Duda baja seguro hogar..Me piden enviar copia DNI ¿Es obligatorio enviarlo?

Pues eso

Vendí un inmueble que tenía en propiedad y ahora quiero dar de baja el seguro de hogar. Contacté con FIACT para comunicarlo y me pidieron enviar un email explicado el tema y adjuntando una copia de mi DNI:

El email solicitando la baja lo acabo de enviar, así como los datos de contacto del corredor de seguros de mi localidad que me hizo el seguro para que, en caso de cualquier duda, contacten con el agente pero no he enviado la copia del DNI que me pidieron. La verdad es que no me hace ni puta gracia mandar una copia de mi dni escaneada pues, seguramente no pasará nada, pero si no la envío mejor.

La cuestión es..¿Es obligatorio el envío del DNI para poder hacer efectiva la baja? Cuando digo obliglatorio me refiero a alguna norma que así lo indique (no porque el seguro quiera hacerlo de esta manera)

Gracias
Para eso pagaste al corredor no? El es el que deberia lidiar con esto, simplemente le tenias que haber comunicado a el que lo dabas de baja y ahi acababan tus responsabilidades.
A lo demas, nunca he enviado nada, simplemente he avisado y dejado de pagar. Muchos intentan seguir cobrandote por razones varias, claro, devuelves el recibo y a correr, a no ser que sea uno de miles de euros jamas te llevaran a juicio.
@kneissel Es lo más normal del mundo para un trámite por email. No sé la de veces que lo habré enviado yo. Mientras que se lo envíes a quien se debe, ningún problema.
Manint escribió:@kneissel Es lo más normal del mundo para un trámite por email. No sé la de veces que lo habré enviado yo. Mientras que se lo envíes a quien se debe, ningún problema.


No, si normal ya sé que es. Lo que pregunto es que hasta qué punto es obligatorio para dar de baja el seguro. ¿Está en la ley que regula el tems de los seguros? ¿Es algo que piden los seguros sin ninguna base legal y lo hacen porque sí??
kneissel escribió:
Manint escribió:@kneissel Es lo más normal del mundo para un trámite por email. No sé la de veces que lo habré enviado yo. Mientras que se lo envíes a quien se debe, ningún problema.


No, si normal ya sé que es. Lo que pregunto es que hasta qué punto es obligatorio para dar de baja el seguro. ¿Está en la ley que regula el tems de los seguros? ¿Es algo que piden los seguros sin ninguna base legal y lo hacen porque sí??


La ley les obliga a asegurarse de que la persona relacionada con un producto contratado y su trámite es la misma. El método que usan es el DNI. Igual que en las llamadas telefónicas se utiliza la verificación de datos (dirección, nombre completo, número de póliza y todo lo que se les ocurra).
Cosas ridículas de la burocracia española, pero te va a tocar tragar.

Lo puedes marcar con una marca de agua, para que quede claro que es únicamente valido para el corredor de seguros.
amchacon escribió:Cosas ridículas de la burocracia española, pero te va a tocar tragar.

Lo puedes marcar con una marca de agua, para que quede claro que es únicamente valido para el corredor de seguros.


Sí, es lo que había pensado.
la copia del dni se pide siempre en un tramite telematico para vincular "que tu eres tu"

en realidad lo suyo es que el tramite se tenga que hacer en una pagina donde te pidan el certificado o DNIe y no por correo pero es lo que tienen los periodos de adaptacion en que instituciones y empresas con tal de hacer telematico un proceso sin estar 100% preparadas para ello, pues lo habilitan de la manera que pueden.

el texto en negrita va dedicado, a ver si recoge el guante. :-P
@GXY si es por e-mail yo lo que hago es pasarlo a PDF y firmar con autofirma con mi certificado digital. Así no necesitan infraestructura especial ni nada y es seguro que lo he firmado yo y no otro.
Esto lo hago tanto con el personal como con el de representante legal y solo en un caso concreto de la Junta me intentaron poner pegas... porque los muy torpes abrían el documento con un visor interno suyo y no podían comprobar. Les dije "pues lo abres con el adobe reader y ya lo compruebas si hay firma o no". Tras eso... el funcionario de turno me dijo "uy, no sabía que se podía ver así" y me lo dio por válido por fin [+risas]
Hace muchos años que no es obligatorio, en el sentido de que legalmente no te lo pueden pedir... pero lo siguen pidiendo igual, así que vas a tener que pasar por el aro.
Si la gente la sigue dando, para que vana dejar de pedirla? :-| . En serio, que no hace falta, y menos con un corredor de por medio, que para algo le has pagado el jornal.
amchacon escribió:Cosas ridículas de la burocracia española, pero te va a tocar tragar.

