¿Pudo GBA haber sido la primera portátil 3D de calidad?

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@Feroz El Mejor

El problema de la pantalla táctil es que se debe de usar en modo portátil, cuando la tienes en el dock no puedes hacer uso de ella, quizá por eso se está dejando de lado, o sus funciones táctiles se pueden suplir con los botones físicos.

Yo más bien diría que Wii U era un intento de usar en sobremesa la doble pantalla de DS/3DS.

Y realmente con Switch podrían hacer cosas al estilo de DS/3DS/Wii U, poniendo la pantalla en vertical y partiéndola en dos secciones, pero como he dicho sería only portátil. Es más, han sacado un accesorio no oficial para poner la pantalla en vertical y acoplarle las dos partes del mando dejándola como si fuera una DS/3DS, la gente que la tiene hackeada suele usar ese accesorio para emular estas consolas en modo portátil. [+risas]
coyote-san escribió:@Feroz El Mejor

El problema de la pantalla táctil es que se debe de usar en modo portátil, cuando la tienes en el dock no puedes hacer uso de ella, quizá por eso se está dejando de lado, o sus funciones táctiles se pueden suplir con los botones físicos.

Yo más bien diría que Wii U era un intento de usar en sobremesa la doble pantalla de DS/3DS.

Y realmente con Switch podrían hacer cosas al estilo de DS/3DS/Wii U, poniendo la pantalla en vertical y partiéndola en dos secciones, pero como he dicho sería only portátil. Es más, han sacado un accesorio no oficial para poner la pantalla en vertical y acoplarle las dos partes del mando dejándola como si fuera una DS/3DS, la gente que la tiene hackeada suele usar ese accesorio para emular estas consolas en modo portátil. [+risas]

Es que ya te digo, en los juegos de un solo jugador, o simplemente mientras no haya juego en linea, se deberia aprovechar bien la pantalla tactil, que es muy frustrante ver como la desaprovechan.

Que yo juego el 100% del tiempo en modo portatil y es que no la usan para nada, mientras que en Wii U, juegos que mostraban lo mismo en ambas pantallas usaban la pantalla tactil cuando menos te lo esperabas.

Y luego lo que tu dices, ponerla en vertical para emular debe de ir bien, aunque el tema de la pantalla es otra, es capacitiva y no resistiva, por lo que pierde una precision enorme, no me gusta eso, y de verdad que no entiendo para que se molestaron en ello, si no hay navegador, ya me diras para que necesita una consola una pantalla multitactil si pierdes precision. [tomaaa]

Como las pantallas tactiles de DS, 3DS y Wii U que no he tocado nada mas preciso. Ojala un 3DS Player para la Switch, una pantalla tactil decente, con un puerto para cartuchos de DS y 3DS, que vaya mediante bluetooth o lo que sea y arreando, que yo creo que eso venderia bien y hasta podrian hacerlo compatible con la Switch Lite dandole a esta un soporte o algo, ya que controlar, controlarias por la otra pantalla.

Pero eso, que me desvio mucho del tema del hilo. [+risas]
@Feroz El Mejor el fracaso de WiiU sentenció bastante esa forma de jugar, la gente no es consciente porque casi nadie la tuvo y no la usó para los third, pero yo ahora estoy jugando Deus Ex Manking Divided en PC y jugué el Human Revolution en WiiU y la jugabilidad es muchísimo más comoda en WiiU por la pantalla táctil, tenías atajos directos a montones de cosas que en PC tienes que pausar y moverte por menús, ahora mismo ya no recuerdo cuales eran los atajos, pero me imagino que usar vida y kits para rellenar la energía como mínimo estaría. En general todo lo que jugué en WiiU third era muchísimo más cómodo en el tema de atajos, menús o información como mapas que los tenías en el mando siempre a mano.

Y luego como bien dices, en WiiU se podría haber recibido juegos de NDS y 3DS, en Switch requieren portearlos adaptándolos y si bien la consola virtual barata no es por juegos emulados, un port que requiera modificar el juego y adaptarlo para lanzarlo como juego del sistema va a costar siempre más, de 10-15€ por un juego de NDS igual pasamos a 40-60 por el port-remasterizado-extendido (ya lo hicieron con The World Ends With You por ejemplo).
SuperPadLand escribió:@Feroz El Mejor el fracaso de WiiU sentenció bastante esa forma de jugar, la gente no es consciente porque casi nadie la tuvo y no la usó para los third, pero yo ahora estoy jugando Deus Ex Manking Divided en PC y jugué el Human Revolution en WiiU y la jugabilidad es muchísimo más comoda en WiiU por la pantalla táctil, tenías atajos directos a montones de cosas que en PC tienes que pausar y moverte por menús, ahora mismo ya no recuerdo cuales eran los atajos, pero me imagino que usar vida y kits para rellenar la energía como mínimo estaría. En general todo lo que jugué en WiiU third era muchísimo más cómodo en el tema de atajos, menús o información como mapas que los tenías en el mando siempre a mano.

Y luego como bien dices, en WiiU se podría haber recibido juegos de NDS y 3DS, en Switch requieren portearlos adaptándolos y si bien la consola virtual barata no es por juegos emulados, un port que requiera modificar el juego y adaptarlo para lanzarlo como juego del sistema va a costar siempre más, de 10-15€ por un juego de NDS igual pasamos a 40-60 por el port-remasterizado-extendido (ya lo hicieron con The World Ends With You por ejemplo).

TWEWY al ser de Square Enix no me centraria tanto en el, hay otros ports como Sushi Striker o Miitopia que son de Nintendo y cantan bastante que son juegos de 3DS. Con Sushi Striker lo anunciaron primero en exclusiva para 3DS y acabo saliendo para ambas, pero es un juego hecho para jugar con dos pantallas y especialmente una tactil, mientras que Miitopia tuvieron que remasterizarlo todo para que se viera mejor, pero aun asi, la jugabilidad esta mejor en 3DS por las dos pantallas, lo hace mucho mas agil.

Seguramente habran mas ejemplos, pero que vamos, es una autentica lastima que en occidente Wii U no cuajara bien, y que Nintendo en lugar de apostar por una sucesora HD de 3DS con salida HDMI o algo por el estilo, hayan preferido hacer el trasto de Switch, sin su doble pantalla y demas.

