Afectados por el "CÁRTEL DE CONCESIONARIOS" - Ya se puede RECLAMAR

yo me lo compre en 2006 y el concesionario ya no existe, no se si podre reclamar si soy un afectado.
Los transportistas presentan una macrodemanda contra las petroleras por 'inflar' el precio del combustible

Miles de empresas de transporte de mercancías por carretera y autónomos del sector han presentado una macrodemanda contra las petroleras por "hinchar artificialmente sus precios en los últimos 14 años como ha confirmado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)".

Fenadismer, que interpuso la demanda colectiva a finales diciembre, acusa a las principales compañías petrolíferas que operan en España de elevar artificialmente los precios de los carburantes durante más de una década, lo que se conoce como el 'Cártel de las Petroleras'.

-------

la competencia es buena, decian.

las empresas compiten por bajar los precios, decian.

lo llevo diciendo años y lo seguire diciendo: sectores liberalizados en manos privadas = carteles = las empresas regulan los precios en su beneficio = los consumidores pagamos el pato, incluidas las patas, las plumas y el pico.

y por supuesto vendran los adalides y diran que esto es culpa del estado/gobierno. en 3... 2... 1...

pd. podia haber abierto otro hilo, pero es que, sinceramente, es la misma cantinela y para que el hilo en cuestion se convierta en otra batallita de los liberales contando sus peliculas de unicornios pues no abro otro frente mas y lo dejo en el que ya hay.

a ver si en un futuro hay mas demandas contra carteles. se admiten apuestas. ¿aerolineas? ¿farmaceuticas? ¿compañias de seguros? ¿de "salud"? ¿bancos?
Yo estoy afectado y he consultado a un abogado, le pague por la consulta.

Me dijo lo siguiente:
Efectivamente, el coche de mis padres estaba sobrevalorado en un 15%, pero, para reclamar puede ser que el abogado del concesionario no se conforme solo con la factura de compra, sino que pida un peritaje comercial, no solo del coche, sino de otros coches de contrarios.

Eso vale dinero. Y los sitios donde te dice un abogado que tu no pagas nada, sino que cuando sale la sentencia, se paga un X%, tienen letra pequeña. Todos esos gastos extra no estan incluidos.

Los gastos periciales pueden superar los 1000€ si el abogado del concesionario se pone farruco. Y, no me garantiza que el juez condene en costas, por lo que si se pone farruco el abogado del concesionario, hay que apoquinar una cantidad interesante de dinero, sin garantias de que podais recuperar esos gastos.

El abogado me recomendo esperar, y, en caso que salga alguna sentencia donde se condene en costas, entonces merecera la pena. En caso de jurisprudencia, es decir, que hayan condenado en costas a algun concesionario, es mas viable, porque el abogado "recordara" al concesionario que puede tener que pagar todos los peritajes que pidan.
Uno de los dos coches está afectado por lo que he podido ver. Ahora a ver si conservo la factura. A todos esto.. si en esas épocas los coches estaban sobrevalorados X%, ahora deben estar un 30% madre de dios vaya precios [carcajad]
julepe escribió:vaya mamoneo

el mio es del 2009 y ya pase por varios concesionarios y eran muy dispares las ofertas
incluso peugeot me salia mas barato que citroen siendo PSA
en mi caso estoy fuera del tinglado este...

por cierto, te puedes encontrar un concesionario de ford y otro de seat al lado.....
y resulta que el dueño de los dos es la misma persona [fiu]


Eso no es nada aquí en Soria un concesionario lleva 9 marcas y otro 7 cada uno tiene una marca al lado de la otra y solo hay esos dos para esas marcas, sai que agua y ajo
vpc1988 escribió:Yo estoy afectado y he consultado a un abogado, le pague por la consulta.

Me dijo lo siguiente:
Efectivamente, el coche de mis padres estaba sobrevalorado en un 15%, pero, para reclamar puede ser que el abogado del concesionario no se conforme solo con la factura de compra, sino que pida un peritaje comercial, no solo del coche, sino de otros coches de contrarios.

Eso vale dinero. Y los sitios donde te dice un abogado que tu no pagas nada, sino que cuando sale la sentencia, se paga un X%, tienen letra pequeña. Todos esos gastos extra no estan incluidos.

Los gastos periciales pueden superar los 1000€ si el abogado del concesionario se pone farruco. Y, no me garantiza que el juez condene en costas, por lo que si se pone farruco el abogado del concesionario, hay que apoquinar una cantidad interesante de dinero, sin garantias de que podais recuperar esos gastos.

El abogado me recomendo esperar, y, en caso que salga alguna sentencia donde se condene en costas, entonces merecera la pena. En caso de jurisprudencia, es decir, que hayan condenado en costas a algun concesionario, es mas viable, porque el abogado "recordara" al concesionario que puede tener que pagar todos los peritajes que pidan.

