que el físico.

Aquí tienes el artículo de la Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Contamina ... 3n_digital

La utilización de las nuevas tecnologías para una comunicación “on-line” más eficaz puede parecer una forma más sostenible comparada con otros medios, debido a que, el almacenamiento y transmisión de la información es “transparente e invisible” Sin embargo, para poder accionar digitalmente, las infraestructuras que se han comentado anteriormente, deben estar permanentemente encendidas utilizando unas instalaciones con sistemas refrigerantes adecuados para que puedan hacer su función de generar energía en cualquier momento que el usuario desee .
El problema es que esa energía que proporcionan, es energía de fuentes no renovables que provienen de combustibles fósiles. Esto hace que se liberen grandes emisiones de dióxido de carbono agravando la huella de carbono de la Tierra.
Se calcula que la polución digital genera el 4% de las emisiones globales de dióxido de carbono, incluso más que el que genera el transporte aéreo civil según un informe publicado por The Shift Project. Sin embargo, puede parecer una cifra reducida, pero viendo el avance tecnológico de la sociedad y tomando en cuenta que son millones de personas con acceso a estas plataformas digitales, la contaminación digital es bastantemente significativa. Se estima que en 2030 la contaminación podría aumentar hasta diez veces más que los niveles actuales.


Yo lo comenté en una noticia de EOL el año pasado porque lo escuché en la radio. Puede parecer contraintuitivo, pero el consumo de productos digitales "a la carta" es más contaminante que fabricar y distribuir un juego físicamente.

Aquí otro reportaje en este caso de Spotify VS CD de música, de la revista Muy Interesante:

https://www.muynegociosyeconomia.es/cur ... 1646292753

Y la conclusión que vieron en los estudios es esta:

En otras palabras, comprar CD resulta más ecológico que escuchar música por Internet desde nuestros dispositivos.


Así que, en honor a la verdad, entiendo que prefieras la distribución digital. Lo respeto, es tu decisión. Pero sí te digo que no uses la carta de los plásticos, la basura de los VHS o los DVDs y el planeta, porque esa distribución es más contaminante.

Un saludo!



Pero la humanidad esta dispuesta a apagar servidores? con y sin distribucion digital estaria este consumo, el chiste no es mantener todo, sino irlo sustituyendo, actualmente se contamina por ambos caminos, en alguno momento debemos optar por uno solo.

Y los articulos que promueven editoras de periodicos y revistas hay que tomarlos con pinzas, solo se enfocan a las emisiones de carbono pero no hablan de la deforestación, de las toneladas de residuos, de todo el combustible que se necesita para distribuir las toneladas de periodicos, revistas, etc.

Por supuesto no soy ningun experto en ecologia y contamino tanto como la mayoria, pero el sentido comun me dice que hay intereses en mantener negocios que necesitan la distribucion fisica y hay que poner en la balanza todo el conjunto no solo lo que convenga.

Pero estoy de acuerdo en dejar de lado lo ecologico donde la mayoria sabemos muy poco y solo tratamos de hacer lo mejor que podemos.
LostsoulDark escribió:Estimados @Dartanyan / @cabletierra

Yo empece a comprar juegos digitales con la Xbox One, la llegue a estrenar con el primer Destiny y vaya sorpresa tener que descargar la otra mitad del juego, desde ese momento pense que el formato fisico tal y como lo conociamos ya habia muerto, por otro lado lleve 2 cajas de juegos de Xbox 360 a vender y me daban por todo el lote una groseria, mejor los termine regalando, y por supuesto esto pasa con los juegos buenos pero muy comerciales, no tiene nada de especial tener la caja de un juego que todos tuvieron, ya volvio a salir una version mejor en las nuevas consolas, etc.

