¿Pudo GBA haber sido la primera portátil 3D de calidad?

El catálogo de GBA es claramente de forma abrumadora enfocado a juegos 2D, pero la máquina tuvo un par de excepciones de juegos 3D tanto con raycasting como usando polígonos. Y recientemente hemos descubierto el port del primer Tomb Raider en fase alpha y con todavía bastante por optimizar y mejorar luce así en consola original:



Entre juegos que salieron para ella con elementos 3D podemos destacar:

Driv3r
https://www.youtube.com/watch?v=l2xKhuRELlU

Asterix&Obelix XXL
https://www.youtube.com/watch?v=Gc4q-3hSjVI

Mario Kart (creo que el circuito es 3D no?)
https://www.youtube.com/watch?v=USFwEmkk1tA

Monster Truck Madness
https://www.youtube.com/watch?v=KrHcmknsY-k

007
https://www.youtube.com/watch?v=va8TNG7eIJc

V-Rally 3
https://www.youtube.com/watch?v=q7e5uwcTmWg

Big MuthaTruckers
https://www.youtube.com/watch?v=HHlDgGy8bvA&t=144s


Cabe recordar el contexto temporal, la consola sale en 2001 y hasta el 2005 no habrá ninguna otra portátil/móvil que ofrezca a los jugadores experiencias 3D de bolsillo ¿Qué opináis? ¿Hubiera la máquina haber recibido una mayor presencia de experiencias 3D o downgrades de juegos de 3DO, 32X o PSX?
Leí esta semana la noticia del Tomb Raider y me parecer increible, pero creo que es en grandísima medida gracias al trabajo de optimización.
Yo personalmente creo que no habría triunfado por varios motivos: tamaño de pantalla, resolución, controles poco adecuados para juegos en 3D...
Aun así, como entusiasta de los 8 y 16 bits que soy me encanta ver este tipo de cosas.
@neko555 el tamaño de la pantalla no es muy diferente al de NDS o 3DS en sus versiones normales. Los controles poco adecuados, respecto a NDS sólo tiene dos botones menos y evidentemente se tendrían en cuenta a la hora de desarrollar para ella juegos en 3D (Driv3r es un ejemplo ya de esto).

La resolución sí y no, como digo estamos en el 2001 ¿Qué alternativa tienes que sea mejor para juegos 3D de bolsillo? El contexto temporal es bastante importante, de la misma forma que un Starfox de SNES era flipante en su época, pero no se le criticó el no tener texturas, ir a 20fps, etc.

Yo creo que la máquina al no concebirse como un sistema 3D no hubo información ni kits de desarrollo pensados para ello así que el grueso de desarrollos tiraron al 2D, pero no porque el sistema no pudiera haber sido ya un primerizo sistema 3D competente. Si lo comparamos con el 32X, SFX, SVP o incluso algunos juegos de primera hornada de 3DO, PSX y SS sale muy bien parada y hablamos de que sería portátil que todo el mundo sabe que tiene que sacrificar calidad frente a sobremesas, esto incluso pasa hoy con Switch donde la gente sabe que The Witcher 3 lo jugará con texturas de calidad baja, distancia de dibujado pobre, 576p-30fps, etc.

Y que el sistema de lanzamiento no fuese pensado para el 3D deja abierta una puerta que este Tomb Raider ha empezado a mostrar y es que los pocos que se animaron a experimentar con la GBA para juegos 3D en su época posiblemente sólo arañaron la superficie porque dificilmente llegarían a saber sacarle todo el jugo, optimizar, etc.


No digo que fueran a salir experiencias 3D revolucionarias ni complejas, pero sí creo que un Crash Bandicoot poligonal hubiera podido quedar bien (el primer Crash sólo usa dos botones), incluso Resident Evil 1 hubiera podido tener un resultado aceptable, ya sé que hubo demo del 2, pero la segunda parte original pone más enemigos en pantalla, el primero es más viable ya que nunca hay el 99% del tiempo nunca hay más de dos enemigos en pantalla y que además son iguales (en RE2 hay variedad de zombis en sus ropas y sexo).

Aunque bueno creo que de RE no deberíamos tener dudas de que algo potable podría haber salido si tenemos en cuenta el cancelado para GBC. [carcajad]
Ya que habláis de 3D en GBA, tengo que decir que cuando vi las primeras imágenes de la consola me decepcionó bastante porque se anunciaba como una "portátil de 32 bits" y por PSX eso automáticamente lo traduje a "portátil 3D" [+risas]
largeroliker escribió:Ya que habláis de 3D en GBA, tengo que decir que cuando vi las primeras imágenes de la consola me decepcionó bastante porque se anunciaba como una "portátil de 32 bits" y por PSX eso automáticamente lo traduje a "portátil 3D" [+risas]


Yo fue la primera portátil de Nintendo que no me interesó porque no ofrecía 3D que era lo que estaba mamando y alucinando en mi PSX, la N64 del vecino junto a mi PC, el PC de la clase de informática (Virtua Cop xD) y el ciber. Pensaba que era el bicho raro [+risas]
Si la GB clásica hasta podía mostrar los coches de V-Rally en 3D en la pantalla de selección, la GBA podría haber dado mucho más en ese tema:

coyote-san escribió:Si la GB clásica hasta podía mostrar los coches de V-Rally en 3D en la pantalla de selección, la GBA podría haber dado mucho más en ese tema:



Sabes que eso no es 3D si no una animación prerrenderizada, ¿verdad? XD
Pudo haber sido la Atlantis que cancelo Nintendo.

Que era la portatil esa mas potente y que tenia los 4 botones (ABXY).

Aunque me suena que no la hicieron porque iba a ser muy cara y viendo lo barata que salio GBA, pues apostarian mas por ese camino.

Que a ver, mola ver el 3D en ella, pero definitivamente no esta hecho para ello.
@SuperPadLand La comparativa creo que no tiene demasiado sentido tal cual la expones. Aunque la pantalla fuese de tamaño similar que la NDS, esta última contaba con dos. Y si hablamos de los controles, la NDS tiene control táctil, y dos botones pueden ser un mundo. Y todo eso sin tener en cuenta que, si bien la experiencia 3D de la NDS es aceptable, dista mucho de ser la consola definitiva (a mi parecer bastante por detrás de la contemporánea PSP).
Efectivamente el contexto temporal importa, y ser algo "adelantado a su tiempo" no le da automáticamente un mayor valor ni más posibilidades de triunfar (véase virtual boy). y Si además tenemos en cuenta el contexto de la época, los cartuchos de GBA tienen un almacenamiento limitado, una experiencia 3D en principio ocupará más (mismamente este Tomb Raider, por lo que he leído, es de lo que más problemas está dando). Si bien algunos juegos aceptables podrían meterse en un cartucho normal, la cosa habría estado bastante limitada (no habríamos visto nada ni por asomo parecido a la siguiente generación), y en caso de fabricar cartuchos de mayor capacidad es muy probable que el precio de estos juegos se hubiese disparado.

