Earthworm Jim,lo que nadie sabe.

Os voy a contar una historia especial que para los amantes del retro que esten muy puestos en el tema ya no les quedara muchas historias como esta por descubrir porque imagino ya estara todo mascado y servido en bandeja,me decido a contarlo por preservar la historia de este juego en españa,porque con una seguridad del 99,99% no volvere a ver esta edicion en españa y tambien por no morirme sin contarlo.

Hace muchos años,yo tenia unos 13 años aproximadamente (ahora tengo 35),en aquella epoca tenia un pentium 200mmx,para quien lo recuerde fue una epoca gloriosa en la historia de los videos,empezo la era 3D y nacieron joyas como resident evil,tomb raider etc,era juegazo tras juegazo.

Era una epoca donde alquilamos juegos en la tienda de turno de nuestro barrio y en ese contexto mi padre me alquilo el maravillo EarthWorm Jim para windows95 (se que para muchos un juego de megadrive o super nintendo),el juego me encanto,desde el minuto uno con su intro(que no esta en consolas) de Jim eruptando.
La sorpresa fue que unos dias mas tarde era mi cumpleaños y mi padre fue a la tienda de videojuegos donde lo alquilo y se lo compro,menudo regalazo,me encanto,me trajo la caja de carton grande tipica de los juegos de la epoca y me encanto.

Ahora viene la bueno,la edicion era exactamente la misma que la estado unidense o puede que tambien de inglaterra,no la que nos vendieron de manera masiva en españa del "2+1" o la caja tipo cd suelta del 1 con el tipo de portada dibujado igual que el 2+1,tengo que decir cutre en comparacion al original,porque realmente lo es,la primera edicion para mi es mucho mas bonita.

La historia esta en que jamas he vuelto a ver esa edicion en españa,por lo que se la edicion 2+1 ese arte que lleva,el diseño,fue de alguna otra empresa y la doferencia posiblemente este en que primeramente fue interplay o la que tocara de turno en distribuir el juego,por eso cambio la edicion porque despues esta otra empresa que se encargaria de distribuirlo(o como fuese que ocurriera) distribuyo esa otra edicion.

Lo estuve investigando y cuando salio en windows95 fue mas tarde que en consolas "la especial edition" y ya estaba cerca la salida del 2,por eso hubo un breve periodo de tiempo a la venta el 1 como tal,la edicion que yo tuve ya luego sacaron esa otra edicion 2+1

Que yo recuerde el cd era morado o en parte,la portada de la caja totalmente limpia(hay otra reedicion que no es asi).

Mas tarde me deshice de el,era un niño,casualmente esto lo he preguntado rara ocasion pero a quien pregunte nadie conoce la existencia de este juego,no se si el que se lo distribuyo a la tienda de videojuego(era una tienda muy muy muy popular en mi barrio,exageradamente popular) trajo el juego de UK,aunque me parece raro pero quien sabe.

A dia de hoy se que esta edicion en caso de contener alguna pegatina o algo que la identifique como distribuidor español (tipo tomb raider core design de la calle velazquez) aunque lo dudo mucho que eso sea asi(ojo a los estafadores que lean esto queriendo colarla),no creo que haya nada que la identifique,no recuerdo si la caja venia en español pero seguramente seria en ingles,la informacion es dudosa porque no lo recuerdo exactamente,al meollo del asunto lo que quiero decir con esto es que si hubiera alguna forma de identificarla que lo dudo,esa edicion facilmente valdria cientos de euros,ya solo la edicion normal es dificil de conseguir,esta ppr su peculiaridad deberia valer bastante mas dinero.

Pues nada eso es todo,espero que os haya gustado la historia,saludos.
Imagen

Ahora en serio, gracias por la información y ojalá encuentres una copia idéntica al que tenías de niño sin que te cueste un pastizal [beer]

Aunque me encanta el personaje nunca he jugado demasiado a sus juegos más allá de echarle unos minutos, pese a que no sabría decir el por qué. A ver si en navidad saco más tiempo libre y le doy el vicio que se merece a un clásico que nunca pasa de moda.

