Radiacion Monitor Arcade

Buen día amigos, tengo una pregunta que me inquieta desde hace rato, tengo un monitor arcade de 26 pulgadas en una maquina arcade con una protección de vidirio, mi pregunta es que tan cierto es que la radiación expuesta por el monitor es perjudicial a largo plazo? y si tengo el vidrio de proteccion, hace algo? estoy aprox a 70 cms de la pantalla, esta radiacion me puede crear un cancer o tumor? yo juego aprox 1 hora al dia
Imagino que hablas en serio, sin hacer un análisis científico testado hay cosas que son obvias.

Que es más seguro un coche de 2022 o uno de 1999? También hay gente que prefiere los coches antiguos por sensaciones como nosotros preferimos monitores CRT a LCD, pero eso no quita que en muchos aspectos estemos tirando atrás en la mayoría de aspectos como la seguridad.

Pues igual que esto todo, irradian más y cascan mucho más la vista que los monitores actuales, de ahí la evolución, fumar también es malo, pero si fumas 2 cigarrillos a la semana pues difícilmente te pasará algo.
Comportamiento
Se puede opinar, debatir y discutir sobre cualquier tema que tenga cabida en los foros, pero con el respeto a los demás usuarios como regla principal. No se tolerarán insultos, salidas de tono, faltas de respeto, actitudes discriminatorias o, en general, cualquier tipo de comentario que contribuya a un mal ambiente.
Editado por salvor70. Razón: comentario inadecuado
La empatía no es tu fuerte eh...
Editado por salvor70. Razón: cuote
Teniendo en cuenta la definicion de CRT en la Wikipedia:
"es una tecnología que permite visualizar imágenes mediante un haz de rayos catódicos constantemente dirigido contra una pantalla de vidrio recubierta de fósforo y plomo.1​ El fósforo permite reproducir la imagen proveniente del haz de rayos catódicos, mientras que el plomo bloquea los rayos X para proteger al usuario de sus radiaciones."


Rayos X:
La interacción entre los electrones al rebotar en la pantalla fluorescente del CRT produce, bien ajustado, pequeñas dosis de rayos X. Si el voltaje del ánodo sobrepasa el máximo del recomendado por el fabricante del CRT, la dosis será mayor a la dosis permitida por la ley.


Y que utilizamos monitores con más de 30 años de antigüedad, me parece bastante pertinente el abrir un hilo sobre esta cuestión, el riesgo de recibir radiación existe y no sabemos hasta que punto es seguro.

¿Cómo comprobar si es seguro un monitor concreto si tiene "fugas"?
No tengo ni idea pero me interesa y mucho, los rayos X no son ninguna broma y menos en una maquina arcade que juegas tan cerca de la pantalla. (recomendaban alejarse 1m para reducir la exposición)
Si el planteamiento de un hilo nos parezca absurdo o una tontería (puede que a otros no), basta con no postear en el mismo, pero por favor, vamos a evitar descalificaciones o mofas.
En fin . Si de verdad pensáis así y creéis que un tubo puede tener fugas . Y que es como un reactor nuclear . No lo usesi ni os acerquéis a el . O como he dicho antes forraros la cabeza de papel de aluminio ..los rayos catodicos no son rayos X . Su funcionamiento puede producir.rayos x de baja intensidad .el tubo tiene plomo en su interior que protege al espectador de esos rayos X de muy baja intensidad . Un tubo no tiene fugas si se rompe pierde el vacío y deja de.funcionar no hay fugas radioaxtivas ni contaminación . Estría el mundo bueno si los tubos crt hicieran eso .e imaginate el número de muertos por radiación que habría.en el mundo con miles de millones de personas que han visto la tele desde los años 50 hasta finales de los 90 . Seamos serios hombreeeeeeeeeeee. Coño fumar si que mata de verdad y la mitad de los que estáis aquí preguntando y debatiendo si un crt produce cancer Fumais fijo . Y ya decir que es un tema serio e interesante . Joder . Podemos debatir si los Pokémon son de verdad demoníacos como dice el reverendo Josué yiron .
Como todo en exceso es perjudicial, pero con una hora al día difícilmente puede serlo, tengo 45 años y hasta hace unos 15 años no tenía televisor LCD, siempre han sido CRT, así que según las cuentas, he estado viendo televisión durante 30 años, usado una media de 2 o 3 horas diarias, y más en fin de semana, y nunca he tenido ningún problema de salud relacionado con ello, hoy día sigo usando CRT como algo normal, no con la misma frecuencia, no te preocupes, es muy poco probable de que tengas algún problema de salud relacionado con el visionado en un CRT.
@ernacaro28 alguien con cordura menos mal . Cuidado copia pega de Wikipedia y decir que una tecnología con casi más de 100 años no se sabe si es perjudicial o no. Compi si fuera como tú dices todos los mayores de 30 años estarían muertos o tendrían cáncer hoy día en todo el mundo . Ya no es cuestion de lógica y tras el uso intensivo que ha tenido esta tecnología no hay que ser muy listo para darse cuenta que mucho mucho no debe matar . O no ??? No se vamos por pura.estadistica aunque sea .
Personalmente, creo que el peligro de los CRT puede estar más en el reciclaje (por alguno de sus componentes), que por la "radiación", como mucho el cansancio visual de un uso muy prolongado.
Dicho esto, tampoco me molesta que alguien pueda plantear otro tipo de cosas, aunque en este caso, lo que plantea el autor del hilo me parece bastante exagerado.
Gracias por las respuestas y me disculparan por haber expuesto el tema. Mi preocupación es porque habia leido en un artículo que algunos monitores CRT irradiaban rayos nocivos, y porque tambien tuve un familiar, mi mamá que murió por un tumor Cerebral hace poco, y en su epoca pues veía televisión en televisores CRT, que penal a exageración pero cuando se ha pasado por una situación de ese tipo uno queda ya algo tramautizado, y a mi me encanta mi maquina arcade y no quisiera deshacerme de ella.