Como digo, no hablo de que no fuera posible, poco divertido etc. Ya dije en mi mensaje anterior que este tipo de cosas me encantan y soy el primer en descargarlas y probarlas. Lo que digo es que no creo que hubiese sido una buena estrategia para esta consola y en ese momento incluso sin tener en cuenta la gran diferencia entre el jugador medio de una consola portátil como GBA de aquella época y el jugador medio de consola portátil de hoy en día.
Feroz El Mejor escribió:Pudo haber sido la Atlantis que cancelo Nintendo.

Que era la portatil esa mas potente y que tenia los 4 botones (ABXY).

Aunque me suena que no la hicieron porque iba a ser muy cara y viendo lo barata que salio GBA, pues apostarian mas por ese camino.

Que a ver, mola ver el 3D en ella, pero definitivamente no esta hecho para ello.

No veo yo una portátil 3D en ¿1995 he leído que iba a ser? Teniendo en cuenta que la primera portátil medio-3D que conozco fue la N-Gage [+risas]

Posiblemente GBA fue la propia Atlantis, pero retrasada a 2001 para bajar su precio.
largeroliker escribió:
Feroz El Mejor escribió:Pudo haber sido la Atlantis que cancelo Nintendo.

Que era la portatil esa mas potente y que tenia los 4 botones (ABXY).

Aunque me suena que no la hicieron porque iba a ser muy cara y viendo lo barata que salio GBA, pues apostarian mas por ese camino.

Que a ver, mola ver el 3D en ella, pero definitivamente no esta hecho para ello.

No veo yo una portátil 3D en ¿1995 he leído que iba a ser? Teniendo en cuenta que la primera portátil medio-3D que conozco fue la N-Gage [+risas]

Posiblemente GBA fue la propia Atlantis, pero retrasada a 2001 para bajar su precio.

Me suena que Nintendo dijo que GBA no es Atlantis, que cancelaron ese proyecto y GBA era uno nuevo.

Osea, tengo entendido de que Atlantis era mas pontente que GBA, quizas en el 95 no, pero en el 2001 podria haber salido, lo que yo no era consciente de nada en aquellas fechas, asi que tampoco puedo hablar mucho de precios, ni nada parecido. [+risas]
@neko555 la experiencia 3D definitiva no existe porque sino hace tiempo que las generaciones de consolas hubieran parado. Yo estoy diciendo la primera portátil en poder ofrecer un 3D de calidad para su época, una GBC color no podía por ejemplo y es 3 años antes, una MD pese a tener juegos poligonales sin chip de apoyo tampoco ofrecía un 3D competente porque iba a 5 fps (Hard Drivin).

La NDS nunca usa 3D al mismo tiempo en ambas pantallas y la segunda se usa para mostrar inventario, mapa, atajos, etc.

La función táctil algo parecido, cuando el juego la usa no suele usar tantos botones entre otras cosas porque sería bastante incómodo.

En todo caso, todo esto sigue sin ser un argumento impeditivo para que una consola como GBA pudiera ofrecer unas primeras experiencias 3D decentes, 3DO y 32X ofrece juegos 3D y sólo tiene cruceta y tres botones, uno menos que GBA. No todos los juegos necesitan 20 botones y pantalla táctil al mismo tiempo, según el tipo de juego que hagas necesitarás más o menos controles, amén de que existen combinaciones que pueden sacarte de un apuro en caso de falta de botones, en Master System se estilaba mucho esto:
Control A
Control B
Control A+B
Control A+Arriba
Control A+Abajo
Idem con B
Doble pulsación rápida de A o B

Con GBA no hace falta llegar a tanto pues ya partes de seis botones más cruceta. Lo que te interesa es que a la hora de diseñar el juego no hagas uno que se le quede corto los botones, pero esto ya pasaba con adaptaciones 2D de juegos 3D que recibió la GBA en su momento, vease Tekken Advance ¿En que cambiaría el control si los personajes fueran poligonales? En nada.

¿Qué afecta la falta de pantalla táctil o de más botones para hacer un Crash 3D donde el personaje sólo salta y gira? Es que incluso podrías versionar los otros Crash Bandicoot de PSX porque creo que sólo tenía caminar agachado (L) y caer en plancha en el salto (R) que de no ser así podría poner que la caída en plancha se produjese al pulsar A y una vez en el aire otra vez A o B. Esto es cuestión de pensar un poco sin más.

Evidentemente hay cosas como Ape Escape o Goldeneye que no son viables a nivel controles (gráficamente tampoco evidentemente)


En cuanto al cartucho, es un poco lo mismo, tomas de ejemplo el Tomb Raider, pero yo no estoy hablando aquí de si Tomb Raider de PSX hubiera podido salir en GBA en el 2001, sino de experiencias 3D. En cualquier caso dos datos que interesan aquí: Tomb Raider salió en N-gage con cuatro idiomas en 8 megas y no menos importante, SNES, MD, 32X, Jaguar y N64 sacaron juegos 3D en cartucho desde 1992.

No viene al caso porque como he dicho no pregunto por el TR en concreto, pero sólo para aclararlo, que un juego en CD ocupe mucho no significa que lo que vemos jugablemente lo ocupe. En PSX como sobraba sitio se metían muchas cosas que ocupaban bastante, los logos animados de la desarrolladora, distribuidora, etc al lanzar un juego en cartucho son una imagen estática, en PSX son vídeos, el vídeo-trailer al lanzar un juego tampoco es necesario, la música si es en calidad CD puede adaptarse a MIDI y por supuestos la calidad de las texturas necesarias para un juego es menor si la resolución pasa de 320x240 a poco más de la mitad. En la época de PSX había tutoriales de como eliminar los vídeos de logos e introductorios de juegos para grabar en un único CD 2-3 juegos, por ejemplo los Crash Bandicoot.



