Simbolos religiosos en la escuela? Colegio de Málaga "aísla" alumna por llevar hijab.

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes ha denunciado este lunes la "intimidación" que está sufriendo una alumna de un colegio de Málaga capital por llevar el hiyab durante las clases y han acusado al centro de "aislar" a la chica, de 14 años, y a su hermana. El colectivo ha puesto en conocimiento de la Junta de Andalucía lo sucedido a través de diversos escritos.
"El pañuelo, la religión y mis estudios son para mí lo más importante y no puedo hacer una cosa sin la otra", asegura la alumna, pero desde la asociación han asegurado que el colegio "se ha mostrado tajante e inflexible con permitirle tanto a ella como a su hermana llevar el hiyab, ya que aseguran que el régimen de funcionamiento y organización establece que no es posible hacerlo".

Desde la Delegación Territorial de Educación aseguran que el servicio de Inspección en Málaga ha recibido un escrito de la Asociación Marroquí y que el caso está en estudio en este momento, y han confiado en dar una respuesta "a la mayor brevedad posible".



https://cadenaser.com/2022/03/07/denunc ... cafRg3yKaM
Esto ya tuvo bastante controversia en su día y al final todos los colegios terminaron pasando por el aro.
¿Cuál es el problema de que lleve velo exactamente?
Sin meterme en la cuestión del velo. Solo matizar que es un centro concertado perteneciente a una congregación religiosa, no es público.
El último hilo sobre el tema es bastante reciente, para quien quiera ahorrarse argumentos ultrarrepes: hilo_expulsada-15-dias-del-instituto-por-llevar-hiyab_2439609
AMSWORLD escribió:Sin meterme en la cuestión del velo. Solo matizar que es un centro concertado perteneciente a una congregación religiosa, no es público.


A efectos prácticos un centro CONCERTADO es igual que uno público, a excepción de poder regirse por una confesión concreta, debe seguir los mismos preceptos que uno público. Es lo que tiene recibir dinero público. Es decir, el caso del velo es igual en un concertado que en un público.
Gracias por desarrollar tu comentario OP. No suelo clicar en ningún link si no tengo un breve resumen de qué voy a encontrar.
No. A efectos prácticos un concertado es un colegio cristiano, es decir, justo lo opuesto a lo que debe ser un colegio público.

No me creo que alguien no sepa la diferencia entre un colegio público y uno concertado, pero lo aclaro por si acaso.
Los colegios concertados suelen tener un ideario, como unas normas que debes aceptar antes de inscribir a tu hijo o hija. Si se rigen por ello y la ley se lo permite, entonces...
Lautrec+ escribió:No. A efectos prácticos un concertado es un colegio cristiano, es decir, justo lo opuesto a lo que debe ser un colegio público.

No me creo que alguien no sepa la diferencia entre un colegio público y uno concertado, pero lo aclaro por si acaso.

Pero qué dices... [facepalm]
¿Si es un símbolo religioso porqué solo lo llevan las mujeres mientras los hombres de la misma ideología pueden ir con chanclas y camiseta de tirantes?

Es una forma de opresión vil y machista a niveles impensables en occidente. Deberían quitárselo, ir a su casa y ponérselo al padre a la fuerza.

De verdad, yo impondría una ley que todo padre que imponga está mierda a sus hijas deberá llevar el mismo la misma mierda, puede elegir otro color, talla y modelo si quiere, en eso no me meto.
Estoy completamente en contra.

De la escuela pública, quiero decir, y de la concertada por extensión. [burla2]
Lautrec+ escribió:No. A efectos prácticos un concertado es un colegio cristiano, es decir, justo lo opuesto a lo que debe ser un colegio público.

No me creo que alguien no sepa la diferencia entre un colegio público y uno concertado, pero lo aclaro por si acaso.


XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD
Gurlukovich escribió:Estoy completamente en contra.

De la escuela pública, quiero decir, y de la concertada por extensión. [burla2]


Es importante que sólo estudien los ricos. Que la vendimia no se hace sola.
Neo_darkness escribió:
Gurlukovich escribió:Estoy completamente en contra.

De la escuela pública, quiero decir, y de la concertada por extensión. [burla2]


Es importante que sólo estudien los ricos. Que la vendimia no se hace sola.

