Tengo que irme piso de alquiler. Ayuda

1, 2, 3, 4, 5
Dfx escribió:
Goncatin escribió:Si el arrendatario te lo pide, se lo puedes acreditar. Pero el arrendatario no es una autoridad, y no tiene potestad de exigirte ese hecho. No solo porque la ley especifica que no hay que hacerlo, sino porque de los supuestos que pone la ley, muchos no son demostrables documentalmente (por ejemplo, que tu hijo se vaya a mudar a ese piso)


Entonces te lo reclamarán vía judicial para que demuestres que la persona que indicaste que iba a vivir allí para expulsarles está empadronada en la vivienda como su vivienda habitual y tiene recibos a su nombre que demuestran que reside allí. Y si no aporta esa documentación con fecha de los tres primeros meses desde que se marchó el inquilino, tendrá que indemnizar el propietario con lo que corresponda según al LAU.


Por supuesto, lo has descrito tal y como dice la ley. Claro está, si denuncias por denunciar, y no te dan la razón porque efectivamente está viviendo la persona que debería vivir, igual te condenan mínimo a costes.

@sambalter Tu abogado de confianza, que mucha confianza no me da si dice eso, se contradice. Si la ley habla de especificar las causas, es especificarlas, no acreditarlas. Más que nada porque las circunstancias que se mencionan en la ley muchas veces no tienen acreditación documental, ni el arrendatario es una autoridad
@Goncatin se tiene que empadronar en la vivienda en esos tres primeros meses o no constará como que es su primera vivienda/vivienda habitual. De hecho a nivel legal aparecerá censado en otra si no lo hace.
RealChrono escribió:Que hay que explicar? En España, el que no trabaja, es por que no quiere.

Como ya he dicho, en España si quieres trabajar no tener trabajo es una situación temporal.
IvanQ escribió:
RealChrono escribió:Que hay que explicar? En España, el que no trabaja, es por que no quiere.

Como ya he dicho, en España si quieres trabajar no tener trabajo es una situación temporal.


Ahí habría que entrar a definir "trabajo" y "temporal", pero no es el tema del hilo.

Cobrar 800 euros por un trabajo de hostelería con jornadas de 10 horas, no es un trabajo.

Por otro lado, estar en situación de desempleo (buscando activamente) por más de 2 años puede ser una situación temporal, pero no muy halagüeña...
@Goncatin No se compañero, ya lo dije antes, si a mi como inquilino me especificas que necesitas la vivienda para tu uso y disfrute de forma permanente, te aseguro que al cabo de tres meses e incluso a posteriori me vas a tener que demostrar que efectivamente estás haciendo uso de la vivienda y si no quieres demostrarlo pues abogado y pista.
Y en los otros casos particulares, idem, me vas a tener que demostrar absolutamente todo.

Ya lo dije antes, no se si pensáis que todos los inquilinos somos estudiantes con un portátil y cuatro maletas. En mi caso, alquilé la vivienda sin amueblar excepto cocina. Me supone una putada muy grande que me echen al cabo de un año. Así que todo lo que esté en mi mano, lo moveré. Nunca he tenido problemas con caseros. Puedo entender perfectamente que un casero quiera volver a su vivienda por el motivo que sea, e igualmente supongo que esa empatía es recíproca y que el casero entenderá que esa demostración de que es cierta su circunstancia debe evidenciarse. Pero si hay que ponerse modorro, yo el primero.
sambalter escribió:@Goncatin No se compañero, ya lo dije antes, si a mi como inquilino me especificas que necesitas la vivienda para tu uso y disfrute de forma permanente, te aseguro que al cabo de tres meses e incluso a posteriori me vas a tener que demostrar que efectivamente estás haciendo uso de la vivienda y si no quieres demostrarlo pues abogado y pista.
Y en los otros casos particulares, idem, me vas a tener que demostrar absolutamente todo.


Sigues sin entenderlo. Al inquilino no le va a demostrar absolutamente nada porque no está obligado a ello. Si el inquilino quiere, como tú mismo indicas, pasado ese plazo de tres meses puede denunciar, y entonces el arrendador demostrará, pero no al inquilino, sino al juez. El inquilino puede ir a los tres meses exigiendo el oro y el moro, pero no es una autoridad a la que se le tenga que dar nada.

