OpenXR toolkit VR

Pues acaban de sacar una nueva herramienta para ganar bastante rendimiento en juegos vr.

El unico requerimiento es que usen dx11 hacis adelante y sea compatible con openxr.

Por lo que he leído esto no depende del visor, sino de la herramienta utilizada para el renderizado VR. Esto quiere decir que hayan juegos de oculus que sean compatible y de steamvr no y viceversa.

Con los de wmr si son compatibles siempre que sean nativos pero si usan openvr no. Lo mismo si se esta usando revive ya que usan openvr de steam.

Lo mejor es probar sin esta herramienta a ver que fps te da y luego probar el mismo juego en la misma zona y si se gana rendimiento es que es compatible.

Para usarla simplemente hay que descargar el programa oficial openxr desde la store de windows. Una vez instalado hay que ingresar en esta web e instalar la herramienta.

https://mbucchia.github.io/OpenXR-Toolkit/

Una vez instalado todo tienes que abrir openxr y el juego vr si es nativo en wmr (como por ejemplo el FS2020) y si es un juego steamvr o oculus pues abrir sus programas segun el juego es cuestion.

Con el visor puesto y ya dentro del gameplay (evitar estar en menus) pulsar Control + F2 para abrir el menu y dentro de el hay varias opciones.

La opcion FFR podras tocar varias opciones de brillo, nitidez, saturación, etc...

Ademas (y lo mejor de todo) es que implementa el Fixed Foveated Rendering que lo que hace es hacer un circulo imaginario en tu campo de vision donde en el centro escala a la maxima resolución y a la que la visión se desplaza hacia la periferia va perdiendo resolución con lo que se gana muchísimo rendimiento.

Aqui unos ejemplos.

Imagen

Imagen

Ademas ese círculo lo puedes modificar haciendolo mas grande z mas pequeño, mas ovalado y estirado o mas redondo, etc...

https://mbucchia.github.io/OpenXR-Toolkit/ffr.html



Y tambien esta la opción del FSR de amd o el NIS de nvidia que es algo parecido al dlss. Renderiza a una resolución menor ganando mucho rendimiento y luego reescala a la resolución del visor pero sin tanto coste para la grafica.

Imagen

Imagen

Imagen


Con todo esto tenemos que ganar bastante rendimiento y ademss que es muy fácil de instalar y toquetear.

En caso de que algo no vaya bien se puede desinstalar sin ningun problemadesde la propia opcion de windows.

Yo de momento solo he tenido tiempo de probarlo con el flight simulator 2020 y las reverb g2 y he ganado muchisimo rendimiento.

Quien quiera probarlo y dejar sus impresiones bienvenido sea. Ojala funcione en muchos juegos de steam y oculus.

Al menos vemos que la comunidad no esta parada y esto mas el ultimo mod vr de cyberpunk y los que salieron de los resident evil la cosa se pone muy interesante en la vr.
Joder, esto es algo que deberia vernir de serie ...

Lo de FFR con las gafas actuales que de todas formas no se ve nitido en la periferia es una mejora sin contrapartidas.

@SECHI, a que te refieres con "el programa oficial openxr desde la store de windows"
Que yo sepa OpenXR viene ya con los drivers del visor, lo único que he visto en la tienda Windows es las herramientras para desarrolladores de OpenXR, pero que son solo para los visores WMR:

https://www.microsoft.com/es-es/p/herramientas-de-desarrollo-de-openxr-de-windows-mixed-reality/9n5cvvl23qbt#activetab=pivot:overviewtab
654321 escribió:Joder, esto es algo que deberia vernir de serie ...

Lo de FFR con las gafas actuales que de todas formas no se ve nitido en la periferia es una mejora sin contrapartidas.

@SECHI, a que te refieres con "el programa oficial openxr desde la store de windows"
Que yo sepa OpenXR viene ya con los drivers del visor, lo único que he visto en la tienda Windows es las herramientras para desarrolladores de OpenXR, pero que son solo para los visores WMR:

https://www.microsoft.com/es-es/p/herramientas-de-desarrollo-de-openxr-de-windows-mixed-reality/9n5cvvl23qbt#activetab=pivot:overviewtab


Es esa aplicación y no solo es para visores wmr sino para cualquier aplicación o juego que sea compatible aunque tengas quest 2 u otro visor de steamvr.

La cuestión es que sea compatible con openxr. Eso no depende del visor.

Lo que pasa que todos los juegos que funcionan nativamente con wmr son compatibles con openxr pero los juegos de oculus y steamvr depende del desarrollador.

La cuestión es probarlo y ver si funciona con ese juego que al final son 5 minutos.

Solo es instalar desde la store de Windows el openxr y luego desde la web que he puesto la herramienta y apretar control + F2 para que se habra el menu y activar el NIS de nvidia o el FSR y si ves mejora pues es que funciona.

Ojala lo saquen también para los juegos nativos de steamvr y oculus.
SECHI escribió:Solo es instalar desde la store de Windows el openxr y luego desde la web que he puesto la herramienta

En la web de la herramienta no dice nada de descargar algo desde la tienda Windows. Y en la tienda windows en el mismo nombre dicen que es para WMR.