Para mi que salimos perdiendo en muchos aspectos a cambio de que puedan vender bien, si Nintenod hubiera hecho un buen marketing con Wii U y la hubiera llamado Switch en lugar de Wii U ya te digo yo que habria vendido mucho mas, eso y si hubieran logrado traer los juegos antes.

Llegan a sacar el Mario Kart en 2012 o 2013 y el Breath of the Wild en 2014 o 2015 y habria arrancado bastante mas en ventas, pero prefirieron darle de lado y sacar la sucesora.

Lo que no entiendo es porque en Switch seguimos con una consola virtual tan pobre y mas ahora que van a cerrar las ventas de las eShop de 3DS y Wii U, que no se hayan esforzado en ofrecer juegos de GB/GBC/GBA con online me chirria mucho. Estan demasiado anclados en los 80 y 90, yo no quiero acceso a consolas mas viejas que yo, quiero que me den un catalogo mas digno, pero claro, si ya han encarecido a muerte todo con N64, no quiero ni pensar que pasaria si metieran GameCube. [mad]
@Feroz El Mejor sí, lo peor de WiiU fue su calendario de lanzamientos sin ninguno de sus vendeconsolas tradicionales de lanzamiento: MK, Smash, Mario 3D (3D no isométrico entiéndase), Zelda, Pokemon o Animal Crossing.

Igual no era el éxito que está siendo ahora Switch, pero desde luego creo que hubiera vendido 40-50M fácil si de lanzamiento hubiera tenido algo de lo básico. Skyward Sword está pensado para el motion plus de Wii, pero si lo hubieran retrasado un año como juego de lanzamiento en WiiU a 1080p con soporte para el gamepad (como hacen ahora con el HD de Switch) o con un bundle con el motion plus "barato" yo creo que ya hubieran empezado muchísimo mejor.

Y esto podrían haberlo hecho también con algunos otros juegos que en Occidente llegaron en el 2012-2013 a Wii: Xenoblade, The Last Story, Pandora's Tower, le hacen versiones HD para el lanzamiento y/o primeros meses de WiiU y creo que en el primer año ya vendían 10M de consolas. Y después creo que pecaron mucho de no facilitar los ports de 3DS a WiiU de algunos juegos en HD: Luigi's Mansion 2, Fire Emblen, Animal Crossing New World, etc.

Pero bueno quitando esta mala decisión de lanzamientos de Nintendo, la principal y monumental cagada del diseño de WiiU, es no haberle dado soporte para Unreal Engine 4. Es el principal motivo por el que Switch recibe multiplataformas con PS4-One y en WiiU no, habría que adaptar los juegos a un motor gráfico distinto. Es como si la sucesora de Switch cuando salga no es compatible con UE5.
SuperPadLand escribió:@Feroz El Mejor sí, lo peor de WiiU fue su calendario de lanzamientos sin ninguno de sus vendeconsolas tradicionales de lanzamiento: MK, Smash, Mario 3D (3D no isométrico entiéndase), Zelda, Pokemon o Animal Crossing.

Igual no era el éxito que está siendo ahora Switch, pero desde luego creo que hubiera vendido 40-50M fácil si de lanzamiento hubiera tenido algo de lo básico. Skyward Sword está pensado para el motion plus de Wii, pero si lo hubieran retrasado un año como juego de lanzamiento en WiiU a 1080p con soporte para el gamepad (como hacen ahora con el HD de Switch) o con un bundle con el motion plus "barato" yo creo que ya hubieran empezado muchísimo mejor.

Y esto podrían haberlo hecho también con algunos otros juegos que en Occidente llegaron en el 2012-2013 a Wii: Xenoblade, The Last Story, Pandora's Tower, le hacen versiones HD para el lanzamiento y/o primeros meses de WiiU y creo que en el primer año ya vendían 10M de consolas. Y después creo que pecaron mucho de no facilitar los ports de 3DS a WiiU de algunos juegos en HD: Luigi's Mansion 2, Fire Emblen, Animal Crossing New World, etc.

Pero bueno quitando esta mala decisión de lanzamientos de Nintendo, la principal y monumental cagada del diseño de WiiU, es no haberle dado soporte para Unreal Engine 4. Es el principal motivo por el que Switch recibe multiplataformas con PS4-One y en WiiU no, habría que adaptar los juegos a un motor gráfico distinto. Es como si la sucesora de Switch cuando salga no es compatible con UE5.

Es que tambien es eso, en 3DS salieron muchisimos juegazos, yo durante la epoca de 3DS y Wii U nunca tuve huecos donde dijera, ¿y ahora a que juego? Porque si no salia nada en Wii U, tenia algo en 3DS por salir y siempre juegos nuevos y cuidados, en lugar de ports, remasters y remakes.

La que se lio en su dia cuando en lugar de anunciar el Animal Crossing metieron el Amiibo Festival fue muy gordo, si con haber lanzado lo que fue la actualizacion de Welcome Amiibo de 3DS en Wii U ya habrian dado el pego, que es basicamente lo que paso con el de Wii que fue el de DS mejorado y ya.

En fin, que de lo que mas me alegro es de que tengamos una unica consola en lugar de dos, ahora mismo tenemos menos que en 3DS, pero mas que en Wii U y con eso me basta, lo unico, que echo de menos todas las funcionalidades que 3DS tenia (en conjunto de algunas de Wii U).

Switch la podria fabricar cualquier otra empresa, que la consola en si no me dice Nintendo por ningun lado, se siente tan vacia y generica cuando la enciendes y ves todo tan simple, que se siente a medio hacer. Pero si la gente se empeña en "es que Wii U era lenta" a pesar de que en Wii U si enciendes la consola desde el GamePad te salen los iconos de los ultimos programas y puedes seleccionar el juego para que se abra mas o menos igual de rapido que en Switch (en Switch las cargas suelen estar mas bien dentro de los juegos cuando los abres que en el menu), pues... A la gente se la cuelan y seguiran quejandose de Wii U a pesar de no haber tocado nunca una.