Y una vez aclarado ese punto, hay muchas veces que en el momento no se puede demostrar, porque salvo casos de divorcio, todas las circunstancias por las que puede requerir la vivienda no tienen soporte documental. Si un hijo, un padre,... quiere ir a vivir allí, hasta que no se empadrone no hay documento que valga. Y desde luego, alguien que no sea un juez no puede exigirle documentos a nadie.
Goncatin escribió:
sambalter escribió:@Goncatin No se compañero, ya lo dije antes, si a mi como inquilino me especificas que necesitas la vivienda para tu uso y disfrute de forma permanente, te aseguro que al cabo de tres meses e incluso a posteriori me vas a tener que demostrar que efectivamente estás haciendo uso de la vivienda y si no quieres demostrarlo pues abogado y pista.
Y en los otros casos particulares, idem, me vas a tener que demostrar absolutamente todo.


Sigues sin entenderlo. Al inquilino no le va a demostrar absolutamente nada. Si el inquilino quiere, como tú mismo indicas, a los tres meses denunciará, y entonces el arrendador demostrará, pero no al inquilino, sino al juez.


Pues sinceramente no veo la diferencia, o me lo demuestras a mi por las buenas o al juez por las malas, pero en definitiva se va a tener que demostrar.
sambalter escribió:
Goncatin escribió:
sambalter escribió:@Goncatin No se compañero, ya lo dije antes, si a mi como inquilino me especificas que necesitas la vivienda para tu uso y disfrute de forma permanente, te aseguro que al cabo de tres meses e incluso a posteriori me vas a tener que demostrar que efectivamente estás haciendo uso de la vivienda y si no quieres demostrarlo pues abogado y pista.
Y en los otros casos particulares, idem, me vas a tener que demostrar absolutamente todo.


Sigues sin entenderlo. Al inquilino no le va a demostrar absolutamente nada. Si el inquilino quiere, como tú mismo indicas, a los tres meses denunciará, y entonces el arrendador demostrará, pero no al inquilino, sino al juez.


Pues sinceramente no veo la diferencia, o me lo demuestras a mi por las buenas o al juez por las malas, pero en definitiva se va a tener que demostrar.


Si claro, tú mismo lo dices, por las buenas. Porque no tienes autoridad para otra cosa. Es un tema de conceptos.
Goncatin escribió:
sambalter escribió:
Goncatin escribió:
Sigues sin entenderlo. Al inquilino no le va a demostrar absolutamente nada. Si el inquilino quiere, como tú mismo indicas, a los tres meses denunciará, y entonces el arrendador demostrará, pero no al inquilino, sino al juez.


Pues sinceramente no veo la diferencia, o me lo demuestras a mi por las buenas o al juez por las malas, pero en definitiva se va a tener que demostrar.


Si claro, tú mismo lo dices, por las buenas. Porque no tienes autoridad para otra cosa. Es un tema de conceptos.


Pero que más dará. Lo importante es que tengo el derecho de saber si se está cumpliendo con lo expuesto por el casero. Y en caso de que no se cumpla, tengo otros derechos a mi favor.
@bascu en eso no te voy a quitar la razón, la discusión venía por la capacidad de ahorro cuando sólo 1 trabaja y yo lo que dije es que esa situación normalmente es temporal
sambalter escribió:
Goncatin escribió:
sambalter escribió:
Pues sinceramente no veo la diferencia, o me lo demuestras a mi por las buenas o al juez por las malas, pero en definitiva se va a tener que demostrar.


Si claro, tú mismo lo dices, por las buenas. Porque no tienes autoridad para otra cosa. Es un tema de conceptos.


Pero que más dará. Lo importante es que tengo el derecho de saber si se está cumpliendo con lo expuesto por el casero. Y en caso de que no se cumpla, tengo otros derechos a mi favor.