Además... ¡Earthworm Jim va a regresar aunque no sea en forma de chapa! [amor] ¡

comprador escribió:Imagen

Ahora en serio, gracias por la información y ojalá encuentres una copia idéntica al que tenías de niño sin que te cueste un pastizal [beer]

Aunque me encanta el personaje nunca he jugado demasiado a sus juegos más allá de echarle unos minutos, pese a que no sabría decir el por qué. A ver si en navidad saco más tiempo libre y le doy el vicio que se merece a un clásico que nunca pasa de moda.

Además... ¡Earthworm Jim va a regresar aunque no sea en forma de chapa! [amor] ¡



No escribo con acentos eso es verdad jajaja.

Si lo podre conseguir pero sera fuera de españa seguramente,alguno caera.

Estaba viendo,existe una version ms-dos para pc,la version de steam esta basada en esa version,lo que no se es si salio al mismo tiempo que en consolas.

Es extraño porque edicion fisica en pc no he visto otra version que "earthworm jim 1" si lleva el 1 se entiende que el 2 ya habria salido,aunque quiza no sea asi o la del 2+1.

La special edition salio tambien en mega cd en 1995,mismo año que salio el 2 a la venta.

The Neverhood,otra obra de Doug Tennapel corrio una suerte parecida en españa,no salio doblado y lo vi en aquella tienda de alquiler de juegos pero creo que es bastante dificil de conseguir y no creo que haya muchas unidades en españa,de ese juego recuerdo haber tenido una demo de micromania o alguna revista de la epoca.

si algun dia lo pruebas seguramente te guste,es un juego bastante chulo,no ha pasado mal el transcurso de los años aunque en algun momemto el control si se hace un poco pesado.
La version de win95 puede correrse en windows 10 con mando de xbox.

Gracias por el aviso de la serie,un saludo
Es un gran juego, yo me quedaría con la versión de Mega Drive a secas con la música del mega cd.

La Special Edition inclye cosas interesantes, pero rompe el ritmo perfecto que tiene el juego original, por aquello de encontrar en mitad de un nivel una fase bonus.

Lo que tengo entendido es que este juego, junto con Aladdin y Pitfall comparten engine.
Rocker0990 escribió: lo que quiero decir con esto es que si hubiera alguna forma de identificarla que lo dudo,esa edicion facilmente valdria cientos de euros,ya solo la edicion normal es dificil de conseguir,esta ppr su peculiaridad deberia valer bastante mas dinero.


Lo dudo bastante, si esa edición no le interesa a nadie valdrá poco y menos.

Hay muchos juegos muy difíciles de conseguir y no superan los 10€ si sale alguno a la venta.
FFantasy6 escribió:
Rocker0990 escribió: lo que quiero decir con esto es que si hubiera alguna forma de identificarla que lo dudo,esa edicion facilmente valdria cientos de euros,ya solo la edicion normal es dificil de conseguir,esta ppr su peculiaridad deberia valer bastante mas dinero.


Lo dudo bastante, si esa edición no le interesa a nadie valdrá poco y menos.

Hay muchos juegos muy difíciles de conseguir y no superan los 10€ si sale alguno a la venta.


Este no es el caso,esa edicion aparte de que es muy dificil de conseguir ronda los 100 euros,que quiza alguien puede llegar y ponerlo mas barato logicamente,creo que estando en muy buen estado 150 se vende seguro y no en una forma de decir que el juego vale mas barato y uno se este aprovechando,es un precio correcto.

Con The Neverhood pasa algo parecido,es del mismo creador,yo compre el juego a usa sobre el 2011 aprox,año en que no habia esta demanda y precios por lo retro y pague 75 euros y aun asi fue un buen precio,por.ese juego normalmente hay especulacion.

Earthworm Jim no creo que sea el caso como the neverhood,aun asi 100-150 es bastante probable pagarlos a menos que haya suerte.
Retomo el hilo porque me he vuelto a repasar todas las versiones que salieron para 16 bits y PC.

