@SirAzraelGrotesque.Gracias Compa. Hay un juego de naves vertical que tenía el sistema que has pensado, eran tres barritas naranja y dos vidas -tres vidas contando la cero, algo que no ocurre en Golden Axe o SOR 1-, no era un título fácil, pero sobre el papel daban el triple de toques que en E.D.F, que compensaba el no poder perder nunca el nivel de disparo ganado, con 'toques fantasma', que como tuvieras cuidado te ventilaban la vida sin darte cuenta, ya que sólo recibíamos un daño mínimo en un instante mientras nuestra propia acción/movimientos continuaban en tiempo real casi como si no nos hubieran tocado.
En los tipo Gradius pasaba como en el tenís, o sobre todo en las competiciones estilo mundial o Eurocopa, podías permitirte perder la vida en un compás concreto -el inicial-, pero una vez llegabas a un punto específico ya no te podían tocar, de lo contrario era partida a la basura. En Captain Silver, a pesar de ser un plataformas, tambien ocurría algo similar, no perdíamos velocidad, pero sí todo el disparo obtenido.
Hace muchos años intenté programar un shooter de naves, aunque no llegó a ningún sitio, el planteamiento de vida que quise darle es de una barra de energía y una o dos vidas extra, tipo Tyrian de PC si no recuerdo mal.. con franqueza no sé qué sistema utilizaría, pero no sería ninguno de los dos, ni Gradius ni E.D.F.
En verdad era una putada, aunque en estos dos casos que recuerdo fué muy gracioso, porque los chavales estábamos tan enganchados que muchos aprendimos a jugar a pesar de tener 'la vida cero'.
Puede que los operadores se fijaran en brawlers de enjundia como Mutation Nation, que además era de Neo Geo, y pensaran, si este tiene una vida y la recaudación es sobresaliente, porqué no poner otros juegos del mismo género con una sóla barra.
Luego teníamos los juegos de Konami, en las versiones de cuatro jugadores o ver Japonesas creo, donde la barra de vida -Metamorphic Force- o los cuadritos de cada vida -Crime Fighters- pasaban a ser un único número de dos cifras que además iba reduciéndose con el pasar de los segundos estilo Wonder Boy, eso tambien era muy divertido...