Moviles cuyo cambio de ROM por uno libre sea sencillo y sin recurrir a fabricante

Buenas, tengo un Xiaomi Redmi Note 4 que tiene 4 años ya y estoy buscando un recambio. Mi idea principal es un SO libre sin GAPPS y lo primero que he intentado es instalárselo a este móvil. Por defecto viene el OEM viene bloqueado de fábrica y la única opción que tengo es instalar el desbloqueador que proporciona Xiaomi para Windows.

Me ha quitado las ganas de seguir enredando y tiraré hasta que muera el móvil, por lo que he mirado por la red a ver que encontraba. De momento dependo de aplicaciones de Android por lo que hasta que en Ubuntu Touch Anbox no este más desarrollado, por ahora no lo planteo aunque lo tengo en la recamara por si el movil agunta un par de años más.
He mirado /e/ y no me termina de convencer y Lineage lo tengo en la tablet y me va bastante bien. Como no me quiero gastar demasiada pasta en el móvil (La idea es un movil de 200 a 250 €) para las 4 cosas que lo utilizo, ¿Conocéis alguna marca de móviles en las que hacer el cambio de ROM sea sencillo?
Los OnePlus o los Pixel suelen tener buen suporte para esto, pero no suelen ser tan baratos como comentas. De hecho, solian, pero ni idea de como esta el estado actual de OnePlus.

Loe mejor es que vayas aquí :
https://wiki.lineageos.org/devices/
y mires un poco, porque 100% compatibles tampoco hay tantos. Y que seas medio actuales, menos.
lovechii5 escribió:Los OnePlus o los Pixel suelen tener buen suporte para esto, pero no suelen ser tan baratos como comentas. De hecho, solian, pero ni idea de como esta el estado actual de OnePlus.

Loe mejor es que vayas aquí :
https://wiki.lineageos.org/devices/
y mires un poco, porque 100% compatibles tampoco hay tantos. Y que seas medio actuales, menos.

Muchas gracias por la respuesta. Le echaré un ojo.
@Darkwing_EH Tal vez intentaría conseguir un Motorola G7 o un Asus Zenfone 5, pero depende de la necesidad, en mi caso solo es para mensajería y un poco de internet informativo, eso si, me gusta una camara decente, entonces me paso por la vida con lo que puedo conseguir en F-Droid, la única cuenta loggueada en el teléfono es la del nextcloud personal.

Es una lastima que elPinePhone no tiene una buena camara, pero en mi caso si funcionaria con lo básico.
Luces escribió:@Darkwing_EH Tal vez intentaría conseguir un Motorola G7 o un Asus Zenfone 5, pero depende de la necesidad, en mi caso solo es para mensajería y un poco de internet informativo, eso si, me gusta una camara decente, entonces me paso por la vida con lo que puedo conseguir en F-Droid, la única cuenta loggueada en el teléfono es la del nextcloud personal.

Es una lastima que elPinePhone no tiene una buena camara, pero en mi caso si funcionaria con lo básico.

En mi caso el PinePhone se me queda corto hasta que en Linux se puedan instalar o ejecutar apks, en unos meses quizá Anbox funcione mucho mejor y a Waydroid aún le queda mucho camino y no creo que sea compatible con moviles aún. Aún así tendría que instalar Aurora para la aplicación del Banco. No se porqué demonios dejaron de dar soporte a aceptar las compras a través de la web y ahora sólo se puede por el móvil.

En todo caso es bueno conocer opciones, el movil aguanta y me guardo esas dos opciones que me has puesto para cuando falle.
@Darkwing_EH Pues si se te quitaron las ganas, vas jodido, lo lógico es que desbloquees el bootloader (la última vez que lo utilicé para un MI 8 tardaban ~15 días para poder desbloquearlo).
Si el problema son las [buaaj] GAPPS puedes hacerlo mediante comandos (sin root), eso sí sabiendo lo que desinstalas (puede que no puedas eliminar todas pero sí la mayoría) o ya puedes tener preparados los programas, drivers, ... para poder recuperar el teléfono.
Mejor desbloquear el bootloader, mirar si puedes instalar TWRP (o similar) hace mucho tiempo que no toco un juguete de estos, y una vez instalada la Recovery, el root y a eliminar (si no sabes lo que vas haciendo pues no te va a quedar otra que poco a poco y copias de seguridad con TWRP (o similar) por si acaso tienes que volver a recuperar y no empezar desde cero.

No sé como estarán actualmente los Samsung pero en el S9+ era tan fácil como acceder para activar el desbloqueo OEM y te lo hacía el solito reseteando a fábrica, no sé si en los posteriores habrán seguido el mismo sistema, y normalmente bastante fácil el cambio de ROM.

