¿Se pueden obtener sonido dolby atmos con un pc?

Hola, lo que me gustaría saber es si existe algún método a alguna placa de hardware que permita obtener las salidas de todos los canales 9.1.4 (o los que sean posibles, desde 5.1.2) con un PC (tal como lo hace el Denon AVC-X8500) para así poder utilizar amplificadores externos para cada canal.

Lo único que he encontrado es esta o también sin PC esta.
El segundo mas que un extractor de audio es un DAC 7.1 y el primero es una tarjeta de sonido 7.1 externa por USB. Si entiendo que quieres crear un audio 5.1.2 a partir de un sistema de sonido 7.1 [y usar dos de las bocinas como las 'bocinas atmos'], pero si el audio integrado de tu PC es 7.1 pues no serviria el comprar un dispositivo de audio 7.1 externo

Todo esto es pensando que vas a usar las 8 salidas [el 7.1] de audio analogico de la PC, ya sea desde el audio integrado de la tarjeta madre o desde una tarjeta dde sonido externa.

Lo primero es que debes contar con la APP Dolby ACCESS y que la fuente de audio [video o el juego] que vayas a utilizar cuente con sonido ATMOS [o DTS:X], luego ya con el dolby access puesto en windows ya te deberia ´permitir el elegir la configuraciond e bocinas 5.1.2.

Ahora que si lo que quieres es enviar el audio digital de la PC a tu AVR HT entonces no requieres una tarjeta de sonido, usas la conexion HDMI de la PC para conectar al AVR HT y la salida del AVR HT lo conectas al televisor/monitor/proyector. De esta manera si el audio tiene losmetadatos ATMOS el AVR HT se configurarar a 5.1.2.

Imagen
El segundo, según la descripción, dice que es un extractor de audio y los formatos soportados son:

Formatos de Audio HDMI-HD/dolby-truehd/LPCM/DTS/Dolby-AC3/DSD
FormatLPCM de conversión de audio Digital, hasta 71CH

Respecto al Dolby Acces tenía entendido que era para Headphones como indica en la web de Microsoft

Lo que quiero es una tarjeta que tenga 7.1 canales o más para poder tener mas canales y no quiero enviarla al AVR, quiero amplificar cada canal por separado, por eso quería saber si esa valía y si conocéis alguna con mas canales.
Te repito, es un DAC 7.1, si sabes lo que es un DAC y como se usa tu mismo al ver la imagen te das cuenta de eso. En este foro ya se ha hablado mucho del tema de los DACs estereo, 5.1, 7.1 y de los extractores de audio HDMI [y sil algunos integran un sencillo DAC estereo o a veces 5.1 para tener audio analogico].

Dolby Access [que era anteriormente dolby atmos por nombre] es un conjunto de software de Dolby Labs que incluye los algoritmos para la decodificacion de audio dolby asi como el tema de los filtros de mejoras acusticas; tambien, de dolby, entre los que se encuentra el tema del mejoramiento del rango dinamico y ecualizaciones para audifonos.

Si el tema es de sacar audio analogico [y tener cada señal del canal de audio de forma independiente] para usar en un amplificador analogico 7.1 [o usar varios amplificadores analogicos estereo o monoaurales] la tarjeta de sonido externa 7.1 te sirve, lo mismo que el chip de audio 7.1 integrado que suelen traer las tarjetas madre de las PC de escritorio, o ese DAC 7.1 servira solo si soporta audio PCM de ocho canales [7.1], porque la decodificacion del audio dolby ATMOS [o DTS:X] se hara en la PC y la PC entragara audio PCM de ocho canales [para el tema de audio 5.1.2]. Win 10 y 11 ya incluyen un soporte para decodificar streams de audio en Dolby ATMOS y DTS:X, pero hasta donde se es parcial por lo que es mejor contar con la app propia de dolby labs [y de dts inc si te interesa dts:x] para tener mejores resultados.

Para mas de 8 canales de salida analogica , pues ya entra dentro del ramo 'profesional' o de un uso muy dedicado y fuera del uso casero, puedes ver en las paginas de Creative o de ASUS si hay tarjetas con mas de 8 salidas de audio analogico, aunque he visto que los fabricantes de las tarjetas de sonido dejan de usar las salidas analogicas y mejor usan salidas digitales y que el aparato de sonido digital al otro extremo del cable sea el que maneje esos mas canales, asi que al final es seguro que tendras que ver el tema de un AVR HT u otro sistema de audio digital con entrada HDMI que sea 9.1 u 11.1 [y sus respectivas configuraciones atmos/x: 7.1.2, 5.1.4; 7.1.4]

Otra opcion que se me ocurre es una combinacion sioftware/hardware, donde algun software pueda repartir los canales de audio entre dos chips de sonido [por ejemplo el integrado de la tarjeta madre y otro de una tarjeta de sonido interna o externa], asi el software podria dividir por ejemplo, los 6 canales de la parte 5.1 y mandarlos a un chip de sonido, y los [por decir algo] 6 canales del sonido atmos mandarlos a otro chip de sonido, y en conjunto ya se tendria un sonido envolvente 5.1.6, o por ejemplo, los 8 canales de un 7.1 por un chip de sonido y en al otro chip de sonido los 4 canales del sonido atmos y en conjunto tener un sonido 7.1.4.

