JRPG y sus ciudades y pueblos

Estaba pensando en cómo es posible que un gran AAA JRPG hoy en día se permita tener 1 o ninguna ciudad en todo su mapeado con todo lo que ello implica y en vez de eso tenga decenas de asentamientos genéricos.
En mi opinión con la tecnología de hoy deberían tener entre 20 o 30 para ambientar mundos creíbles y interesantes. Es un requisito, si no que hagan juegos de baloncesto...

Una ciudad también supone tener NPCs, con sus rutinas, misiones, Lore, etc, no solo la arquitectura o la ambientación.

Cuáles son tus ciudades favoritas en un JRPG?? Me valen juegos de aventura si queréis extender un poco el post.
Vamos que estás pidiendo 7-8 sandbox metidos en un solo rpg.
@eR_XaVi tampoco digo ciudades como la de GTA V

Pero en su día los FF tenían fácilmente unas 10 o 15 con todas las limitaciones de los discos de PSX. Dragon Quest XI también tiene un montón de pueblos.
Hasta xenoblade 2 tenía varios pueblos con diseño artístico único.

Igual me pasé con el número pero a mí el mundo me parece lo más importante en un JRPG junto a personajes, historia, BSO y un buen sistema de combate.

Si tiene pocas al menos que tenga un par que te dejen sorprendido. Y no rellenes el mundo de colonias genéricas por vagancia, para mí no hay excusa.

Otra cosa es un Persona que transcurre solo en una ciudad, ahí puede estar justificado, aunque no los he jugado.
depende si tiene contexto o no, puede no tener ciudades o aldeas y que tenga sentido con la historia y ojo, que no se sienta vacío.
La estructura de un buen jrpg va mucho más allá de pedir ciudades al peso.
No enfoqué bien el tema
A mí me gusta y bastante ffx que apenas tiene ciudades por ejemplo, porque tiene su mundo perfectamente ambientado sin relleno. Las que tiene las haría más explorables, pero no necesita más.
Depende del contexto.

Pero por ejemplo, gran parte del XV está relleno de asentamientos y pueblos que de no estar no pasaría nada, ocupan sitio y ya. En Xenoblade 3 por lo que he visto rellenan un mundo gigantesco con colonias muy similares y que en un JRPG así actual y de presupuesto pase eso pues me cuesta bastante entenderlo.
Esto ocurre porque la mayor parte de presupuesto hoy en día se lo llevan el marketing, los gráficos, la grabación de las voces y la música. O eso, o los programadores buenos se jubilaron y los de ahora no son tan competentes. Además: Las grandes empresas de juegos ahora se arriesgan mucho menos, incluso las japonesas.

Recuerdo que en el Ni no Kuni de la PS3 era bastante decepcionante de ver ciudades que parecían explorables, pero eran 4 casas con calles estratégicamente colocadas para que parezcan más grandes de lo que son en realidad. Y tan sólo había 3 ciudades grandes si mal no recuerdo. Supongo que ahí es cuando empezó la situación que tu observas.

Anteriormente no había que preocuparse por el doblaje, ni si el número de pelos del cabello en el NPC número 2151o es el correcto, así que había más margen para poner cosas.
Pues yo prefiero una o dos ciudades grandes y luego pueblos y aldeas. Así cuando entras en las ciudades tochas realmente tienes la sensación de estar en la capital o lo que sea.

Pero vaya depende del contexto del juego. Mientras todo esté bien escrito puede funcionar mejor todo pueblos pequeños que todo super ciudades
Venicio28 escribió:Estaba pensando en cómo es posible que un gran AAA JRPG hoy en día se permita tener 1 o ninguna ciudad en todo su mapeado con todo lo que ello implica y en vez de eso tenga decenas de asentamientos genéricos.



Imagen
@Venicio28 Primero define los JRPGs que te parezcan construcciones genericas.
2nd como dice @katatsumuri y dentro del hilo, FF y Kingdom Hearts suelen ser los JRPGs AAA que mas marcan esto.