Personalmente yo no tocaría el teléfono hasta haberme asegurado de tener en el ordeñador todo lo necesario para recuperar el teléfono en caso necesario (y en algunos es toda una odisea, que puedes terminar a base de comandos y uno a uno y por duplicado ...) y si vas a tocar asegúrate que el ordeñador y el teléfono se reconocen mutuamente y la depuración USB activada y marcada para el ordeñador en cuestión.

Sin desbloquear bootloader te veo jodido y ya te digo que al más mínimo error, y dependiendo de cuál sea, te las puedes ver y desear.
@tzadkiel2 El mismo proceso lo pude hacer en una nvidia shield tablet k1 y no tuve ningún problema. Antes de realizar el primer intento ya hice una copia de todo lo que necesitaba del teléfono y me puse a ello. Incluso en el menú tiene la opción del desbloqueo del OEM pero ni por esas. Sólo a través de la aplicación de Xiaomi y ya dependes de cuando te lo hagan y de pronto te quedas sin teléfono sin previo aviso y eso no me gusta. Y si, como comentas prefiero tener un movil sin GAPPs pero como dices esa ruta es bastante complicada para mi nivel de conocimientos. Y aunque sigas un tutorial a todos nos ha pasado que en el tutorial no le sale una parte que de repente estas viendo en pantalla :/

Por eso preguntaba por otros móviles en los que no fuera necesario recurrir al fabricante para desbloquearlo o seguir algunos tutoriales demasiado complicados. Me apunto el galaxy S9+ para la próxima compra y muchas gracias por contestar.
Darkwing_EH escribió:@tzadkiel2 El mismo proceso lo pude hacer en una nvidia shield tablet k1 y no tuve ningún problema. Antes de realizar el primer intento ya hice una copia de todo lo que necesitaba del teléfono y me puse a ello. Incluso en el menú tiene la opción del desbloqueo del OEM pero ni por esas. Sólo a través de la aplicación de Xiaomi y ya dependes de cuando te lo hagan y de pronto te quedas sin teléfono sin previo aviso y eso no me gusta. Y si, como comentas prefiero tener un movil sin GAPPs pero como dices esa ruta es bastante complicada para mi nivel de conocimientos. Y aunque sigas un tutorial a todos nos ha pasado que en el tutorial no le sale una parte que de repente estas viendo en pantalla :/

Por eso preguntaba por otros móviles en los que no fuera necesario recurrir al fabricante para desbloquearlo o seguir algunos tutoriales demasiado complicados. Me apunto el galaxy S9+ para la próxima compra y muchas gracias por contestar.

Ya, pero me parece que no me has entendido muy bien, el Xiaomi claro que tendrá la opción de desbloqueo OEM PERO tendrás que pasarlo por el ordeñador y esperar, si es que no lo han cambiado, al menos en el MI 8 y alguno más (me parece recordar que también Redmi Note 5) te hacían esperar 15 días para terminar de desbloquearlo.

Si no han cambiado desde el S9+ (que ya tiene unos cuantos añitos a cuestas) el desbloqueo OEM era activar el desbloqueo OEM en el teléfono y ya te lo hacía él solito, sin necesidad de pasarlo por ordeñador, no sé si los siguientes seguirán con la misma opción, aunque esto por sí solo no te va a eliminar las [buaaj] GAPPS y vas a tener que realizar otros procesos, e incluso el mismo, para eliminarlas (personalmente prefiero eliminarlas manualmente sobre una ROM Stock que cambiar de ROM).

Si realmente no es tan complicado lo de los comandos pero tienes que saber lo que desinstalas.
@tzadkiel2 Si te había entendido e igual no me expliqué bien. Una vez quitado el OEM cambiaría la ROM a Lineage OS como hice con la tablet. El problema es depender del fabricante y no poder hacerlo como se haría en el S9+ como sería lo lógico. La aplicación a utilizar para hacer el desbloqueo OEM del Xiaomi es un exe y yo utilizo Linux, lo podría hacer con Bottles pero el echo de no controlar cuando se hace el desbloqueo es lo que me echa para atrás.
@Darkwing_EH Cuando haces el desbloqueo, pues simple cuando te lo permita el programa de Xiaomi, ya te dije que actualmente no lo sé, el último que tuve fue un MI 8 y me hicieron esperar 15 días para volver a pasarlo por el ordeñador y desbloquear el bootloader.
Era más fácil, a excepción de lo de Samsung que lo haces directamente, cuando el fabricante te facilitaba el código para desbloquearlo; peor es cuando el fabricante no te facilita nada de nada y es un ahí te las apañes ....

Por si quieres intentarlo: https://forum.xda-developers.com/t/tool-win-lin-mac-miunlocktool-unlock-bootloader-of-xiaomi-devices-on-mac-linux.3782444/
10 respuestas