Lo puedes marcar con una marca de agua, para que quede claro que es únicamente valido para el corredor de seguros.


De ridículo nada. No te puede contactar una persona diciendo que quiere dar de baja el seguro de una casa y tú gestionarlo sin más.., porque si das el seguro de baja sin contrastar que es el titular del seguro y luego resulta no serlo y hay un siniestro en esa casa ya está preparado el tinglado...

Dar de baja un seguro para la aseguradora requiere documentación para no meter la pata y prepararla...
Torres escribió:
amchacon escribió:Cosas ridículas de la burocracia española, pero te va a tocar tragar.

Lo puedes marcar con una marca de agua, para que quede claro que es únicamente valido para el corredor de seguros.


De ridículo nada. No te puede contactar una persona diciendo que quiere dar de baja el seguro de una casa y tú gestionarlo sin más.., porque si das el seguro de baja sin contrastar que es el titular del seguro y luego resulta no serlo y hay un siniestro en esa casa ya está preparado el tinglado...

Dar de baja un seguro para la aseguradora requiere documentación para no meter la pata y prepararla...

Como si una fotocopia de DNI probara algo... Para eso están los certificados digitales.
Schwefelgelb escribió:
Torres escribió:
amchacon escribió:Cosas ridículas de la burocracia española, pero te va a tocar tragar.

Lo puedes marcar con una marca de agua, para que quede claro que es únicamente valido para el corredor de seguros.


De ridículo nada. No te puede contactar una persona diciendo que quiere dar de baja el seguro de una casa y tú gestionarlo sin más.., porque si das el seguro de baja sin contrastar que es el titular del seguro y luego resulta no serlo y hay un siniestro en esa casa ya está preparado el tinglado...

Dar de baja un seguro para la aseguradora requiere documentación para no meter la pata y prepararla...

Como si una fotocopia de DNI probara algo... Para eso están los certificados digitales.


Al menos tienes una prueba... Yo trabajé en seguros y tenía terminantemente prohibido dar de baja un seguro sin adjuntar DNI. Me comentaban que hacía unos años hubo un siniestro de un coche con víctimas mortales que estaba dado de baja por error y se preparó una gorda
Torres escribió:
amchacon escribió:Cosas ridículas de la burocracia española, pero te va a tocar tragar.

Lo puedes marcar con una marca de agua, para que quede claro que es únicamente valido para el corredor de seguros.


De ridículo nada. No te puede contactar una persona diciendo que quiere dar de baja el seguro de una casa y tú gestionarlo sin más.., porque si das el seguro de baja sin contrastar que es el titular del seguro y luego resulta no serlo y hay un siniestro en esa casa ya está preparado el tinglado...

Dar de baja un seguro para la aseguradora requiere documentación para no meter la pata y prepararla...

Autenticar con un documento que haces público cada vez y que no puedes marcar como robado es cuanto menos curioso. No se si conoces el caso del anciano al que robaron el dni y empezaron a abrir cosas a su nombre sin parar.

El clásico usuario/contraseña y marchando. O si acaso los datos de la póliza.

Eso de enviar fotocopias solo lo he visto en España.
amchacon escribió:
Torres escribió:
amchacon escribió:Cosas ridículas de la burocracia española, pero te va a tocar tragar.

Lo puedes marcar con una marca de agua, para que quede claro que es únicamente valido para el corredor de seguros.


De ridículo nada. No te puede contactar una persona diciendo que quiere dar de baja el seguro de una casa y tú gestionarlo sin más.., porque si das el seguro de baja sin contrastar que es el titular del seguro y luego resulta no serlo y hay un siniestro en esa casa ya está preparado el tinglado...

Dar de baja un seguro para la aseguradora requiere documentación para no meter la pata y prepararla...

Autenticar con un documento que haces público cada vez y que no puedes marcar como robado es cuanto menos curioso. No se si conoces el caso del anciano al que robaron el dni y empezaron a abrir cosas a su nombre sin parar.

El clásico usuario/contraseña y marchando. O si acaso los datos de la póliza.

Eso de enviar fotocopias solo lo he visto en España.


Te añado otro país: Irlanda. Y además no hacen la gestión por email, tiene que ser por carta.
Soy el único al que le ha extrañado que @[PeneDeGoma] tenga corredor de seguros?? Eso sigue existiendo??
srkarakol escribió:Soy el único al que le ha extrañado que @[PeneDeGoma] tenga corredor de seguros?? Eso sigue existiendo??