Resumiendo, que mientras el catalogo cumpla, me basta, pero que un poco mas de mimo al sistema operativo y demas, no vendria mal.
@Feroz El Mejor Switch tiene potencial para transmitir Nintendo si quisieran, lo que pasa es que lo que más vende en ella es el juego tradicional así que nadie, ni siquiera Nintendo se ha matado en sacar grandes juegos que realmente usen sus peculiaridades como hardware para crear formas de jugar diferentes, pero cuando la anunciaron promocionaron la nueva vibración esa que permitía sentir "cosas", los joycon son wiimotes motion plus con mejor precisión y la pantalla táctil que como bien dices está totalmente desaprovechada. Parecerá una tontería, pero a mi el juego que más me llamó la atención en ese momento de lanzamiento fue el 1-2-Switch que si bien creo que debería haberse regalado como el Wii Sports en su momento, el juego en sí me parece lo más "Nintendo" a nivel de demostrar peculiaridades de la nueva consola. Mario Oddysey y Breath of the Wild son mucho mejores y pelotazos evidentemente, pero no creo que en Switch aprovechen ninguna de estas peculiaridades y el Mario podría haber salido en WiiU tranquilamente (que seguro se empezó a desarrollar para ella porque sino ni de coña sale ese juego en 2017 de lanzamiento).

La pena es que el BotW para WiiU se haya readaptado para funcionar en Switch mutilando todo lo que iba a usar las peculiaridades del gamepad, nunca sabremos la inventiva que iban a darle en WiiU a las mecánicas jugables de este juego, pero está claro que algo iban a hacer cuando en el propio lore del juego hay un "gamepad" [+risas]

Pero bueno siempre me quedará Starfox Zero, ZombiU, Project Zero 5 y alguno más. Juegos que por mucho que porteen y mejoren gráficamente nunca se disfrutarán como en WiiU por su jugabilidad.
SuperPadLand escribió:@Feroz El Mejor Switch tiene potencial para transmitir Nintendo si quisieran, lo que pasa es que lo que más vende en ella es el juego tradicional así que nadie, ni siquiera Nintendo se ha matado en sacar grandes juegos que realmente usen sus peculiaridades como hardware para crear formas de jugar diferentes, pero cuando la anunciaron promocionaron la nueva vibración esa que permitía sentir "cosas", los joycon son wiimotes motion plus con mejor precisión y la pantalla táctil que como bien dices está totalmente desaprovechada. Parecerá una tontería, pero a mi el juego que más me llamó la atención en ese momento de lanzamiento fue el 1-2-Switch que si bien creo que debería haberse regalado como el Wii Sports en su momento, el juego en sí me parece lo más "Nintendo" a nivel de demostrar peculiaridades de la nueva consola. Mario Oddysey y Breath of the Wild son mucho mejores y pelotazos evidentemente, pero no creo que en Switch aprovechen ninguna de estas peculiaridades y el Mario podría haber salido en WiiU tranquilamente (que seguro se empezó a desarrollar para ella porque sino ni de coña sale ese juego en 2017 de lanzamiento).

La pena es que el BotW para WiiU se haya readaptado para funcionar en Switch mutilando todo lo que iba a usar las peculiaridades del gamepad, nunca sabremos la inventiva que iban a darle en WiiU a las mecánicas jugables de este juego, pero está claro que algo iban a hacer cuando en el propio lore del juego hay un "gamepad" [+risas]

Pero bueno siempre me quedará Starfox Zero, ZombiU, Project Zero 5 y alguno más. Juegos que por mucho que porteen y mejoren gráficamente nunca se disfrutarán como en WiiU por su jugabilidad.

Exacto, que mal lo de BotW con recortes en Wii U para no dejar mal la version de Switch. :(

Y el 1-2-Switch debio ser gratis, al menos digital, aunque fuera por tiempo limitado, que cobrar 60€ por ese juego me parece una burrada, lo probe en la consola de un amigo que se compra todo lo que sale (antes de tener yo la Switch y tal), y ya te digo, es un juego muy simple para dar a ver las funcionalides de la consola.

Que por cierto, la vibracion HD se utiliza en Super Mario Odyssey y se utiliza bien, y me suena haber leido que el de Zelda queria meter ese tipo de cosas en BotW cuando se entero que iban a portearlo a Switch, asi que asumo que la secuela de BotW aprovechara las funcionaldes de la consola, o al menos eso espero.

Que se estan hartando a vender joycons a precio de oro con mil funcionalidades, pero luego se desaprovechan y siguen sin arreglar los problemas del drift.
Hombre en 2003 salió la ngage q era más consola aunq fuera móvil, pero más consola y tenía juegos 3D y q mí me dio muuuuuchas horas de diversión en los tiempos muertos del trabajo aún las tengo 😁
@Satancillo no entiendo que tratas de decir, es evidente que salió Ngage en el 2003, pero yo aquí hablo de si GBA pudo ser la primera en 3D y salió en el 2001. Dos años antes.
@SuperPadLand si, lo digo por q esa fue antes la.ngage de las otras q dices q salieron en 2005 😉pues q esa salió un poco antes solo decía eso
Estoy de acuerdo en que quizás fue la primera consola en traer el 3D jugable al portátil y no nos dimos cuenta, con una calidad algo parecida a la que daban los teléfonos Sony Ericsson que llegaron varios años después.

¿3D de calidad? No estoy seguro, me parecen interesantes para conocer el máximo potencial de GBA.

Recuerdo que jugar un Need for Speed, estaba demasiado pixelado para distinguir el fondo y a 15 FPS, no era una experiencia demasiado cómoda, eso que lo estaba viendo en una pantalla casi del tamaño del PSP.


@SuperPadLand Los juegos de Crash Bandicoot en GBA sí tenían unas fases en 3D que me parecieron bien, era como tener otro juego hecho por Naughty Dog para PS1.
Lo testeé el fin de semana pasado y la verdad es que impresiona bastante, pero como se ha comentado por aqui los controles... Uff, una vez saque las pistolas desde el menu ya no supe grardarlas.... Jajajaja
danuffo escribió:Estoy de acuerdo en que quizás fue la primera consola en traer el 3D jugable al portátil y no nos dimos cuenta, con una calidad algo parecida a la que daban los teléfonos Sony Ericsson que llegaron varios años después.

¿3D de calidad? No estoy seguro, me parecen interesantes para conocer el máximo potencial de GBA.

Recuerdo que jugar un Need for Speed, estaba demasiado pixelado para distinguir el fondo y a 15 FPS, no era una experiencia demasiado cómoda, eso que lo estaba viendo en una pantalla casi del tamaño del PSP.


@SuperPadLand Los juegos de Crash Bandicoot en GBA sí tenían unas fases en 3D que me parecieron bien, era como tener otro juego hecho por Naughty Dog para PS1.