Al contrario, es importante que los pobres puedan estudiar algo de provecho, no agendas ideológicas, o no valdrán ni pa vendimiar.
Gurlukovich escribió:
Neo_darkness escribió:
Gurlukovich escribió:Estoy completamente en contra.

De la escuela pública, quiero decir, y de la concertada por extensión. [burla2]


Es importante que sólo estudien los ricos. Que la vendimia no se hace sola.

Al contrario, es importante que los pobres puedan estudiar algo de provecho, no agendas ideológicas, o no valdrán ni pa vendimiar.


Y entiendo que ahí estás tu, para costear toda esa educación privada que propones.
Manint escribió:¿Cuál es el problema de que lleve velo exactamente?


Que si a ti no te dejan llevar una gorra o gorro en clase menos un velo, o todos iguales o nada.
Neo_darkness escribió:
Gurlukovich escribió:
Neo_darkness escribió:
Es importante que sólo estudien los ricos. Que la vendimia no se hace sola.

Al contrario, es importante que los pobres puedan estudiar algo de provecho, no agendas ideológicas, o no valdrán ni pa vendimiar.


Y entiendo que ahí estás tu, para costear toda esa educación privada que propones.

No, están los padres que ya la pagan. Con impuestos. Pero si te hace ilusión, siempre está lo del cheque escolar.

En todo caso, cuando son los padres los que deciden a que colegio van los hijos, y la educación que reciben, las polémicas por símbolos religiosos dejan de tener sentido.
Gurlukovich escribió:En todo caso, cuando son los padres los que deciden a que colegio van los hijos, y la educación que reciben, las polémicas por símbolos religiosos dejan de tener sentido.


Sísí, eso está muy bien siempre que haya capacidad de elección, es decir, dinero. Sino igual me veo obligado a matricular a mi hijo a una escuela suní porque mi sueldo no me permite pagar lo que no me pide la laica por alumno.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Me parece perfecto, hay unas normas y a la escuela tampoco permiten ir con gorra o sombreros y si ademas el velo es una imposición cultural del patriarcado machista pues en España las mujeres y las niñas no tienen porque que sufrirlo.
Neo_darkness escribió:
Gurlukovich escribió:En todo caso, cuando son los padres los que deciden a que colegio van los hijos, y la educación que reciben, las polémicas por símbolos religiosos dejan de tener sentido.


Sísí, eso está muy bien siempre que haya capacidad de elección, es decir, dinero. Sino igual me veo obligado a matricular a mi hijo a una escuela suní porque mi sueldo no me permite pagar lo que no me pide la laíca por alumno.

¿Y si la escula pública es suní que vas a hacer?
@Gurlukovich

¿La escuela pública es suní?

Hablar de bienes/servicios que no puedo pagar es una realidad en el contexto de este país y esta época.
Hablar de escuelas públicas sunies diría no es ninguna realidad en el contexto de este país y esta época

Tu inventiva, tu imaginación o los supuestos que quieras añadir porque patata, no son argumentos válidos en una discusión. Creía que pasados los 7 años de edad la diferencia entre ficción y realidad comenzaba a ser palpable. Ya veo que no.

Por cierto, y si todas escuelas privadas son sunies. ¿Qué vas a hacer?
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Manint escribió:¿Cuál es el problema de que lleve velo exactamente?


Pues que está en un colegio católico, privado con normas que dicen que no puedes llevar gorros ni trapos en la cabeza.

Es como si yo voy a un colegio musulman con labios, uñas pintadas y con minifalda.

De todas maneras, cual es el problema de que se quite el velo en el colegio??? 🙂
No estoy a favor de la religión en los colegios, cualquiera de ellas y tampoco soy tan torpe para comparar una gorra o una boina con un hiyab, lo primero es estetico lo segundo una imposición religiosa y cultural. Pero hay que tener ganas de bronca para ser Musulman y matricularte en La Goleta, Gamarra, San Jose de la Montaña y un largo etc de colegios religiosos que hay en esta ciudad. Hay colegios cercanoas a la zona del Molinillo o el Arroyo de Miraflores donde pueden ir perfectamente sin sufrir estas mierdas.
Noriko escribió:
Manint escribió:¿Cuál es el problema de que lleve velo exactamente?


Pues que está en un colegio católico, privado con normas que dicen que no puedes llevar gorros ni trapos en la cabeza.

Es como si yo voy a un colegio musulman con labios, uñas pintadas y con minifalda.