Jamás he hecho uso de uno, siempre contrato el seguro online. Pero cada vez que sale un tema de seguros en el foro, por aquí abundan las recomendaciones de contratarlo físicamente (que implica corredor).
srkarakol escribió:Soy el único al que le ha extrañado que @[PeneDeGoma] tenga corredor de seguros?? Eso sigue existiendo??


Por qué no van a existir las corredurías de seguros?? Qué crees que es por ejemplo rastreator??
Torres escribió:
srkarakol escribió:Soy el único al que le ha extrañado que @[PeneDeGoma] tenga corredor de seguros?? Eso sigue existiendo??


Por qué no van a existir las corredurías de seguros?? Qué crees que es por ejemplo rastreator??


Rastreator es un comparador... luego te vas al seguro que quieras y lo contratas ahí... no sabía si quiera que se podía contratar a través de Rastreator.

Yo entiendo como corredor un tío que te gestiona tus seguros y cobra por ello. A Rastreator no le he pagado un duro nunca... aparte que la mayoría de ofertas que me salen no sirven para nada, luego vas a contratarlo y el precio ese se lo pasan por el forro. Lo uso como referencia solo.
srkarakol escribió:Soy el único al que le ha extrañado que @[PeneDeGoma] tenga corredor de seguros?? Eso sigue existiendo??

Yo no he usado en mi vida uno en españa, ni entiendo su existencia. Ademas, toda la gente que conozco que tiene, solo les dan disgustos. Es el op el que lo hizo a traves de un corredor, y ahora tiene que hacer la faena el mismo por alguna razon desconocida.
Sino te fias de mandar un escaneo del dni (bien por otro lado, con esas cosas hay que andar con cuidado) puedes tener en el PC un escaneo de tu DNI y cuando te lo pidan (tanto en copia fisica, como mandarlo digitalmente) coger el Paint y ponerle una "marca de agua" al escaneo que ponga algo asi: solo valido para "empresa" 01/01/1999
Con esto te aseguras que si la copia de tu dni acaba donde no deberia no podrian hacer nada con ella, nadie deberia aceptar una copia del dni que ponga que solo es valida para una empresa con una fecha determinada.
[PeneDeGoma] escribió:
srkarakol escribió:Soy el único al que le ha extrañado que @[PeneDeGoma] tenga corredor de seguros?? Eso sigue existiendo??

Yo no he usado en mi vida uno en españa, ni entiendo su existencia. Ademas, toda la gente que conozco que tiene, solo les dan disgustos. Es el op el que lo hizo a traves de un corredor, y ahora tiene que hacer la faena el mismo por alguna razon desconocida.


Ah! creía que lo tenías tú... eso me pasa por leer deprisa... [beer]
srkarakol escribió:
Torres escribió:
srkarakol escribió:Soy el único al que le ha extrañado que @[PeneDeGoma] tenga corredor de seguros?? Eso sigue existiendo??


Por qué no van a existir las corredurías de seguros?? Qué crees que es por ejemplo rastreator??


Rastreator es un comparador... luego te vas al seguro que quieras y lo contratas ahí... no sabía si quiera que se podía contratar a través de Rastreator.

Yo entiendo como corredor un tío que te gestiona tus seguros y cobra por ello. A Rastreator no le he pagado un duro nunca... aparte que la mayoría de ofertas que me salen no sirven para nada, luego vas a contratarlo y el precio ese se lo pasan por el forro. Lo uso como referencia solo.


Rastreator es una correduría de seguros.., y los precios son más bajos porque tienen acuerdos con compañías para dar seguros de mierda más baratos.., en plan por ejemplo limitando a 50 kms el servicio de grúa y el resto lo tienes que pagar tú etc... Lo que hace rastreator es lo mismo que se hace en cualquier correduría.., te dan precios con varias compañías.

Un corredor no cobra por hacerte un estudio de varias compañías... El corredor sólo cobra si terminas contratando el seguro y lo que cobra es una comisión de la aseguradora con la que termines haciendo el seguro.

Fuente: 5 años trabajando de agente exclusivo en Generali y 3 años más en una correduría
@Torres Si me lo creo 100%... solo que ni siquiera sabía que podías contratar un seguro a través de Rastreator.
Yo creo que lo que debes hacer es una solicitud de baja más copia del DNi y presentarlo al corredor de seguros y que ya ellos se encarguen. No tienes porqué tramitarlo directamente.
Manint escribió:
amchacon escribió:
Torres escribió:
De ridículo nada. No te puede contactar una persona diciendo que quiere dar de baja el seguro de una casa y tú gestionarlo sin más.., porque si das el seguro de baja sin contrastar que es el titular del seguro y luego resulta no serlo y hay un siniestro en esa casa ya está preparado el tinglado...

