¿Cuál es vuestro juego Arcade preferido de una sóla vida -barra de energía-?

Buenas, serían juegos en los que nuestra vida es sólo una barra de energía y al perderla decíamos adios a las 25 Pesetas. En mi caso, tengo cuatro candidatos, Robocop, Sly Spy, Carrier Air Wing y E.D.F (sería un híbrido), pero si tuviera que escogier uno sólo, me quedaría con Robocop.


Imagen
Pues, precisamente, nunca me han gustado demasiado los juegos basados en ese sistema. Prefiero los que están basados en el sistema de 3 vidas y en los que mueres de un solo toque (salvo cuando lleves armaduras, escudos y ese tipo de cosas). En los que tienes una sola barra que hay que ir rellenando, aunque parezca contradictorio, me siento demasiado desguarnecido. Prefiero los juegos donde, con habilidad y salvo excepciones puntuales, puedes controlarlo todo y el que te alcancen o no, dependen casi exclusivamente de tu habilidad.
SirAzraelGrotesque escribió:Pues, precisamente, nunca me han gustado demasiado los juegos basados en ese sistema. Prefiero los que están basados en el sistema de 3 vidas y en los que mueres de un solo toque (salvo cuando lleves armaduras, escudos y ese tipo de cosas). En los que tienes una sola barra que hay que ir rellenando, aunque parezca contradictorio, me siento demasiado desguarnecido. Prefiero los juegos donde, con habilidad y salvo excepciones puntuales, puedes controlarlo todo y el que te alcancen o no, dependen casi exclusivamente de tu habilidad.


Muchas gracias por dar tu opinión y por la sinceridad, este aspecto era uno de los que deseaba conocer, hasta qué punto este sistema, y los juegos forzados a llevarlo*, os desagrada, os parece injusto, o bien lo preferís a las vidas tradicionales, ya sean a 'toque y muerto' o con una pequeña barra.

A nivel de plataformas o 'semi Beat 'Em Up, tambien prefiero las vidas individuales y hasta cierto punto me ocurre como a tí, me siento a la interperie, sin embargo, en el género de naves, aunque signifique sacar las cosas un poco de contexto, prefiero la única barra, al menos si la enfrentamos con los juegos tipo Gradius, -Prehistoric Isle, Insector X-, en los que perder una vida puede y suele suponer perder la partida, pues al morir nos despojan de toda la velocidad y armamento obtenidos.

*En ocasiones ciertos títulos como Double Dragon 2 y Two Crude Dudes eran ajustados por los operadores con una sóla vida, con el resultado de sólo disponer de una barra de energía. Esto no era habitual, pero en mi localidad pasó, y conozco a personas de otras provincias que tambien me comentaron casos como el de estos juegos.
@Unreal McCoy

No hay de qué. Para eso estamos. ;)

Es cierto lo que comentas de los juegos de naves. En juegos como los que nombras sería mucho mejor otro sistema. No sé si una sola barra con tres toques. Podría ser una solución. O si no, que al menos, cuando te alcanzan, no vuelvas a partir de cero, que mantengas por lo menos una parte de las mejoras adquiridas. Sé que algunos juegos sí lo hacen, pero no creo que sean la mayoría. De niño me llegué a pasar el Nemesis y el Salamander de MSX y pasaba justo eso, que o te los pasabas con la primera vida o si no, era prácticamente imposible.

En los juegos de "yo contra el barrio" sí que me parece super injusto que los operadores hicieran esas modificaciones. Los juegos no estaban pensados para ello y por lo tanto, la dificultad aumentaba sobremanera. Donde yo vivo también lo hacían, pero como alguno de esos juegos modificados estaba en otro lugar sin modificar, acababa yendo a ese otro lugar si me apetecía jugar.
@SirAzraelGrotesque.

Gracias Compa. Hay un juego de naves vertical que tenía el sistema que has pensado, eran tres barritas naranja y dos vidas -tres vidas contando la cero, algo que no ocurre en Golden Axe o SOR 1-, no era un título fácil, pero sobre el papel daban el triple de toques que en E.D.F, que compensaba el no poder perder nunca el nivel de disparo ganado, con 'toques fantasma', que como tuvieras cuidado te ventilaban la vida sin darte cuenta, ya que sólo recibíamos un daño mínimo en un instante mientras nuestra propia acción/movimientos continuaban en tiempo real casi como si no nos hubieran tocado.

En los tipo Gradius pasaba como en el tenís, o sobre todo en las competiciones estilo mundial o Eurocopa, podías permitirte perder la vida en un compás concreto -el inicial-, pero una vez llegabas a un punto específico ya no te podían tocar, de lo contrario era partida a la basura. En Captain Silver, a pesar de ser un plataformas, tambien ocurría algo similar, no perdíamos velocidad, pero sí todo el disparo obtenido.