Persona, Xenoblade y otras tantas son considerados AA (y yo lo pondria algo en plan Low-High Tier, porque despues estan las cosas como los juegos de Gust).

Y tercero, Hay una mentalidad japonesa de crearse todo por ellos mismos, Los que mas graficamente han destacado suelen ser por usar Motores de terceros como Unreal Engine que se ha visto sobretodo con Square Enix y Bandai Namco. Los demas como Koei Tecmo/Gust, Atlus, Compile Heart usan sus propias soluciones (cuales hay que tener un pequeño deparatamento o lo hacen sobre la marcha).

Y Sinceramente, de los ultimos JRPG que he jugado "Blue Reflection: Second Light" es un juego que reusa assets como animaciones, localizaciones y musica (de su anterior juego) porque es un estudio que lanzan juegos casi anualmente (y encima es un juego menor del estudio). y Sinceramente los heartshapes (las zonas donde visitas). Suelen ser bastante diferentes unos de otros (al ser una historia de mundos creados por emociones/estado del individuo)

"Persona 5 Royal" sinceramente es de lo mejor que he visto en ese sentido.

Atelier Ryza solo tiene una ciudad y no veo que fueran tan repetitivo las Texturas (o al menos para llamar la atencion de ello).

(y lo demas JRPGs no puedo hablar de ellos porque son juegos anteriores a 2015 y no representa lo que es el genero hoy en dia )

Tambien te digo, si no hay AAA JRPG es porque son juegos de nicho y los AAA son grandes presupuestos con poco riesgos y saber que sacaran beneficios.

Y Persona 5 ha pesar de haber sido un bombazo, Ha sido el primer juego que a llamado al publico Mainstream, con lo cual es posible que la siguiente entrega tenga mas presupuesto sabiendo que existe ese publico.
Tampoco he jugado tantos jrpg, la verdad. Depende lo que se considere mucho. Conozco los principales:

Final Fantasy IV VI VII VIII IX X XII XV
Dragon Quest III V VI VIII XI
Terranigma
Xenogears
Chrono Trigger
Chrono Cross
Pokemon Rojo
Kingdom Hearts 1 2 BBS 3
Earthbound
Octopath Traveller
Xenoblade 1 2
Persona 5 (no he jugado)
Quizás me dejo alguno.


Se me ocurrió abrir el post por Xenoblade 3. No he visto una sola imagen del marketing y del juego que me llame la atención, una gran ciudad, algo. Y lo que he leído también va en la misma línea, tendrá sus cosas buenas pero no me llama nada. Consideraba que era un AAA, igual no lo es. Yo creo que es un género que podría dar mucho más de si, pero bueno, se ve que el presupuesto se lo lleva otras cosas como alguno habéis dicho y que hoy es bastante nicho.
Venicio28 escribió:Tampoco he jugado tantos jrpg, la verdad. Depende lo que se considere mucho. Conozco los principales:

Final Fantasy IV VI VII VIII IX X XII XV
Dragon Quest III V VI VIII XI
Terranigma
Xenogears
Chrono Trigger
Chrono Cross
Pokemon Rojo
Kingdom Hearts 1 2 BBS 3
Earthbound
Octopath Traveller
Xenoblade 1 2
Persona 5 (no he jugado)
Quizás me dejo alguno.


Se me ocurrió abrir el post por Xenoblade 3. No he visto una sola imagen del marketing y del juego que me llame la atención, una gran ciudad, algo. Y lo que he leído también va en la misma línea, tendrá sus cosas buenas pero no me llama nada. Consideraba que era un AAA, igual no lo es. Yo creo que es un género que podría dar mucho más de si, pero bueno, se ve que el presupuesto se lo lleva otras cosas como alguno habéis dicho y que hoy es bastante nicho.