Dejo de lado aquellas que salieron para las portátiles y remakes en hd.

Centrándonos exclusivamente en qué versión es a mi juicio la más equilibrada, sería la de MSDOS.

SNES: Tiene efectos como el del primer nivel que no están en el resto de versiones, pero el problema con la disposición de Jim en algunas fases como las del muñeco de nieve, se le echa en falta mayor proporción de pantalla, lo que arruina la que quizás podría ser una versión casi perfecta.

Megadrive/megacd: Para mi son la misma versión a nivel técnico, sólo que la de megacd tiene pistas de audio y algunas animaciones más, pero le falla profundidad de color y es algo que se nota bastante, aunque su jugabilidad sea casi perfecta. Los añadidos de la Special Edition me parece que alargan el juego excesivamente y como dije anteriormente, en mi caso me cuesta mucho aceptar que te corten el primer nivel por ejemplo para ir sin el traje pasando obstáculos.
A su favor tiene las rotaciones de sprites (fondo de la pantalla de bonus) que por ejemplo no tiene la versión de MSDOS, que en este caso es un plano fjo.


MSDOS: Es la versión original de mega drive, pero con 256 colores y música de la special edition de megacd, así mismo tiene una jugabilidad algo más pausada, el juego va a 60fps pero los saltos y algunas acciones son un pelín más lentas, lo que le da una jugabilidad más tipo mario con pistola. Este punto junto con los colores, hace que sea la mejor versión de todas.

Se que se la critica mucho porque no tiene todo el contenido de la Special Edition o que su jugabilidad es diferente, pero no tengo duda de que es la versión que mejor compensada está, por resolución, colores, algunas animaciones están mejor implementadas que las de la Special Edition de PC y megacd.

Win95: Es un producto hijo de su época, al igual que Pitfall, Adventures of Lomax, etc fueron los primeros juegos en aprovechar directx, con sus pros y sus contras, por un lado obtienes todo el contenido de la Special Edition, pero por otro algunas animaciones son un pelín toscas, también tienes el problema de que en aquella época no existía la pantalla completa sin bordes y es súper incómodo jugarlo incluso a día de hoy en modo ventana. Actualmente no hay forma de hacerlo correr sin que sea un auténtico coñazo poder escuchar la música y el juego a la vez, stuttering. Lo único positivo que es tiene 256 colores y la jugabilidad es igual de rápida que en consolas.

La versión de GOG que incluye EW1 y EW2, creo que es la mejor experiencia ahora mismo, siempre y cuando te dispongas a configurar correctamente dosbox para que el juego reproduzca los 71fps (traducido a los 70 hz que funcionaban estos juegos en pc), si consigues eso, tienes la experiencia definitiva.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
@gordon81 interesante historia!

La verdad, ya que te has pegado el curro de investigación, si pones unas foticos explicando las diferentes versiones, se agradecería mucho!!

Gran juego el Earthworm Jim, y cantidad de versiones que tuvo.
A mi el 3D no me pareció malo , tambien es verdad que pague 500 pesetas por el.
Creo que llegué a ver algún episodio de la serie de dibujos si la memoria no me falla:

Lo tuve en Game Gear pero me hubiese gustado tenerlo en PC en su época pero mi IBM PS/1 386sx con 2 MB de Ram dudo que lo arrancase.
Que tonteria lo de los acentos,si en ingles no hay no se necesitan,la historia esta bien pero le faltaron tetas.
emerald golvellius escribió:Que tonteria lo de los acentos,si en ingles no hay no se necesitan,la historia esta bien pero le faltaron tetas.


Claro es que en castellano es una colosal tontería escribirlos... Total si escribo
"No tengo qué comer" o "No tengo que comer" da igual que le ponga la tilde porque el significado es el mismo. O "voy a comprar una sábana" y "voy a comprar una sabana" también, ¿o no? ¿No? :-? :-?