Gracias por los que respondieron con todo el respeto.
@luiser2612

Qué modelo de recreativa tienes?
luiser2612 escribió:Gracias por las respuestas y me disculparan por haber expuesto el tema. Mi preocupación es porque habia leido en un artículo que algunos monitores CRT irradiaban rayos nocivos, y porque tambien tuve un familiar, mi mamá que murió por un tumor Cerebral hace poco, y en su epoca pues veía televisión en televisores CRT, que penal a exageración pero cuando se ha pasado por una situación de ese tipo uno queda ya algo tramautizado, y a mi me encanta mi maquina arcade y no quisiera deshacerme de ella.

Gracias por los que respondieron con todo el respeto.

Siento mucho lo de tu madre.

Ten en cuenta que cuando veíais la TV lo más seguro es que os colocarais como mínimo a 1 o 2 metros de la tele, poco problema por ahí. Y en la recreativa aunque estés cerca de la pantalla pues no creo que estés jugando 8 horas al día. Peor era en la oficinas de antaño cuando la gente se tiraba varias horas al día frente al monitor.
salvor70 escribió:Personalmente, creo que el peligro de los CRT puede estar más en el reciclaje (por alguno de sus componentes), que por la "radiación", como mucho el cansancio visual de un uso muy prolongado.
Dicho esto, tampoco me molesta que alguien pueda plantear otro tipo de cosas, aunque en este caso, lo que plantea el autor del hilo me parece bastante exagerado.

Bingooooooo por.eso se retiraron del mercado y ni se fabrican más porque su contenido en fósforo y plomo u otros productos químicos lo hacen muy peligroso . Menos más otra persona con sentido común bien bien
Dentro de mi PVM de Sony de 20" hay este aviso:

Imagen

El límite legal de dosis de radiación para una persona ronda entre 1mSV/año y 150mSV/año, dependiendo de si es una embarazada, un civil o una persona expuesta por su trabajo.
La etiqueta pone 1uSV/h, lo que significa que por ejemplo una embarazada que no puede recibir más de 1mSV/año ha de estar 1000 horas delante de mi PVM para superar el límite legal. Es decir, 3 horas cada día del año. Eso en el caso más sensible, que para otros casos no hay horas en el día como para superar los límites legales.
Y hablamos de límites legales, que son mucho más restrictivos que las cantidades mínimas para que empiecen a afectar realmente a la salud, y que en la etiqueta de mi PVM pone dosis máxima, con lo que la dosis media será mucho menor.

Por poner otro ejemplo, harian falta 100 horas de exposición a mi PVM para recibir la misma dosis que una radiografía de toráx.
Y de media una persona esta expuesta a 2'5mSV/año sin hacer nada especial.

En conclusión, la cantidad de radiación de un CRT es muy baja, y es más probable contraer una enfermedad por los componentes tóxicos de dicho CRT que por la radiación que produce.
shutupandsmile escribió:@luiser2612

Qué modelo de recreativa tienes?

Es una maquina que tenía maquinaria de un KOF y el monitor es de 26 pulgadas


Muchas gracias a todos por las respuestas, y pensandolo bien, si los monitores CRT fueran el principal causante de enfermedades por radiación, los hubieran prohibido. La verdad no lo cambiaria por un LCD, no hay como jugar MK o KI en su resolución nativa con sus scanlines, si se me llega a dañar la pantalla, vendo la maquina.

Adjuntos

Si alguien más entendido que yo quiere corregirme agradecería que lo haga y así todos podemos aprender más y mejor que a fin de cuentas no tengo ni el título [angelito]

Me meto en el tema porque estuve (aunque no por mucho tiempo, todo sea dicho) en el grado superior de técnico de rayos X y aún me acuerdo un poco del tema.. Los televisores CRT (Cathodic Ray Tube o tubo de rayos catódicos, de ahí que se llamen teles de tubo) emite la imagen que vemos disparando electrones(unos elementos con carga negativa) hacia el fósforo haciendo que este se ilumine, la iluminación producida por el choque de los electrones contra el fósforo emite radiación que podría tener capacidad de ionización (es decir de arrancar electrones a otros elemtnos).