@Feroz El Mejor no está hecha para un 3D actual como lo conocemos hoy, pero para un 3D de su época en modo portátil no la veo tan discapacitada. Toda vez que como digo no se buscaba ofrecer gráficos de N64 o PS2, sino poder llevarte a la playa y jugar un Crash-like, un Ace Combat-like o algo así. Experiencias 3D de primera hornada de la quinta gen o arcades vamos, alguno creo que está pensando en experiencias 3D sandbox, FPS o Souls-like. [carcajad]

Hay montones de juegos 3D en PSX que rara vez usaban más de 2-3 botones y muchos de los que usaban más eran simples atajos que en una consola como GBA podrías arreglar obligando a usar el botón pausa para elegir acción o cambio de arma. En PSP por ejemplo tuvieron que sacrificar un botón de atajo del Ape Escape original porque esta portátil tiene dos gatillos y un stick menos que el dualshock.

Yo creo que con ese Driv3r en GBA queda más que claro que a nivel 3D podía ofrecer cosas bastante buenas si desde el comienzo Nintendo hubiera investigado y sacado herramientas para ella enfocadas a esto. Porque Driv3r es un concepto que le queda grande y sin embargo ahí esta, así que cosas más simples y con entornos más pasilleros-cerrados debería lucir mejor.


Y sólo por aclarar una cosa sobre los vídeos que he puesto antes, todos se ven muy pixelados y pueden dar la sensación de que lucen mal, pero en una GBA se ven sin pixelar, comparadlos con como se ve el Tomb Raider del vídeo en una GBA real para haceros a la idea.
La NGage ya podía mostrar estos gráficos en 2003, un año antes que la DS:



Yo creo que el principal motivo de no dar el salto es el coste de componentes. Podían haber sacado una portátil de 300€ pero ya no encajaría en el conjunto duración de batería + precio bajo de todas las Game Boy.
@Dym aquí hablamos de GBA no de NDS. El Ngage sale 2 años después y como es un móvil con juego le sobran botones, pese a lo cual están tan mal colocados que sus controles son de los peores para adaptarse, si al menos tuviera una cruceta...

Por último su precio era de 299$ del 2003 y sin sumar impuestos que en USA cada ayuntamiento y Estado puede fijar el tipo dentro de una horquilla. Una GBA salió a 99$, 2/3 menos y a nivel 3D de calidad gráfica con N-Gage están cercanos, la principal diferencia es que en N-Gage van más fluidos, pero también hay que tener en cuenta que el móvil de Nokia sí buscó apostar por el 3D y desarrollar herramientas para ello, mientras que en GBA directamente no se buscó esto nunca por lo que cualquier cosa que saliera para ella podría estar sólo arañando la superficie.

Con ello no digo que GBA sea mejor que NGage, evidentemente no, pero salió 2 años antes a 2/3 del precio y tenía un potencial 3D que creo que pudo dar más de lo que esperamos. La demo de TR está en alpha y ya demuestra un juego 3D mucho más complejo de lo que yo pediría a una portátil del 2001 porque como digo yo hablo más de 3D sin cámaras manuales, cosas como juegos de carreras (que ya los hubo) o Crash Bandicoot que es un 3D tubular o un Pandemonium, adaptados a GBA no ports directos.
SuperPadLand escribió:@neko555 la experiencia 3D definitiva no existe porque sino hace tiempo que las generaciones de consolas hubieran parado. Yo estoy diciendo la primera portátil en poder ofrecer un 3D de calidad para su época, una GBC color no podía por ejemplo y es 3 años antes, una MD pese a tener juegos poligonales sin chip de apoyo tampoco ofrecía un 3D competente porque iba a 5 fps (Hard Drivin).

La NDS nunca usa 3D al mismo tiempo en ambas pantallas y la segunda se usa para mostrar inventario, mapa, atajos, etc.

La función táctil algo parecido, cuando el juego la usa no suele usar tantos botones entre otras cosas porque sería bastante incómodo.

En todo caso, todo esto sigue sin ser un argumento impeditivo para que una consola como GBA pudiera ofrecer unas primeras experiencias 3D decentes, 3DO y 32X ofrece juegos 3D y sólo tiene cruceta y tres botones, uno menos que GBA. No todos los juegos necesitan 20 botones y pantalla táctil al mismo tiempo, según el tipo de juego que hagas necesitarás más o menos controles, amén de que existen combinaciones que pueden sacarte de un apuro en caso de falta de botones, en Master System se estilaba mucho esto:
Control A
Control B
Control A+B
Control A+Arriba
Control A+Abajo
Idem con B
Doble pulsación rápida de A o B

Con GBA no hace falta llegar a tanto pues ya partes de seis botones más cruceta. Lo que te interesa es que a la hora de diseñar el juego no hagas uno que se le quede corto los botones, pero esto ya pasaba con adaptaciones 2D de juegos 3D que recibió la GBA en su momento, vease Tekken Advance ¿En que cambiaría el control si los personajes fueran poligonales? En nada.

¿Qué afecta la falta de pantalla táctil o de más botones para hacer un Crash 3D donde el personaje sólo salta y gira? Es que incluso podrías versionar los otros Crash Bandicoot de PSX porque creo que sólo tenía caminar agachado (L) y caer en plancha en el salto (R) que de no ser así podría poner que la caída en plancha se produjese al pulsar A y una vez en el aire otra vez A o B. Esto es cuestión de pensar un poco sin más.

Evidentemente hay cosas como Ape Escape o Goldeneye que no son viables a nivel controles (gráficamente tampoco evidentemente)


En cuanto al cartucho, es un poco lo mismo, tomas de ejemplo el Tomb Raider, pero yo no estoy hablando aquí de si Tomb Raider de PSX hubiera podido salir en GBA en el 2001, sino de experiencias 3D. En cualquier caso dos datos que interesan aquí: Tomb Raider salió en N-gage con cuatro idiomas en 8 megas y no menos importante, SNES, MD, 32X, Jaguar y N64 sacaron juegos 3D en cartucho desde 1992.

No viene al caso porque como he dicho no pregunto por el TR en concreto, pero sólo para aclararlo, que un juego en CD ocupe mucho no significa que lo que vemos jugablemente lo ocupe. En PSX como sobraba sitio se metían muchas cosas que ocupaban bastante, los logos animados de la desarrolladora, distribuidora, etc al lanzar un juego en cartucho son una imagen estática, en PSX son vídeos, el vídeo-trailer al lanzar un juego tampoco es necesario, la música si es en calidad CD puede adaptarse a MIDI y por supuestos la calidad de las texturas necesarias para un juego es menor si la resolución pasa de 320x240 a poco más de la mitad. En la época de PSX había tutoriales de como eliminar los vídeos de logos e introductorios de juegos para grabar en un único CD 2-3 juegos, por ejemplo los Crash Bandicoot.