Un software del llamado 'cable virtual' puede hacer la funcion de enviarlo los canales entre los chips de sonido que esten en la PC, el problema es encontrar un software que permita dividir los canales que entrega el software reproductor o el videojuego para alimentar 'las entradas' de ese software de 'cable virtual'.

La idea gneral seria mas o menos asi
Fuente de sonido atmos/x [video o un juego] >>>>>software que divide los canales en dos grupos >>>> software Cables Virtuales >>>>> chips de salida de sonido [internos o externos] analogico en la PC

Con ests idea y con dos chips de sonido analogico 7.1 tendrias un sistema de sonido 14.2

.
@TRASTARO ambas son tarjetas externa de sonido. Y lo se porque hace un tiempo estuve buscando una solución que me diera un sonido analógico 5.1 mejor que el chip realtek de la placa base y vi que todas las chinas usan prácticamente el mismo driver y chip c-media. Las cajas chinas con ese diseño tienen unos 10 años. Entiendo que se recomiende "APP" de Dolby o DTS para quien quiere hacer un apaño a la calidad de sonido que le da el chip de sonido de la placa pagando o de gratis (legalmente) pero pregunta por sacar Atmos si modificar no a recodificar todo el audio de windows Atmos en alguna de sus variantes.

@BravoNala ¿Usando passthrough a través de HDMI cual es el problema? Hasta en windows 7 es posible, es solo cuestión del software del reproductor o del videojuego.
Lo importante es que al conectarlo a la PC te salgan todos los formatos de audio HD y configurar el receptor para que se active automáticamente el ATMOS en vez del True HD cuando lo reciba. Con el eARC por fin las barras de sonido le quitaron el absurdo capado de no aceptar audio HD sobre todo las que tenían 2 HDMI.

Salvo que Trastaro lo muestre, es inexistente tarjeta de sonido externo o interna que de salida analógica por la cual te salga el Atmos tal cual sin reducir los canales a 7.1.

Lo que quizá exista es algún tipo de tarjeta con la que puedas elegir que canales quieres que saque analogicamente esa tarjeta, pero necesitaras conectar tantas tarjetas como canales tengas que sacar y eso ya es cuestión que te mires tiendas chinas dedicadas al sonido de gama alta en aliexpress y japonesas.

¿Quieres Atmos para algo más allá de lo que está en bluray, Amazon/Netflix y los juegos que lo traigan?
@Mhagasal Tendras que replantearte que es una tarjeta de sonido, que es un extractor de audio y que es un DAC de sonido, tienen cosas en comun, tienen cosas que comparten [y componentes activos comos eria el chip] pero no son lo mismo.

Lo que el busca es decodificar el audio para tener de manera individual las señales de sonido analogico, para poder alimentar varios amplificadores analogicos de manera individual, lo que tu le estas diciendo es cuando el quiera usar un amplificador digital el cual tenga el decodificador dolby integrado [donde se requiere le pass-through], que seria le caso de su AVR HT.

Lo que el busca es que al poder tener las señales de sonido analogico pueda enviar las señales correspondientes al sonido sorround tradicional [5.1 o 7.1] a un amplificador, y las señales correspondientes al sonido atmos [las bocinas senitales] a otro amplificador, con eso el pretende; segun entiendo, no estar limitado a su actual AVR HT 7.1 que le proporciona hasta un 5.1.2, sino poder tener un sistema mas amplio, por ejemplo un 7.1.4, asi con un amplificador analogico 7.1 [o 4 amplificadores estereo] tendria la parte del sonido 7.1 y con 2 amplificadores estereo tener las 4 bocinas atmos.
Lo que quiero es lo que indica TRASTARO, poder amplificar los canales independientemente y poder ampliar el equipo si cambian los codecs cambiando a añadiendo tarjetas de sonido y amplificadores.
Hay que tener en cuenta el precio de los AVR 9.1, 11.1 y 13.1 o el de un procesador como el Arcam AV 40 que es 9.1.6 (sin amplificar).
Todo se resume a que quiere algo conectable al PC para sacar los 2 canales de audio de "las bocinas senitales" a uno o dos amplis para los altavoces del techo. Entonces desde el minuto 1 debió mirarse como sacar esos 2 canales y deja el resto para después.