Dar de baja un seguro para la aseguradora requiere documentación para no meter la pata y prepararla...

Autenticar con un documento que haces público cada vez y que no puedes marcar como robado es cuanto menos curioso. No se si conoces el caso del anciano al que robaron el dni y empezaron a abrir cosas a su nombre sin parar.

El clásico usuario/contraseña y marchando. O si acaso los datos de la póliza.

Eso de enviar fotocopias solo lo he visto en España.


Te añado otro país: Irlanda. Y además no hacen la gestión por email, tiene que ser por carta.

Te reconozco eso. Irlanda es otro país bastante burocrático y donde las cosas funcionan regular (sector privado y publico), me sorprendió en su momento, tenia otra imagen de el.

Por por poner un ejemplo. Aquí en UK, puedes conseguir el numero de la seguridad social con una documentación mínima. En Irlanda es una jodienda, que si carta sellada/firmada de la empresa con su cargo oficial, que si verificación de identidad, etc... Conozco a alguien que le tomo como 6 meses conseguir el numero, y mientras tanto le iban soplando 40% de "emergency tax". Eso jamas lo he visto en UK, no digamos ya las mafias que hay en Dublin para "robar" las citas en inmigración y revenderlas:
https://www.irishtimes.com/news/social- ... -1.3620957

(por fuerte que parezca, eso sigue pasando hoy en 2021)

En general en UK, la burocracia es mucho mas simple y directa. Y cuantas mas comparaciones haces con España, mas empiezas a odiar la administracion de España. Tanto sector privado como publico.

Ejemplo, para meterme en el "ministerio de hacienda" de UK, me descargue una aplicación al movil, escanee el "chip" de mi pasaporte con NFC, reconocimiento facial desde la aplicacion y... Boila, identidad confirmada al momento, toma tu usuario/contraseña para que te puedas loguear en el futuro, tiempo invertido: 10 minutos.

En España es bastante mas jodido, creo que me fui a la comisaria a renovar el certificado de mi DNI-e, me compre un lector, problemas con el lector, después sácate el certificado digital, y luego te tienes que instalar el autofirma, etc...

Tengo casos para aburrir si quieres.

srkarakol escribió:
Torres escribió:
srkarakol escribió:Soy el único al que le ha extrañado que @[PeneDeGoma] tenga corredor de seguros?? Eso sigue existiendo??


Por qué no van a existir las corredurías de seguros?? Qué crees que es por ejemplo rastreator??


Rastreator es un comparador... luego te vas al seguro que quieras y lo contratas ahí... no sabía si quiera que se podía contratar a través de Rastreator.

Yo entiendo como corredor un tío que te gestiona tus seguros y cobra por ello. A Rastreator no le he pagado un duro nunca... aparte que la mayoría de ofertas que me salen no sirven para nada, luego vas a contratarlo y el precio ese se lo pasan por el forro. Lo uso como referencia solo.

En el caso de rastreator no se, pero en el que use yo. Ponías todos los datos de los conductores/vehículo antes de hacer la comparación y te daban los precios personalizados para tus circunstancias personales (edad, años de carnet, tamaño del motor del vehículo...) . Pulsabas en "contratar" en uno y te abría directamente la web del seguro con todos tus datos ya rellenados y con el precio ya confirmado.

Así si que vale la pena usar un corredor de seguros.
amchacon escribió:En el caso de rastreator no se, pero en el que use yo. Ponías todos los datos de los conductores/vehículo antes de hacer la comparación y te daban los precios personalizados para tus circunstancias personales (edad, años de carnet, tamaño del motor del vehículo...) . Pulsabas en "contratar" en uno y te abría directamente la web del seguro con todos tus datos ya rellenados y con el precio ya confirmado.

Así si que vale la pena usar un corredor de seguros.


En mi caso, cada vez que he usado un buscador, luego he llamado a la compañía y me daban un precio mejor que el de rastreator y en los casos que no me daban un precio mejor, la web-comparador no me dejaba contratar ese seguro a ese precio... siempre me daba un mensaje de "ups, no se que pasa... llámanos al XXX".
Torres escribió:
Schwefelgelb escribió:
Torres escribió:
De ridículo nada. No te puede contactar una persona diciendo que quiere dar de baja el seguro de una casa y tú gestionarlo sin más.., porque si das el seguro de baja sin contrastar que es el titular del seguro y luego resulta no serlo y hay un siniestro en esa casa ya está preparado el tinglado...