@Feroz El Mejor no está hecha para un 3D actual como lo conocemos hoy, pero para un 3D de su época en modo portátil no la veo tan discapacitada. Toda vez que como digo no se buscaba ofrecer gráficos de N64 o PS2, sino poder llevarte a la playa y jugar un Crash-like, un Ace Combat-like o algo así. Experiencias 3D de primera hornada de la quinta gen o arcades vamos, alguno creo que está pensando en experiencias 3D sandbox, FPS o Souls-like. [carcajad]

Hay montones de juegos 3D en PSX que rara vez usaban más de 2-3 botones y muchos de los que usaban más eran simples atajos que en una consola como GBA podrías arreglar obligando a usar el botón pausa para elegir acción o cambio de arma. En PSP por ejemplo tuvieron que sacrificar un botón de atajo del Ape Escape original porque esta portátil tiene dos gatillos y un stick menos que el dualshock.

Yo creo que con ese Driv3r en GBA queda más que claro que a nivel 3D podía ofrecer cosas bastante buenas si desde el comienzo Nintendo hubiera investigado y sacado herramientas para ella enfocadas a esto. Porque Driv3r es un concepto que le queda grande y sin embargo ahí esta, así que cosas más simples y con entornos más pasilleros-cerrados debería lucir mejor.


Y sólo por aclarar una cosa sobre los vídeos que he puesto antes, todos se ven muy pixelados y pueden dar la sensación de que lucen mal, pero en una GBA se ven sin pixelar, comparadlos con como se ve el Tomb Raider del vídeo en una GBA real para haceros a la idea.



La NDS si puede mostrar juegos en 3D en ambas pantallas, simultáneamente, no se limita a ser solo mapa, opciones, puntero y tal, de echo tiene unos poco, lo hace de dos formas, mostrando una sola imagen en las 2 pantallas como si fuera una sola (como los juegos de Dragón ball entre otros) o usando las 2 pantallas con distinto escenario en cada una, (de este caso hay menos pero juraría que hay otros pocos) igual que la 3DS también ofrece lo mismo, me se casi todo su catálogo.


Respecto a GBA, yo siempre dije y mantengo, que es la consola que mas vece se ha explotado y llevado al su límite y sobre pasarlo, es una pasada hasta donde llegó, yo lo adoro. Juego en 3D tiene mas de 50 diria yo y algunos son para flipar, aparte de los que han citado, hay otros pocos por nombrar como Crazy Taxi, kill switch, ecks vs sever 1 y 2, los NFS, Stuntman, Smashing Drive, SSX, el estadio del fifa en las repeticiones, por citar algunos más de gran nivel.

Respecto sobre si Mario Kart tienen los escenarios en 3D, la respuesta es No, es todo 2D solo que usa la técnica de modo 7 en los escenarios, (Igual que F-Zero, o la fase de bonus de Sonic CD por poner ejemplo), esta técnica la usaba mucho la Super Nintendo, por que era una característica fuerte de su sistema que lo facilitaba.

No conocía esta versión beta de tomb raider.. Desde luego que parece Fake, y si no lo es estoy alucinando, de echo hasta pensaba que una nds le costaría hacerlo, pero ¿una gba? Quiero esa demo o lo que sea yaa para probarlo jajajaja.

Ya lanzando tu pregunta si podría haber lanzando algún juegos de 3do,psx adaptado a la GBA, viendo este tomb raider... La respuesta es fácil, al menos los juegos mas "sencillo" pienso que sí, un Pandemonium lo vería factible, un Kula Word, Hércules siempre con sus limitaciones claro.
@SuperPadLand La demo de TR quizás sea lo más avanzado visto en GBA. No es una muestra de los juegos comerciales que salieron. La N-gage sí estaba pensada para 3D, y aunque iba como el culo, puede mostrar mejores gráficos que en parte se benefician de mayor espacio. Da la sensación que que esa consola tenía demasiados problemas, que no hubieran aparecido en manos de una compañía de videojuegos como Nintendo.

Pero hablar de gigaflops y especular no termina bien, así que te dejo seguir con el hilo.
@Dym te ha dado fuerte con la N-Gage [sonrisa]


@Chuss80 los ARM son una opción segura a la hora de exprimirse, yo lo que creo es que como se plantearon la consola enfocada al 2D no se plantearon siquiera explorar las posibilidades 3D que permitiría el mismo hardware así que no habría documentación ni kits de desarrollo de Nintendo sobre esto. Pero la máquina tiene ejemplos de sobra de que se las apañaba para ofrecer unas 3D decentes para una portátil del 2001. Coincido contigo que fue un sistema bien explotado, pero creo que lo fue en el campo 2D, en el 3D es imposible saberlo porque tuvo pocos juegos y este Tomb Raider creo que deja claro esto.

Un Virtua Fighter y Virtua Racing mejores que los de Megadrive-32X lo veo posible. Un Tobal, un King's Field o algo como la fase de disparos del primer Die Hard.
Muchos de los juegos de la lista fueron desarrollados por Velez & Dubail, un duo de programadores franceses, que por cierto, también se hicieron cargo de ese V-Rally de GB que muestra los coches pre-renderizados. Es curioso comos dos programadores franceses pudieron exprimir ese 3D mejor que muchas otras compañías. Dejo por aquí este prototipo de RE2, que fue cancelado por Capcom, en comparación con la PS1:



Miradlo en ventana reducida porque el vídeo está a 144p, resolución nativa de GBA vamos. [jaja]
@Nestálgico son unos cracks Velez y Dubail, no se nos olvide el Wacky Races de GBC también, muy estilo V-Rally pero basado en éstos entrañables personajes de Hanna-Barbera que a mi particularmente me encantan.

En mi opinión sí que se podía haber hecho más 3D en GBA, no al nivel de las sobremesa pero sí cosas curiosas, eso sí, el tamaño y resolución de pantalla no acompaña mucho.
@yuragalo pues yo creo que el tamaño y res de la pantalla es lo que invita a creer que habría podido tener juegos 3D visualmente atractivos y jugables porque al final este Tomb Raider va a la mitad de res que el de PSX y eso ayuda, si tuviera que ir a 240p imposible lo veo y si la pantalla fuera más grande se vería más pixelado todo. [+risas]
Velez y Dubail, estos señores que ya habéis nombrado los juegos mas tochos de GBA, y algunos de game boy, cito para recalcar que en NDS también hizo sus pinitos siendo de nuevo uno de los juegos mas tocho de su catálogo como de costumbre, el C. O. P que supongo que ya conoceréis siendo un juego a lo GTA, en 3DS volvió a con lo suyo, esta vez no creo que fuera el mas tocho de 3ds pero si ambicioso con Ironfall, juego de tiro en 3 persona que me recordaba en un principio a los gear wars (en su forma de juego), por lo visto les gustan exprimir las portátiles de Nintendo jajaja, pero sigo pensando que GBA es la consola mas exprimida que he visto, a ver si terminan ese Opera Lara, por que he leído que después quieren hacer la versión de NDS y ese si podría ser interesante, aunque no se cuanto margen puede haber siendo el Tomb Raider 1.

