Conexión serie y paralelo altavoz

Hola, buenos días, por favor, tengo un problema y necesitaría ayuda, en relación de altavoces en serie y en paralelo.

Bien, supongamos que tenemos cuatro altavoces de 8 ohmios cada uno, dos de agudos y dos de graves, y necesito conectar los agudos en serie, entonces sería la suma de ellos, es decir, 8+8=16 ohmios.

Luego tengo que conectar los graves en paralelo, entonces sería, 8X8 dividido entre 8+8 ohmios = 4 ohmios que hemos dividido por la suma de los ohmios de los altavoces, en este caso dos de 8 ohmios, lo que me daría 4 ohmios. (está bien esta fórmula?)

Ahora lo que no sé es, qué hacer con ambas impedancias, se suman, se dividen, se restan? Es aquí donde necesito ayuda por favor, estoy hecho un lio y no sé qué hacer con esos 16 ohmios y 4 ohmios.

Muchas gracias, saludos.
Imagen

Ejemplo del serie, si ambas bocinas son de 8ohms [Z1=8, Z2=8], entonces la impedancia resultante es sumar ambas, dando 16ohms

Ejemplo de paralelo, si ambas bocinas son de 8ohms [Z1=8, Z2=8], entonces tenemos que (8x8)/(8+8)= 64/16= 4, dando entonces 4ohms


Imagen

Ejemplos de combinaciones serie paralelo.

Primer ejemplo.
Imagen

- Combinacion en serie: 2 bocinas en serie seguidas de dos bocinas en paralelo.
Za=Zb=Zc=Zd=8ohms

Como Za y Zb estan en serie la impedancia de esas dos es de 8+8, dando 16ohms. Como Zc y Zd estan en paralelo tenemos que la impedancia en paralelo es de (8x8)/(8+8)= 64/16= 4, dando entonces 4ohms.

La impedancia total es entonces de sumar 16+4=20ohms


Segundo ejemplo.
Imagen

- Combinacion en paralelo: 2 pares de bocinas en paralelo, un par esta formado por las bocinas a y b que estan en serie, el otro par esta formado por las bocinas b y c que estan en serie tambien.
Za=Zb=Zc=Zd=8ohms
La combinacion serie a y b, seria sumar 8+8=16ohms
La combinacion serie b y c seria sumar 8+8=16ohms

La combinacion a+b en paralelo con la combinacion b+c seria entonces (16x16)/(16+16)= 256/32=8ohms
La explicación de la Ley de Ohms por parte de @Trastaro es impecable.

Lo que no me queda claro es el porqué de conectar juntos ésas dos baterías de altavoces. Debería utilizar un divisor de frecuencias. De ésa forma, las frecuencias altas (y depende del altavoz las medias) irán a los agudos y las bajas al altavoz de graves.
¡¡AAhhh!!... es que ese era el otro punto que esparaba preguntara: Como conectar al crossover [divisor de frecuencia], o de hecho saber si su amplificador ya tiene las salidas divididas en graves y agudos. Y de ahi partir a saber que quiere hacer y que impedancias usa la salida de su amplificador.
TRASTARO escribió:¡¡AAhhh!!... es que ese era el otro punto que esparaba preguntara: Como conectar al crossover [divisor de frecuencia], o de hecho saber si su amplificador ya tiene las salidas divididas en graves y agudos. Y de ahi partir a saber que quiere hacer y que impedancias usa la salida de su amplificador.


Las cajas acústicas (o "bafles") por dentro llevan un circuito que reparte las frecuencias entre dos altavoces o tres altavoces. Un filtro clásico sería el "tres vías hifi" de Beyma que se podía adquirir y montar en cualquier altavoz casero.

Así que la caja acústica (o "bafle") necesita un circuito para repartir las frecuencias entre los distintos altavoces, para que el twitter de agudos sólo reciba agudos, el altavoz de medios sólo medios, y el de graves, graves

Luego está el diseño de la caja acústica, que puede ser bass reflex (con un agujero para que salga presión fuera) o estanco.
Aqui ya hablamos de crossover de dos o tres vias.
hilo_amplificador-5-1_2101524

Y de eso junto con tipos de altavoces y bocinas y tipos de subwoofers ya hablamos en bastantes hilos [por aqui pasan muchos que saben de estos temas, aunque ultimamente esta seccion esta muy abandonada], aqui la cuestion es que queria hacer el que abrio el hilo, aunque seguramente ya obtuvo lo que deseaba hacer, porque no hay otra explicacion del porque hasta la fcha no ha respondido en nada.
5 respuestas