Ademasn en general siempre he pensado que si algo va a pasar para que prolongarlo, mejor me adapto y veo lo positivo, al final los juegos, las revistas, la musica, fue distribuida de estas formas porque eso lo permitia la tecnologia en ese momento, simplemente fue por eso, no veo ningun complot en que se abran nuevas posibilidades y al final como todo producto y servicio termina regulado por la ley de la oferta y la demanda, si avanza el formato digital es porque mucha gente ya lo esta adoptando y no somos gente manipulada o tonta, en mi caso me da igual como me llegue el contenido, lo importante al final es jugar, es un poco regresar al origen de lo que realmente importa, al epoca dorada la recordamos por los juegos de las arcades donde no teniamos nada, hemos rentado juegos, intercambiado, etc. el contenido digital es una forma mas que el tiempo dira si se termina imponiendo y pues perderan los coleccionistas, pero mucha gente le dara igual, esto ya paso con la PC y quien extraña las cajas mas que coleccionistas?

Si quiero escuchar a los grupos viejunos que me gustan, me gusto decirle a la alexa ponme the cure y ya, no tengo la necesidad de ver un CD o un vinilo para disfrutarlo igual, ni me siento a la vanguardia, solo es tener las cosas de forma mas sencilla, guarde muchos CD y los tengo en cajas, la verdad ya pocos lugares tengo donde reproducirlos. hasta hace un par de años compraba alguna revista en papel, ya no me llaman la atención, quiza porque es mas sencillo estar al dia en el internet, las compus que tengo ya ninguna tiene unidad optica y ni se necesita la verdad.

Y esta bien me excedi llamando basura electronica a cosas que valoran mucho los coleccionistas, mil disculpas, pero al final lo que importa es jugar sea comprando en fisico, digital, que te lo presten, gamepass, juego en la nube, echando una moneda, este es mi mensaje, las consolas han sobrevivido y de gran forma siendo cada año los productos mas buscados porque justo se han ido adaptando a las nuevas tecnologias y tendencias, si el formato digital sirve para llegar a mas personas eso nos garantiza que se seguiran haciendo superproducciones cada vez mas costosas.


Esta claro que la gente se adapta a las nuevas tecnologías, y esta claro que si estan ayudan a difundir la información, los juegos, el contenido en general son bienvenidas.
El problema para mi esta en la anulación de la voluntad de elegir. Bajo un prima de modernidad, de gratuidad, de universalización de los contenidos, al final nos quitan el poder infórmanos en papel, ver películas o oír música en formato físico y todo ello bajo un concepto con el que nos las cuelan todas: "el progreso".
@LostsoulDark @Falkiño
Sobre el tema de la ecología de un formato o otro es un tema que no es absoluto.

Hay ciertas fórmulas relacionadas que apartir de cierto peso de un juego deja de ser más ecológico digitalmente que físicamente. (Un juego que por ejemplo pese menos de 4GB se considera más ecológico digitalmente por el tiempo de descarga constante que haces del servidor con las conexiones actuales que se realiza en minutos,)

Pero aquí quiero meter otro factor, los parches.
Si un juego como el RDR2 pesa 100GB es mas rentable usar formato físico pero…
Si tienes que descargar un parche de 50GB entonces la cantidad transportada sería 150GB con lo cual estás haciendo contaminación por vía física (Transporte, plástico etc) y digital (servidores, la energía consumida por los dispositivos de red, etc) en vez de 100GB que podría haber descargado inicialmente con lo cual solo estás contaminando digitalmente.

Esto se podría arreglar si los publisher hicieran revisiones de sus juegos pasado cierto tiempo…
Pero esto lo único lo hacen son los juegos de Nintendo.
Porque hoy en dia, muchas edición GOTY son: “TOMA disco retail 1.0 original con folio con la keys para el season pass”
(Realmente el único GOTY que he VISTO en físico es el de Fallout 4 de PS4, entiendo que todas son así)

EDIT: Pensándolo mejor, entre que la Switch puedes actualizar los juegos de otras consolas remotamente localmente y que la Switch por definición es una tablet ARM (ergo, poco consumo, otra discusión es que hoy en día haya mejores dispositivos que triplique el rendimiento a mismo consumo), probablemente Nintendo sea ahora mismo la consola más eco-friendly (Si no fuera que muchas third-party le gusta hacer side-load del contenido)

Aunque la consola de la nueva gen más ecológicamente responsable (a la hora de jugar juegos) es la XBox Series S Que es una consola digital-Only
Pues las mias pertenecen a ese 5% que falta, porque todo lo que he comprado este año ha sido físico :)
Lo mismo le pasó al mercado de películas en DVD y Blu-ray.
2 de enero de 2023.