Sobre la Demo de residen evil 2 cancelado, yo tengo esa demo Jugable (que dura 5 min) es cierto que la animación es tosca pero... Joder una puta GBA y podría haber salido perfectamente.
@SuperPadLand sí, perdona, se me vino a la cabeza el tamaño y la resolución de GB/GBC en ese momento y se me ha cruzado con la de GBA [tomaaa] [facepalm]
Es lo que tiene haber usado durante muchos años una GBA para jugar más a sus antecesoras en dicha plataforma y sin estirar la imagen [carcajad]
En contexto de la época ni tan mal tanto resolución como tamaño de pantalla.
@Chuss80 a nivel 2D no tengo dudas de que GBA ha sido muy bien exprimida, a nivel 3D es que salvo unos pocos valientes nadie se planteó esa posibilidad ya que ni la propia Nintendo pensó que sería posible para crear documentación y motor gráfico al uso, por eso creo que se ha arañado la superficie en este campo. El port de TR por lo que he leído todavía quieren optimizarlo lo que invita a pensar que igual funcionaría a mejor framerate y tener un TR de bolsillo en el 2001-2003 en una consola de 100€ era un sueño. [carcajad]

En NDS ya irá fino no veo ningún problema para que funcione como mínimo a 30fps estables. NDS es otra consola que pese a sí poder haber recibido bastantes juegos 3D de PSX-N64 se quedó en muy pocos: Resident 1, Mario 64, Diddy Kong Racing, Rayman 2 y no sé si el Ridge Racer DS es original o port. Pero vamos que podía claramente con ellos, los únicos juegos que quizás no podría mover para el estandar de aquel momento serían los más exigentes de N64 que en esta iban a 15-20fps (Ocarina, Majoras, Perfect Dark, etc). Podría reproducirlos de forma parecida a N64, pero en los años de NDS en portátil el estándar eran 60fps y excepcionalmente 30fps.
SuperPadLand escribió:a nivel 2D no tengo dudas de que GBA ha sido muy bien exprimida

Al contrario, creo que la GBA fue (y sigue siendo) mucho mejor exprimida a nivel 3D que a nivel 2D.

Para mí los únicos juegos que de verdad explotan a la GBA a nivel 2D fueron los Golden Sun y sobre todo el Gunstar Super Heroes. El resto tienen a la PPU muerta de risa la mayor parte del tiempo.
largeroliker escribió:Ya que habláis de 3D en GBA, tengo que decir que cuando vi las primeras imágenes de la consola me decepcionó bastante porque se anunciaba como una "portátil de 32 bits" y por PSX eso automáticamente lo traduje a "portátil 3D" [+risas]


Peor. Yo recuerdo leer en la época un panfleto de publicidad de Nintendo que decía, literalmente: "la potencia de N64 en el tamaño de una Gameboy". Cuando vi imágenes de los primeros juegos de la consola, recuerdo que me pegó un bajón impresionante, y pasé olímpicamente de esa consola hasta que tuve una NDS y me empecé a interesar por el catálogo de la misma.

Nintendo la vendió como una consola con una potencia de sobremesa de la época y después resultó que en la práctica no mostraba ni siquiera la potencia de algunos títulos de SNES. Y ojo, que se hicieron grandes títulos en la consola, y también algunos impresionantes para el hardware que tenía (no hay más que ver el vídeo del port del Tomb Raider para fliparlo con lo que se puede lograr con mucho trabajo), pero a mi juicio la consola que SÍ ofreció la potencia de una sobremesa en un dispositivo portátil fue la primera PSP, que a mí literalmente se me caían los cojones al suelo viendo los gráficos que se veían en ella. Se lanzó con la Ps2 en el mercado y era casi una Ps2 de bolsillo. Aquello parecía alquimia, me comía toda la información que salía de ella y si no me hice con una fue porque económicamente estaba fuera de mis posibilidades. Una pena que luego el catálogo de la consola acabara siendo pobre y muy regular, y que Sony no se esforzara y apostara más por ella, porque me sigue pareciendo una barbaridad de consola y el dispositivo tecnológico que más ganas he tenido de comprarme en mi vida.
@pacopolo la PSP generó mucha expectativa y yo la considero una especie de PS2 vitaminada, creo que tiene algún aspecto en donde es mejor PS2, pero en otros muchos la máquina es mejor que PS2. Que el cacharro de turno recibía ports de Dreamcast y llegó a tener adaptaciones de juegos PS3-360. Hoy se la recuerda mal, como una consola derrotada frente a NDS porque esta vendió 150M (una burrada), pero joder PSP vendió 80M que son más que GBC y GBA juntas (las cuales prácticamente no tuvieron competencia), la portátil de Sony fue la primera y única que realmente llegó a tener buenas ventas frente a Nintendo en este mercado. Ya le hubiera gustado a GG, NeoGeo Pocket, Wonderswam, Lynx o Vita haber vendido sobre el 60% de que vendía en aquel momento Nintendo con GB-GBC.

Yo elegí NDS porque me chiflan las máquinas que te traen nuevas formas de jugar o experiencias, pero tuve una PSP de un compi de piso con GTA y compré una hace unos 5-6 años y pedazo maquinón en potencia. No en vano varios juegos diseñados para PSP se portearon a PS2 y Wii porque estaban a la altura del estándar gráfico de ambas máquinas, con GBA esto no pasaba porque portear algo de ella a PSX era ofrecer un juego muy inferior a la calidad normal del sistema y no por ser en 2D sino porque la calidad 2D de GBA desluce en PSX.

Hablan de que Switch es la primera, pero para mi PSP y Vita ya eran portátiles de potencia cercana a las sobremesas que movían prácticamente cualquier cosa si la recortabas gráficamente.
SuperPadLand escribió:Hablan de que Switch es la primera, pero para mi PSP y Vita ya eran portátiles de potencia cercana a las sobremesas que movían prácticamente cualquier cosa si la recortabas gráficamente.