Eso no lo discuto, desde luego.
Es el dueño y aunque fastidie, es lo que hay. Ya dependerá de ti si quieres asumir los gastos de la mudanza, que estoy de acuerdo que es una putada, pero al menos te avisó con tiempo, o en denunciar, esperar la tira si es que admiten a trámite dicha denuncia y luego a eso añade Abogado, quizás procurador...

Si pones pegas por los gastos de una mudanza, no veo sentido a andar buscando los gastos de un juicio contra el dueño.

Esto te cuesta el alquiler de una furgoneta 24h. Meterse en un jaleo por 64 míseros eur...

Imagen
IvanQ escribió:@bascu en eso no te voy a quitar la razón, la discusión venía por la capacidad de ahorro cuando sólo 1 trabaja y yo lo que dije es que esa situación normalmente es temporal


Pero que sabras tú si es temporal o no. Pueden haber mil factores de una pareja en la cual solo haya el ingreso de una sola persona durante años o para siempre.

Hacer valoraciones a la gente porque solo trabaja una persona de las dos me parece lamentable y no es la primera vez que haces prejuicios ee la gente desfavorecida.

Quieres ejemplos donde hay cientos de miles de personas en esa situacion? Una pareja de jubilados donde solo entra la jubilacion del marido. O un señor de cincuentaytantos años que ha trabajado toda su vida de paleta o cualquier trabajo fisico de poca formacion y no le contrata ni el tato por muchos curriculums que envía y asi lleva años.

Eso es temporal?

Pues deja de dar valoraciones a la.gente y decir que el que no trabaja es porque no quiere.

Menos humos y un poco mas de respeto por la gente que esta en el paro y no encuentra nada.

Y asi llevas todos los dias en este hilo con tus comentarios con tufo de superioridad. Seguro que no has tenido que currarte nada en la vida, porque con estos mensajes de mierda se nota a leguas.

Lamentable!
IvanQ escribió:@bascu en eso no te voy a quitar la razón, la discusión venía por la capacidad de ahorro cuando sólo 1 trabaja y yo lo que dije es que esa situación normalmente es temporal


y las parejas son temporales

y la vida es temporal

pd. @DarkMessiah y las furgonetas se cargan solas, tambien.
GXY escribió:
y las parejas son temporales

y la vida es temporal

Hoy estas muy espiritual XD
@SECHI dejamos las alusiones personales, no entiendo porque llegamos a ese punto tan innecesario.
sambalter escribió:
Goncatin escribió:
sambalter escribió:@Goncatin No se compañero, ya lo dije antes, si a mi como inquilino me especificas que necesitas la vivienda para tu uso y disfrute de forma permanente, te aseguro que al cabo de tres meses e incluso a posteriori me vas a tener que demostrar que efectivamente estás haciendo uso de la vivienda y si no quieres demostrarlo pues abogado y pista.
Y en los otros casos particulares, idem, me vas a tener que demostrar absolutamente todo.


Sigues sin entenderlo. Al inquilino no le va a demostrar absolutamente nada. Si el inquilino quiere, como tú mismo indicas, a los tres meses denunciará, y entonces el arrendador demostrará, pero no al inquilino, sino al juez.


Pues sinceramente no veo la diferencia, o me lo demuestras a mi por las buenas o al juez por las malas, pero en definitiva se va a tener que demostrar.


Por las malas será para ti, que seras el aue corra con todos los gastos del juicio jajajaja
brundiloba escribió:
sambalter escribió:
Goncatin escribió:
Sigues sin entenderlo. Al inquilino no le va a demostrar absolutamente nada. Si el inquilino quiere, como tú mismo indicas, a los tres meses denunciará, y entonces el arrendador demostrará, pero no al inquilino, sino al juez.


Pues sinceramente no veo la diferencia, o me lo demuestras a mi por las buenas o al juez por las malas, pero en definitiva se va a tener que demostrar.


Por las malas será para ti, que seras el aue corra con todos los gastos del juicio jajajaja

Lo dudo mucho. Tengo derecho de conocer si se está cumpliendo con lo expuesto por el casero, si se va a juicio porque se niega esa información, no creo que sea el inquilino el que pague el pato.
@sambalter recuerda que en nuestra ley todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, hay que demostrar culpabilidad, no inocencia.
IvanQ escribió:@sambalter recuerda que en nuestra ley todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, hay que demostrar culpabilidad, no inocencia.