Todavía no he comprado un sólo juego digital en mi vida. Y así seguiré mientras pueda.

Un 30%. Esperaba un ratio 60-40 a favor del digital. La verdad que a este ritmo la próxima gen puede ser la última con formato físico.
Mulzani escribió:
dinodini escribió:
C3N-6697 escribió:"cuando el formato físico desaparezca dejaré este hobby"

...



Creo que, al final, será todo digital (ya sea mediante descarga o mediante streaming), y que las tiendas de videojuegos se quedarán como tiendas de merchandising. Te venderán las ediciones "coleccionistas" que serán meros recipientes vacíos o con un código de descarga.


Que ya pasa...

El GAME siempre ha sido una tienda de videojuegos que tenía una estantería de merchandising. Ahora tiene una estantería de juegos y el resto del espacio son funkos, felpudos, camisetas, tazas, calendarios, cromos, libretas, gorras...
jolu escribió:
Mulzani escribió:
dinodini escribió:

Creo que, al final, será todo digital (ya sea mediante descarga o mediante streaming), y que las tiendas de videojuegos se quedarán como tiendas de merchandising. Te venderán las ediciones "coleccionistas" que serán meros recipientes vacíos o con un código de descarga.


Que ya pasa...

El GAME siempre ha sido una tienda de videojuegos que tenía una estantería de merchandising. Ahora tiene una estantería de juegos y el resto del espacio son funkos, felpudos, camisetas, tazas, calendarios, cromos, libretas, gorras...

Yo quiero pensar que eso pasa porque son unos careros y la gente ya no compra tantos videojuegos alli.

Que les sale mas rentable vender pijaditas que juegos, porque juegos fisicos hay a puñados como para mantener todo como siempre.
Feroz El Mejor escribió:
Yo quiero pensar que eso pasa porque son unos careros y la gente ya no compra tantos videojuegos alli.

Que les sale mas rentable vender pijaditas que juegos, porque juegos fisicos hay a puñados como para mantener todo como siempre.


A mi me resulta curioso que hay más juegos usados que nuevos. Es evidente que con la mierda de margen que tendrán por juego nuevo les interesa potenciar el mercado de segunda mano (compran por dos duros y venden 5€ por debajo del PvP).

Lo cual también se aplica al merchandising. Cosas que valen dos duros vendidas a precio de Gucci
jolu escribió:
Feroz El Mejor escribió:
Yo quiero pensar que eso pasa porque son unos careros y la gente ya no compra tantos videojuegos alli.

Que les sale mas rentable vender pijaditas que juegos, porque juegos fisicos hay a puñados como para mantener todo como siempre.


A mi me resulta curioso que hay más juegos usados que nuevos. Es evidente que con la mierda de margen que tendrán por juego nuevo les interesa potenciar el mercado de segunda mano (compran por dos duros y venden 5€ por debajo del PvP).

Lo cual también se aplica al merchandising. Cosas que valen dos duros vendidas a precio de Gucci

Pero el caso es que GAME no tiene esos márgenes irrisorios, quienes los tienen son quienes venden los juegos de PVP 60€ a 45€, GAME normalmente deja el precio oficial y rascar, rascan bien.

