Retomo el hilo porque me he vuelto a repasar todas las versiones que salieron para 16 bits y PC.
Dejo de lado aquellas que salieron para las portátiles y remakes en hd.
Centrándonos exclusivamente en qué versión es a mi juicio la más equilibrada, sería la de MSDOS.
SNES: Tiene efectos como el del primer nivel que no están en el resto de versiones, pero el problema con la disposición de Jim en algunas fases como las del muñeco de nieve, se le echa en falta mayor proporción de pantalla, lo que arruina la que quizás podría ser una versión casi perfecta.
Megadrive/megacd: Para mi son la misma versión a nivel técnico, sólo que la de megacd tiene pistas de audio y algunas animaciones más, pero le falla profundidad de color y es algo que se nota bastante, aunque su jugabilidad sea casi perfecta. Los añadidos de la Special Edition me parece que alargan el juego excesivamente y como dije anteriormente, en mi caso me cuesta mucho aceptar que te corten el primer nivel por ejemplo para ir sin el traje pasando obstáculos.
A su favor tiene las rotaciones de sprites (fondo de la pantalla de bonus) que por ejemplo no tiene la versión de MSDOS, que en este caso es un plano fjo.
MSDOS: Es la versión original de mega drive, pero con 256 colores y música de la special edition de megacd, así mismo tiene una jugabilidad algo más pausada, el juego va a 60fps pero los saltos y algunas acciones son un pelín más lentas, lo que le da una jugabilidad más tipo mario con pistola. Este punto junto con los colores, hace que sea la mejor versión de todas.
Se que se la critica mucho porque no tiene todo el contenido de la Special Edition o que su jugabilidad es diferente, pero no tengo duda de que es la versión que mejor compensada está, por resolución, colores, algunas animaciones están mejor implementadas que las de la Special Edition de PC y megacd.
Win95: Es un producto hijo de su época, al igual que Pitfall, Adventures of Lomax, etc fueron los primeros juegos en aprovechar directx, con sus pros y sus contras, por un lado obtienes todo el contenido de la Special Edition, pero por otro algunas animaciones son un pelín toscas, también tienes el problema de que en aquella época no existía la pantalla completa sin bordes y es súper incómodo jugarlo incluso a día de hoy en modo ventana. Actualmente no hay forma de hacerlo correr sin que sea un auténtico coñazo poder escuchar la música y el juego a la vez, stuttering. Lo único positivo que es tiene 256 colores y la jugabilidad es igual de rápida que en consolas.
La versión de GOG que incluye EW1 y EW2, creo que es la mejor experiencia ahora mismo, siempre y cuando te dispongas a configurar correctamente dosbox para que el juego reproduzca los 71fps (traducido a los 70 hz que funcionaban estos juegos en pc), si consigues eso, tienes la experiencia definitiva.