Es que justamente Xenoblade 3 a las pocas horas de juego te dicen
que no tienen idea de que es una ciudad, ya que el argumento te deja claro que no existen
La cosa es que los jrpg casi nunca han tenido pueblos/ciudades realmente grandes. Al final eran 4 calles, 4 casas y el resto un precioso decorado.
Así que me vengan a la mente que se salgan de esto, Rabanasta y Arcadis en FFXII, Esthar en FFVIII(y aquí puede que hablen mis recuerdos y no sea tan así) y poco más…porque ni si quiera en ellos Xenoblade que tienen una escala descomunal las ciudades son particularmente grandes
Supongo que se requerirían presupuestos y tiempos de desarrollo tipo los de Rockstar o como poco Ubisoft.
Nada más miren lo que sufre Square Enix para sacar un Final Fantasy.

DFlanders escribió:Esto ocurre porque la mayor parte de presupuesto hoy en día se lo llevan el marketing, los gráficos, la grabación de las voces y la música. O eso, o los programadores buenos se jubilaron y los de ahora no son tan competentes. Además: Las grandes empresas de juegos ahora se arriesgan mucho menos, incluso las japonesas.
Difiero en lo de cuestionar la calidad de los programadores para este caso.

Hacer una ciudad en un videojuego no se trata de ser bueno o ser malo en programación.
Se trata de que el estudio tenga buenos diseñadores para trazar la ciudad, buenos artistas para los decorados y de tener muchos desarrolladores para realizar el trabajo de modelado, texturas, iluminación, etc en poco tiempo, o pocos desarrolladores mucho tiempo.

No se necesitan aces de la programación para eso, a los genios de la programación sería mejor tenerlos resolviendo otros problemas del juego en lugar de estar cargados con una tarea laboriosa pero que no implica mucho reto de programación.

Así que coincido contigo en la otra razón que sugieres, del presupuesto y el riesgo.
Gnoblis escribió:Supongo que se requerirían presupuestos y tiempos de desarrollo tipo los de Rockstar o como poco Ubisoft.


Y lo más gracioso es como si rockstar en sus últimos dos juegos hubiera superado la barrera de las dos ciudades cuando GTA V solo tiene una ciudad grande y RDR2 otra, el resto son puebluchos, alguno más o menos grande, pero recordemos que estos carecen de interiores, hay uno o dos por pueblo, como mucho cuatro siendo muy generosos.

Precisamente algo que hubiera estado muy chulo en un GTA ONLINE evolucionado es que hubieran juntado liberty city y vice city con los santos y que tengas que desplazarte con avión, pasando por el aeropuerto, con su carga de mapa.

Ya me gustaría a mi que GTA VI tuviera 20 ciudades y que te tengas que desplazar en avión por cada estado, incluso agradecería que en Red Dead hubiera mucho más terreno y alguna que otra ciudad pueblo, pero mucho terreno para que llegar a otro sitio sea una odisea y que Rockstar diese la posibilidad a los jugadores de poder construir sus propias casas y pueblos por ese mundo semivacio, tipo Age of empires, donde cada jugar empieza en una esquina del mapa diferente.

Recordemos que el usuario está pidiendo veinte ciudades xd, que obviamente no estaría nada mal eh

El único juego que he visto ir más allá en este tema es skyrim.
Es que es una locura dedicar tantisimos recursos a una ciudad, normalmente los jrpgs se basan en irte de aventuras de un lado a otro, no de quedarte en un mismo lugar.

Claro que molaria que cada ciudad o pueblo tenga un tamaño que lo haga parecer real, pero como hagan eso, o son unas pocas localidades y luego las rutas son carreteras y poco mas, o no se.

Es que no es lo mismo diseñar algo asi en una consola de sobremesa con graficos hd, que dedicar sprites y modelos 3D simplones para crear algo mas basico y aun con esas, creo que tampoco se han creado ciudades con graficos simples, siempre es lo tipico de algunas zonas, algun barrio y segun que localidad menos o mas.
15 respuestas