Ahora bien, esta radiación debería estar bastante controlada por el fabricante, es decir los televisores han tenido que pasar por un control de calidad que garantice que la radiación es mínima y que no debería afectarnos, es más, hay unos límites de radiación que podemos soportar antes de que nos produzca daños irreparables en nuestro cuerpo y estos televisores están lejos de producírnoslo, además se supone que no podría ni atravesar la pantalla de vidrio que suelen montar este tipo de televisores. Aún así para estos televisores siempre se ha dicho que hay que estar apartado unos 50cm de la pantalla, principalmente por el cansancio visual pero además en caso de fuga pues que si nos llega algo nos llegase con muy poca energía.

Por ejemplo un compañero arriba nos ha mostrado que su tele da 1microsievert por hora, eso es bastante bastante bajo y lejos de ser dañino a menos que estés literalmente pegado horas horas y horas frente a él.

En la vida diaria estamos expuestos a la radiación, sin ir más lejos, el propio sol tiene 3 tipos radiación, siendo el ultravioleta el que nos causa daños e incluso cáncer de piel si estamos muy expuestos sin protección o un TAC son 400 radiografías de un área de tu cuerpo (que aprovecho para deciros, si alguna vez podeís elegir entre TAC o resonancia, una resonancia magnética, aunque dura más y es mas incómoda no genera radiación y los efectos que produce no tienen efectos negativos en humanos, que se sepa)

Ahora bien...despues de las cosas sobre la radiación que aprendí en la FP y demás, yo preferiría irme a una pantalla lcd o cualquiera y meterle un filtro por software al programa de emulación de turno para que parezca un CRT, que se que no es igual pero el apaño puede hacer. Aunque esto es solo a mi opinión personal que me volví paranoico con algunas cosas, si no estas con el tele enciendido 24/7 y pegado a él todo el día no tendría por qué pasarte nada.

Saludos :) .
A ver, los CRT si emitian radiacion, ahora bien, para cuando salio el primer arcade, los niveles emitidos ya eran mas bajos, a niveles menos dañinos. El problema lo tenian principalmente los primeros televisores a color que estaban en circulacion en los 50s-60s, y como todo se elevo la noticia a niveles amarillistas. Los niveles emitidos tampoco eran los de una maquina medica para sacar radiografias. Y definitivamente no te iba a crecer otro ojo, a lo mucho te daria cancer en bastantes años.

El mayor problema de los arcades con CRT es que estas mas cerca de lo ideal, que es como 6 pies como minimo de lejos.
He tenido un CRT pues todo lo que ha durado, se rompió hace poco.
Ya le pasaba que hacia un pitido (de esos sonidos que van y vienen al oído sin fuente alguna)
pues se oía 1 minuto al encenderla.
Luego no, pero esta última vez se jodieron los colores, seguramente por algun condensador y el pitido sonaba más rato. Al final tras más de 20 de años de uso la he tirado, no me quedaba otra opción.

El CRT que tenia en el ordenador lo que me jodió fue la vista de cerca, la otra no

Creo que la radiación la para el cristal, de todos modos ya tengo en el cuerpo cosas peores
Tambien soy tecnico de radiodiagnostico. Y sinceramente no necesitais preocuparos de nada, porque con un uso normal, la radiacion emitida por un tubo como el de la foto es tan insignificante que puede ser ignorada, aunque esteis practicamente 24/7 delante del arcade, cosa que dudo que haga nadie.

Radiacion tambien emiten muchas cosas a las que estais expuestos todos los dias de la semana y a todas horas. Por ejemplo una de muchas ellas es el sol, aunque este nublado, y no os preocupais al salir de casa ¿no?

Para haceros un simil muy a bulto... la radiación que tu cuerpo absorve en 10 dias en tu vida cotidiana por el simple mero hecho de existir (es equivalente a una placa de torax, que es el tipico ejemplo que que se suele usar para comparar dosis en radiologia), podria equivaler asi a ojimetro a varias miles de horas delante de un tubo como el que habeis puesto en la foto, el cual da de maximo 1 microSv/h. Digo maximo, porque como indica la pegatina es la maxima que emite el tubo, no la que te llega. Luego esta la distancia y toda la atenuacion de los materiales que atraviesa, etc... sinceramente me preocuparia mas el daño que podria causar a la vista monitores tan viejos que la radiacion que puedan llegar a emitir.

Asi que si no os causa ninguna preocupacion el simple hecho de salir a la calle (sol), respirar el aire de tu ciudad (contaminacion) y todo lo que te comes a diario, la radiacion de un CRT no os tendria que preocupar nada.
Yo creo que es como todo, la tecnología va mejorando y cuanto más nueva sea una pantalla, mejor para la vista.

Otro tema es que no vas a estar doce horas diarias durante el resto de tu vida mirando fijamente a la misma, con lo que poco me preocuparía.

Dudo que se resienta la vista por mirar un crt dos horas dos o tres veces a la semana, es más, me parece absurdo.
21 respuestas