De todas maneras, cual es el problema de que se quite el velo en el colegio??? 🙂


No es privado, sino concertado. Ya dije que debe regirse por las normas comunes de todo centro público en cuanto a culturas.

nail23 escribió:
Manint escribió:¿Cuál es el problema de que lleve velo exactamente?


Que si a ti no te dejan llevar una gorra o gorro en clase menos un velo, o todos iguales o nada.


No tenemos más que hablar si no ves la diferencia entre esas prendas.
Manint escribió:
Noriko escribió:
Manint escribió:¿Cuál es el problema de que lleve velo exactamente?


Pues que está en un colegio católico, privado con normas que dicen que no puedes llevar gorros ni trapos en la cabeza.

Es como si yo voy a un colegio musulman con labios, uñas pintadas y con minifalda.

De todas maneras, cual es el problema de que se quite el velo en el colegio??? 🙂


No es privado, sino concertado. Ya dije que debe regirse por las normas comunes de todo centro público en cuanto a culturas.

nail23 escribió:
Manint escribió:¿Cuál es el problema de que lleve velo exactamente?


Que si a ti no te dejan llevar una gorra o gorro en clase menos un velo, o todos iguales o nada.


No tenemos más que hablar si no ves la diferencia entre esas prendas.


Veamos:

- Una gorra o gorro te lo pones por gusto, por frío o como complemento.
- El velo, un complemento opresor nacido de una religión que oprime a la mujer mientras al hombre no le obligan a llevar nada por el estilo.

No se tu, pero creo que si que veo la diferencia, pero bueno.
Sin nisiquiera entrar en el tema religión, ni a mi ni a nadie dejaban llevar gorra en clase ni nada que me tapara la cabeza cuando iba yo.
nail23 escribió:
Manint escribió:
Noriko escribió:
Pues que está en un colegio católico, privado con normas que dicen que no puedes llevar gorros ni trapos en la cabeza.

Es como si yo voy a un colegio musulman con labios, uñas pintadas y con minifalda.

De todas maneras, cual es el problema de que se quite el velo en el colegio??? 🙂


No es privado, sino concertado. Ya dije que debe regirse por las normas comunes de todo centro público en cuanto a culturas.

nail23 escribió:
Que si a ti no te dejan llevar una gorra o gorro en clase menos un velo, o todos iguales o nada.


No tenemos más que hablar si no ves la diferencia entre esas prendas.


Veamos:

- Una gorra o gorro te lo pones por gusto, por frío o como complemento.
- El velo, un complemento opresor nacido de una religión que oprime a la mujer mientras al hombre no le obligan a llevar nada por el estilo.

No se tu, pero creo que si que veo la diferencia, pero bueno.


Sabes de sobra que no se prohíbe por ser una opresión a la mujer...
Neo_darkness escribió:@Gurlukovich

¿La escuela pública es suní?

Hablar de bienes/servicios que no puedo pagar es una realidad en el contexto de este país y esta época.
Hablar de escuelas públicas sunies diría no es ninguna realidad en el contexto de este país y esta época

Tu inventiva, tu imaginación o los supuestos que quieras añadir porque patata, no son argumentos válidos en una discusión. Creía que pasados los 7 años de edad la diferencia entre ficción y realidad comenzaba a ser palpable. Ya veo que no.

La reducción al absurdo es para hacer ver que lo de la escuela pública suena muy bien si da la educación que tú quieres que se de y no la que no quieres que se de, pero muy mal si se hace al revés. Y es imposible que contente a todos.

Por cierto, y si todas escuelas privadas son sunies. ¿Qué vas a hacer?

Pues puedo abrir una escuela privada no suní, o educar en casa. La cuuestión es que no me obligan a pagarlas.
Gurlukovich escribió:
Por cierto, y si todas escuelas privadas son sunies. ¿Qué vas a hacer?

Pues puedo abrir una escuela privada no suní, o educar en casa. La cuuestión es que no me obligan a pagarlas.

Resumen, si no tienes dinero pues educa a tus hijos en casa. Mucho mejor eso a que existan escuelas públicas, sí.
Avestruz escribió:
Gurlukovich escribió:
Por cierto, y si todas escuelas privadas son sunies. ¿Qué vas a hacer?