Ten en cuenta que esto es un mero ejercicio teórico, al mencionar los títulos que aparecieron en 3D para la consola tenemos una referencia, pero lo que desconocemos y por tanto teorizamos es si podría haber sido mejor. Y esto lo digo porque la consola y su documentación y kits de desarrollo están totalmente enfocados al 2D, Nintendo no pensó en ningún momento que podría ser una consola 3D y por tanto no se investigó en este sentido, los contados títulos 3D del sistema son por esfuerzos de otros, pero son muy pocos juegos para poder saber si realmente se podría haber aprovechado mejor, diseñado herramientas y motores gráficos mejores, etc. Todo esto viene precisamente de la sorpresa de ver el primer Tomb Raider moviéndose en una GBA, da bastante que pensar que de haber querido diseñar algo 3D enfocado al hardware y capacidades del sistema no podrían haber salido más títulos de calidad. Evidentemente hablo de calidad para una portátil barata del 2001, no me refiero a que tenga ports de Ocarina of Time, Perfect Dark o GTAIII, pero sí creo que podría haber ofrecido juegos 3D a medio camino del 32X y Saturn. Tuneles 3D a lo Crash, juegos de lucha 2D sin texturizar a lo Tobal, Race Drivin o Star Fox de SNES, etc.
@SuperPadLand Con mirar la demo de Resident Evil2 me queda claro que en su caso sí podría jugarse muy bien, y visualmente no está nada mal, sus fondos prerenderizados los veo igual que PS1, obviamente hay que ignorar el exceso de brillo porque ese se lo ponen a propósito a casi todos los juegos de GBA porque la consola no tenía casi luz, si no mal entiendo.

Ojalá hubiera tenido un port, me imagino que el límite era el espacio de los cartuchos, que podría tener solución pero quizás eso implicaba exceder el precio máximo permitido. ¿Sería posible un port de Parasite Eve? ¿Un Final Fantasy del PS1?
danuffo escribió:@SuperPadLand Con mirar la demo de Resident Evil2 me queda claro que en su caso sí podría jugarse muy bien, y visualmente no está nada mal, sus fondos prerenderizados los veo igual que PS1, obviamente hay que ignorar el exceso de brillo porque ese se lo ponen a propósito a casi todos los juegos de GBA porque la consola no tenía casi luz, si no mal entiendo.

Ojalá hubiera tenido un port, me imagino que el límite era el espacio de los cartuchos, que podría tener solución pero quizás eso implicaba exceder el precio máximo permitido. ¿Sería posible un port de Parasite Eve? ¿Un Final Fantasy del PS1?


Uff un final fantasy 7,8,u 9 lo veo dificil sobretodo por las batallas, las tendrian que dejar a lo sumo con graficos a lo batallas de golden sun, pero por lo demas es prerrender todo, asi que si no tenemos en cuenta el espacio en cartucho si se podria...(con el notable cambio mencionado en las batallas y bajon de calidad de fondos), si se pudo con broken sword pq los Final Fantasy no...

PD:incluso diria que con un tactics al uso del de psx podria justito,por que, visto lo visto con tomb raider, puede con mas de lo que pensabamos...
Lo dicho, visto lo que ha echo con Tomb raider (aun sigo asimilandolo jaja) me queda claro que podría con muchos juegos de la primera horneada de la psx, un Pandemonium podría perfectamente por ejemplo.
Muy interesante este hilo.
Como dice algún compañero es muy importante ver las fechas de cada aparato.
En los 80 y 90 había saltos tecnológicos muy burros de año en año y de mes en mes.
No se pueden comparar dos aparatos que fuesen "más o menos" de la misma época. Hay que ver las fechas exactas.
danuffo escribió:@SuperPadLand Con mirar la demo de Resident Evil2 me queda claro que en su caso sí podría jugarse muy bien, y visualmente no está nada mal, sus fondos prerenderizados los veo igual que PS1, obviamente hay que ignorar el exceso de brillo porque ese se lo ponen a propósito a casi todos los juegos de GBA porque la consola no tenía casi luz, si no mal entiendo.

Ojalá hubiera tenido un port, me imagino que el límite era el espacio de los cartuchos, que podría tener solución pero quizás eso implicaba exceder el precio máximo permitido. ¿Sería posible un port de Parasite Eve? ¿Un Final Fantasy del PS1?


Desconozco los métodos de compresión que soporta GBA y su CPU es de 16mhz muy lejos de los casi 100 de N64 así que no creo que pueda aprovecharse de esta función para comprimir/descomprimir grandes cantidades de datos rápidamente así que, salvo que se sacasen cartuchos de gran tamaño, dudo mucho que un FF pudiera meterse en el cartucho de GBA. Todo esto es muy relativo porque los fondos pre-render de FF de PS1 son de una determinada calidad que para GBA sería de mucha menos calidad ya que la resolución es menos de la mitad, se reduciría la profundidad de colores, etc. Entonces al final ni siquiera es posible saber exactamente cuanto ocuparía una versión de GBA.

Ya puse en clásicas en el hilo de SotN para N64 un enlace a un tipo que teorizó si podría haberse sacado FFVII para N64 apoyándose en el 64DD. Aunque es un mero ejercicio teórico te permite sacar algunas conclusiones objetivas respecto de la cantidad de datos repetidos entre los discos de FFVII, su conclusión final es que usando los métodos de compresión de N64 podría haberse sacado en 68 megas, un disco de 64DD más un cartucho de 4mb. Claro que en GBA como digo desconozco su capacidad de compresión aunque sospecho que será poco para estos temas, aunque como siempre, podemos teorizar que el cartucho llevase un procesador interno que se encargase de la descompresión de datos, etc. Por teorizar que no quede.