Yo a Switch la considero la sucesora de la PS Vita XD
@largeroliker bueno, es la única portátil-consola que salió así que es la sucesora de todo. [+risas]
SuperPadLand escribió:@largeroliker bueno, es la única portátil-consola que salió así que es la sucesora de todo. [+risas]

No hombre, lo digo porque está bastante más en la filosofía de PS Vita que la de 3DS XD

(De hecho, durante años la gente se tiró rumoreando que si Switch era sólo la sucesora de WiiU, que si luego iba a salir una sucesora de 3DS... y cuando se les pedía describirla... describían una Switch de doble pantalla XD)
pacopolo escribió:
largeroliker escribió:Ya que habláis de 3D en GBA, tengo que decir que cuando vi las primeras imágenes de la consola me decepcionó bastante porque se anunciaba como una "portátil de 32 bits" y por PSX eso automáticamente lo traduje a "portátil 3D" [+risas]

Se lanzó con la Ps2 en el mercado y era casi una Ps2 de bolsillo. Aquello parecía alquimia, me comía toda la información que salía de ella y si no me hice con una fue porque económicamente estaba fuera de mis posibilidades. Una pena que luego el catálogo de la consola acabara siendo pobre y muy regular, y que Sony no se esforzara y apostara más por ella, porque me sigue pareciendo una barbaridad de consola y el dispositivo tecnológico que más ganas he tenido de comprarme en mi vida.

Era gráficamente mejor que una PS2, sólo hace falta ver como Peace Walker está por encima de Metal Gear Solid 3 técnicamente. Y decir que la PSP tenía un catálogo pobre y regular es tener muy poca idea de su catálogo... De la Vita aún se podría decir, pero la PSP tiene un catálogo enorme y con mucha calidad.
@Nestálgico es relativo, hay que tener en cuenta que una portátil al final usa resoluciones más pequeñas y aun así lucen más nítidas porque el tamaño de pantalla es pequeño. La resolución máxima de PSP es la mitad que la de una PS2 aprox. Por otro lado el diseño de Peace Walker es el de cargar escenarios pequeños donde realizas las misiones, en PS2 son más grandes.

En cuanto VRAM PS2 tiene el doble que PSP lo cual ayuda bastante aunque como la resolución es menor en PSP se compensa, etc. En general los juegos que yo he visto de PSP a PS2 lucen mejor en PS2, aunque no hay que caer en el engaño de que en PSP suelen lucir con colores más vivos que suelen ser más atractivos. Pero vamos que andaban a la par y es una portátil que salió en el 2004, en ese momento podía haber recibido casi cualquier juego de las consolas de sobremesa del momento sin cambiar el feeling original. En 2006 con 360 y PS3 ya no tanto, es un poco lo que le pasó a Switch, cuando sale no está muy lejos de los primeros modelos PS4 y One, pero ahora con PS5 y Series X parece una calculadora.
Bueno... Psp primera consola portátil a la par de sobremesa creo qué no, la game boy tocha es básicamente igual que una nes de sobremesa, la game gear es una máster system de sobremesa literal, la Atari linx estaba por encima de la nes y máster system siendo ella sobremesas y salieron mas o menos por las mismas fechas, así que la psp no fue la primera, es una gran consola brutal por potencia y con juegazos aunque no tiene un catálogo muy amplio, Sony la mimó demasiado poco y con la vita fue más delito por que esa era y es otra bestia parda desaprovechada, yo me tire por entonces por la nds, ya que sus juegos me gustaron más, y por tener una experiencia diferente a lo ya mostrado, aparte que salieron muchísimas aventuras gráficas, y a mi me chiflan ese tipo de juego.

Pero todo esto es offtopic, aquí va de GBA y es cierto lo que dice el compi que creo que se explotó más en la parte 3d que la 2d
@Chuss80 cuando salieron todas esas portátiles ya estaba Megadrive y/o SNES. Tendría que haber salido una GBA en 1993 para que hablásemos de algo equivalente a PSP.

Otra cosa es que en esa etapa no todos estábamos con la última sobremesa del momento y teníamos lo barato que era NES y MS que eran máquinas del 83 y 85. En realidad sí hubo una anterior a PSP que fue TurboExpress en 1990 y estaba a una altura cercana a las 16 bits, pero en Europa ni la olimos y entre USA y Japón sólo se colocaron 1.5M, pero una portátil a un nivel tan cercano a las sobremesas del momento que realmente entrase y se instalase popularmente entre el público fue PSP la primera.
SuperPadLand escribió:@Chuss80 cuando salieron todas esas portátiles ya estaba Megadrive y/o SNES. Tendría que haber salido una GBA en 1993 para que hablásemos de algo equivalente a PSP.

Otra cosa es que en esa etapa no todos estábamos con la última sobremesa del momento y teníamos lo barato que era NES y MS que eran máquinas del 83 y 85. En realidad sí hubo una anterior a PSP que fue TurboExpress en 1990 y estaba a una altura cercana a las 16 bits, pero en Europa ni la olimos y entre USA y Japón sólo se colocaron 1.5M, pero una portátil a un nivel tan cercano a las sobremesas del momento que realmente entrase y se instalase popularmente entre el público fue PSP la primera.


Cusndo salió la game boy y atari lynx la super Nintendo no existía aun, solo la Megadrive y PC Engine, que si era MUY superior a las portátiles aunque atari lynx estaba a medio camino de las 8 y 16 bit (de echo era de 16 bit pero como yo lo llamo empobrecido, pero MUY superior a las otras dos) pero nes y máster eran sobremesa también y eran iguales en potencia, por que si hablamos de algo equivalente la psp solo era equivalente a ps2/Dreamcast pero ni por asomo a gamecube y muchos menos que XBOX que era de esa misma generación, mismo con gameboy /gamegear, que no que fuera equivalente si no iguales o casi iguales que nes y máster en todos los sentidos incluso con juegos muy superiores a ellos, pero no a Megadrive que seria lo que xbox con psp, por eso sigo pensando que psp ni fue la primera ni fue pareja en su momento, solo lo fue con ps2 y pareja a dreamcast.
@Chuss80 bueno que cada uno interprete la película como considere oportuno. [beer]
SuperPadLand escribió:@Chuss80 bueno que cada uno interprete la película como considere oportuno. [beer]


Desde luego, tampoco quería una discusión tonta por una tontería jajajaja, cada uno tiene su forma de verlo, la conclusión es que las portátiles que normalmente están echa para NO competir con las de sobremesa (por potencia, por ser pequeña que no puedan montar mismo componentes lo que sea....) , hay aveces que la ponen en un aprieto a sus mayores que sorprende y asusta jajaja, sea casi cualquier portátiles que existe, y eso es bonito, a mí es que me encanta cuando se exprime una consola y si la consola es MUY inferior más me gusta.
Además de la TurboExpress también hubo la Sega Nomad, que era una Mega Drive de bolsillo. Sin embargo, sólo se comercializó en USA. Como se puede ver, en los 90 ya habían portátiles con calidad de consolas de sobremesa, pero por un motivo u otro no tuvieron tirón suficiente.