La app de la tienda windows la he usado yo con las Reverb y el MSFS, pero no es obligaroria para usar OpenXR, es solo para poder configurar algunas cosas de WMR, como el equivalente del ASW.
654321 escribió:
SECHI escribió:Solo es instalar desde la store de Windows el openxr y luego desde la web que he puesto la herramienta

En la web de la herramienta no dice nada de descargar algo desde la tienda Windows. Y en la tienda windows en el mismo nombre dicen que es para WMR.


Es un kit de esa herramienta, sin el openxr oficial creo que no funciona. Igual ya viene incluido en la descargar de la web. Yo ya la tenia descargada ya que la usaba para jugar al FS2020 y subir o bajar la resolución y activar la reproyeccion y asi tener 90fps estables.

Prueba si quieres sin descargar el openxr oficial. Pero vamos, son dos programas que ocupan muy poco y se pueden desinstalar en cualquier momento.
Yo en mi caso, como no controlo mucho todo esto y el inglés menos, lo tengo más o menos como viene por defecto, lo único que he modificado es:

- OpenXR para WMR, lo he dejado en 90% y reproyección deshabilitada.
- En el propio juego, la resolución la bajé al 90%
- En OpenXR Toolkit, en Upscaling habilité NIS (mi tarjeta es Nvidia) y dejé la size en 90%

Mi incremento es de sólo 5-8 fps, pero lo noto mucho más fluido y con mucha mejor definición de imagen, lógicamente en la zona de punto dulce del visor.

Me gusta mucho el resultado, a ver SECHI, tú que evidentemente controlas más, puedes ir ampliando un poco que configuración podemos ir tocando para ir mejorando resultados.
Yo probe del Foveated con los presets de calidad, y el radio maximo, y aun así me molestaban los artefactos en la perifería ...
@caroval

Al no citarme no me.habia dado cuenta que me habias preguntado.

Pues yo lo tengo con el NIS activado (dicen que da mejor resultado que el fsr de amd) y luego tengo el porcentaje del primer círculo (el que esta mas.cerca del centro) al 75% porque las lentes del las G2 son una mierda con un punto dulce enano y el otro circulo al 65% ya que al estar en la periferia de la lente se va a ver igual de mal.

Esto con las G2, en otros visores no se como sera.

Luego tengo la opción en performance y en openxr tengo la reproyeccion en always cuando juego al FS2020 y la resolución al 100% porque dicen que este es mejor dejarlo siempre al 100% por las aberraciones cromaticas y geometricas.

Lo primero que hago es abrir el openxr, luego el portal de wmr y luego el.juego.

Y las opciones del juego realmente no me acuerdo ahora mismo porque son un monton pero mas o menos en valores medios, el oleaje del agua al minimo, los reflejos y la actualización de las pantallas de los instrumentos tambien al minimo que estas tres cosas juntas chupan ms de la mitad del rendimiento.

La resolución general y de la superficie (o los datos vectoriales que no recuerdo ahora, la seginda barra de resolución) al 90% y arboles/arbustos y edificios en medio y mas o menos el resto tambiek en valores medios.

De esta forma mi pc siempre puede ir a 45fps en VR y realmente se ve que te cagas y jugando sentado en mi playseat y el hotas t16000 es una pasada.

Lo unico que no puede ir a 45fps en vr es en nueva york lloviendo. Para conseguirlo tengo que bajar nubes, resolución y demas y ya se nota bastante. Asi que las veces que be visitado new york hacia buen tiempo XD

También decirte que según donde vayas puedes subir o bajar alguns cosas ingame y ya esta.

Yo tengo una ruta a medias cruzando USA en vfr en un turbohélice desde Los Angeles hasta New york y como no hay ciudades y mucha zona vacia le subo un poco alguna cosa, según el tiempo que haga (que lo tengo en tiempo real).

Ademas dicen que el multijugador quita rendimiento asi que tengo el tráfico aereo controlado con la IA.

Y creo que esta todo que yo recuerde ahora mismo.

Si me acuerdo de algo mas, lo pongo por aquí.. aunque últimamente por culpa del curro apenas tengo tiempo para nada y FS2020 me.gusta disfrutarlo sin prisas y sesiones largas.
SECHI escribió:@caroval

Al no citarme no me.habia dado cuenta que me habias preguntado.

Pues yo lo tengo con el NIS activado (dicen que da mejor resultado que el fsr de amd) y luego tengo el porcentaje del primer círculo (el que esta mas.cerca del centro) al 75% porque las lentes del las G2 son una mierda con un punto dulce enano y el otro circulo al 65% ya que al estar en la periferia de la lente se va a ver igual de mal.

Esto con las G2, en otros visores no se como sera.

Luego tengo la opción en performance y en openxr tengo la reproyeccion en always cuando juego al FS2020 y la resolución al 100% porque dicen que este es mejor dejarlo siempre al 100% por las aberraciones cromaticas y geometricas.

Lo primero que hago es abrir el openxr, luego el portal de wmr y luego el.juego.