Yo también estoy afectado y me parece muy correcta tu postura, pero por la OCU tampoco hay nada que hacer?
El problema de esperar es que parece ser que están a punto de vencer plazos o no se que . y puede ser que cuando ya salgan sentencias sea tarde. Pero lógicamente cada cual es libre de elegir , faltaría más.
@thauker
La OCU es una demanda colectiva. Hay mil bufetes de abogados online que te dicen que te lo hacen todo, y que luego ellos se quedan con un X% de lo que cobres.

Lo que pasa, es que cuando se demanda a un concesionario, el abogado del concesionario puede pedir peritajes, facturas... y todo eso puede suponer un gasto de miles de euros, que la OCU o cualquier bufete de abogados no va a asumir, y te tocara pagarlos a ti.

La cosa es la siguiente: Adelantarias 1000€ de tu bolsillo, por una indemnizacion de 2000€, los cuales no son integros sino que parte son para el abogado de la OCU?
Y si se gana el juicio, pero no se gana en costas? Has puesto 1000€ de tu bolsillo para que, al cabo de unos años, cobres 2000€ - honorarios del abogado?

Por eso, el abogado me dijo que lo mejor era esperarse, a ver si sale alguna sentencia donde se condene en costas. Entonces, si el abogado del concesionario pide peritajes, tu abogado / el de la ocu puede "recordarle" que si pierde el juicio, le tocara pagar tambien esos peritajes, y entonces directamente paguen el 15% sin ir a juicio.

Cree que en un par de meses empezaran a salir sentencias de esto, y, entonces, si salen condenando en costas, merecera la pena.

@HauryasuMifune
El abogado me dijo totalmente lo contrario. Esto no vence. Hay todo el tiempo del mundo para tirar adelante esto.

Ahora os voy a pedir que me pagueis los 40€ entre todos por la consulta que hice al abogado XD
El bufete de abogados Arriaga Asociados nos redirige al Código Civil, en concreto al artículo 1.968, donde se explica que el plazo para solicitar la indemnización es de un año contando desde la fecha de publicación de las sentencias del Tribunal Supremo. Como cada una de ellas responde a diferentes recursos interpuestos por las diferentes marcas y concesionarios involucrados, habrá que averiguar qué sentencia (y con qué fecha) se refiere al fabricante de nuestro automóvil o a nuestro concesionario de venta.

Además, desde esta firma de abogados avisan de que el periodo de un año de prescripción es susceptible de ser interrumpido, por lo que apremian a iniciar el proceso lo antes posible. Para iniciar los trámites, hay que presentar la factura de compra, el permiso de circulación del vehículo y la ficha técnica.

Fuente: https://www.20minutos.es/motor/actualid ... s-4894480/
@thauker
A este mismo bufete fui yo y decidi no tirar para delante porque para hacer la demanda te piden 100€ para ellos hacer el informe y lo que sea, que eso puedo entenderlo, pero luego te dicen que tienes que pagar un perito para que valore si se puede reclamar el 10,11....hasta un máximo del 15% del valor y el coste del perito puede rondar de los 250/300€ y luego más adelante hay que pagar unos 80€ de no recuerdo el que para que finalmente a saber lo que pueden tardar y hay dos opciones o te quedas sin nada habiendote gastado casi 500€ o ganas y el bufete se queda con el 30% de lo que te llevas, a eso que te llevas le descuentas lo que has tenido que gastarte al principio y en mi caso calculando a lo bajo no me sale a cuenta.
Eso me explicaron a mi
seil escribió:@thauker
A este mismo bufete fui yo y decidi no tirar para delante porque para hacer la demanda te piden 100€ para ellos hacer el informe y lo que sea, que eso puedo entenderlo, pero luego te dicen que tienes que pagar un perito para que valore si se puede reclamar el 10,11....hasta un máximo del 15% del valor y el coste del perito puede rondar de los 250/300€ y luego más adelante hay que pagar unos 80€ de no recuerdo el que para que finalmente a saber lo que pueden tardar y hay dos opciones o te quedas sin nada habiendote gastado casi 500€ o ganas y el bufete se queda con el 30% de lo que te llevas, a eso que te llevas le descuentas lo que has tenido que gastarte al principio y en mi caso calculando a lo bajo no me sale a cuenta.
Eso me explicaron a mi

Desde luego que no, con esas condiciones, no. Sólo lo enlacé por citar la info. Tiene que haber mejores opciones, seguro. Lo único es saber realmente cuánto tiempo tenemos y quien nos ofrece mejores garantías.

Saludos
He recibido hoy un mensaje de la OCU de que empiezan a mover el tema.

Alguien sabe en qué estado se encuentra el asunto? Desde que envié la documentación a principios de año no han dicho ni mu.