A nivel potencia técnica y sin entrar al formato físico, sí, FFVII podría moverse en GBA sin mucho problema. El 90% del juego es un fondo pre-render más un par de modelos 3D muy básicos y sin texturizar. Comparado con el Tomb Raider que todo es 3D y texturizado ya te haces una idea y el propio RE2 demo deja claro que la máquina tiene RAM suficiente para cargar fondo pre-render más texturas para varios NPC (que en FFVII no hacen falta). Respecto a las batallas 3D de FFVII no son de lo más complejas de la generación, llaman la atención porque fueron las primeras batallas 3D de la saga y mejoraban poligonalmente a los personajes, pero al final sólo carga un escenario 3D (podríamos sustituirse a un fondo 2D si fuera necesario) más varios NPC en 3D, habría que ver hasta donde alcanza la GBA, pero me sigue pareciendo que el conjunto de Tomb Raider supera la carga poligonal de un combate 3D de FFVII. Como siempre, además, todo esto habría que adaptarlo a la propia consola, cuando se hace un port siempre hay que tener en cuenta que el desarrollador pensará y buscará como adaptar determinadas cosas al sistema que le toca, si fuera necesario los modelos 3D serían más basicos por ejemplo o no descartes que los de enemigos fueran sprites, etc. (En muchos juegos de carreras 3D de GBA el escenario es 3D y los coches sprites).

Parasite Eve es un poco lo mismo que ya he contado, pero bueno juegos que abusen de fondos pre-render y tengan FMV no son el mejor ejemplo de "llevar el 3D" a un sistema de cartuchos de la época.

Chuss80 escribió:Lo dicho, visto lo que ha echo con Tomb raider (aun sigo asimilandolo jaja) me queda claro que podría con muchos juegos de la primera horneada de la psx, un Pandemonium podría perfectamente por ejemplo.


Un pandemoniom, Tobal, un Starfox Advance con mejores gráficos que SNES, el primer Virtua Fighter (quizás el segundo), un Crash (ha dicho ahí arriba el compañero que ya tiene alguna fase 3D), etc. Yo creo que sencillamente Nintendo buscaba vender una portátil 2D todavía y toda su documentacion, investigación y kits de desarrollo entregados a los estudios estaban centrados en eso, nadie pensó en medir su rendimiento al 3D porque lo consideraban muy temprano, amén de que una máquina 3D de esta época siempre llevaba un chip gráfico que apoyase las tareas 3D y GBA al no tenerlo casi nadie se pararía ni a intentarlo. Es como Gasega ahora con la Megadrive que sólo tirando de la fuerza bruta de su CPU saca demos de Starfox de SNES por ejemplo.
No sé si lo hice. Pero en su momento iba a poner el catálogo 3d de la game boy advance. También abrí un tema en clásicas, diciendo que podría ser la mejor consola 2d. Simplemente por catálogo. Tenía juegos de todas las desarrolladoras. Nintendo, sega, snk... La pega de la game boy advance es su pantalla. La primera sin iluminación se veía mal. La sp con luz frontal, ya se podía jugar, pero poca nitidez. Las buenas eran la retroiluminada y la micro.

La game boy advance dio mucho de sí para lo que era. La primera la tuve en 2003. Compré una usada con luz apañada que se podía regular y el golden sun. Vivía entonces fuera de casa y era una pasada.

Mucho se vendió en una época donde las 3d era la norma. Al principio no sabía que tenía juegos tipo 3d, que ni snes tuvo. Pero se quedó corta cuando salió NDS en 2005 en Europa.

4 años, para lanzar la siguiente. Siguieron lanzando juegos después, pero muchos eran multis ya sin chicha. En mi opinión, si la NDS se hubiera lanzado más tarde, igual hubiéramos visto más juegos 3d.

Yo me compré a finales del 2005 la DS, por precio y los juegos adaptados para jugar con el lápiz. La psp costaba 250€ y memoria aparte. En 2010 pillé una psp de segunda mano. Sí, la psp fue la primera consola en tener sobremesa en portátil. Pero no ofrecía mucho más de lo que tenías con ps2. Además muchos juegos eran versiones recortadas, donde quitaban hasta el modo historia en juegos de coches.
El FF7 lo que tenía era que usaba muchas FMV, por eso necesitaba 3 discos, pero casi todos los demás datos estaban repetidos en todos los discos: modelos 3D de personajes, mapamundi, sistema de combate, los escenarios de las ciudades, todo eso estaba en los tres discos. Si hubieran sustituido las FMV por gráficos ingame habría ocupado muchísimo menos y en GBA con algunos apaños gráficos más podría haber dado el pego.
@coyote-san el problema es que los FF de PS1 sin FMV pierden gran parte de lo que fue su contenido importante. Que sino recuerdo mal las cajas por detrás hasta presumían de los minutos de cinemáticas totales de cada entrega [carcajad]

De todas formas al reducirla a la res de GBA y bajando calidad, algún método de compresión, quizás eliminarle algún fotograma (en vez de 30fps 24) hubiera cabido en cartucho.
Prototipo de Quake fechado en 2002:
No deja de sorprenderme esta pequeña jaja. Que pena, seguro que le hubiera dado mucha caña en su día, y encima fechada en el 2002, de los primeros años de su vida.
Chuss80 escribió:No deja de sorprenderme esta pequeña jaja. Que pena, seguro que le hubiera dado mucha caña en su día, y encima fechada en el 2002, de los primeros años de su vida.


Queda claro que Nintendo no pensó en ningún momento que el hardware elegido pudiera servir para 3D y no documentaron ni facilitaron a los devs material para ello, pero de haberlo hecho la pequeña nos hubiera podido dejar un mejor repertorio 3D.
coyote-san escribió:Si la GB clásica hasta podía mostrar los coches de V-Rally en 3D en la pantalla de selección, la GBA podría haber dado mucho más en ese tema:


La GB ladrillo tenia también juegos 3D, como Castelian, Dias de Trueno ( Days of Thunder), Race Drivin, Faceball o Mysterium
oscx7 escribió:
coyote-san escribió:Si la GB clásica hasta podía mostrar los coches de V-Rally en 3D en la pantalla de selección, la GBA podría haber dado mucho más en ese tema:


La GB ladrillo tenia también juegos 3D, como Castelian, Dias de Trueno ( Days of Thunder), Race Drivin, Faceball o Mysterium


Eso no es 3D, son transformaciones ingeniosas de sprites, paletas y tilesets para intentar crear una ilusion de 3D bajo una cámara fija o con ángulos limitados. Admito que tiene su mérito crear esos gráficos en una portatil superlimitada de 8bits...

SuperPadLand escribió:@coyote-san el problema es que los FF de PS1 sin FMV pierden gran parte de lo que fue su contenido importante. Que sino recuerdo mal las cajas por detrás hasta presumían de los minutos de cinemáticas totales de cada entrega [carcajad]

De todas formas al reducirla a la res de GBA y bajando calidad, algún método de compresión, quizás eliminarle algún fotograma (en vez de 30fps 24) hubiera cabido en cartucho.