Princesa-tetas a punto de ser aplastada
Imagen
@VEGASFII No se,no tengo estudios,pero me pase el Nemesis2,con teclado.

una vez le dije a un tipo"ese juego tiene musica de Yuzo Koshiro"y el me dijo "no se quien ese ese,pero si me pongo a correr no me pilla",subi de LVL.
VEGASFII escribió:Creo que llegué a ver algún episodio de la serie de dibujos si la memoria no me falla:

Lo tuve en Game Gear pero me hubiese gustado tenerlo en PC en su época pero mi IBM PS/1 386sx con 2 MB de Ram dudo que lo arrancase.


Es que este juego concretamente como mínimo pedía un 486sx/25mhz con 4mb de ram.

Tiraba de dos4gw, es decir no es un juego de 16bits como tal, sino que utiliza direccionamientos de 32bits, es como su fuese la "versión psx" de su época. Y aunque tu 386sx y mi 486sx los considero sarcásticamente cpus de 24bits, aquí sí que mi 486sx cumplía (por poco) con este juego y con el Earthworm Jim 2.

Lo que más me gusta de la versión de msdos es el sonido y la música, muy por encima de la versión del megacd, y se nota sobre todo en los graves y los efectos fm.

Ayer le estuve dando de nuevo al de msdos, de verdad que si tenéis oportunidad de probarlo y configurarlo bien es una gozada.

Sin embargo, soy incapaz de jugar a la versión de SNES,por culpa de cómo está situado el personaje en pantalla que no te permite esquivar proyectiles y enemigos en algunas fases. Si algún día sacan un parche de widescreen se convertirá en mi versión de cabecera, ya que tiene los niveles justos, no está alargado innecesariamente.

La de megacd que os juro, le he dado muy duro, pero no me seduce, no puedo con el coitus interrptus que suponen las fases de bonus integradas en los niveles. Pero a su favor tiene como dije en el anterior post, tiene cositas muy chulas como los efectos de agua en la pantalla de la ciudad submarina o la rotación de sprites en la fase de bonus de andy asteroids, que es sutil, pero mola porque simula la rotación del espacio cuando sales del agujero de gusano. También molan algunos efectos de parallax que añadieron en la fase de fuego, que no está presente ni en SNES ni en MSDOS.

Si le integrasen la música del megacd a la versión de mega drive, me parece que sería la versión más compensada, tendría lo mejor de las tres versiones.

Pero que en serio, se me hace muy cuesta arriba la special edition.
gordon81 escribió:
VEGASFII escribió:Creo que llegué a ver algún episodio de la serie de dibujos si la memoria no me falla:

Lo tuve en Game Gear pero me hubiese gustado tenerlo en PC en su época pero mi IBM PS/1 386sx con 2 MB de Ram dudo que lo arrancase.


Es que este juego concretamente como mínimo pedía un 486sx/25mhz con 4mb de ram.

Tiraba de dos4gw, es decir no es un juego de 16bits como tal, sino que utiliza direccionamientos de 32bits, es como su fuese la "versión psx" de su época. Y aunque tu 386sx y mi 486sx los considero sarcásticamente cpus de 24bits, aquí sí que mi 486sx cumplía (por poco) con este juego y con el Earthworm Jim 2.


Es que en esa época (diría que desde que apareció el Pc en 1981 hasta que se estabilizó un poco el mercado de las aceleradoras gráficas con la salida de las gamas Nvidia Geforce y AMD Radeon en 2001) te comprabas un ordenador PC compatible que a lo mejor se te iba a las 200.000 ptas y a los dos o tres años ya no te funcionaba ningún juego que fuera novedad y actualizar la Ram (por ejemplo) era carísimo. Tenía un IBM PS/1 de 1991 y en 1994 el Lost Vikings fue el último que compré para él porque ya no me funcionaba ninguna novedad y se había impuesto el formato CD-Rom sobre el disquette.

En comparación tengo todavía una torre con un i7 870 de hace once años (el procesador es de 2009) y todavía es capaz de arrancar todos los juegos habiendo actualizado la gráfica y aumentado la Ram de 6 a 12 GB salvo Death Stranding que requiere las instrucciones AVX.
14 respuestas