Dar de baja un seguro para la aseguradora requiere documentación para no meter la pata y prepararla...

Como si una fotocopia de DNI probara algo... Para eso están los certificados digitales.


Al menos tienes una prueba... Yo trabajé en seguros y tenía terminantemente prohibido dar de baja un seguro sin adjuntar DNI. Me comentaban que hacía unos años hubo un siniestro de un coche con víctimas mortales que estaba dado de baja por error y se preparó una gorda


THIS

Esque directamente no entiendo como alguien puede pensar en hacer un trámite de este tipo sin dar el dni
Loki93 escribió:
Torres escribió:
Schwefelgelb escribió:Como si una fotocopia de DNI probara algo... Para eso están los certificados digitales.


Al menos tienes una prueba... Yo trabajé en seguros y tenía terminantemente prohibido dar de baja un seguro sin adjuntar DNI. Me comentaban que hacía unos años hubo un siniestro de un coche con víctimas mortales que estaba dado de baja por error y se preparó una gorda


THIS

Esque directamente no entiendo como alguien puede pensar en hacer un trámite de este tipo sin dar el dni

Pues tal y como lo hacen las decenas de países que no tienen DNI [+risas]
amchacon escribió:
Loki93 escribió:
Torres escribió:
Al menos tienes una prueba... Yo trabajé en seguros y tenía terminantemente prohibido dar de baja un seguro sin adjuntar DNI. Me comentaban que hacía unos años hubo un siniestro de un coche con víctimas mortales que estaba dado de baja por error y se preparó una gorda


THIS

Esque directamente no entiendo como alguien puede pensar en hacer un trámite de este tipo sin dar el dni

Pues tal y como lo hacen las decenas de países que no tienen DNI [+risas]

En serio, españa tampoco, y lo dejo ya. Habre dado de baja una decena de seguros en el ultimo lustro, jamas he dado ningun documento para darlo de baja. Y hablo de mis seguros de españa, aqui hay que enviar una carta con tres meses antes comunicando rl seguro al que vas / la baja del vehiculo.
yo en 2020 utilice rastreator para comparar precios de seguros, elegi una compañia y fui a contratar con ella (esto que segun algunos es 100% voluntario [+risas] )

1.- entre el precio dado por rastreator y el precio final que me daba el agente de la compañia aseguradora por telefono... pues como comparar al chiquito de la calzada con el negro del whatsapp. casi 100€ de diferencia cuando el precio en el rastreador era de menos de 300€. ¬_¬

2.- este año rastreator me ha mandado OCHO correos para avisarme de la fecha de la renovacion del seguro y demas vainas... cuando supuestamente solo utilice rastreator para hacer la comparativa y luego la contratacion la hice sin pasar por rastreator (aunque es posible que lo mencionara en el campo de "y como te enteraste de la compañia?"

3.- luego esta el tema de que la compañia en cuestion pues resulta que realmente es un revendedor de seguros de otras compañias, que si segmentas el pago te cobran extra cuando hay bancos que estan ofertando eso mismo sin coste, que por pasar un parte no culpable te suben el precio un 15%....

en fin, el año que viene me buscare otra xD
GXY escribió:
3.- luego esta el tema de que la compañia en cuestion pues resulta que realmente es un revendedor de seguros de otras compañias, que si segmentas el pago te cobran extra cuando hay bancos que estan ofertando eso mismo sin coste, que por pasar un parte no culpable te suben el precio un 15%....

en fin, el año que viene me buscare otra xD


No es que sea un revendedor.., las aseguradoras comercializan sus seguros a través de agentes exclusivos y a través de corredurías... Si te lo vende un agente se lleva la comisión el agente y si te lo vende un corredor se la lleva el corredor.

Si segmentas el pago el recargo no es culpa del corredor o agente.., sino de la compañía de seguros que le interesa el pago anual porque los seguros son anuales renovables aunque el pago sea fraccionado. Cuando una aseguradora asume el riesgo lo hace desde el día uno.., y la prima que te dan es anual. Hay gente que ha tenido un piñazo y coche siniestro y dejan de pagar el seguro en el siguiente pago porque entienden que ya no tienen el coche..., cuando la realidad es que tienes que terminar de pagar la anualidad...

Las primas de renovación también son cosas de las aseguradoras.., ahí corredor o agente ni pincha ni corta.., a no ser que fuerce la compañía para un descuento extra si hay alguna contraoferta...
32 respuestas