Kingdom Hearts Chain of Memories tenía unos 4 videos cortitos (creo que en total 2-3 minutos de metraje) con musica MIDI. El juego llenaba el cartucho de mayor capacidad (para juegos): 16 MB.

No voy a decir que es completamente imposible meter todos los videos de FF7, porque Nintendo vendió películas enteras en cartuchos de 32MB (exclusivo para GBA-Video)... pero estaban tan comprimidos que creo que no valdría la pena intentarlo con un juego comercial.



En mi opinion, sería más digno usar imagenes pixelart estaticas (quizás con algun elemento animado mediante sprites) en vez de videos que parecen powerpoints lowres.
@Odioregistrarme eso sería adaptar el juego como hacían en N64 para ahorrarse las FMV, en general es aceptable, pero hay juegos de esta etapa cuyas FMV son imprescindibles y marcaron a mucha gente, el zombi de RE, la intro de RE2, los FF, etc. Para mi un FF sin esas FMV de Cloud en la moto, Sephirot saliendo entre llamas de las ruinas de Nibelhem, el duelo inicial de FF8, etc. Todas ellas acompañadas de su música... Perdería gran parte de la esencia. Además seguimos con el problema de que hay que meter todos los fondos prerenderizados en el cartucho, al ser menos resolución se ahorra espacio, pero seguramente se necesite más de 32mb para un FF.
@SuperPadLand Creo que con algo de esfuerzo se pueden hacer animaciones 2D dinámicas y animadas que parezcan cinematográficas, con la ventaja de que sería más claro que un video 240p->160p con mucha compresión.

Pero eso es mi opinión inexperta... y no puedo dar ejemplos porque no recuerdo ver esa clase de animaciones en GBA (pero sí sé de algunas secuencias 2D cinematográficas de MSDOS)

GValiente escribió:
SuperPadLand escribió:a nivel 2D no tengo dudas de que GBA ha sido muy bien exprimida

Al contrario, creo que la GBA fue (y sigue siendo) mucho mejor exprimida a nivel 3D que a nivel 2D.

Para mí los únicos juegos que de verdad explotan a la GBA a nivel 2D fueron los Golden Sun y sobre todo el Gunstar Super Heroes. El resto tienen a la PPU muerta de risa la mayor parte del tiempo.


Mmm... puede ser interesante debatir qué juegos 2D de GBA explotan realmente el hardware de la consola.

No estoy muy interesado de como funciona la PPU de la portatil y qué esperar de ella, pero entiendo que si la consola tenía suficiente potencia para renderizar por software graficos 3D, supongo que debería poder hacer efectos 2D más allá de lo que podría hacer SNES con sus chips de apoyo... Aunque también es cierto que a diferencia de la SNES la GBA carecía de un chip dedicado para audio y para generarlo robaba ciclos a la CPU...

Perdón, divago.

Primero habría que establecer qué nivel de gráficos 2D a partir del cual podemos decir que exprimen el hardware. ¿Algo por encima de SNES?

Se me ocurren algunos ejemplos de juegos 2D impresionantes: Kingdom Hearts Chain of Memories: Combates muchos enemigos detallados y animados, los efectos de zoom y pixelacion en combate, las magias animadas, las cartas de aliados saltando y la nube de gemas que sueltan los enemigos derrotados, los jefes gigantes...todo con graficos fluidos en un campo de batalla bastante amplio (aunque casi siempre plano).



El beat'em'up Kintaro revenge tiene unos sprites enormes y muy bien animados. Gráficamente luce tan bien que recientemente lo relanzaron en Switch casi sin cambiar nada.



Street Fighter Alpha 3 luce impresionante, muy encima de SF2. Según MGV fue un port "imposible" de recreativa.



También está Sonic Battle: Un juego de lucha plataformero que parece ser 3D, pero que realmente son graficos 2D construidos a partir de 3 capas separadas estirandose y contrayéndose. Muy ingenioso



No se me ocurren más. Alguno habrá, pero también hay que afrontar que por la corta vida de la GBA (3 años) los desarrolladores no tuvieron tiempo para explotarla bien antes de que llegase la DS y robase el show.

Otra cosa: Mencionaste a Golden Sun como ejemplo de un juego que exprime el hardware. Amo el juego y concuerdo que sus gráficos 2D que imitan el 3D destacan sobre los demás RPGs... pero no creo que ese juego de lanzamiento exprima la consola al 100%. La ultima vez que lo rejugué noté algunas asperezas gráficas que podrían haber optimizado.

Por ejemplo, entre turnos usan un plano fijo con el fondo ampliado superpixelado y lo mismo con los protagonistas en grande. Podrían haber creado un fondo HD para esa clase de planos fijos y nuevos sprites traseros mas grandes y detallados para tu grupo en vez de reescalarlos malamente).

Lo mismo se podría decir de versiones grandes de enemigos convencionales. En vez de tener sus propios sprites cogen el del enemigo convencional, lo escalan 150% pixelandolo más y le cambian de paleta. El resultado es mas feo que sprites nativos.

Apuesto que si le hubiesen dado unos meses más a Camelot habría sacado un juego aun más impresionante y pulido.
@Odioregistrarme yo creo que en ese punto hubiera sido mejor haber hecho un FF nuevo (spin-off o una precuela/secuela del FFVII u otro) con el formato que dices que no una versión donde se iba a notar que la portátil no podía ofrecer lo mismo que el original. En cualquier caso esto es más un problema de los tamaños de cartuchos de la época que no que la consola no pudiera procesar el FFVII de una forma digna.
Odioregistrarme escribió:Eso no es 3D, son transformaciones ingeniosas de sprites, paletas y tilesets para intentar crear una ilusion de 3D bajo una cámara fija o con ángulos limitados. Admito que tiene su mérito crear esos gráficos en una portatil superlimitada de 8bits....


Entonces por esa regla de tres, ningún juego de GBA es 3D porque viene siendo lo mismo, ya puede ser mejor o peor, mas nuevo, mas viejo o mejorado pero en si es lo mismo. Esta claro el paso del tiempo pero cualquier juego de hoy en día podría decir lo mismo de cualquiera de GBA ( y otras)

Si que son 3D

@oscx7 hay juegos 3D en GBA no sé qué quieres decir. Ni idea de si los hay poligonales en GB también, pero los haya o no esa portátil no pudo haber sido la primera de calidad por falta de colores mismamente entre otros detalles.
@Odioregistrarme de los juegos que mencionas los únicos que aprovechan la PPU por encima de lo que podría hacer una SNES son el Kingdom Hearts y el Sonic Battle, el Kintaro's Revenge y el SFA3 no hacen nada especial con ella.