Yo me movilicé con la asociación de afectados... sería incompatible mover por la OCU el tema también ?
Buenas.
He preguntado en un abogado (consulta gratuita), que está llevando otros casos.
Estoy afectado, y habría que hacerlo, en mi caso, antes de diciembre.
Cobran 100 euros de primeras. Luego, al presentar la demanda, habría que pagarle a alguien que hace un peritaje del vehículo, unos 180 euros.
Al finalizar, se llevan un 15% de lo que se haya conseguido.
¿Inconvenientes? Si se tira hacia adelante, y finalmente no se ganara, habría que pagar las costas, unos 300-400 euros.

Me ha comentado que no puede asegurarlo al 100%, pero que se tiene las de ganar.
Se cobraría entre un 10-15% del valor del vehículo.
Si la indemnización fuera de menos de 2000 euros, como mi caso, se cobraría antes, ya que no puede recurrir la otra parte.

El hacer una demanda conjunta me comenta que el proceso se puede eternizar, por recursos interpuestos.

Me lo iré pensando, hay tiempo hasta diciembre.
Buenas ¿Nadie está llevando el asunto por facua?

Para ver qué precios y tal barajan.

Salu2
@josesoria
Hay vida más allá de Soria [sati]
Yo el primer coche fui desde Vigo a villagarcía a comprarlo (unos 60 Km.) gestión por teléfono y visita del comercial en casa, despues volvió para llevarnos al concesionario a buscar el coche, de aquellas aún no había internet y sin problema, que en Vigo se subían a la parra pues eso!
El cártel de coches son tres ámbitos de participación: gestión comercial (club de marcas), posventa y marketing.

Es probable que al precio de compra solo afecta el de gestión comercial y al de revisiones y recambios el de posventa. La mayoría de comprobadores no te desglosan esa información de participación en cada ámbito.

Saludos
Siempre he pensado que las marcas de coches y los concesionarios son puñeteras mafias, profesionales de la estafa, y estas cosas lo atestiguan. Por lo mismo, he estado siempre en contra de que se le den ayudas de dinero público a éste sector, como se dan con tanta frecuencia, para que sigan haciendo negocio estafando a la gente. Ojalá los afectados le saquen hígados a las marcas de coches, pero seguro que no será así.
juan66bcn escribió:yo me lo compre en 2006 y el concesionario ya no existe, no se si podre reclamar si soy un afectado.

Supongo que por el tiempo que ha pasado ya lo sabrás, pero por si acaso, ten en cuenta que no se le reclama al concesionario, se reclama a la marca, así que te da igual que el concesionario no exista ya.

Lo importante es comprobarlo con marca, mes y año de compra, no hace falta concesionario, precio, modelo, y más cosas que algunos comprobadores piden para adornar.

Lo que sí es importante es que, dentro de los tres ámbitos que formaron el Cártel de coches, cuando se compró la marca participaba en el Club de las marcas pues, para los otros dos ámbitos o fuera de fechas, la cosa se complica (se puede seguir adelante, pero si te garantizan que no soportarías una posible condena a costas si se pierde).

Un ejemplo sobre Honda (que se ha citado en el hilo):

La participación global de la marca HONDA en el Cártel de Coches fue de ABRIL de 2009 a AGOSTO de 2013


Dentro del Cártel de Coches, en Abril de 2009, la marca HONDA:

SÍ participaba en el Club de Marcas de Abril de 2009 a Abril de 2012

NO participaba en el Foro de Directores de Posventa

NO participaba en las Jornadas de Constructores


Observaciones: Se admite recurso de casación el 05/03/2021. Pendiente de sentencia del Tribunal Supremo
Ver sentencia Tribunal Supremo para HONDA

© https://calcularindemnizacion.es

Fuente de referencia: "Daños causados por el ‘cártel de los coches’", por D. Francisco Marcos, en Almacén de Derecho

Grupo de Telegram: Afectados Cártel de los Coches


En unos sitios te dirán que HONDA está afectado durante todo 2006 y todo 2013, otros que de abril de 2009 a agosto de 2013 (participación en el cártel en cualquiera de sus tres ámbitos), pero en el Club de Marcas, que es lo que parece que afectó al precio, fue de de Abril de 2009 a Abril de 2012. Hasta agosto de 2013 siguió en Posventa:

Dentro del Cártel de Coches, en Agosto de 2013, la marca HONDA:

NO participaba en el Club de Marcas

SÍ participaba en el Foro de Directores de Posventa de Marzo de 2010 a Agosto de 2013

NO participaba en las Jornadas de Constructores


Entre ambos ámbitos, primera fecha de participación en el Club de Marcas y última en Posventa, es el rango que dan de participación en el Cártel de Coches, pero en Club de Marcas se supone que afectó al precio de compra y en Posventa al de revisiones, repuestos, etc.
Hay noticias nuevas sobre este tema? Se eatá moviendo algo?
68 respuestas
1, 2