Aunque eso no quita que en la segunda mano es donde esten los margenes más grandes y donde más sacan beneficios para vivir de ello.
Casi todos los que venden en Wallapop lo hacen con juegos usados y los pocos que han llegado a ser autónomos lo siguen haciendo con los usados porque comprar nuevos en las propias distribuidoras o en tiendas normales no sale tan rentable.
Pero vamos, el futuro no es lo digital, sino jugar en la nube. Si con lo digital ganas en comodidad de no tener que estar metiendo discos cada vez que quieres jugar a algo, ni ocupar estanterías con cajas de plástico, con el streaming te ahorras instalar un juego, actualizarlo, y tambíen tener que comprar una nueva consola o actualizar ordenador cada x tiempo. Jugar será como ver un programa de tv. Encender la consola, comprar el juego y disfrutarlo al momento, sin necesidad de tener que esperar a que se instale. La mejora en comodidad es brutal.
¿Y qué tal le va al mercado de segunda mano? Porque creo que más de uno se sorprendería.
dinodini escribió:Pero vamos, el futuro no es lo digital, sino jugar en la nube. Si con lo digital ganas en comodidad de no tener que estar metiendo discos cada vez que quieres jugar a algo, ni ocupar estanterías con cajas de plástico, con el streaming te ahorras instalar un juego, actualizarlo, y tambíen tener que comprar una nueva consola o actualizar ordenador cada x tiempo. Jugar será como ver un programa de tv. Encender la consola, comprar el juego y disfrutarlo al momento, sin necesidad de tener que esperar a que se instale. La mejora en comodidad es brutal.


¿Cuándo será viable técnicamente jugar así sin lag y sin bajadas de rendimiento con WIFI?
¿Nadie de aquí se ha llevado nunca su consola a la casa del pueblo o al piso de la playa, sitios donde no suele haber conexión a internet?
@cabletierra si fuera sólo con la wifi, pero es que incluso una conexión con cable Ethernet, que sería lo más rápido que existe, muchas veces pega unas raspadas que da gusto.
Chota Segawa está baneado por "Troll multinicks"
Otro clavo en el ataud del argumento que decia que la distribucion digital era una moda pasajera, que no era rentable y que pronto se iria; porque lo que le vale al jugon hardcore es la cajita con el disquito adentro y el manualcito papel impreso con la tapa tambien impresa

Aunque, nada le va a ganar a lo lindo que era comprar el juego en cajita, con su tapa a color, su manual adentro, y extras en pegatinas y posters en alguos casos de ediciones coleccionistas. Yo al tener eso el primer dia solo me dedicaba a abrir el juego y leer el manual y ver todos los detalles de la caja.
cabletierra escribió:
dinodini escribió:Pero vamos, el futuro no es lo digital, sino jugar en la nube. Si con lo digital ganas en comodidad de no tener que estar metiendo discos cada vez que quieres jugar a algo, ni ocupar estanterías con cajas de plástico, con el streaming te ahorras instalar un juego, actualizarlo, y tambíen tener que comprar una nueva consola o actualizar ordenador cada x tiempo. Jugar será como ver un programa de tv. Encender la consola, comprar el juego y disfrutarlo al momento, sin necesidad de tener que esperar a que se instale. La mejora en comodidad es brutal.


¿Cuándo será viable técnicamente jugar así sin lag y sin bajadas de rendimiento con WIFI?
¿Nadie de aquí se ha llevado nunca su consola a la casa del pueblo o al piso de la playa, sitios donde no suele haber conexión a internet?


Yo el juego en la nube del game pass lo ve bastante bien, no noto lo del lag, solamente en algunos juegos a veces se pixela la imagen, pero no es algo continuo y solo me ha pasado en algunos juegos.
@Chota Segawa no se irá porque todas las empresas se han puesto de acuerdo para imponerlo por la fuerza. Y los físicos de las últimas consolas ya tenían el manual digital dentro del disco/cartucho.
En mi caso convivo con ambos mundos. En los videojuegos solo consumo formato digital, pero en cuanto a películas y series tengo mi particular colección de Bluray y UHD.
72 respuestas
1, 2