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Yo es que creo que la impresión de @SuperPadLand viene por mitad-finales de los 90 y primeros de los 2000, cuando Game Boy era prácticamente la única contendiente con políticas de consolas muy baratas (y más desfasadas tecnológicamente, por ello)

De hecho diría que antes era más sencillo miniaturizar las placas para hacer consolas portátiles, pero eso acababa disparando el precio, y por eso nunca acababa triunfando.

Si miráis la PC Engine, podría haber sido perfectamente una consola portátil de haber querido [+risas]

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@largeroliker no, lo mío es tan sencillo como que miro a que periodo temporal pertenece cada portátil y que sobremesas había.

GameBoy: He aceptado por no discutir que era como una NES, pero mis cojones morenos lo es porque tiene 4 tonos que no colores y una pantalla sin retroiluminación no ofrece lo mismo que una sobremesa en un televisor. Y sale después de PCE y al mismo tiempo que MD, por tanto ni por A ni por B te ofrecía una experiencia de sobremesa.

GG: Sale un año después de Megadrive y no ofrece lo mismo que esta. No hay más vueltas que darle.

Lynx: 1989, lo ya dicho inferior a PCE y MD y en nada a SNES.

Nomad: Sale en 1995, 3DO es de 1993, PSX, 32X, SS de 1994. Por tanto es una portátil que sigue sin ofrecer ni siquiera recortando gráficamente las mismas experiencias.

GBC: Esta sí es una consola a medio camino entre NES y PCE. Pero sale en 1998 con Dreamcast en sobremesas.

GBA: 2001. Superior a PCE, MD y SNES sí, pero inferior a SS, PSX o N64 y en el 2001 ya está no sólo PS2 sino GC y Xbox.

NDS 2004 ofrece experiencias mejores que PSX y N64, pero peores que las sobremesas de sexta gen.


La PCE GT es del 88 y era una PCE portátil al estilo de GG respecto de MS, pero mientras SEGA te ofrecía como portátil una consola de la anterior generación de sobremesas 5 años después, NEC te ofrecía ya su consola de sobremesa como portátil que aun siendo menos capaz que MD y SNES, sí tenía la capacidad técnica de competir con estos y compartir multiplataformas fieles al original sin mutilar o adaptar como hicieron con los Sonic de MD para MS-GG.

Quitando esto, hasta PSP ninguna otra consola pudo disfrutar de unos años de calidad gráfica pareja a su generación de sobremesas, que no significa que las superase ni que pudiese recibir todos los juegos aparecidos en sobremesas, pero sí que podía recibir una gran cantidad de juegos multiplataforma transmitiendo la experiencia original. Del mismo modo que PS2 se adaptó y pudo recibir juegos de Xbox bajando la calidad gráfica. Y esto sólo volvió a pasar con Switch en la actualidad que durante 4 años podía recibir ports de juegos de las sobremesas recortando resoluciones, rendimiento y calidades, pero al final en ella jugabas al mismo The Witcher 3 o Doom que un usuario de sobremesa, no a algo diferente con el mismo nombre como los Sonic o Earthworm Jim de GG.

La verdad que no creo que sea tan difícil de entender, pero o la gente no conoce las consolas que está comparando o no sabe en que fechas salieron realmente en el mundo y simplemente está hablando de recuerdos del pelo largo y como en el 98 todavía jugaban en una Gameboy FAT al pokemon se creen que GG era más potente que MD y SNES o yo que sé.
@SuperPadLand

GB y GBC eran más potentes que una NES, pero como dices estaban limitadas por sus pantallas.
@coyote-san GBC sí, GB tengo dudas, tiene mejor CPU y más RAM interna, pero como valoramos que no tenga colores? Porque no es una tontería precisamente y menos en esta etapa donde poder poner más colores en pantalla que la competencia ya te daba un plus en calidad gráfica. [+risas] Vease usar juegos de GB en el Super GameBoy, parece una remasterización y eso que sólo usa 4 colores.

En cualquier caso ambas salieron muchos años después de Famicom (1983) y en momentos donde ya había nuevas generaciones de sobremesas mucho más potentes.
Si nos ponemos así.... Psp salió en el 2004 la xbox 360 salió en el 2005, la ps3 en el 2006, entonces... ¿En que generación pertenece la psp? La ps2 salió en el 2000 y gamecuebe y xbox classic en el 2001, realmente esta a medio camino pero realmente está a solo 1 año de la 360 y a 2 de la ps3 y vivió más tiempo en la generación de xbox 360 y ps3, si ya de por si la game cube y xbox clasic no tiene color con la psp la 360 y ps3 ni hace falta hablar.
La cosa es que la ps2 vivió muchos años,
Muchísimo, (hasta el 2013 cusndo las demas murieron en el 2007) se dice pronto, alargandose mucho (pero solo la ps2 de su generación) y la psp siendo una potencia parecida, (no mejor) pero parecida, pues parece que pertenece a esa generación de sobremesa, pero realmente la psp convivió con 360 y ps3 y pertenece a esa generación y no a la generación de ps2
@Chuss80 las portátiles siempre han ido por libre en tema de generaciones, y suelen aparecer a la mitad de la generación de sobremesa de turno.
@Chuss80 tú mismo lo dices PSP salió un año antes de la 360. GG y GB 6 años después de Famicom, la única que consola que encaja aquí es la Turboexpress que salió en el 88 también. Y por supuesto Switch que es la mayor periodo de gracia tuvo con 3 años y pico.
SuperPadLand escribió:@Chuss80 tú mismo lo dices PSP salió un año antes de la 360. GG y GB 6 años después de Famicom, la única que consola que encaja aquí es la Turboexpress que salió en el 88 también. Y por supuesto Switch que es la mayor periodo de gracia tuvo con 3 años y pico.


Pues por eso digo que la psp pertenece a la generación de la xbox 360 y ps3 y no a la generación de ps2,
@Chuss80 bueno eso es secundario, yo sólo digo que cuando salió PSP lo que todo el mundo tenía en casa era una PS2-GC-Xbox y la PSP te ponía en las manos un portátil que podía recibir montones de juegos de estas consolas, es decir la sensación de tener una sobremesa portátil. Todas las consolas tienen los días contados a la hora de que aparezca algo mejor, eso es así, la aparición de 360 y PS3 hicieron que PSP regresara al lugar tradicional de las portátiles de estar un escalafón por debajo, pero no le quita méritos vamos. Especialmente si comparamos con todas las portátiles que siempre fueron muy inferiores a las sobremesas del momento e incluso sus sobremesas posteriores a PSP tenían potencia de portátil comparado con el estandar generacional.
Para mi las portatiles van segun si suceden completamente a otra consola o no, sin contar los años.