Odioregistrarme escribió:Otra cosa: Mencionaste a Golden Sun como ejemplo de un juego que exprime el hardware. Amo el juego y concuerdo que sus gráficos 2D que imitan el 3D destacan sobre los demás RPGs... pero no creo que ese juego de lanzamiento exprima la consola al 100%. La ultima vez que lo rejugué noté algunas asperezas gráficas que podrían haber optimizado.

En las invocaciones del Golden Sun (sobre todo en las del 2) se renderizan gráficos 3D sobre fondos 2D, mezcándolos con el resto de fondos y sprites 2D. Para mí es lo más bestia que se ha hecho con la PPU de la consola:



Odioregistrarme escribió:Por ejemplo, entre turnos usan un plano fijo con el fondo ampliado superpixelado y lo mismo con los protagonistas en grande. Podrían haber creado un fondo HD para esa clase de planos fijos y nuevos sprites traseros mas grandes y detallados para tu grupo en vez de reescalarlos malamente).

Lo mismo se podría decir de versiones grandes de enemigos convencionales. En vez de tener sus propios sprites cogen el del enemigo convencional, lo escalan 150% pixelandolo más y le cambian de paleta. El resultado es mas feo que sprites nativos.

Si hubieran hecho todo eso seguramente hubieran necesitado un cartucho de 32MB en vez de 16MB, aparte del trabajo extra de hacer a todos los enemigos a mayor resolución.

Odioregistrarme escribió:No se me ocurren más. Alguno habrá, pero también hay que afrontar que por la corta vida de la GBA (3 años) los desarrolladores no tuvieron tiempo para explotarla bien antes de que llegase la DS y robase el show.

Trasteando con la PPU, descubrí que es capaz de modificar un montón de sprites en cada línea horizontal de la pantalla con HDMA, y usando sprites para pintar líneas horizontales monté un juego de carreras 3D a 60FPS (con bastante margen para mostrar más polígonos):


Si yo fui capaz de sacar eso, imagina si los desarrolladores de la época hubieran tenido más tiempo con la consola.
@GValiente Tu ROM es impresionante, nunca creí que un juego completamente 3D pudiese correr a 60fps en esta portátil. Ojalá los programadores hubiesen tenido más tiempo para conseguir resultados como varoom3D, porque en general sus juegos 3D comerciales tenían un framerate aceptable (30fps), irritantemente bajo (20fps) o parecían powerpoints (GTA Advance).

Sobre Golden Sun, no sabía que los efectos de iluminación y partículas de eran graficos 3D realtime... asumí que eran efectos pre-renderizados a menor resolución para no ocupar tanto espacio.

Aún así, aunque ponga al límite la PPU y sufra ralentizaciones en ciertos momentos, estoy seguro que un juego de lanzamiento como Golden Sun podría haberse optimizado mucho más, ganando margen de maniobra para mejorar los efectos y quitar ralentizaciones.

GValiente escribió:Si hubieran hecho todo eso seguramente hubieran necesitado un cartucho de 32MB en vez de 16MB, aparte del trabajo extra de hacer a todos los enemigos a mayor resolución.


Eso suponiendo que Golden Sun 1 y 2 llenan completamente sus respectivos cartuchos de 8MB y 16MB... o que no se podría ganar espacio con algo de compresión...

Pero es mas posible lo que dices... añadir un fondo adicional de 240x136 por cada campo de batalla del juego probablemente ocuparía bastante espacio. Aunque creo que añadir sprites HD de enemigos gigantes y compañeros me parece asumible.

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Retomando el tema de los juegos 2D que mejor explotaron el hardware, ¿qué opinas de los juegos 2.5D como los Tony Hawks de GBA? Modelo 3D, escenarios 2D grandes e interactivos, "transparencias"...

(el ultimo tony Hawk no cuenta, Downhill Jam es completamente 3D)

O Jet Set Radio


O el prototipo de Resident Evil 2


Edit: Y max pain


Edit: Y volviendo a los juegos 2D, Motoracer Advance logra simular un 3D muy fluido sin crear ni un solo poligono... en su lugar, tira del equivalente de GBA del mode-7 y algunos trucos para crear un relieve variable...
@Odioregistrarme me da igual el offtopic, pero para recuperar el tema de este hilo habría que hablar de juegos 3D [jaja]
SuperPadLand escribió:@oscx7 hay juegos 3D en GBA no sé qué quieres decir. Ni idea de si los hay poligonales en GB también, pero los haya o no esa portátil no pudo haber sido la primera de calidad por falta de colores mismamente entre otros detalles.


Pues claro, no digo que no sea así, lo que digo es que esos juegos son en 3D, es primitivo pero ser lo son, es mas....los juegos 3D no son un concepto moderno, el primero o uno de los primeros fue el Battlezone de 1980, no usaba polígonos sino gráficos vectoriales, pero 3D lo es

https://www.youtube.com/watch?v=rtXOaDNaoUI

Edito: por cierto, es que si nos ponemos así el Wolfstein 3D o el Doom con su ray casting tampoco son en 3D, el primero juego poligonal fue Descent para PC en 1994

https://www.youtube.com/watch?v=Bh6_l6gUy4A

Ademas por ejemplo el Starfox de SNES de 1993 es 3D

Imagen
@oscx7 la pregunta del hilo es si GBA pudo haber sido la primera portátil 3D de calidad, creo que no se puede redactar de forma más clara. Y tiene ejemplos de ejecución 3D de varias maneras: raycasting (Wolfestin 3D), BSP (Doom), poligonales (Asterix, Stuntman, prototipo de Quake, Tomb Raider port, etc). No trata sobre ser la pionera ni nada de eso.
SuperPadLand escribió:@oscx7 la pregunta del hilo es si GBA pudo haber sido la primera portátil 3D de calidad, creo que no se puede redactar de forma más clara. Y tiene ejemplos de ejecución 3D de varias maneras: raycasting (Wolfestin 3D), BSP (Doom), poligonales (Asterix, Stuntman, prototipo de Quake, Tomb Raider port, etc). No trata sobre ser la pionera ni nada de eso.