Por supuesto, pero lo que yo denunciaría no es que no se cumpla con lo expuesto por el casero, lo que yo denunciaría es que no se me está proporcionando la información apropiada que corrobore lo expuesto por el casero. Y ahí que el juez decida quien tiene razón.
sambalter escribió:
Pues sinceramente no veo la diferencia, o me lo demuestras a mi por las buenas o al juez por las malas, pero en definitiva se va a tener que demostrar.


Mucho ojo con pedir las cosas judicialmente, que igual puede salir el tiro por la culata y te condenen en costas y te salga la broma por un pico
sambalter escribió:
IvanQ escribió:@sambalter recuerda que en nuestra ley todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, hay que demostrar culpabilidad, no inocencia.

Por supuesto, pero lo que yo denunciaría no es que no se cumpla con lo expuesto por el casero, lo que yo denunciaría es que no se me está proporcionando la información apropiada que corrobore lo expuesto por el casero. Y ahí que el juez decida quien tiene razón.


Negativo lo que tu estás pidiendo es la veracidad documental de lo que te dice el casero, pues la información si te la esta dando el casero lo que tu buscas se llama veracidad probada y para eso si se niega el casero (puesto que el contrato se rige por la buena fe) tienes que denunciarlo , al final te aseguro que te sale incluso ganando el tiro por la culta.

Y te estoy entendiendo perfectamente y ademas me parece justo lo que planteas , pero una cosa es lo justo y otra lo legal.
Galigari escribió:
sambalter escribió:
IvanQ escribió:@sambalter recuerda que en nuestra ley todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, hay que demostrar culpabilidad, no inocencia.

Por supuesto, pero lo que yo denunciaría no es que no se cumpla con lo expuesto por el casero, lo que yo denunciaría es que no se me está proporcionando la información apropiada que corrobore lo expuesto por el casero. Y ahí que el juez decida quien tiene razón.


Negativo lo que tu estás pidiendo es la veracidad documental de lo que te dice el casero, pues la información si te la esta dando el casero lo que tu buscas se llama veracidad probada y para eso si se niega el casero (puesto que el contrato se rige por la buena fe) tienes que denunciarlo , al final te aseguro que te sale incluso ganando el tiro por la culta.

Y te estoy entendiendo perfectamente y ademas me parece justo lo que planteas , pero una cosa es lo justo y otra lo legal.

Y yo también te entiendo perfectamente, e insisto en que iría a juicio y que el juez decida.
sambalter escribió:
Galigari escribió:
Negativo lo que tu estás pidiendo es la veracidad documental de lo que te dice el casero, pues la información si te la esta dando el casero lo que tu buscas se llama veracidad probada y para eso si se niega el casero (puesto que el contrato se rige por la buena fe) tienes que denunciarlo , al final te aseguro que te sale incluso ganando el tiro por la culta.

Y te estoy entendiendo perfectamente y ademas me parece justo lo que planteas , pero una cosa es lo justo y otra lo legal.

Y yo también te entiendo perfectamente, e insisto en que iría a juicio y que el juez decida.


Y estás en todo tu derecho. Pero te están argumentando objetivamente porque casi seguro, te saldría mal la cosa.

-"Me quiero tirar de un puente"
-"Pero probablemente te harás daño"
-"Lo entiendo, pero insisto en tirarme"
-"Tu mismo"
El error yo creo es pensar que la justicia es justa (desde un punto de vista etico), cuanto antes se asuma que no es así menores serán las decepciones.
el problema nace de que la ley esta mal hecha (bypass para los propietarios) y algo que parece que solo yo estoy teniendo en cuenta para decir: que la resolucion de ese juicio ocurriria años despues de la salida forzosa de la vivienda, con lo cual, se resuelva como se resuelva, no soluciona el problema que motivo la accion judicial. es puro derecho al pataleo.

yo tengo claro que dado el caso, pediria al casero facilidades para mi salida y demostracion documental de la causa que produce la necesidad, y si el propietario no me la facilita o se hace el orejas si, es probable que fuera a juicio, pero el perjuicio ya me lo he comido.

el asunto requiere mejor regulacion (establecer una autoridad gestora publica de los alquileres de inmuebles, y un registro de los mismos) y cambios en la LAU.
Ya dije que es más una cuestión de que no vale la pena, no que no haya obligación de demostrarlo. Pero vosotros r que r que va a salir carísimo el juicio, cuando hay un proceso antes de ir a sala con un requerimiento de algo que la ley tiene contemplado y que no supone una revelación de datos personales porque en el requerimiento de la vivienda ya se han aportado al señalar la persona que vivirá allí.