Pues puedo abrir una escuela privada no suní, o educar en casa. La cuuestión es que no me obligan a pagarlas.

Resumen, si no tienes dinero pues educa a tus hijos en casa. Mucho mejor eso a que existan escuelas públicas, sí.

No, hombre, el Homeschooling es de lo mas cool, no para pobretones. Por no decir que en las escuelas públicas siempre están pidiendo menos alumnos por profesor, pues esto es una ratio 1:1.
El hiyab, el auténtico símbolo feminista (sarcasmo).
el_ssbb_boy escribió:El hiyab, el auténtico símbolo feminista (sarcasmo).

Marginar a unas mujeres y negarles la educación por no vestir igual que tú es mucho más feminista.
jorge5150 escribió:
el_ssbb_boy escribió:El hiyab, el auténtico símbolo feminista (sarcasmo).

Marginar a unas mujeres y negarles la educación por no vestir igual que tú es mucho más feminista.


Por su mentalidad. Vamos, si se hace con el PP y vox y sus mujeres, que serían los podemitas de estas, nose porque negais la mayor. Es intolerable ser machista a ratos?

Nose porque coño mi abuelo quemaba iglesias hace 100 años y ahora tengo que aguantar yo gente aún más retrasada que las que aguantaba mi abuelo. Madre mía, seréis de los que justificais a franco xD
jorge5150 escribió:
el_ssbb_boy escribió:El hiyab, el auténtico símbolo feminista (sarcasmo).

Marginar a unas mujeres y negarles la educación por no vestir igual que tú es mucho más feminista.

En anteriores episodios de este hilo repetido dije que una de las mejores alumnas que he tenido (hablo ya de bachillerato) no habría pisado jamás la escuela en España ni estaría ahora haciendo una carrera si le hubieran prohibido llevar hiyab. Respuestas: no es mi problema, que se adapten ellas, que se quede en casa, que se vaya a otra escuela, que se busquen un guet... colegio musulmán, que se acepte también ir con gorra o un disfraz, esto discrimina a los españoles, se empieza por aquí y se termina saludando a Alá al empezar cada clase. Y algo más que me dejo. También hubo debate sobre escuela pública o privada, porque eso no puede faltar en un hilo como este.

Disfruten ustedes del ataque de los comentarios clones.
Gurlukovich escribió:
Avestruz escribió:
Gurlukovich escribió:
Pues puedo abrir una escuela privada no suní, o educar en casa. La cuuestión es que no me obligan a pagarlas.

Resumen, si no tienes dinero pues educa a tus hijos en casa. Mucho mejor eso a que existan escuelas públicas, sí.

No, hombre, el Homeschooling es de lo mas cool, no para pobretones. Por no decir que en las escuelas públicas siempre están pidiendo menos alumnos por profesor, pues esto es una ratio 1:1.

Solo que el "profesor" posiblemente no tenga los conocimientos, los medios o el tiempo para ejercer como tal.

Si lo que pretendías es hacer un alegato a favor de la escuela pública, lo de "quien no pudiese llevar a sus hijos a la privada, los educaría en casa" es insuperable, la verdad.
Gurlukovich escribió:
Neo_darkness escribió:
Gurlukovich escribió:Estoy completamente en contra.

De la escuela pública, quiero decir, y de la concertada por extensión. [burla2]


Es importante que sólo estudien los ricos. Que la vendimia no se hace sola.

Al contrario, es importante que los pobres puedan estudiar algo de provecho, no agendas ideológicas, o no valdrán ni pa vendimiar.


Por eso debe existir la enseñanza pública que no esté en manos de la Iglesia con su ideología.
coyote-san escribió:
Gurlukovich escribió:
Neo_darkness escribió:
Es importante que sólo estudien los ricos. Que la vendimia no se hace sola.

Al contrario, es importante que los pobres puedan estudiar algo de provecho, no agendas ideológicas, o no valdrán ni pa vendimiar.


Por eso debe existir la enseñanza pública que no esté en manos de la Iglesia con su ideología.

Te va a decir que si hay demanda de educación laica, el mercado (y no Dios) proveerá. El mercado lo soluciona casi todo.
Dudeman Guymanington escribió:El último hilo sobre el tema es bastante reciente, para quien quiera ahorrarse argumentos ultrarrepes: hilo_expulsada-15-dias-del-instituto-por-llevar-hiyab_2439609
39 respuestas