No tengo NPI aunque he visto la entrada que llevan los altavoces atmos pero el quid esta en lo que hay que conectar al PC para sacar eso dos canales de audio [qmparto] . Que pregunte a los de Audio Science Review que son gente que sabe mucho de hardware de audio.

A mi me da igual el Atmos, prefiero transcodificarlo todo a formatos libres conservando la calidad lo mejor posible. Por mi parte tenía el problema de que 2 de mis barras son hasta de 1080p pero con en extractor de audio que tiene unos de los puertos de salida HDMI como "HDMI audio" y otro con capacidad eARC, lo resolví felizmente.

Lo que esta en spoiler, leerlo si queréis, ya que lo que he escrito me ha restado horas de sueño y no iba a borrarlo.
Vale el 2º es sin entrada usb, como ese mismo diseño los hay con entrada usb por eso lo que dije, las diferencias de hardware interno será leves y seguramente monta un C-media CM108. El HDMI es 1.4 el cual todo el Atmos que vea, solo dejará paso al DD True HD interno que trae si es capaz de hacerlo, y siempre hablando de pista de audio de una película o BD-Audio. Dolby Atmos es a partir de 2.1 o 2.0 si es hardware es relativamente reciente cosa que no. Que se mire los manuales para saber sus especificaciones reales, porque existen y yo los he leído. Si se cree las especificaciones que dice en vendedor de AE en la pagina de venta del producto después no venga con que lo han estafado. Es un aparato genérico que vende cualquier marca china que es tan genérica como el mismo aparato.

Aquí tienen unos manuales http://www.ubolon.com/?c=list&cs=xiazaizhongxin . Si quieren busquen como yo hice.

Seguiré llamando a ese cacharro tarjeta de sonido externa china porque solo le han quitado el usb. Aquí está el que si lo trae https://es.aliexpress.com/item/4000319584799.html . China porque no conozco ninguna marca occidental que traiga HDMI las tarjeta de sonido ni internas ni externas.

Si sabes ingeniártelas para usar 2 tarjetas externas 7.1 compradas en AE y sacar bien el Dolby Atmos, adelante. Yo no tengo idea de como decirle a una tarjeta o DAC que se dedique a sacar solo la parte del techo.

Por encima de 7.1 esta lo que ves aquí https://en.wikipedia.org/wiki/Category:Surround_sound y ya no es hardware para PC ni algo que puede verde como pequeño. Pioneer Elite SC-09TX por ejemplo es 10.2.

Trastaro, tu hablas de DAC como un componente del hardware de sonido. Yo solo llamo DAC a la unidad de hardware que mencionan DAC en su nombre, porque es más rápido a la hora de diferenciar el hardware y sus capacidades sin meterse en rollos tanto para uno mismo a la hora de tener las cosas claras como hablarle a alguién que sabe nada.

Cuando buscas un DAC miras su DSD, convertidor D/A, su XMOS, el OP-AMP, las graficas de TDH+N Ratio (dBrA), RMS Level (dBrA) y Level (dBrA) o DAC Audio Measurements que le hagan los usuarios y la distorsión. Que te pierdes entre tanto detalle técnico o a la hora de hacerte un top para elegir, pues vas a Audio Science Review donde la gente hace sus buenas review y te empapas rápido del tema (y su mundillo).

Cuando buscas una tarjeta de sonido, las especificaciones técnicas están simplificadas con respecto a un DAC. Las review son muestra de ello, ves las especificaciones típicas, un par de fotos de la tarjeta por todos, el software a detalle y como de bien o mal es el sonido y con suerte ves una gráfica.
@BravoNala con un AVR HT o en si cualquier aparato con decodificador dolby puede decodificar cualquier formato presente, pasado y futuro de Dolby, lo mismo pasa con el tema de DTS, y esto es poque ambas empresas han determinado la retrocompatibilidad, asi por dar un ejemplo, la reciente version AC4 es compatible con un AVR HT del siglo pasado [1995-2000]. Asi quepor decodificacion no debes plantearte problemas, ademas de que suelen haber actualizaciones del firmware del AVR [u otros equipos de audio digital] para actualizar el procesador dolby/dts para manejar los metadatos que ordenan como debe procesarse y distribuirse el audio en los diferentes canales.
hilo_dolby-digital-ac-4-el-equivalente-a-h265-av1-en-audio_2361779
hilo_mpeg-h-3d-la-competencia-de-dolby-atmos-y-dts-x_2374366

Luego, hablando de eso, ATMOS o X [este ultimo de DTS] no es un formato de audio, sino es un sistema dinamico de distribucion del sonido en los diferentes canales de audio para escucharse exactamente como se diseño por el 'artista' de audio que realizo la mezcla y composicion del sonido, y eso sin importar mucho de cuantos canales dispone tu sistema de sonido digital [claro que seria tener un minimo de canales]. Para eso es que se usan los metadatos y que son solo las instrucciones de ubicacion y distribucion del audio y que el procesador dolby/dts debe usar para adecuar esa disposicion de sonidos en los canales que tiene el equipo.