Y para el dueño es lo mismo, igual no le sale rentable ir a juicio pagando abogados por no demostrar algo como un empadronamiento. Lo de pagar costas no es algo asegurado precisamente.
Dfx escribió:Ya dije que es más una cuestión de que no vale la pena, no que no haya obligación de demostrarlo. Pero vosotros r que r que va a salir carísimo el juicio, cuando hay un proceso antes de ir a sala con un requerimiento de algo que la ley tiene contemplado y que no supone una revelación de datos personales porque en el requerimiento de la vivienda ya se han aportado al señalar la persona que vivirá allí.

Y para el dueño es lo mismo, igual no le sale rentable ir a juicio pagando abogados por no demostrar algo como un empadronamiento. Lo de pagar costas no es algo asegurado precisamente.


¿Y por qué no va a ir a juicio el dueño si realmente necesita la vivienda, y como es verdad, lo podrá demostrar ante el juez? ¿Va a dejar a su familiar sin un lugar donde vivir por "quitarse jaleos" de juicio? Pues se queda con otro jaleo cuando el jaleo del juicio lo va a ganar si o si, si es todo verdad.

Si es todo mentira, el inquilino lo tiene fácil. Que se pase por el piso pasado tres meses y pregunte a los vecinos o llame al propio piso. Si no se ha ocupado, o lo ocupa una persona distinta a la que tiene derecho, lo denuncia y recibirá una indemnización. Si se ha hecho todo correcto pues nada, se ha quitado la duda.

Si se niega a irse del piso y el Casero le lleva va a juicio, entiendo que te tendrá que pagar las costas si el casero tenía razon, pero es algo que no lo puedo asegurar que sea así porque no soy abogado, pero me parece lo más lógico que sea asi.
@dinodini eso de que "es verdad" es algo que presupones tu, ya que esta clausula genera multitud de fraudes. Y lo de las costas, en el juicio siempre van a pedir que haya un proceso previo de comunicación para acreditar que el piso se ha ocupado por los motivos expuestos y por la persona que lo requirió, ya te digo yo que muchos no van a empadronarse en el piso, ni tienen nada a su nombre, porque la intención es realquilarlo más caro.

Y ya te digo, léete un poco, el inquilino no tiene porque establecer un proceso de vigilancia que involucre a terceros o a el mismo para saber si el dueño vive allí o no. Pasados los tres meses, burofax requiriendo algún documento que demuestre que el piso se ha ocupado para tal fin si hay sospecha de que no se ha hecho, sino te contestan, hay asociaciones de inquilinos que pueden actuar por ti o puedes ir a denunciar directamente que el propietario no ha acreditado esa ocupación y que te corresponde indemnización, despues de requerirle el pago.
dinodini escribió:
Dfx escribió:Ya dije que es más una cuestión de que no vale la pena, no que no haya obligación de demostrarlo. Pero vosotros r que r que va a salir carísimo el juicio, cuando hay un proceso antes de ir a sala con un requerimiento de algo que la ley tiene contemplado y que no supone una revelación de datos personales porque en el requerimiento de la vivienda ya se han aportado al señalar la persona que vivirá allí.

Y para el dueño es lo mismo, igual no le sale rentable ir a juicio pagando abogados por no demostrar algo como un empadronamiento. Lo de pagar costas no es algo asegurado precisamente.


¿Y por qué no va a ir a juicio el dueño si realmente necesita la vivienda, y como es verdad, lo podrá demostrar ante el juez? ¿Va a dejar a su familiar sin un lugar donde vivir por "quitarse jaleos" de juicio? Pues se queda con otro jaleo cuando el jaleo del juicio lo va a ganar si o si, si es todo verdad.