Hace muchos años intenté programar un shooter de naves, aunque no llegó a ningún sitio, el planteamiento de vida que quise darle es de una barra de energía y una o dos vidas extra, tipo Tyrian de PC si no recuerdo mal.. con franqueza no sé qué sistema utilizaría, pero no sería ninguno de los dos, ni Gradius ni E.D.F.

En verdad era una putada, aunque en estos dos casos que recuerdo fué muy gracioso, porque los chavales estábamos tan enganchados que muchos aprendimos a jugar a pesar de tener 'la vida cero'.

Puede que los operadores se fijaran en brawlers de enjundia como Mutation Nation, que además era de Neo Geo, y pensaran, si este tiene una vida y la recaudación es sobresaliente, porqué no poner otros juegos del mismo género con una sóla barra.

Luego teníamos los juegos de Konami, en las versiones de cuatro jugadores o ver Japonesas creo, donde la barra de vida -Metamorphic Force- o los cuadritos de cada vida -Crime Fighters- pasaban a ser un único número de dos cifras que además iba reduciéndose con el pasar de los segundos estilo Wonder Boy, eso tambien era muy divertido...
El 1941 Counter Attack no se si contaria como barra de vida, ya que va "por toques". En cualquier caso juegazo.


... aunque a mi tambien me suele gustar mas el tema de "por vidas" que por energia.
Robocop lo recuerdo como el primer juego en el que para avanzar te lo tenías que aprender.
No es el primero, pero sí en el que te daba la sensación de que la habilidad era lo de menos. Lo principal era la memoria.
Ojo, que le eche bastantes monedas, pero era una sensación que no me termina de gustar.
7Force escribió:El 1941 Counter Attack no se si contaria como barra de vida, ya que va "por toques". En cualquier caso juegazo.

... aunque a mi tambien me suele gustar mas el tema de "por vidas" que por energia.


Contaría, contaría :) ofrece el mismo planteamiento de E.D.F, el Counter Attack es un título que jugué al principio de tener PC, y luego nunca más, no sé bien porqué.

Tipo Robocop-Sly enemos tambien MERCS dentro de shooter-acción en tercera persona -andando-, que olvidé, y los Shock Troopers, con barra y vidas.

Cuclis escribió:Robocop lo recuerdo como el primer juego en el que para avanzar te lo tenías que aprender.
No es el primero, pero sí en el que te daba la sensación de que la habilidad era lo de menos. Lo principal era la memoria.
Ojo, que le eche bastantes monedas, pero era una sensación que no me termina de gustar.


Tu opinión es muy respetable pero en mi caso soy un jugador con bastante poca memoria y debo discrepar en parte, para mí los ejemplos que se ciñen por completo a lo que describes son Toki y Shinobi, memorieta pura, Robocop si bien es verdad que es otro 'on the rails' donde todo acontece con un patrón preestablecido, tiene cierto componente aleatorio y de habilidad que no veo en Toki, como por ejemplo el esquive de ciertos disparos o las fases de bonificación, cabe decir que en mi barrio casi todos los niños completábamos Robocop con una barra enorme de energía, lo que te dá la razón, sin embargo no lo encuentro el mejor exponente de memorieta.

Además, -siendo otro hilo que quería abrir pero no sé como describir-, sólo tenías que ver jugar en la época a un chico joven a Toki, Shinobi o Sly Spy, seguramente era bueno o muy bueno, pero cuando se enfrentaba a un juego de verdadera habilidad que no premiaba tanto la memoria, como SF II, Gradius, GetStar o incluso Cabal, su rendimiento sólia ser muy inferior, recuerdo en concreto a un amigo de la infancia -aún tenemos contacto-, que era buenísimo en los juegos de memoria como los citados, pero nulo en juegos de naves y lucha.
El Wonder boy In monster land ¿cuenta? Es que tiene un poción que te rellena un poco cuando te matan pero nada más, lo considero un juego de una sola vida, también está el Chiki Chiki boys que solo tiene una barra de vida y ese me lo pasaba también.

Saludos.
AlterNathan escribió:El Wonder boy In monster land ¿cuenta? Es que tiene un poción que te rellena un poco cuando te matan pero nada más, lo considero un juego de una sola vida, también está el Chiki Chiki boys que solo tiene una barra de vida y ese me lo pasaba también.

Saludos.


Sí, contarían ambos :) al menos bajo mi criterio particular. Es verdad, tambien los olvidé, Chiki Chiki Boys y Wonder boy In Monster Land, al primero le dí caña en 1994 en un restaurante que estaba a más de tres kilómetros de mi casa, y Wonder boy In Monster Land, creo que jugué a principios de los noventa dos o tres partidas sólo, siempre me pareció muy difícil, incluso en Master System.

Gracias por todas las respuestas.



Saludos
9 respuestas