Y las opciones del juego realmente no me acuerdo ahora mismo porque son un monton pero mas o menos en valores medios, el oleaje del agua al minimo, los reflejos y la actualización de las pantallas de los instrumentos tambien al minimo que estas tres cosas juntas chupan ms de la mitad del rendimiento.

La resolución general y de la superficie (o los datos vectoriales que no recuerdo ahora, la seginda barra de resolución) al 90% y arboles/arbustos y edificios en medio y mas o menos el resto tambiek en valores medios.

De esta forma mi pc siempre puede ir a 45fps en VR y realmente se ve que te cagas y jugando sentado en mi playseat y el hotas t16000 es una pasada.

Lo unico que no puede ir a 45fps en vr es en nueva york lloviendo. Para conseguirlo tengo que bajar nubes, resolución y demas y ya se nota bastante. Asi que las veces que be visitado new york hacia buen tiempo XD

También decirte que según donde vayas puedes subir o bajar alguns cosas ingame y ya esta.

Yo tengo una ruta a medias cruzando USA en vfr en un turbohélice desde Los Angeles hasta New york y como no hay ciudades y mucha zona vacia le subo un poco alguna cosa, según el tiempo que haga (que lo tengo en tiempo real).

Ademas dicen que el multijugador quita rendimiento asi que tengo el tráfico aereo controlado con la IA.

Y creo que esta todo que yo recuerde ahora mismo.

Si me acuerdo de algo mas, lo pongo por aquí.. aunque últimamente por culpa del curro apenas tengo tiempo para nada y FS2020 me.gusta disfrutarlo sin prisas y sesiones largas.



Pues muchas gracias por tus consejos SECHI, la utilización del Toolkit VR se nota y merece la pena.

Cierto es, que es un tanto lioso conseguir dar con la configuración "ideal" en una situación concreta, con un avión, meteorología, tráfico, meteorología, etc..., pero en lineas generales es perdonable, pues las sensaciones que transmiten en VR son una pasada.
Lo he probado con un par de juegos, pero solo "iba" en uno.
En el que "iba" , a parte de que el menú no se veía completamente (estaba muy abajo), el juego en sí se veía diferente, como si no estuvieses en VR, sino como viéndolo a pantalla completa, como una pelicula 3D, no se explicarlo bien.

A ver como evoluciona, las opciones que ofrece son interesantes.
wanapaki escribió:Lo he probado con un par de juegos, pero solo "iba" en uno.
En el que "iba" , a parte de que el menú no se veía completamente (estaba muy abajo), el juego en sí se veía diferente, como si no estuvieses en VR, sino como viéndolo a pantalla completa, como una pelicula 3D, no se explicarlo bien.

A ver como evoluciona, las opciones que ofrece son interesantes.


Algo raro habra pasado para que eso pase. El programa solo cambia la resolución en funcion de los circulos, cuanto mas alejado del centro menos resolución y mas ganancia de rendimiento.

Nada mas. Ni cambia perspectivas ni efectos VR ni efecto 3D.

Con que juego te ha pasado? Tienes imagenes? Algun log de errores?
SECHI escribió:
wanapaki escribió:Lo he probado con un par de juegos, pero solo "iba" en uno.
En el que "iba" , a parte de que el menú no se veía completamente (estaba muy abajo), el juego en sí se veía diferente, como si no estuvieses en VR, sino como viéndolo a pantalla completa, como una pelicula 3D, no se explicarlo bien.

A ver como evoluciona, las opciones que ofrece son interesantes.


Algo raro habra pasado para que eso pase. El programa solo cambia la resolución en funcion de los circulos, cuanto mas alejado del centro menos resolución y mas ganancia de rendimiento.

Nada mas. Ni cambia perspectivas ni efectos VR ni efecto 3D.

Con que juego te ha pasado? Tienes imagenes? Algun log de errores?


Fue con el Epic Roller Coasters.
Lo he probado en otro juego, y si que va de manera normal. Pero este en concreto lo rompe.
wanapaki escribió:
SECHI escribió:
wanapaki escribió:Lo he probado con un par de juegos, pero solo "iba" en uno.
En el que "iba" , a parte de que el menú no se veía completamente (estaba muy abajo), el juego en sí se veía diferente, como si no estuvieses en VR, sino como viéndolo a pantalla completa, como una pelicula 3D, no se explicarlo bien.

A ver como evoluciona, las opciones que ofrece son interesantes.


Algo raro habra pasado para que eso pase. El programa solo cambia la resolución en funcion de los circulos, cuanto mas alejado del centro menos resolución y mas ganancia de rendimiento.

Nada mas. Ni cambia perspectivas ni efectos VR ni efecto 3D.

Con que juego te ha pasado? Tienes imagenes? Algun log de errores?


Fue con el Epic Roller Coasters.
Lo he probado en otro juego, y si que va de manera normal. Pero este en concreto lo rompe.


Que raro. Tendra alguna peculiaridad el port a wmr ya que este fue de los primeros en salir para vr y solo era compatible con htc y oculus y hasta después de un tiempo no se hizo compatible con wmr.

Igualmente tampoco es un juego que merezca la pena profundizar el tema pero si quieres puedes pasarle algun log al desarrollador para que lo mire, si quieres.
12 respuestas