Si es todo mentira, el inquilino lo tiene fácil. Que se pase por el piso pasado tres meses y pregunte a los vecinos o llame al propio piso. Si no se ha ocupado, o lo ocupa una persona distinta a la que tiene derecho, lo denuncia y recibirá una indemnización. Si se ha hecho todo correcto pues nada, se ha quitado la duda.

Si se niega a irse del piso y el Casero le lleva va a juicio, entiendo que te tendrá que pagar las costas si el casero tenía razon, pero es algo que no lo puedo asegurar que sea así porque no soy abogado, pero me parece lo más lógico que sea asi.


si es cierto al juicio va a ir y con el papel que le tendra que enseñar al juez le dara con la cara al inquilino, pero eso ocurrira 2-3 años despues de que el inquilino ya haya tenido que salir por la puerta.

si es falso el propietario no va a ser tan tonto de llegar al juicio: negociara antes. por eso (entre otros motivos) le dije al op del hilo que su mejor baza era negociar con el propietario de buenas las condiciones de salida, porque el propietario, sea verdad o mentira la necesidad, va a estar dispuesto a negociar. si es cierto porque verdaderamente necesita el piso mas que el dinero, y si es falso, porque ir a juicio le sale mas caro el collar que el perro.

cuando tiene todas las de perder el inquilino es atrincherandose porque ahi si que el dueño tiene todas las de ganar llegado a juicio aunque el inquilino no deje de pagar.
Dfx escribió:@dinodini eso de que "es verdad" es algo que presupones tu, ya que esta clausula genera multitud de fraudes. Y lo de las costas, en el juicio siempre van a pedir que haya un proceso previo de comunicación para acreditar que el piso se ha ocupado por los motivos expuestos y por la persona que lo requirió, ya te digo yo que muchos no van a empadronarse en el piso, ni tienen nada a su nombre, porque la intención es realquilarlo más caro.

Y ya te digo, léete un poco, el inquilino no tiene porque establecer un proceso de vigilancia que involucre a terceros o a el mismo para saber si el dueño vive allí o no. Pasados los tres meses, burofax requiriendo algún documento que demuestre que el piso se ha ocupado para tal fin si hay sospecha de que no se ha hecho, sino te contestan, hay asociaciones de inquilinos que pueden actuar por ti o puedes ir a denunciar directamente que el propietario no ha acreditado esa ocupación y que te corresponde indemnización, despues de requerirle el pago.


Yo no he dicho que sea verdad. He dicho que si es verdad pasa esto, y si es MENTIRA pasa esto otro.

Tu me hablas de las costas de juicio por no ocupar la vivienda el casero y yo hablo de las costas por no querer irse el inquilino.

Si el inquilino no tiene ni que ir a juicio para obligar al dueño a demostrar que al final ocupo la vivienda, más motivo aún para hacer esto, que es lo que yo defiendo y no la otra opción de negarse a dejar la vivienda.

Yo aún así le recomiendo al que abrió el post a que se documente o vaya a ver a un abogado. Muchos te ofrecen la primera consulta gratis. Lo que yo no voy a recomendar a nadie es a que no cumpla un contrato y tu tranquilo que no te va a denunciar.
@dinodini tu hablas de costas porque crees que siempre se imponen. La verdad es que la única manera de ejercer ese derecho es que el dueño acredite, así que entre la comunicación previa y si se llega a juicio por falta de acreditación dudo que se impongan costas en absoluto, más siendo un procedimiento civil.

Por cierto, yo no he dicho en ningún momento que no cumpla el contrato. Pero tampoco es necesario ir a juicio para empezar, puedes pedir la acreditación recordando que la ley obliga a ocupar la casa en los primeros tres primeros meses recordando las obligaciones y las consecuencias recogidas en la ley. Si no te contestan pues ya decides si vas a juicio o no. He dicho varias veces que no sale rentable por lo poco a obtener y el tiempo que vas a perder.
231 respuestas
1, 2, 3, 4, 5