Problema básico de química (sal hidratada)

Hoy me he enfrentado a un problema cutre de química y la tengo tan tan tan oxidada que me surgen dudas.

Necesito preparar 80mL de una solución 5mM de MgCl2. El problema es que el Cloruro de Magnesio me viene hexahidratado, es decir MgCl2•6H2O.

Dado que llos pesos moleculares son:
PM de MgCl2: 95,2
PM de MgCl2•6H2O: 203,3

¿Es tan sencillo como que use 203,3 para resolver en M=(PM/m)/L? Cuyo resultado sería m=0,081g.

¿No es tan secillo verdad? Me suena un vago recuerdo de calcular el porcentaje del agua y algún paso más que me estoy saltando... [+risas] [+risas]
Vas añadiendo cloruro y probando hasta que esté a tu gusto.
Räven escribió:Hoy me he enfrentado a un problema cutre de química y la tengo tan tan tan oxidada que me surgen dudas.

Necesito preparar 80mL de una solución 5mM de MgCl2. El problema es que el Cloruro de Magnesio me viene hexahidratado, es decir MgCl2•6H2O.

Dado que llos pesos moleculares son:
PM de MgCl2: 95,2
PM de MgCl2•6H2O: 203,3

¿Es tan sencillo como que use 203,3 para resolver en M=(PM/m)/L? Cuyo resultado sería m=0,081g.

¿No es tan secillo verdad? Me suena un vago recuerdo de calcular el porcentaje del agua y algún paso más que me estoy saltando... [+risas] [+risas]


Yo creo que es tal cual lo has hecho. Así de fácil.
Si quieres, puedes verlo como que partes de una disolución muy concentrada a la que le vas a añadir agua pura para diluirla hasta 5mM.
Da eso, aunque yo siempre hago los factores de conversión de siempre para llegar al resultado. Es tan sencillo como tener en cuenta el peso molecular de ambos reactivos y en la fórmula que usas se tienen en cuenta. Tant sencillo como parece jeje
@Esog Enaug @Fontki gracias a ambos. La lógica me decíaque que era así, pero la memoria me fallaba [+risas]
Räven escribió:Hoy me he enfrentado a un problema cutre de química y la tengo tan tan tan oxidada que me surgen dudas.

Necesito preparar 80mL de una solución 5mM de MgCl2. El problema es que el Cloruro de Magnesio me viene hexahidratado, es decir MgCl2•6H2O.

Dado que llos pesos moleculares son:
PM de MgCl2: 95,2
PM de MgCl2•6H2O: 203,3

¿Es tan sencillo como que use 203,3 para resolver en M=(PM/m)/L? Cuyo resultado sería m=0,081g.

¿No es tan secillo verdad? Me suena un vago recuerdo de calcular el porcentaje del agua y algún paso más que me estoy saltando... [+risas] [+risas]


Sencillo... tu qué pesas para preparar esa disolución, el anhidro o el hidrato?
El hidrato, pues ese es el peso molecular a usar! ni más ni menos

El resultado entra dentro de lo esperado, recuerda que trabajas en milimolar, eso son 0'005M de concentración (que debe ser algo así como lo que usan en homeopatía [poraki] )

EDIT: Y el resto asumo que lo sabes hacer, si no avisa y hago un croquis en cero coma, aunque tengo la calculadora científica a 100km ahora mismo (miniedit2: si, da lo que te da)
Räven escribió:Hoy me he enfrentado a un problema cutre de química y la tengo tan tan tan oxidada que me surgen dudas.

Necesito preparar 80mL de una solución 5mM de MgCl2. El problema es que el Cloruro de Magnesio me viene hexahidratado, es decir MgCl2•6H2O.

Dado que llos pesos moleculares son:
PM de MgCl2: 95,2
PM de MgCl2•6H2O: 203,3

¿Es tan sencillo como que use 203,3 para resolver en M=(PM/m)/L? Cuyo resultado sería m=0,081g.

¿No es tan secillo verdad? Me suena un vago recuerdo de calcular el porcentaje del agua y algún paso más que me estoy saltando... [+risas] [+risas]


Todo está bien razonado, aunque te aclaro dudas. Los moles son cantidad de sustancia, es decir, en 1 mol de MgCl2 anhidro contiene la misma cantidad de átomos de Mg y Cl que en un mol de MgCl2·6H2O. Si tu dispones del hidratado, tendrás que usar su masa molecular, para obtener correctamente el número de átomos que quiered. Como el Mg y el Cl están "diluidos" con otraa moléculas de agua en el sólido, necesitarás pesar más qur en el caao del anhidro para la misma cantidad de Mg y Cl.

También decir que la fórmula no está bien redactada. La molaridad es la cantidad de sustancia en un litro, es decir, moles/L. Un mol no es más que la masa entre el peso molecular (es un tanto por uno, una manera de saber cuántos pesos moleculares has pesado). Por tanto M=(m/PM)/V

En tu caso m=M*V*PM=0.005*0.08*203,3=0.081 g
Vaya, el cálculo lo habías realizado bien.

¿Esto sería lo que usaríamos en el laboratorio? Sí porque tenemos balanzas analíticas con precisión de 1 mg. Pero si tienes una balanza granataria con precisión de 0.01g ya casi sería recomendado que hicieses una disolución inicial más concentrada y después diluir a partir de ahí, para obtener una concentración más ajustada a lo buscado

EDITO: El único paso que puede que te estés dejando (que dices que te suena hacer algún cálculo de %) es el de tener en cuenta la cantidad de impureza en la sal. Los compuestos no son 100% puros y, dependiendo del grado de pureza te resultará más caro o más barato. Lo normal es que esta sal al ser relativamente sencilla te la encuentres entre un 95% y 99% de pureza, probablemente 98%.
En ese caso lo que deberías hacer es considerar que los 0.081 g que has de pesar es de producto puro, pero si el compuesto tiene impurezas has de pensar que para obtener el número de átomos de Mg y Cl esperado, tendrás que pesar más que si fuese puro. Si la pureza es del 98% >>> 0.081/0.98 = 0.083g
6 respuestas