Sony venia de la nada con PSP, pero mas que competencia a GBA, le acabo dando competencia a DS, de la misma forma que 3DS salio algo antes que PSVita y estas son de octava (Wii U-PS4-One), las otras dos anteriores son de septima (Wii-PS3-360).

Luego Switch me vais a disculpar, pero el enfoque tan bestia a tratarla como una consola de sobremesa en todos los aspectos a excepcion de que tiene bateria y pantalla, yo la considero sobremesa, que es como Nintendo la publicito "la sobremesa que puedes llevarte a la calle", y no, no es de octava, es de novena, ya que ha sustituido a WIi U directamente y mas tarde, a 3DS de forma indirecta al no haber otra consola portatil donde heredar los titulos de "portatiles de Nintendo".

Yo ahora no consideraria que hay consolas portatiles como tal, diria que Switch es hibrida y ya, ni la Lite que esta mas enfocada al modo portatil me convence.

Pero eso, GBA no daba para mucho, en Nintendo yo hablaria de DS y aun asi, la mayoria prefirio tirar de 2D y no lo recrimino, porque hicieron un buen trabajo con ella.
@Feroz El Mejor yo a Switch la considero una revisión de Wii U, porque usa sus mismos conceptos pero mejor ejecutados, y ha tenido un montón de ports de esta última. Además de que no veo una mejora gráfica significativa, sumado a que tuvieron que abandonar Wii U prematuramente.

Realmente con Switch solucionaron los errores de diseño de su predecesora. Querían un híbrido entre sobremesa y portátil, pero no fue acertado usar el mando de Wii U como pantalla recibiendo los datos de la máquina por streaming, eso no es viable para la mayoría de la gente. Así que directamente la Switch lleva las tripas en la parte portátil, y el modo sobremesa sólo añade la pantalla de la TV y alguna cosa más relativa al rendimiento. Y además sus mandos incorporan sensores de movimiento al estilo de los Wiimotes (que eran compatibles con Wii U), y sin necesidad de la estúpida sensor bar. Pocos ports/remasters de Wii están sacando si se tienen en cuenta las posibilidades que ofrece esto.

También el tabletomando de Wii U dificultaba mucho el multijugador local, seña de identidad de la marca en su anterior consola, al costar cada uno 100 lereles. Pues con Switch se van al extremo contrario, te viene un mando incluido con la consola en dos piezas que puede ser usado por dos jugadores para estar de pachanga en casa, todo un acierto.
coyote-san escribió:@Feroz El Mejor yo a Switch la considero una revisión de Wii U, porque usa sus mismos conceptos pero mejor ejecutados, y ha tenido un montón de ports de esta última. Además de que no veo una mejora gráfica significativa, sumado a que tuvieron que abandonar Wii U prematuramente.

Realmente con Switch solucionaron los errores de diseño de su predecesora. Querían un híbrido entre sobremesa y portátil, pero no fue acertado usar el mando de Wii U como pantalla recibiendo los datos de la máquina por streaming, eso no es viable para la mayoría de la gente. Así que directamente la Switch lleva las tripas en la parte portátil, y el modo sobremesa sólo añade la pantalla de la TV y alguna cosa más relativa al rendimiento. Y además sus mandos incorporan sensores de movimiento al estilo de los Wiimotes (que eran compatibles con Wii U), y sin necesidad de la estúpida sensor bar. Pocos ports/remasters de Wii están sacando si se tienen en cuenta las posibilidades que ofrece esto.

También el tabletomando de Wii U dificultaba mucho el multijugador local, seña de identidad de la marca en su anterior consola, al costar cada uno 100 lereles. Pues con Switch se van al extremo contrario, te viene un mando incluido con la consola en dos piezas que puede ser usado por dos jugadores para estar de pachanga en casa, todo un acierto.

Siento que la gente que comenta lo que comentas, no entendisteis en absoluto el concepto de Wii U y mira que en 2011 y 2012 cuando se presento y salio ya dabais la matraca con ello. [+risas]

Wii U nunca busco ser una consola portatil, Wii U se basaba en el juego asimetrico, lo que aprovecho el hecho de tener pantalla propia para el "off-tv play", pero que vamos, la idea de Wii U me recuerda muchisimo mas a la DS y a la 3DS.

Que la gente se pusiera pesada con querer llevar el Wii U GamePad a cualquier lugar ya es otra historia, pero para Nintendo, Wii U era una evolucion de Wii (es decir una sobremesa mas) pero con otra pantalla para poder darle la asimetria y las ventajas que tenian DS y 3DS al agilizar todo con dos pantallas.

Con Switch veo un retroceso enorme a nivel jugable respecto a 3DS y notorio respecto a Wii U.

Practicamente ningun juego de Nintendo usa la pantalla tactil, si la usan ya es un milagro o es porque esta realmente diseñado para ello como pasa con el Super Mario Maker 2.

El multijugador local de Wii U era lo mas facil que he visto en la vida, todo dios tenia una Wii y por tanto Wii Motes, nunca lanzaron juegos de dos GamePads y se curraron el hecho de tener dos pantallas, que yo recuerdo jugar muchas veces al Call of Duty en el televisor mientras un amigo jugaba en el GamePad, ambos con su vision individual.

Basicamente a Switch le va bien porque Wii U tuvo un marketing muy malo, se preocuparon mas en meter a famosillos, que en explicar que era una consola completamente nueva y muy cuidada, entre eso y que a Nintendo se le atraganta (y sigue atragantando, aunque menos) el HD, junto a las bajas ventas, pues tuvo un buen catalogo pero se quedo flojo. Y si ahora vas y le sacas mil ports a Switch, pues ya me diras.

Switch es la sucesora de Wii U, yo no la consideraria una revision, porque de hecho a nivel de software es mas similar a una 3DS aunque tampoco se le parezca. La potencia es muy muy ligeramente superior y ya, por lo que nos comemos juegos de Nintendo de la misma calidad en cuanto a potencia desde 2012 hasta que salga la siguiente consola, pero siendo una consola hibrida raruna, pues es lo que hay, si ya dura poco la bateria y es un trasto, imaginate si fuera mas potente aun, y no hablemos del precio, que ahi tambien se liaria.

Switch va muy a su aire, que le metan ports va aparte, que es como si la llamamos revision de NES por tener mandos de su forma y un catalogo de juegos de NES, yo no la puedo ver como revision de nada, si no mas bien algo que viene de cero.
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