Tecnicamente no deberia haber problema para lo que quieres hacer, pero como ya he dicho ultimanete [y desgraciadamente mas en el tema de sonido], los fabricantes y desarrolladores son los que ponen los obstaculos, y en parte les doy razon porque la verdad, en tema de audio estamos muy desinformados, mal acostumbrados y poco exigentes, asi que es mas un mercado de nicho quienes quieren usar y disfrutar lo que los sistemas de audio actuales ofrecen.

Aqui el tema es que una tarjeta de sonido de mas de 7.1 sera muy complicado de conseguir, porque simplemente los fabricantes habran visto que es un tema que muy pocas personas piden, porque siendo honestos; y en este foro hay testimonio de ello, si a muchos les pesa cablear solo las bocinas del equipo 5.1, sobre todo se tiran de los pelos por las bocinas traseras, ¿cuantos estaran dispuestos a cablear un sistema 7.1 o de mas canales?, y luego aumentando el tema de cablear cada una de las salidas analogicas hacia el amplificador [o amplificadores] analogico + luego hacer el cableado de las bocinas, y de esto, seguramente mucho de los que esten leyendo pensaran que lo que quieres hacer es una locura solamente por el tema de cables [y diran tambien algunos el tema de consumo electrico y demas cosas que se les puedan venir a la cabeza]. Y eso solamente los pocos que se 'aventuran' a usar un equipo de sonido envolvente, y que son los pocos, si hasta el grueso de las personas se pregunta ¿que ventajas les trae ya el tan solo conectar un sistema de sonido estereo al televisor? [sea una barra de sonido o un amplificador o sistemas de bocinas autoamplificados]

Si hubiera una tarjeta de sonido con mas de esas 8 salidas analogicas del audio, ya lo de menos es la decodificacion y el ubicar en las salidas de la señal de audio cuales corresponden a las bocinas atmos/x; que para eso es utilizar solamente un archivo de video TEST AUDIO ATMOS/X.

Por ello aunque es teoria es posible hacer lo que pides, por la parte del hardware le veo un gran problema y hasta un costo alto [como decia, una tarjeta mayor a 7.1 si la hay debe ser cara], y por el lado del software para como decia en mi idea de usar dos tarjetas de sonido, pues tambien lo veo casi inviable por el tema de encontrar un software que pueda dividir la señal decodificada en dos grupos [dos streams PCM]. En esta parte seria que investigues, porque no se si el mismo software de VIRTUAL CABLE ´pueda realizar esta separacion [de ser asi, se usarian dos virtual cable, de cada 'cable virtual' una punta iria a la salida del decodificador dolby/dts, la otra punta iria a la entrada de su correspondiente tarjeta de sonido]

Pero lo que veo que al final lo mas viable por costo y disponibilidad es enviar el stream de audio tal cual al aparato de sonido digital y este sea el que haga el resto del trabajo y ahi, cuando llegue un sistema de sonido envolvente nuevo, ver si via actualizacion del firmware tu actual AVR HT puede seguir usandolo, o bien, sino es el caso, venderlo e ir por uno nuevo [y con mas canales].

A todo esto, por tener muchos canales de las bocinas atmos no es que mejore exponencialmente la experiencia de inmersion sonora, esto pensando en una sala de una casa, ya si es por el tema de un lugar dedicado para el tema de ehibicion de peliculas y que sea bastante grande, ya le veria mucho sentido ir mas halla de un sistema 5.1.2 o 7.1.2 [digo, ya un sistema 5.1.4 para el hogar y teniendo buen espacio ya seria mucho muy eficiente].

hilo_merece-la-pena-el-dolby-atmos-dts-x-en-receptores-av-en-la-actualidad_2334591




.
Gracias por las respuestas.
Nos movemos al subforo Hardware de PC :).
Pilla un receptor A/V compatible con atmos, enchufas por HDMI y te dejas de historias. Seguro que de 2ª mano encuentras algo interesante.
@mpxinside el ya cuenta con un AVR HT 7.1 configurado a 5.1.2 [que seria la configuracion de atmos], hace la pregunta para tener; por ejemplo, un 7.1.4 o 5.1.4 o mas sin requerir de un AVR o un procesador de audio externo.
12 respuestas