Si, pero yo comente eso por lo que comento otro usuario: hilo_pudo-gba-haber-sido-la-primera-portatil-3d-de-calidad_2446177_s50#p1752833240

Un saludin
Centrándonos en el título del hilo, yo diría que perfectamente sí, obviamente quizás no pionera, siempre hay algunas quien hace sus pinitos,experimento o intento, pero no suele ser lo habitual en sus catálogo, pero GBA si tiene un número amplio de juegos en 3D en su catálogo del cual se podría decir que era algo estándar y habitual, y simplemente por eso ya se podría considerar la primera consola portátil de tener juegos 3d de calidad, obviamente había juegos 3d muy tosco o demasiado pixelado (pero ese ya es otro tema) pero la gran mayoría es muy jugarle y disfrutable que era lo que importaba, yo en su día, si sentía tener en mis manos un juego 3D poligonal. Igual que hoy día se ha dicho por ejemplo, " jugar al the whitcher, the elder scrolls" tirado en la cama con una consola portátil no tiene precio, en el 2004 yo si sentía y dije que jugar, "V-rally, algún fps o un plataforma como axterix" jugar en el sofá o en la calle tampoco tenía precio,y eso era por que era disfrutable.

Así que repito, para mí si fue la primera consola con juegos 3D de calidad "respectivamente con sus limitaciones obvio".
Interesante, habrá que echarle un tiesto, quieren sacarle más partido a esta chiquitina.
Chuss80 escribió:Interesante, habrá que echarle un tiesto, quieren sacarle más partido a esta chiquitina.


El segundo recuerda bastante a los primeros juegos 3D poligonales con niebla cercana de 3DO, PSX, SS. Para una portátil como GBA es algo muy bruto, a nada que le hubiesen dado más apoyo al 3D la hubiera comprado en su época fijo, pero en aquellos años estaba muy flipado a la carrera del 3D con PS1, N64, DC y PS2 y corría el rumor de que la nueva GB iba a tener gráficos calidad PS1, cuando se vio que era 2D la descarté [facepalm]
Yo si tuve la GBA en su día la Sp (hasta tuve el periférico para ver la TV en la gba jaja) es la portátil que más caña le he dado (he tenido y aun tengo todas las de Nintendo) y la gba es mi favorita sin duda, la psx también la tuve. Desde luego que la jodía me sorprendía y aun me sorprende
Chuss80 escribió:Yo si tuve la GBA en su día la Sp (hasta tuve el periférico para ver la TV en la gba


te refieres a esto:

Imagen

eso funde las pilas que da gusto, actualmente ya no pude verse nada }:/

Por cierto, algo curioso es conectarle una consola moderna con el cable rca
oscx7 escribió:
Chuss80 escribió:Yo si tuve la GBA en su día la Sp (hasta tuve el periférico para ver la TV en la gba


te refieres a esto:

Imagen

eso funde las pilas que da gusto, actualmente ya no pude verse nada }:/

Por cierto, algo curioso es conectarle una consola moderna con el cable rca


Si pero no era ese, el mio era para la versión gba SP, era un come pilas, pero el que tenía yo tenía entrada para transformador y yo lo conectaba al enchufe y tenía entrada de rca o o por cable de antenas o algo por que recuerdo que conecte hasta una Xbox 1 ahí jajajaja, era suoer curioso jugar a juegos de la xbox en esa pantalla pequeñita de la gba, algun video tengo que tener por ahí que recuerdo haberlo grabado por que me hizo gracia conectar la xbox en la pantalla de una gba.
Chuss80 escribió:Si pero no era ese, el mio era para la versión gba SP, era un come pilas, pero el que tenía yo tenía entrada para transformador y yo lo conectaba al enchufe y tenía entrada de rca o o por cable de antenas o algo por que recuerdo que conecte hasta una Xbox 1 ahí jajajaja, era suoer curioso jugar a juegos de la xbox en esa pantalla pequeñita de la gba, algun video tengo que tener por ahí que recuerdo haberlo grabado por que me hizo gracia conectar la xbox en la pantalla de una gba.


Este también tenia para transformador y para RCA, ahora es una basura pero en su época estaba muy bien ( aunque la pantalla de la GBA no tuviese luz [+risas] ), se puede conectar hasta la micro

Y hasta se pueden usar adaptadires de antena para conectarle un TDT, todo muy practico [looco]



Por cierto, acabo de descubrir que tambien salio algo asi para DS, pero oficial de Nintendo, tengo que hacerme con esto :)

La cpu de la GBA fué un chip de apoyo dentro del cartucho de uno o dos juegos de snes.

Se usó específicamente para controlar la IA en un juego de shogi, así que no se hizo nada especialmente remarcable con el, pero está claro a lo que se hubiese podido llegar si hubiesen querido.
Señor Ventura escribió:La cpu de la GBA fué un chip de apoyo dentro del cartucho de uno o dos juegos de snes.

Se usó específicamente para controlar la IA en un juego de shogi, así que no se hizo nada especialmente remarcable con el, pero está claro a lo que se hubiese podido llegar si hubiesen querido.


No lo sabía y además ese chip de apoyo era de 22mhz, menudo bicharraco para 1995. Lo cual también nos deja claro lo rata que fue Nintendo que pudo haber sacado la GBA en el 98 en lugar del parche de la Color.
Veo que han puesto por aquí las demos del motor Blue Roses de Raylight Studios. Otro ejemplo de lo que se podría conseguir en GBA fueron las demos técnicas presentadas por el estudio español QBIX. En esta entrevista cuentan todo el tema y como optimizaban su motor.

Señor Ventura escribió:La cpu de la GBA fue un chip de apoyo dentro del cartucho de uno o dos juegos de snes.

Se usó específicamente para controlar la IA en un juego de shogi, así que no se hizo nada especialmente remarcable con el, pero está claro a lo que se hubiese podido llegar si hubiesen querido.


Entiendo que te refieres a los coprocesadores de la serie ST de SETA. Creo que el primero, el ST010, se usó en un juego de carreras también para mejorar la IA de los oponentes en el circuito de carreras, mientras que los otros dos, el ST011 y el ST018 se usaron como bien dices en juegos de Shogi. Me pregunto si alguien habrá intentado hacer algo con el ST010 que está soportado por el SD2SNES y por el FXPAK PRO.
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